Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Los 7 No-hitters de Nolan Ryan, un récord «irrompible» en MLB

«The Ryan Express» es el sobrenombre del legendario Nolan Ryan, dueño de una de esas marcas de todos los tiempos que perdurarán como imbatibles en el beisbol de las Grandes Ligas. Uno de numerosos récords inigualables en la historia de Major League Baseball.

EFEMERIDES ESPECIAL 1 DE MAYO 1991:

Por Rafael Baldayac

 Comenzando el mes de mayo,  entramos a la historia recordando uno de los grandes  acontecimientos en el beisbol de las mayores, estableciéndose un record que cumple 30 años y quizás perdurará hasta la eternidad.

El  miércoles 1 de mayo de 1991, hace exactamente tres décadas, Nolan Ryan de los Rangers de Texas sometió a la ofensiva de los Toronto Blue Jays al séptimo juego sin hit ni carreras de su carrera.

Nolan Ryan quien dijo en una ocasión: “Para ser un lanzador efectivo, ayuda si los bateadores piensan que tú estás un poco loco”. Ese miércoles 1 de mayo de 1991 los Azulejos debieron haber pensado que él estaba francamente loco con una letal bola rápida que cegaba a los bateadores.

Ryan que se encontraba en el ocaso de su carrera, con 44 años de edad, estaba agotando su vigesimoquinta campaña en el beisbol de Grandes Ligas, pero esto no le impedía lanzar este tipo de joyas.

En ese histórico partido poncha a 16  para alcanzar  su juego sin hit ni carrera número siete en su brillante carrera en las Grandes Ligas.

¿Se imaginan en esta época a un lanzador de 44 años lanzar un juego de estas características? El legendario lanzador finalizaría aquella campaña de 1991 con marca de 12-6 y una efectividad de 2.91.

Nolan Ryan terminó una carrera legendaria que se extendió por cuatro décadas como posiblemente el mejor lanzador de poder de todos los tiempos.

Irrumpió en las mayores con los Mets de Nueva York en 1965, donde se establecería como un lanzador diestro y duros con un gran potencial. Durante este tiempo, los medios de Nueva York le dieron el sobrenombre de «The Ryan Express» en referencia a la película de 1965 «Von Ryan’s Express».

El nombre se quedó y se convertiría en una frase de uso común por los comentaristas deportivos a lo largo de su carrera. El ‘Expreso es considerado uno de los más grandes lanzadores de la historia de Grandes Ligas, y dueño de varias marcas históricas en la Gran Carpa.

INICIO DE SU CARRERA EN MLB

Lynn Nolan Ryan Jr. firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Marion en 1965, y se convirtió en el segundo jugador más joven de la época en Ligas Mayores una vez que fue promovido, pero fue enviado de regreso a la filial hasta 1968 cuando llegó para quedarse.

Si bien los primeros años de su carrera no fueron brillantes, incluso llegó a considerar el retiro en 1971 tras una campaña de 10-14, su carrera comenzó a despuntar cuando fue cambiado a los Angelinos de California.

La principal fortaleza de este lanzador derecho era la velocidad de sus lanzamientos, que podían rebasar las 100mph, aún después de haber rebasado los 40 años de edad.

En 1973, Ryan rompió la antigua marca de ponches en una temporada que pertenecía al legendario Sandy Koufax, al llegar a 383, además de lanzar cuatro juegos sin hit ni carrera entre 1973 y 1975, un récord de la liga.

DUEÑO DE MARCAS HISTORICAS EN MLB:

Al día de hoy, Nolan Ryan ostenta varias marcas históricas para lanzadores de Grandes Ligas, siendo las más significativas la de ponches (5,714), juegos sin hit ni carrera (7), hits por cada 9 innings (6.56) y bases por bola (2,795).

También posee el récord de temporadas jugadas como lanzador con 27, en las que jugó con cuatro equipos diferentes, los Mets de Nueva York, los Angelinos de California, los Astros de Houston, y los Rangers de Texas, con quienes se retiró en 1993.

En su carrera fue seleccionado para ocho Juegos de Estrellas, ganó la Serie Mundial en 1969 con los Mets, forma parte del salón de la fama de los Rangers de Texas y su número (34) ha sido retirado con los Astros y los Rangers, al igual del que utilizó en California (30).

En 1999 ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, quedándose a solamente seis votos de una elección unánime y fue seleccionado al Equipo del Siglo de las Ligas Mayores ese mismo año.

Actualmente es el presidente de la organización de los Rangers de Texas, con los que ya disfrutó su primer viaje a la Serie Mundial en el 2010.

Un ejemplo dentro y fuera del diamante, con una preparación física envidiable y un carisma impresionante que lo convierten en una de las leyendas del beisbol profesional.

LOS 7 NO HIT NO RUN DE NOLAN RYAN

1.- 15 DE MAYO DE 1973, EN EL ROYAL STADIUM, Nolan Ryan con los Angelinos de California, lanzó su primer No Hit No Run, en las Grandes Ligas, ante los Reales de Kansas City, 3 carreras por 0. En los 9 episodios, enfrentó 27 bateadores, concedió 3 boletos y ponchó a 12 bateadores. Logró la hazaña de 26 años de edad.

El lanzador derrotado fue Bruce Del Canton. La alineación de Kansas City que no pudo conectarle de hit  estuvo conformada por Fred Patek, Steve Hovley, Amos Otis, John Mayberry, Cookie Rojas, Ed Kirkpatrick, Lou Piniella, Paul Schaal, Carl Taylor y Gail Hopkins.

 

2.- 15 DE JULIO DE 1973, EN EL TIGER STADIUM, Ryan lanzando también para los Angelinos tiró su segundo partido sin hit ni carreras ante los Tigres de Detroit, venciéndolos 6-0. En labor de 9 innings, 27 bateadores, 4 boletos y 17 abanicados. El pitcher perdedor fue Jim Perry.

Ryan anuló a los bateadores: Jim Northrup, Mickey Stanley, Gates Brown, Norm Cash, Duke Sims, Dick McAluliffe, Dick Sharon, Aurelio Rodríguez y Ed Brinkman.

Con solo 26 años, ese día, Nolan Ryan se erigió en el cuarto serpentinero en la historia de las Grandes Ligas en lanzar 2 juegos sin hit ni carrera en una misma temporada. Los otros tres lanzadores fueron: Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati (1938), Allie Reynolds, de los Yanquis de Nueva York (1951) y Virgil Trucks, de los Tigres de Detroit (1952).

3.- 28 DE SEPTIEMBRE DE 1974, EN EL ANAHEIM STADIUM, Ryan de nuevo con los Angelinos de California, suma  su tercer nohitter en las mayores, ante los Mellizos de Minnesota, con triunfo 4-0. En los 9 innings, enfrentó 27 rivales, otorgó 8 bases por bolas y ponchó a 15 bateadores. Con esta joya dejaba su récord en 22-16, 2.89 de efectividad, faltando 4 juegos para terminar la temporada regular.

Sufrió la derrota  por los Twins Joe Decker. La ofensiva de Minnesota que no pudo descifrar los lanzamientos de Ryan tenía a Steve Brye, Rod Carew, Steve Braun, Bobby Darwin, Tony Oliva, Larry Hisle, Pat Bourque, Harmon Killebrew, Jerry Terrell, Luis Gómez, Eric Soderholm y Glenn Borgmann. Lo realizó a la edad de 27 años.

4.- 1 DE JUNIO DE 1975, EN EL ANAHEIM STADIUM, Ryan lanza su cuarto juego sin hits con los Angelinos de California siendo la victima el conjunto de los Orioles de Baltimore,  en partido que término 1-0. Trabajo los 9 capítulos enfrentando 28 bateadores, 4 boletos y 9 ponches. El pitcher perdedor fue Ross Grimsley.

La única anotación vino en el cierre del tercer inning, de las piernas del veloz Mickey Rivers, impulsado por un hit de Dave Chalk, por el jardín izquierdo. Entre los peloteros que actuaron por los Orioles, tenemos a: Ken Singleton, Tom Shopay, Al Bumbry, Don Baylor, Tommy Davis, Bobby Grich, Lee May, Brooks Robinson, Elrod Hendricks y Mark Belanger. Lo hizo a la edad de 28 años.

5.- 26 DE SEPTIEMBRE DE 1981, EN EL ASTRODOME, Nolan Ryan ahora con uniforme  de  los Astros de Houston, lanzó su quinto No Hit No Run, en las Grandes Ligas y primero en la Liga Nacional. Esta vez ante los Dodgers de Los Ángeles, en el penúltimo partido de la temporada regular, venciéndolos 5-0.

Ryan que tenia de 34 años de edad durante  los nueve capítulos  se midió a 27 rivales, regaló 3 boletos y ponchó a 11 contrarios dejando para la ocasión su récord en 10 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 1.74.

El pitcher perdedor fue Ted Power. Mientras que por los Dodgers, quedaron sin conectar de hit: Davey Lopes, Reggie Smith, Ken Landreaux, Dusty Baker, Steve Garvey, Pedro Guerrero, Mike Scioscia, Ron Roenicke, Derrell Thomas, Ted Power, Jack Perconte, Jay Johnstone, Dave Goltz, Terry Forster, Dave Stewart y Steve Howe.

6.- 11 DE JUNIO DE 1990, EN EL OAKLAND-ALAMEDA COUNTY COLISEUM, Ryan mudándose al otro lado de Texas, con  los Rangers, lanza su sexto partido sin hit en las Grandes Ligas con 43 años de edad. Esta vez, ante los Atléticos de Oakland, superándolos 5-0. También enfrentó el mínimo de 27 bateadores, otorgó 2 transferencias y abanicó a 14 enemigos.

La derrota recayó en Scott Sanderson. Los Atléticos que se quedaron limpio ante Ryan fueron: Rickey Henderson, Willie Randolph, Doug Jennings, Ron Hassey, Félix José, Dave Henderson, Jamie Quirk, Carney Lansford, Terry Steinbach, Walt Weiss, Mike Gallego y Ken Phelps.

7.- 1 DE MAYO DE 1991, EN EL ARLINGTON STADIUM, Ryan logra la gran hazaña  del séptimo y último No Hit No Run, en las Mayores, tirando para los Rangers de Texas. Venció a los Azulejos de Toronto, 3-0. Enfrentando a 27 bateadores,  con 2 boletos y 16 ponches.

El zurdo Jimmy Key fue el derrotado.  La alineación de los Azulejos anulada por las serpentinas de Ryan tenía a: Devon White, Roberto Alomar, Kelly Gruber, Joe Carter, John Olerud, Mark Whiten, Glenallen Hill, Greg Myers y Manny Lee. Fue a la edad de 44 años.

Nolan Ryan es el pitcher con la mayor brecha entre juegos sin hits ni carreras. El lanzó su primero en 1973 y su último en 1991, con 18 años de diferencia.

A pesar de su poderosa recta y gran curva, que en ocasiones podía influir en su descontrol, Nolan Ryan lanzó en su larga carrera 4 juegos completos sin otorgar boletos.

El Expreso que ponchó a 5.714 bateadores y concedió un  total de 2.795 boletos, tuvo en una ocasión seguidilla de 21 innings consecutivos sin dar una base por bolas, la más larga de su carrera.

Solamente, cinco pitchers en la historia de las Grandes Ligas han lanzado 3 o más partidos sin hits ni carreras, ellos son: Nolan Ryan, con 7; Sandy Koufax, con 4; Bob Feller, Larry Corcoran y Cy Young, con 3.

Su único incidente en su carrera de 27 temporadas en las mayores se produjo  en la temporada de 1993, la cual había anunciado que sería la última. Esto sucedió a finales de agosto en un juego  contra los ocupantes del primer lugar, los Medias Blancas de Chicago.

En el segundo inning con los Rangers perdiendo 2-0, Ryan golpeó con un lanzamiento al tercera base de Chicago, Robin Ventura, éste, de 26 años de edad, corrió hacia la loma de lanzar con la intención de agredir a golpes al lanzador Ryan, 20 años mayor que él.

 Nolan rápidamente y con un ágil movimiento tomó a Ventura por el cuello y aplicándole una llave de lucha libre lo neutralizó y le asestó varios coscorrones en la cabeza.

Después de que los combatientes fueron separados, Ventura fue expulsado del juego por intentar agredir a una persona de casi la tercera edad y muy campante Ryan siguió en el juego manteniendo a Chicago sin hit por los siguientes 4 1/3 innings, antes de ser relevado por otro lanzador.

El derecho Nolan Ryan, fue un intimidante lanzador durante cuatro diferentes décadas con cuatro diferentes equipos. Su durabilidad como lanzador, no solamente le trajo prestigio a su carrera, sino que también lo convirtió en el lanzador con más derrotas desde el final de la llamada “era de la pelota muerta,”.

También en el que acumuló más “lanzamientos descontrolados” o “wild pitches” y bases por bolas otorgadas, en toda la historia del béisbol.

Su grandeza ha sido reconocida por cada una de las franquicias que lanzo. Se convirtió en el único jugador en tener su número retirado por tres diferentes equipos, Angelinos, Astros y Rangers.  Lanzar un juego sin hit ni carreras no es algo común, tirar dos es aún más de uno es todavía más extraño y ni hablar de tres o más.

Sólo 35 lanzadores en la historia de las Grandes Ligas han tirado dos o más de esas joyas y apenas seis lanzadores en la historia de las Grandes Ligas han lanzado tres o más encuentros sin rayitas ni imparables, incluyendo la postemporada, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

PITCHERS CON TRES O MÁS NO-HITTERS EN MLB

LISTA CON LOS HOMBRES QUE HA TIRADO MÁS DE ESAS JOYAS:

Nolan Ryan (7)

  1. 1 de mayo de 1991 TEX vs. TOR
  2. 11 de junio de 1990 TEX en OAK
  3. 26 de septiembre de 1981 HOU vs. LAD
  4. 1 de junio de 1975 CAL vs. BAL
  5. 28 de septiembre de 1974 CAL vs. MIN
  6. 15 de julio de 1973 CAL en DET
  7. 15 de mayo de 1973 CAL en KC

Sandy Koufax (4)

  1. 9 de septiembre de 1965 LAD vs. CHC (juego perfecto)
  2. 4 de junio de 1964 LAD en FIL
  3. 11 de mayo de 1963 LAD vs. SF
  4. 30 de junio de 1962 LAD vs. NYM

Justin Verlander (3)

  1. 1 de septiembre de 2019 HOU en TOR
  2. 7 de mayo de 2011 DET en TOR
  3. 12 de junio de 2007 DET vs. MIL

Bob Feller (3)

  1. 1 de julio de 1951 CLE vs. DET
  2. 30 de abril de 1946 CLE en NYY
  3. 13 de abril de 1940 CLE en CWS

Cy Young (3)

  1. 30 de junio de 1908 BOS en NYY
  2. 5 de mayo de 1904 BOS vs. FIL (juego perfecto)
  3. 18 de septiembre de 1897 CLV vs. CIN

Larry Corcoran (3)

  1. 27 de junio de 1884 CHC vs. PRO
  2. 20 de septiembre de 1882 CHC vs. WOR
  3. 19 de agosto de 1880 CHC vs. BSN

Fuente: Las Mayores

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac