Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Las Águilas hizo hace 50 años único tripleplay sin asistencia en Lidom

El conjunto de las Aguilas Cibaeñas ha estado involucrado en once de los 24 triple plays que se han realizado en la historia del beisbol profesional dominicano, seis realizados por su defensa y cinco en los que han sido víctima de la rara triple jugada en un partido.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 12 DE NOVIEMBRE 1970: 

Una de las situaciones del juego de pelota considerada fuera de lo común es sin lugar a dudas el tripleplay sin asistencia. Es la extraña jugada en la que un solo jugador defensivo se encarga de ejecutar los tres outs en una misma acción.

Esta “triple matanza”, en la que se eliminan al bateador y los corredores que en están en circulación en las bases, es posiblemente el evento más infrecuente en todo el béisbol, aunque su rareza se debe más bien las circunstancias específicas que deben presentarse en un juego de pelota.

El intermedista de las Aguilas Cibaeñas Teófilo James,  es el autor del primer y hasta ahora único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia del beisbol profesional dominicano.

James, en un partido celebrado el jueves 12 de noviembre de 1970, contra los Tigres del Licey,  ejecutó en el tercer episodio el triple play sin asistencia para quedar registrado en la historia como el único realizado en la pelota nativa.

El equipo de las Aguilas ha estado involucrado en once de los 24 triple plays que se han realizado en la historia de la pelota criolla, seis realizados por su defensa y cinco en los que han sido víctima de la triple jugada

La histórica triple matanza del 12 de noviembre de 1970, hace exactamente 50 años,  se realizó  cuando los liceístas Leron Lee, que corría en la intermedia, y Jim Beauchamp en la inicial, ambos por incogibles. 

Bateando Carmen Fanzone, salieron los corredores en jugada de bateo y corrido, y este conectó una línea que capturó Teófilo James casi encima de la almohadilla.

Rápidamente  Lee que había salido hacia la antesala fue doblado y Beauchamp que también salió hacia la intermedia no pudo regresar por que James lo tocó para el tercer out del episodio completando así el triple play sin asistencia. 

Sin embargo los azules del Licey derrotaron  5 carreras por 4 a las Águilas en este choque efectuado en el estadio Quisqueya. Esta fue la séptima triple matanza de un total de 24 que se han cristalizado desde 1951 en la  pelota dominicana.

Para el equipo aguilucho esta fue la tercera  de seis que han confeccionado en su historial defensivo en la pelota criolla, según datos de registrados en el libro Grandes Hazañas del Beisbol Dominicano, escrito por Tony Grullón-Pedro G. Briceño.

El primer triple play de la defensa cibaeña se cristalizó el jueves 9 de enero de 1958 contra los Leones del Escogido en batazo de Bill Wilson.

Se produjo cuando Osvaldo Virgil se embazó por hit  y Willie McCovey por error, entonces Wilson pegó rodado de frente al antesalista Frank Verdi, que pisa, cruza el disparo a segunda donde Julián Javier pivotea a Dick Stuart en la inicial para completar la triple eliminación.

Coincidencialmente el domingo 21 de diciembre de 1958 nuevamente con los mismos protagonistas. Bill Wilson de los Leones del Escogido agotando turno, esta vez  con corredores en tercera y primera, quien se ponchó, pero Ron White que corría en primera, se desprendió para segunda siendo puesto out con disparo del receptor Bill Hall.

Mientras que Virgil salió para el home siendo sacado en el plato con potente disparo  de Javier para  cristalizar el raro triple play por la vía 1-2-4-2, es decir de pitcher al catcher a segunda y de nuevo al receptor.

Entonces aparece el jueves 12 de noviembre con este histórico tripleplay, el tercero de la defensa del conjunto aguilucho, único sin asistencia realizado por un equipo en el beisbol dominicano.

Las Águilas volvieron a realizar otro triple play, el cuarto de su historia, el viernes 30 de noviembre de 1973, ante los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya.

Bateando Ramoncito Pérez con corredores en segunda y primera, falló con toque de fly a manos del receptor mientras los corredores salían al robo de  tercera  y segunda. 

El catcher aguilucho Bod Didier eliminó a Fernando Tatis padre, que salió con el pitcheo hacia segunda y el tercer out de la jugada se completó vía 4-6 cuando Félix Santana recibió el disparo y  tiró a tercera donde cubrió el torpedero Franklyn Taveras.

Un quinto triple play se origina el domingo 26 de diciembre de 1976 otra vez contra el Escogido en el Quisqueya con  Rick Bosetti bateando en el cuarto episodio. Ricky Sweet corría en segunda por hit y Bob Shirley en primera por error.

Bosetti soltó una línea atrapada por Nelson Norman que paso al panameño Rennie Stennett que pisa segunda base y  pivotea al inicialista Bill Naharodny,  atrapando movido a Shirley, tratando de retornar a la primera almohadilla.

Una quinta y última triple matanza de la defensa aguilucha se originó el sábado 2 de diciembre de 2006 contra las Estrellas Orientales en el primer episodio de un partido celebrado en el estadio Cibao.

Las Águilas lograron este triple play de  película. Con hombres en primera y segunda se produce una línea que captura el torpedero aguilucho Tony Abreu, pasa al segunda base Bernie Castro, quien pisa la base ya que el corredor estaba en camino a tercera.

Castro rápidamente tiro a primera donde se pone out al corredor que corría hacia la intermedia para concretizar la triple eliminación vía 6-4-3.

La sexta y última jugada de triple eliminación de los defensores aguiluchos se produjo el miércoles 20 de diciembre de 2006 en la misma primera entrada del partido que le ganaron 5×4 a las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao.

Alejandro de Aza corría en la intermedia y Pablo Ozuna en la inicial, paradójicamente ambos embasados por error del cuadro interior,  en bateo y corrido  Robinson Cano, conecto una línea a las manos del torpedero Tony Abreu, quien disparo al intermedista Bernie Castro para el segundo out y este tiro al inicialista José Mayobanex Fernández para completar la triple matanza.

Las Aguilas es el segundo equipo con más triple matanzas, logrando seis y siendo víctima de cinco, siendo los líderes en este renglón las Estrellas Orientales con siete efectuadas y cinco en su contra.

El colectivo de los Leones Escogido ha participado en nueve triple jugadas, cinco a favor y cuatro en contra, seguido de Tigres del Licey con 4-5, luego siguen Toros del Este con 1-2 y Gigantes del Cibao con 0-2

Dos parecidas de 24 triple matanzas

El sábado 21 de octubre del 2017 en el estadio Juan Marichal. Los Leones del Escogido vencieron 5-1 a los Toros del Este. En este encuentro, el conjunto de los Toros del Este realizó el triple play número 24 en el béisbol profesional dominicano.

La jugada se produjo en la parte baja de la sexta entrada, las bases estaban llenas de Leones, en tercera corría Vladimir Guerrero Jr. en segunda lo hacía Danny Richar y en la inicial, Blake Swihart.

Con esa situación el bateador Henry Castillo sacó un elevado entre el plato y el box. El inicialita Carlos Franco salió en busca del batazo, el árbitro decretó infield fly, pero el primera base no puso interés en capturar el batazo dejando caer a propósito la bola e hizo el tiro al catcher Austin Wynns para confundir a los corredores.

Vladimir Junior se fue hacia el plato, luego se devolvió sin tener espacio de regreso a la antesala, el tiro del receptor Wynns puso out a Guerrero para el segundo out y el corredor de segunda, Richar, que había salido rumbo a la tercera cuando Vladimir había salido hacia el plato, fue out también en la antesala para la triple matanza.

La primera en la historia fue realizada el sábado 31 de julio de 1954 por las Estrellas Orientales frente al Licey.  

Pero es el domingo 24 de noviembre de 1968 en el estadio Quisqueya, en un juego entre Licey y Escogido, que  sucedió una jugada muy parecida a la del 2017.

AndroidZoneRD: Calendario, Noticias, Juegos, Estadistas y mas del Béisbol  Invernal DominicanoEl Escogido derrotó al Licey 4-1 en un choque en el cual los Leones realizaron en el cuarto acto la sexta triple matanza que se realizaba en el béisbol dominicano.

Los Tigres iniciaron ese inning con tres sencillos seguidos para llenar las bases conectados por Lloyd Wiker, Dave Marshall y Pedro González.

El siguiente bateador, el receptor Dan Breeden disparó una línea bajita frente al segunda base, el cubano Tito Fuentes, quien con su inteligencia, dejó que la bola picara delante de él, y en el primer rebote la atrapó, le pasó la bola al torpedero Rafael Robles, quien forzó a González en la segunda base.

Robles luego tocó a Marshall, que se quedó paralizado pensando que Fuentes había atrapado la pelota de aire, e hizo el lance a la inicial para poner fuera con el tercer out a Breeden y completar la triple matanza.

REGLAS DEL TRIPLEPLAY

En béisbol, un tripleplay es una situación del juego de pelota que se da en muy raras ocasiones, y  que consiste en realizar tres outs en una misma jugada.

Hay muchas maneras de ejecutar un tripleplay. La mayoría de las veces se realizan con corredores ubicados en primera y segunda.

Típicamente, lo que ocurre es un batazo en dirección al campocorto, la intermedia o tercera base que es atrapado por uno estos  jugadores del infield, pisando la almohadilla, forzando out al corredor en ruta hacia la próxima base.

Cuando  es por la antesala la bola este pisa la almohadilla es rápidamente lanzada al segunda base para forzar allí al jugador que va desde la primera base y finalmente, lanzada hacia esta última para colocar out al bateador.

Otra secuencia común (en la medida en que este tipo de jugadas puedan llamarse comunes) es una línea al campocorto o a segunda base que sea capturada sin que los corredores se den cuenta o después de que hayan recorrido una gran distancia (como en el caso de jugadas de bateo y corrido); los corredores son puestos out bien sea de manera forzada o por no pisar la almohadilla.

Los tripleplays son eventos relativamente poco ocurrentes puesto que se requieren al menos dos corredores en base, sin outs y un batazo de tal naturaleza que permita su control por parte de la defensiva rival para que sean tres corredores (incluyendo generalmente al bateador) los que tengan oportunidad de ser puestos out o bien debido a una inusual lentitud de los jugadores ofensivos al correr, tal que permita a la defensiva reaccionar rápidamente.

TRIPLEPLAY SIN ASISTENCIA

El tripleplay sin asistencia (aquel en el que solo un jugador defensivo se encarga de controlar la pelota) es el tipo menos común de tripleplay y es posiblemente el evento de más rara ocurrencia en el béisbol, aunque para un buen jugador no se trata de una maniobra extraordinariamente difícil de realizar; su rareza se debe más bien a la dependencia de circunstancias específicas que deben plantearse en un juego.

En la pelota venezolana David Concepción, por otra parte, es el autor del primer y hasta ahora único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el 14 de diciembre de 1987 en un juego entre su equipo, Tigres de Aragua, contra Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Fúrcal primer latino con tripleplay sin asistencia en MLB

El torpedero dominicano Rafael Furcal fue el primer jugador latino en realizar un triple play sin asistencia en la historia de las Grandes Ligas.

En la historia de las Mayores, de los 712 triple plays realizados desde 1876 hasta la fecha, 15 de estos se han materializado sin asistencias.

Fúrcal (2003), junto a Asdrúbal Cabrera (2008), de Venezuela son los únicos latinos de estos quince jugadores que han logrado esta difícil jugada.

La hazaña de Fúrcal, ocurrió el domingo 10 de agosto del 2003 jugando el campocorto de los Bravos de Atlanta en el Busch Stadium frente a los Cardenales de San Luis.

Esta jugada se produjo en la parte baja de la quinta entrada. El juego se encontraba empatado 1-1 por bando, la entrada fue iniciada por Mike Matheny, receptor, quien conectó imparable al jardín central, Orlando Palmeiro llegó a la inicial por jugada de selección.

Un triple play sin asistencia para la historia, el último hasta ahora  (VIDEO)Con corredores en primera y segunda, en jugada de corrido y bateo  el pitcher Woody Williams, bateó una línea dirigida a Fúrcal, quien capturó de aire pisó la intermedia para el segundo out, y el corredor de la inicial también fue puesto fuera por el quisqueyano, quien le dio alcance al tratar de regresar a esa posición para de esta forma convertirse en el primer latino en la historia de Grandes Ligas en realizar una triple matanza sin asistencia.

El 12 de mayo de 2008, en el segundo juego de una doble jornada, el venezolano Asdrúbal Cabrera, de los Cleveland Indians, ejecutó un triple play sin asistencia contra los Toronto Blue Jays. Con Lyle Overbay al bate, Kevin Mench en segunda y Marco Scutaro en primera, cuando los Blue Jays intentaron una jugada de bateo y corrido.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac