Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Las rachas ganadoras más prolongadas del deporte mundial

Las rachas de resultados positivos no sólo pertenecen a equipos grandes, ni siquiera es algo único de super atletas. A lo largo de la historia han sido muchos los equipos, los deportistas y las disciplinas que han registrado hazañas y proezas extraordinarias, grandes periodo de victorias consecutivas dignas de mención.

EFEMERIDES ESPECIAL 12 DE MAYO 1979:

Por Rafael Baldayac

Una de las mejores rachas ganadoras en la historia del deporte está representada por  los 125 partidos sin ver la derrota de la tenista norteamericana Chris Evert en tierra batida la cual  llegó a su fin el sábado 12 de mayo de 1979.

Evert que ganó 18 campeonatos de Grand Slam individuales y tres títulos de dobles, y fue la jugadora de individuales No. 1 del mundo todos los años entre 1974 y 1981, fue prácticamente invencible en cancha de tierra.

La estelar jugadora de tenis en total ganó 157 campeonatos de individuales y 29 títulos de dobles. , y alcanzó más finales de Grand Slam individuales (34) que cualquier jugador, hombre o mujer, en la historia del tenis profesional.

Esto se ha dicho y escrito a lo largo de los años de dominio de Rafael Nadal en las canchas de arcilla, pero ni siquiera el guerrero español se ha acercado a romper uno de los mayores récords en la historia de este deporte.

Fue durante esta semana, hace 41 años, que la notable racha de 125 victorias consecutivas de Chris Evert en tierra batida llegó a su fin.

Después de permanecer invicto durante cerca de seis años en la superficie considerada como la más agotadora de la gira, el estadounidense sufrió una sorprendente derrota ante su compatriota Tracy Austin, de 16 años, en las semifinales del Abierto de Italia.

Además de la hazaña de Chris Evert en el tenis profesional ha habido una serie de rachas ganadoras sobresalientes.

Cuando una mujer que una vez estuvo seis años sin perder en una superficie te llama «la mejor de todos» en esa misma superficie, es probable que te hayas ganado el título.

Pero al darle el honor a Rafa, ¿Evert se vendió corta?

Desde 2012, cuando Nadal superó el récord masculino actual de Bjorn Borg de seis títulos del Abierto de Francia, no hace falta decir que Rafa es el Rey de la arcilla.

Junto con su récord de 72-2 en Roland Garros, ganó 81 partidos consecutivos en la superficie de 2005 a 2007; ha ganado otros dos torneos de arcilla, Montecarlo y Barcelona, ​​10 veces; tiene un récord masculino de 52 títulos de arcilla en 60 finales; y su récord de carrera en tierra es 382–35, con un porcentaje de victorias de 91,61.

Entre esta está la de Rafael Nadal que ganó 81 partidos seguidos en arcilla, Martina Navratilova tuvo una racha ganadora de 74 partidos en todas las superficies desde 1984- 85.

Sin embargo, ninguno de estos jugadores puede compararse con la racha ganadora de 470 partidos de la tenista holandesa Esther Vergeer.

Comenzando en 2003 y solo llegando a su fin una década después, cuando Vergeer anunció su retiro, ganó 169 títulos en el proceso.

Sumó además cuatro medallas de oro en individuales Paralímpicos y solo enfrentó un punto de partido. Vergeer demostró un dominio completo de su disciplina durante su década ganadora, algo que tal vez nunca volvamos a ver.

A la luz de esto, echamos un vistazo a las otra cinco rachas ganadoras más impresionantes del deporte algunas de ellas podrían constituir récord «inquebrantable».

 

AUTOMOVILISMO

Los récords también se cuentan por victorias en automovilismo, disciplina en la que el alemán Sebastián Vettel cambió la historia en 2013.  El alemán logró nueve victorias seguidas en la misma temporada, algo que nadie había logrado antes.

Sebastián Vettel posee un récord que siete años después se mantiene intacto. Es el piloto que más victorias consecutivas ha logrado en una temporada, por encima de pilotos como Michael Schumacher o Lewis Hamilton.

Vettel consiguió la hazaña con Red Bull en el Gran Premio de Brasil. En 2013, el alemán logró su cuarto título Mundial en India y ganó las últimas nueve carreras de la temporada, lo que le convierte en el piloto con más victorias consecutivas en la Fórmula 1.

La temporada de Vettel en 2013 fue de menos a más; logró cuatro victorias en la primera mitad de la temporada, pero en otras se quedó fuera del podio e incluso se tuvo que retirar en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Sin embargo, el alemán resurgió tras el parón veraniego y consiguió nueve victorias consecutivas: del Gran Premio de Bélgica, que se disputó el 25 de agosto, al Gran Premio de Brasil, el 24 de noviembre, que puso fin a la temporada.

 

BÉISBOL:

Esa distinción es para los Gigantes de Nueva York de 1916 que, bajo la dirección del gran John McGraw, ganaron 26 partidos seguidos.

La racha de 22 juegos de los Indios de Cleveland es la segunda más larga en la historia del béisbol, rompiendo el récord de la Liga Americana pero quedando cuatro juegos por debajo del primer puesto.

La confusión surge aquí, sin embargo, con la advertencia de que la carrera contenía un empate, en 12 juegos, cuando se abandonó un juego contra los Piratas de Pittsburgh debido a la falta de luz.

GOLF:

Desde la desaparición de Tiger Woods, ningún jugador se ha elevado por encima del resto para dominar el golf masculino profesional. El nivel de juego en todo el campo está a un nivel sin precedentes, y las clasificaciones están en un estado de cambio constante.

Por esta razón, parece casi imposible prever que alguien supere el récord de Byron Nelson de 11 victorias consecutivas en el PGA Tour, establecido en 1945. Solo Woods se ha acercado, marcando una racha de seis en la temporada 1999-2000, y yendo uno mejor siete años después cuando ganó 7 partidos seguidos.

A pesar del increíble logro de Nelson, rara vez se encuentra entre los grandes del golf de todos los tiempos, sin embargo, este récord seguramente es suficiente para cimentar su legado durante muchos años por venir.

BALONCESTO:

La selección femenina de baloncesto de Estados Unidos no conoció la derrota en partido oficial entre los años 1994 y 2006. Siguen intratables en los Juegos, donde suman cinco oros consecutivos. Veinticuatro años llevan sin perder en una cita olímpica.

Hablar de rachas positivas es hablar de Los Ángeles Lakers, o lo que es lo mismo, es hablar de NBA. En la temporada 1971-72, con Wilt Chamberlain y Jerry West a la cabeza, el combinado angelino logró la friolera de 33 triunfos seguidos, el mejor dato registrado en la competición.

Sin embargo, después de que se repitiera el partido al día siguiente con los Giants sin vencedores por 9-2, ganaron 13 más. Le tomó más de 100 años a un equipo llegar a cuatro juegos de la racha, y por esta razón parece poco probable que los Giants sean derrocados en el corto plazo.

BOXEO:

El dominio de más de una década Julio César Chávez, boxeador mexicano, acabó en septiembre de 1993 luchando por el cinturón del peso welter ante Whitaker. Logró 87 victorias consecutivas entre 1980 y 1993.

Mucho podrían creer que Floyd Mayweather, quien extendió su racha ganadora a cincuenta peleas cuando venció a  Conor McGregor es el dueño del record de más victorias consecutivas.

Sin embargo hay una serie de rachas ganadoras excepcionales en la historia del boxeo que superan el récord de Money Mayweather.

Mientras Sugar Ray Robinson estuvo invicto en 91 peleas en la década de 1940 y el galés Jimmy Wilde tuvo 103 peleas sin perder entre 1910 y 1915, se ratifica que la racha ganadora más larga del boxeo es de Julio César Chávez.

El mexicano derrotó a Andrés Félix en 1980 y pasó 13 años y 87 victorias antes de empatar con Pernell Whitaker en 1993. No fue hasta 1994 que Chávez finalmente perdió, ante Frankie Randall, luego de 90 peleas.

Con los boxeadores aparentemente peleando cada vez con menos frecuencia hoy en día, es difícil ver a este siendo derrotado.

NAVEGACIÓN: (SAILING):

El honor de la racha ganadora más larga en la historia del deporte, puramente en términos de tiempo, pertenece al New York Yacht Club, que ganó la Copa América 25 veces durante un período de 132 años.

La carrera inaugural, organizada frente a la Isla de Wight en 1851, vio al retador estadounidense vencer al Royal Yacht Squadron, que representaba al Reino Unido. Entonces no fue hasta 1983 en Newport, Rhode Island, que fueron derrotados por el Royal Perth Yacht

Club de Australia. En estos días, la Copa cambia de manos con regularidad; ningún equipo ha retenido el trofeo desde 1992. Queda por ver si los actuales poseedores, el Royal New Zealand Yacht Squadron, pueden embarcarse en otro reinado de 132 años de victoria.

ATLETISMO

Si echamos la vista atrás, hay que recordar el increíble registro de Edwin Moses. El atleta estadounidense consiguió 122 triunfos consecutivos en 400 metros vallas. Una racha que acabó en Madrid en 1987.

Edwin Moses además de acumular 122 victorias seguidas, estuvo compitiendo en 107 finales, racha que acabó en el Estadio Vallehermoso (Madrid). Se mantuvo nueve años y nueve meses 9 años seguidos siendo el más veloz en 400 metros vallas.

BALONMANO:

Barcelona Lassa vio frenada en diciembre de 2017 su increíble racha de 133 victorias seguidas en la Liga Asobal de balonmano al ceder un empate (26-26) en su visita al Quabit Guadalajara, que  fue el primer equipo capaz de arrebatar un punto a los azulgranas en el campeonato nacional después de más de cuatro años encadenando victorias.

De esta forma, el conjunto azulgrana puso fin a más de cuatro años de absoluto dominio en el campeonato español, en el que no había cedido ningún punto desde el 18 de mayo de 2014.

 Como el Barça, otros grandes deportistas y equipos de otras disciplinas deportivas parecieron en alguna ocasión invencibles y ABC.es hace un repaso de los casos más llamativos.

El Real Madrid hizo historia a principios de 2017 al superar el mejor registro de encuentros invicto de un equipo de fútbol profesional en España. El equipo de Zidane fijó la nueva marca en 40 partidos seguidos, dejando atrás el anterior registro, en poder del Barcelona desde la temporada 2015-16 (39 duelos).

En categorías inferiores del fútbol español, el Club Deportivo Orense, entonces en Tercera división, protagonizó, en la temporada 1967-68, un hecho insólito que ningún conjunto ha sido capaz de igualar: ganar todos los partidos de Liga.

En el inicio del siguiente curso mantuvo aquella asombrosa trayectoria, aunque salpicada de algún empate, hasta que el Vetusta venció en su campo (0-2). Aquel triunfo asturiano puso fin a 61 partidos seguidos de los gallegos sin conocer la derrota.

FUTBOL:

Las rachas de resultados positivos no sólo pertenecen a equipos grandes, ni siquiera es algo único del fútbol. A lo largo de la historia han sido muchos los equipos, los deportistas y las disciplinas que han registrado datos estratosféricos, grandes rachas dignas de mención.

En el mundo del fútbol no sólo destacan las victorias del Real Madrid o el Barça de Rijkaard. Un equipo mucho más modesto, el Coritiba brasileño, ostenta el récord de 24 victorias consecutivas, logradas entre el 3 de febrero y el 5 de mayo de 2011. No es de extrañar que la hazaña se encuentre inscrita en el Libro Guiness de los Récords.

WATERPOLO

El Club Natación Sabadell prolongó durante seis años su dominio en el waterpolo femenino español. Extendió su reinado desde mayo de 2010 hasta abril del 2016 (perdió ante el CN Mataró en la final de la Copa de la Reina). Acumuló 159 partidos sin conocer la derrota.

El Natación Sabadell había cosechado su última derrota en cualquier competición española el 2 de mayo del 2010, ante el Mediterrani en el tercer partido del ‘play-off’ de la final de la Liga. Desde entonces, el equipo vallesano había encadenado 5 títulos de Liga (con 136 triunfos seguidos), 5 de Copa (17) y 6 de la Supercopa (6), para un total de 159 victorias consecutivas.

SQUASH

Hemos guardado lo mejor para el final. El récord de 555 partidos del pakistaní Jahangir Khan, es reconocido oficialmente como la racha deportiva más larga de todos los tiempos. Ampliamente considerado como el mejor jugador de Squash de todos los tiempos, y con razón, Khan ganó el primero de los 555 cuando solo tenía diecisiete años en 1981.

Cinco años y cinco títulos del Abierto Mundial después, Khan finalmente fue derrotado, en el intento 556, por Ross. Norman en su sexta final del World Open.

De manera que esta racha de victorias es la más espectacular del deporte mundial, todavía está en posesión del pakistaní  que dominó el squash entre 1981 y 1986. Durante 5 años y 8 meses, el genial jugador asiático encadenó nada menos que 555 partidos celebrando victoria.

A pesar de las afirmaciones de los periodistas de que la racha es en realidad más baja de la registrada, Khan cree que, de hecho, podría estar más cerca de las 700 victorias seguidas, dependiendo de la inclusión de partidos de exhibición.

 Independientemente del total exacto, el récord de Jahangir Khan está intacto en la historia del deporte: los Indios de Cleveland aún tendrían un buen camino por recorrer si su racha no se hubiera detenido en 22.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac