Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Libro récord Serie Mundial repleto logros de Whitey Ford

Legendario lanzador zurdo que personificó a los poderosos Yankees en los clásicos de octubre, extendió a 33 las entradas consecutivas en blanco, 1960-1962, dejando atrás la marca del entonces pitcher zurdo Babe Ruth. Posee todavía los records de más juegos y aperturas de Serie Mundial (22), entradas lanzadas (146), victorias (10) y de ponches (94).

EFEMERIDES ESPECIAL 9 DE OCTUBRE 1961:

Por Rafael Baldayac

Con impecable labor monticular Whitey Ford, estelar lanzador zurdo de los Yankis de Nueva York, completó un total de 29.2 entradas consecutivas sin permitir carreras para establecer una nueva marca en partido de Serie Mundial del beisbol de Grandes Ligas.

Whitey Ford,  quien personificó a los poderosos Yankis coleccionando seis anillos de Serie Mundial, logró la hazaña el lunes 9 de octubre de 1961 durante el quinto partido donde los neoyorquinos vencieron 7-0 a los Rojos de Cincinnati para alzarse con el título de campeón.

Los libros de récords de la Serie Mundial están repleto de los éxitos de Whitey Ford. Su racha que se extendió a 33 entradas consecutivas en blanco desde 1960-62 rompió el anterior récord de 29 2-3 ​​entradas establecido por Babe Ruth.

Sesenta años despues de esta proeza Ford todavía tiene en su poder las marcas de más juegos y aperturas de Serie Mundial (22), mayor cantidad de entradas lanzadas (146), así como de victorias (10) y  de ponches propinados (94).

El zurdo Whitey Ford, un diez veces All-Star y coleccionó seis anillos de Serie Mundial, registró el mejor porcentaje de victorias de cualquier lanzador en el siglo XX y ayudó a los Yankees a convertirse en campeones perennes del béisbol en las décadas de 1950 y 1960.

En 1961 ganó el Premio Cy Young y fue M.V.P del Clásico de Otoño. Lideró la Liga Americana en victorias tres veces y en promedio de efectividad en dos oportunidades, 2 veces compiló al menos 24 partidos ganados, además sumó a su hoja de vida 156 juegos.

Ese año, Ford inició el partido inaugural de la Serie Mundial contra el advenedizo equipo de los Rojos de Cincinnati que había ganado el banderín de la Liga Nacional por cuatro juegos sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Lanzó una obra maestra, permitiendo solo dos hits y una base por bolas en una victoria por 2-0 con jonrones de Elston Howard y Moose Skowron para su tercera blanqueada consecutiva en la Serie Mundial.

Esa victoria le dio a Ford 27 entradas consecutivas con blanqueadas en la Serie Mundial, apenas por debajo de la racha sin anotaciones de 29 2/3 entradas de Babe Ruth.

Comenzó el cuarto juego y rompió el récord de Babe después de mantener a los Rojos sin anotaciones en las primeras tres entrada.

Después, refiriéndose a romper la racha sin goles de Babe Ruth y al récord de Roger Maris que superó el récord de casa de Ruth, Ford bromeó: «Ha sido un mal año para Babe».  Por sus esfuerzos, fue nombrado MVP de la Serie Mundial.

FORD ALCANZA EL ESTRELLATO

Whitey Ford eventualmente pasó de ser el cuarto lanzador en un gran equipo al ser el pítcher número uno en la rotación aclamado por  los Yanquis.

Se hizo conocido como el «Presidente de la Junta» por su capacidad para mantener la calma y el mando durante situaciones de alta presión.

Ford nunca lanzó un juego sin hits, pero esbozó dos partidos consecutivos de solo un imparable en 1955 para empatar un registro de varios lanzadores.

En 1955, Ford lideró la Liga Americana en juegos completos y ganados; en 1956 en promedio de efectividad y porcentaje ganador. En 1958, en porcentaje de carreras limpias permitidas; y tanto en 1961 como en 1963, en juegos ganados y porcentaje de victorias.

Whitey Ford ganó el Premio Cy Young en 1961; probablemente habría ganado el premio en la Liga Americana de 1963, pero esto fue antes de la institución de un galardón por separado para cada liga.

Esa vez no pudo igualar los números de Sandy Koufax de los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional .También habría sido candidato en 1955, pero esto fue antes de que se creara el premio.

MANAGER STENGEL LO PERJUDICÓ

Algunos de las cifras totales de Ford fueron reprimidos por el manager de los Yanquis, Casey Stengel , quien vio al zurdo como su principal activo del montículo  y a menudo reservó su as para oponentes más formidables como los Tigres, los Indios y los Medias Blancas de aquella época.

Cuando Ralph Houk se convirtió en el mánager de la novena de la Gran Manzana en 1961, le prometió a Ford que lanzaría cada cuatro días, independientemente del oponente.

Después de exceder 30 aperturas solo una vez en sus nueve temporadas con Stengel, Ford tuvo 39 en 1961.

Su primera campaña de 20 victorias fue con un récord de 25-4 como la mejor marca en su vida y el Premio Cy Young se produjo, pero la temporada de as de los Yanquis fue eclipsada por la batalla  de jonrones entre Roger Maris y Mickey Mantle.

Como zurdo con un excelente movimiento de pick-off, Ford también fue hábil en mantener a los corredores en su base: estableció un récord en 1961 al lanzar 243 entradas consecutivas sin permitir una base robada.

SUS ESTADÍSTICAS DE POR VIDA

Whitey Ford ganó 236 juegos para los Yanquis Nueva York, la novena de toda su vida, todavía un récord de la franquicia.

Red Ruffing, el anterior poseedor de la marca de los mulos, todavía lidera a todos los lanzadores diestros de la organización que actualmente milita Aaron Judge, con 231 de sus 273 triunfos en su carrera con los de la Gran Manzana.

Entre los lanzadores con al menos 300 decisiones de carrera, Ford ocupa el primer lugar con un porcentaje ganador de .690, el más alto en la historia del béisbol moderno.

Su record de ganados y perdidos de por vida fue de  236 victorias y solo 106 derrotas, un porcentaje de victorias de .690. Ayudaría a simbolizar la eficiencia casi mecánica de los Yankees a mediados del siglo XX, cuando solo dos veces entre el año de novato de Ford y 1964 no lograron llegar a la postemporada.

Ford era un zurdo astuto que lanzó desde 1950 hasta 1967 en las ligas mayores, todas con los Yankees. Fue uno de los lanzadores más confiables en la historia del béisbol.

 “Whitey se ganó su estatus como el as de algunos de los equipos más memorables en la rica historia de nuestro deporte”, dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred. “Más allá de la excelencia del presidente de la Junta en el montículo, fue un embajador distinguido de nuestro pasatiempo nacional durante toda su vida”.

Ford tenía veintitantos años cuando se convirtió en el hombre a quien acudir en la rotación del manager Casey Stengel, el lanzador Stengel dijo que siempre acudiría si necesitaba absolutamente ganar un juego. Ford fue la elección de Stengel para lanzar ocho veces la apertura de la Serie Mundial, otro récord.

Las mejores temporadas de Ford llegaron en 1961 y 1963, en medio de una racha de cinco banderines consecutivos en la Liga Americana para los Yankees, cuando el nuevo gerente Ralph Houk comenzó a usar una rotación de 4 hombres en lugar de cinco.

Ford lideró la liga en victorias con 25 en 1961, ganó el premio Cy Young y fue el MVP de la Serie Mundial luego de ganar dos juegos más contra Cincinnati. En 1963, tuvo marca de 24-7, nuevamente liderando la liga en victorias. Ocho de sus victorias esa temporada llegaron en junio.

También lideró la Liga Americana en promedio de carreras limpias en 1956 (2.47) y 1958 (2.01) y fue seis veces seleccionado al Juego de Estrellas.

Ford tuvo sus decepciones en la Serie Mundial. Habló amargamente del campeonato de 1960, cuando blanqueó a Pittsburgh dos veces, pero Stengel lo usó en el Juego 3 y en el Juego 6 y, por lo tanto, no estuvo disponible para la final, ganó 10-9 por los Piratas luego de un jonrón de Bill Mazeroski en el cierre del noveno.

En 1963, Ford fue superado dos veces por Sandy Koufax cuando los Dodgers de Los Ángeles barrieron a los Yankees.

A diferencia de Koufax, Ford no era un lanzador abrumador. En cambio, dependía de la astucia y las agallas, y rara vez daba a los bateadores la misma mirada en lanzamientos consecutivos.

A veces lanzaba por encima de la cabeza, otras tres cuartas partes, mezclando curvas y deslizadores con su bola rápida y su cambio. Para el receptor Elston Howard, Ford era el “Presidente de la Junta”, un apodo que encajaba con el papel de Ford en la cima del cuerpo de lanzadores de los Yankees.

FORD FUE UN ETERNO YANKEES

El único uniforme que se puso en las mayores fue el de los Yanquis. Durante los 16 años que Ford jugó para los Yanquis (1950 y 1953-1967), su porcentaje de victorias de .690 superó a los del Bronx, que tenían un récord de 1486-1027 (.594) durante los mismos años, y que fueron 1027 -106 (.576) para juegos en los que el zurdo no ganó  en una apertura.

La efectividad habla de su calidad. El promedio de efectividad de 2.75 de Ford es el segundo más bajo entre los lanzadores abridores cuyas carreras comenzaron después del advenimiento de la era de la pelota viva en 1920. (Solo la efectividad actual de 2.44 de Clayton Kershaw es mejor).

La peor efectividad de la carrera de Ford  en una temporada fue 3.24. También coleccionó 45 blanqueadas en su carrera, incluyendo ocho victorias por 1-0. Su WAR de por vida fue de 57.1

En Series Mundiales y Juegos de Estrellas. Whitey Ford fue el lanzador del primer encuentro  de los Yanquis Nueva York en las Series Mundiales de 1955, 1956, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963 y 1964. Es el único pícher en abrir cuatro juegos consecutivos, una racha que alcanzó dos veces.

En la Serie Mundial de 1960 contra los Piratas de Pittsburgh, Stengel alteró esta estrategia al retener al zurdo hasta el tercer encuentro, una decisión que enfureció al serpentinero.

Dos en vez de tres. El as de los Yanquis ganó sus dos aperturas en los compromisos tres y seis con blanqueadas en ruta completa, pero luego no estuvo disponible para relevar en el séptimo y decisivo de la serie.

Los Piratas ganaron el juego y el campeonato debido al cuadrangular de Bill Mazeroski  en el cierre de la novena entrada, dejaron tendidos al equipo que representa a la ciudad de la Estatua de la Libertad.

Ford siempre sintió que si hubiera podido aparecer en tres de los juegos en lugar de solo dos, los Yanquis habrían ganado la Serie Mundial.

MÁXIMO GANADOR DE LOS BOMBARDEROS

Es el máximo ganador de los Bombarderos con 236 victorias, acompañado de una efectividad de 2.75 carreras limpias por juego.

Tiene la marca del porcentaje de victorias más alta entre los lanzadores de la era moderna con un porcentaje de .690 (236-106).

En la postemporada, Ford tuvo récord de 10 ganados y 8 perdidos con una efectividad de 2.71 carreras limpias.

UNA LEYENDA DEL CLASICO DE OCTUBRE

Ford de por vida en Series Mundiales Ford tuvo 10 victorias, más que cualquier otro lanzador. También lidera a todos los tiradores  en derrotas  (8) y aperturas (22), así como entradas, hits, bases y ponches.

En ese tiempo al finalizar las campañas los equipos con mejores balances en cada liga iban directo a disputar el Clásico de Octubre.

En 1961, pasó la marca de  Babe Ruth quien publicó  de 29 2 / 3  entradas en blanco consecutivas en Series Mundiales.

El registro finalmente quedó en poder de Whitey Ford con  33. 2 innings, aunque MLB redondeo la marca a 33 entradas. Todavía es un récord en Series Mundiales, aunque Mariano Rivera lo rompió como récord de postemporada en el año 2000.

Ford murió el jueves 8 de octubre de 2020 en su casa de Long Island Se desconoce la causa. La muerte de Ford es la última de ese año de varios grandes del béisbol: Al Kaline, Tom Seaver, Lou Brock y Bob Gibson.

A UN AÑO DE LA MUERTE DE WHITEY FORD

Whitey Ford fue otra de las leyendas que han fallecido durante el año 2020. Bob Gibson, Lou Brock y Al Kaline son otros jugadores de Salón de la Fama que nos han dejado durante el 2020.

Los Yanquis retiraron el uniforme número 16 de Ford en su honor el sábado 3 de agosto de 1974. También fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1974.

El mejor pícher en la historia de los Yanquis es Whitey Ford. En eso no cabe la menor duda. Al mismo tiempo es  uno de los diez mejores lanzadores zurdos de la historia.

A raíz de la muerte de Yogi Berra en 2015, George Vecsey, escribió  en el New York Times, sugiriendo que el zurdo Ford ahora es «El mejor yanqui vivo»

Sin embargo Ford falleció el pasado 8 de octubre de 2020 en Lake Success, New York, a solo trece días de cumplir los 92 años edad.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac