Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Lidom ha tenido que operar franquicias en crisis béisbol RD

Cuando una de las franquicias pone en peligro la estabilidad de la liga, amparado en el Artículo 27 de los Estatutos y el Párrafo del Artículo 1ro., del Reglamento que rige el campeonato, la Lidom puede asumir el control administrativo de dicha novena

EFEMERIDES ESPECIAL 10 DE AGOSTO 2004:

Por Rafael Baldayac

La Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom) ha tenido en ocasiones que asumir directamente el control de algunas de las franquicias de la pelota otoño invernal como medida temporal para resolver situaciones de crisis de dentro de los equipos.

 

Una de las intervenciones de la Lidom se produjo el martes 10 de agosto de 2004 cuando las Estrellas Orientales encabezadas por su presidente el doctor Carlos Juan Musa, argumentando que la crítica situación económica del país hacia imposible operar dicha franquicia en el campeonato, decidió entregar la administración del tradicional conjunto al organismo.

Es así como la Lidom, presidida por el doctor Leonardo Matos Berridos, acepta la petición de los directivos orientales y dos semanas después designa como administrador al ex – directivo del club Manuel –Tete- Antún Batlle, para que el conjunto pudiera participar en el torneo 2004-2005 de la pelota otoño invernal dominicana.

Antún Batlle presidió por varios años la franquicia oriental siendo al momento de su designación como administrador provisional, el tesorero de la Lidom.

EL ARTÍCULO 27 DE LOS ESTATUTOS DE LIDOM

Matos Berrido, en atención a las facultades que le otorgan el Artículo 27 de los Estatutos y Párrafo del Artículo 1ro. del Reglamento que rige el evento, remitió una comunicación al doctor Antún Batlle en la cual le informa sobre la designación como Administrador Provisional de la franquicia oriental, que será operada directamente por la Liga.

Esta no era la primera vez que la Lidom asumía las operaciones de uno de los equipos de la pelota nuestra ya en 1997, durante los primeros años de  gestión de Matos Berrido, el organismo rector del beisbol criollo asumió el control del conjunto de las Aguilas Cibaeño, para conjurar un pugilato entre directivos aguiluchos.

En ese entonces el titular de la Lidom  designó a Winston-Chilote- Llenas, una figura emblemática del club,  como administrador de las Aguilas Cibaeñas, una  salida salomónica a la crisis interna.

Llenas un año más tarde fue elegido formalmente presidente del consejo directivo de las Aguilas, donde estuvo al frente del equipo hasta 2013 y regresó para el periodo 2016-2018.

Otra situación complicada en la que tuvo que asumir el control de uno de los equipos se produjo en el en junio de 2013 cuando la Lidom, con poderes de los cinco equipos, entregó a los Gigantes del Cibao a la familia Rizek, para que se responsabilizara de su administración.

 La decisión de la  organización rectora de la pelota nativa se dio a conocer tras comprobarse que el ex pelotero Miguel Tejada había violado los estatutos al comprar el conjunto con sede en San Francisco de Macorís aun estando activo como jugador de las Aguilas Cibaeñas.

En el caso de las Estrellas Orientales un dia antes del anuncio el presidente de la Liga emitió una resolución en la cual daba a conocer que la entidad que preside operaría la franquicia de San Pedro de Macorís por sí misma, después que el doctor Carlos Juan Musa, presidente de la empresa Estrellas de Oriente, C. Por A., entrega la misma a la Lidom.

UNA CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA

El equipo oriental en la solicitud enviada por el doctor Carlos Juan Musa,  expresaba que “la crítica situación económica que atraviesa el país hace imposible operar la franquicia sin grandes pérdidas económicas que nuestra empresa no está en condiciones de asumir”.

Tras estudiar y ponderar la solicitud del equipo verde la Lidom reconoció las precariedades del conjunto verde señalando que «la Liga está comprometida en realizar sus mejores esfuerzos para que el equipo de las Estrellas Orientales se mantenga activo, contribuyendo al auge de las actividades deportivas de la ciudad de San Pedro de Macorís y al desarrollo nacional».

El conjunto Estrellas de Oriente se inició como «Equipo Macorís» en el año 1910, de acuerdo a historiadores deportivos. Previo a los campeonatos nacionales bajo la organización de la Liga el equipo verde obtuvo el cetro en 1936. En 1954 ganó su primer cetro superando en la final a los Tigres del Licey.

Catorce años después (1967-68) los elefantinos obtuvieran nuevamente el título, llevándose los lauros tras vencer a los Leones del Escogido.

Más adelante en los años setenta las Estrellas fueron finalistas tres veces, en los ochenta en  tres ocasiones y en los noventa en otras tres oportunidades. Desde 1951 estuvo al frente del equipo la familia Antún, primero Federico “Chichí” Antún y luego, a partir de los ochenta los hermanos Manuel “Tete”  Antún y Eddy Antún.

La administración de la franquicia pasó a manos del doctor Carlos Juan Musa en el 2001, hasta que se vio ahogada por problemas financieros a entregarla a la liga el 10 de agosto de 2004.

GRUPO ACCIONISTAS EQUIPO ESTRELLAS ORIENTALES

El equipo Estrellas Orientales fue adquirido en el 2005 por la compañía legalmente constituida, llamada Corporación Deportiva de San Pedro de Macorís, de la cual fue su primer presidente el doctor Miguel Feris Iglesias, fallecido.

Feris Iglesias fue  directivo de esa compañía hasta el momento de su lamentable fallecimiento. La presidencia actualmente está en manos del licenciado José Manuel Mallén Santos.

Además de Mallén, la Junta Directiva de las Estrellas está integrada por Pedro Chalas Pimentel, vicepresidente; Ana Judith Alma, secretaria; Miguel Feris Chalas, Michael Elmúdesi, Ramón Zaglul, José González Núñez, Teófilo Lama Haché, Dr. César Mella, Kalil Haché Malkun, Freddy Reyes, vocales.

El doctor Feris Iglesias desempeña a la hora de su muerte en las funciones de  presidente honorífico y asesor permanente de la Junta Directiva del equipo de las Estrellas Orientales.

EL CONTROL DE LOS GIGANTES DEL CIBAO

La Liga de Béisbol Profesional asumió el 6 de junio de 2013  el control de los Gigantes del Cibao. La decisión contenida en una resolución emitida por el presidente de la liga, doctor Leonardo Matos Berrido se afirma que la entidad manejará el equipo, hasta tanto la franquicia supera la situación económica que enfrenta.

En los argumentos esgrimidos, Matos Berrido se indica que se han solicitado sin éxitos, la lista actual de accionistas de la compañía y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio y las proyecciones para el Campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo.

La misma resolución descarta que el combinado sea trasladado de la ciudad de San Francisco de Macorís y pide a la fanaticada y empresarios locales, apoyar el funcionamiento del conjunto.

Medidas similares, dijo en ese entonces, “han sido tomadas anteriormente en los casos de Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales, las cuales han derivado en resultados magníficos manteniéndose dichas franquicias en sus respectivas localidades y aumentando considerablemente el valor comercial de las mismas”.

Matos Berrido, amparado en el Artículo 27 de los Estatutos y el Párrafo del Artículo 1ro., del Reglamento, emitió la resolución disponiendo que a partir de la fecha la entidad manejará directamente la franquicia del equipo Gigantes del Cibao hasta tanto esta supere la situación que motiva su decisión.

Ante los rumores de una supuesta difícil situación económica de la empresa concesionaria de dicha franquicia el doctor Matos Berrido ha requerido sin éxito alguno, la lista actual de accionistas de la compañía y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio y las proyecciones para el Campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo.

«Es responsabilidad de la Liga que sus franquicias operen con la transparencia indispensable para concitar el apoyo de las comunidades en que se desenvuelven, con el propósito esencial de llevar al pueblo dominicano sano entretenimiento y buenos ejemplos a su juventud.

Además para continuar ofreciendo al pelotero dominicano los medios para su desarrollo personal y profesional que le han permitido poner en alto el nombre de la República Dominicana en los más importantes escenarios deportivos internacionales», resalta uno de los considerando de la resolución.

LIDOM DESCONOCIA LA SITUACIÓN FINANCIERA

 

En otra parte estipula que «para cumplir con esa responsabilidad resulta indispensable conocer la situación financiera en la cual se desenvuelve actualmente la referida entidad operadora, así como la nómina de sus accionistas y directivos, para estar en condiciones de adoptar medidas para lograr definitivamente su bienestar y estabilidad».

La Liga reconoció la valentía y dedicación del señor José -Quico- Duarte, quien logró transmitir seguridad a la fanaticada del nordeste manteniendo la vigencia del equipo, algo que de seguro continuará ya que articuló acciones tendentes a una mayor integración de los diferentes sectores que gravitan en el desarrollo de la zona.

El dispositivo de la resolución emanada del Presidente de la Liga, asistido por el secretario, doctor José Enrique Hernández Machado, dispone en el inciso primero «que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc., maneje directamente la franquicia del equipo Gigantes del Cibao hasta la completa superación de la situación que motiva esta decisión, a partir de esta misma fecha».

Agrega en el inciso dos que «Nordeste Béisbol Club, S.A., cumplirá las obligaciones que le impone el Párrafo del Artículo 1ro., del Reglamento vigente, entregando a la Liga los fondos necesarios en el momento en que le sean requeridos».

Las decisiones del Presidente de la Liga en esta materia son concluyentes, definitivas y de ejecución inmediata, y no serán susceptibles de recurso alguno, y su desconocimiento, incumplimiento o violación será sancionado de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

OTORGÓ AL GRUPO RIZEK FRANQUICIA GIGANTES CIBAO

El 24 de junio de 2013 la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana otorgó el derecho de operar la franquicia del Nordeste Béisbol Club a la sociedad comercial Skanuss Consulting, S.R.L., representada por los hermanos Samir y Héctor José Rizek para la administración del equipo Gigantes del Cibao por la próxima temporada otoño invernal 2013-14.

En una reunión con representantes de Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros del Este otorgaron plenos poderes al Presidente de la entidad, doctor Leonardo Matos Berrido, para firmar un acuerdo entre la Lidom y los hermanos Héctor José y Samir Rizek, en representación del grupo que operará la franquicia bajo la supervisión de la Liga.

Al encuentro asistieron, además del doctor Matos Berrido y los hermanos Rizek Sued; el doctor José Enrique Hernández Machado, José Manuel Busto Soler y Jorge Torres Ocumárez, secretario, tesorero y director ejecutivo de Lidom, respectivamente.

Por los equipos estuvieron Miguel Guerra, presidente del Licey, Quilvio Hernández, presidente de las Águilas y Winston Llenas, presidente Ad-Vitam de los mameyes.

De igual modo, Miguel Feris Iglesias y José Manuel Mallén, presidente de la Corporación Deportiva San Pedro de Macorís y de las Estrellas Orientales, respectivamente.

Los Toros del Este estuvieron representados por su presidente, Luis Emilio Rodríguez Amiama y los Leones del Escogido por Rolando

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac