Connect with us

Lanzando Para Home

Leroy «Satchel» Paige, el mejor lanzador negro de la historia

Nadie ha descubierto su verdadera edad. Paige estuvo 20 años en las Ligas Negras, antes de tener la oportunidad de lanzar en un juego de Grandes Ligas

Leroy «Satchel» Paige/ Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- Leroy «Satchel» Paige, era una leyenda antes de ingresar a las Grandes Ligas. El mejor lanzador en la historia de las Ligas Negras, fue calificado como una de las maravillas de todas las edades, incluida la suya.
Nadie ha descubierto su verdadera edad. Paige estuvo 20 años en las Ligas Negras, antes de tener la oportunidad de lanzar en un juego de Grandes Ligas.
Para entonces tenía 42 años (estimado). La noche que hizo su primera apertura, 51,013 fanáticos, el más visto en un juego nocturno en el Comiskey Park el 13 de Agosto de 1948, donde los aficionados querían ver si el anciano le quedaba algo.
Muchos asistieron gratis. Miles rodearon el parque y trataron de derribar las puertas. La gente rodeó las puertas, sobre ellas, debajo de ellas, atravesando la línea de la policia, nadando en los torniquetes y atascándose debajo de las gradas.
Bill Veeck había firmado a Paige un mes antes y fue acusado inmediatamente de hacer una parodia del juego. «Es un truco publicitario barato», se decía en un editorial. «Paige fue un gran pitcher en su tiempo», escribió un veterano columnista, pues debe andar en los 50 años de edad.
Que puede hacer ahora. Paige se unió a los «Indios» el 7 de Agosto de 1948. Dos días después, hizo su debut en las Grandes Ligas, relevando a Bob Lemon.
Lanzó dos entradas, sin problemas ante los «Cafés» de San Luis. Ganó su primer juego, 6 días después, lanzando 3.1 entradas sin anotación contra los «Atléticos» de Filadelfia.
Una semana después, el 20 de Agosto, Paige volvió a vencer a los «Medias Blancas», ésta vez por 1-0.
El juego se llevó a cabo en Cleveland ante una entrada de 78,382 aficionados, siendo la asistencia más grande en un juego nocturno.
El viejo Satch dejó en 3 hits para la segunda blanqueada consecutiva. Ningún jugador de Chicago, pasó de la segunda base y solo dos le llegaron a primera.
Los «Indios» le hicieron la carrera al oponente de Paige, Bill Wight, que admitió la carrera en la cuarta, con hits ligados de Lou Boudreau, Ken Keltner y Larry Doby. Paige fue un factor importante en la campaña donde los «Indios» ganaron el banderín. Terminó con 6-1 y 2.48 de efectividad en 72.2 entradas.
Los «Indios» ganaron el campeonato de la Liga Americana. No hubieran podido hacerlo sin la contribución de Satchel Paige. Al año siguiente tuvo 4-7.
En 1951 regresó a las Ligas Mayores con «Cafés» de San Luis, donde tuvo 3.4 y 4.79 de efectividad. En 1952 cerró con 12-10 y 3.07 y un año más tarde 3-9 y 3.53 en carreras limpias.
Parecía que sería todo para Paige, pero en 1965, abrió un juego para Kansas City, lanzó 3 entradas, un hit, ponchó a uno y fue al bat en una ocasión. Fue un juego contra Boston.
En 1971 llegó a Cooperstown por el Comité de las Ligas Negras, convirtiéndose en el primero de esa raza en lograrlo.
Estuvo en la Liga Mexicana en 1938, lanzando para el Agrario, que tuvo tres manejadores, Chucho Castillo, Horacio Hernández y George Sampson.
Se recuerda que el 5 de Septiembre de 1938 en el Parque Veracruzano se enfrentó a Martín Dihigo, durante 6 entradas, 0-0, fue relevado por Ramón Bragaña, que resultó el pitcher derrotado, al recibir jonrón del mismo Dihigo con uno en base para el triunfo de 3-1…Despues más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home