Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Las Águilas eligieron directiva de 27 miembros para 1er torneo de 1951

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de poder, de majestad y de victoria a lo largo de la historia, el representativo de la Ciudad Corazón, y la región del Cibao, para el primer campeonato que marcó el reiniciando del beisbol profesional, había elegido como presidente del consejo directivo al señor Gerónimo Copello, quien renunció en medio del campeonato, siendo sustituido por el licenciado Luis R. Mercado.

EFEMERIDES ESPECIAL 5 DE ABRIL 1951:

Por Rafael Baldayac

La primera directiva en la historia del conjunto de las Aguilas Cibaeñas, elegida hace más de setenta años previo al campeonato de 1951, estuvo conformada por veintisiete personas, en la que participaron connotados munícipes de esta monumental e hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros y la región del Cibao.

Mediante una reunión celebrada la noche del jueves 5 de abril de 1951, encabezada por Miguel A. Vega (Nene), subcomisionado de béisbol por Santiago, fueron dados a conocer los miembros del primer consejo directivo aguilucho.

Según narra el libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago de America”, de Juan Antonio Paulino (Pirí), “se escogió la directiva del equipo que llevaría el nombre de Águilas Cibaeñas, para representar a la región en el campeonato nacional de béisbol profesional próximo a iniciarse”.

Esa primera directiva aguilucha de 27 personas, integrada por empresarios, profesionales y munícipes de Santiago y la región, estuvo presidida por Gerónimo Copello,  quien renunció en medio del campeonato veraniego de 1951. Copello fue sustituido por el licenciado Luis R. Mercado.

Como primer vicepresidente tenia al licenciado Víctor Manuel Espaillat y como segundo en el cargo al doctor José de Jesús Álvarez.

La plana mayor en dirección ejecutiva de la directiva la completaron los señores Rafael González, como secretario de actas y Pedro Patxot, en calidad de tesorero.

Un grupo de veintidós de los socios del equipo figuraron como vocales en esta histórica primera directiva previa al campeonato de beisbol profesional de 1951.

Los accionistas en esta lista son José Augusto Vega Espaillat, Domingo O. Bermúdez, Eduardo León Asencio, Jaime Rodríguez, doctor Félix Estrella, Nicolás Vargas, Ernesto–Burrulote-Rodríguez, Luis Tomas Saillant,  Rafael Perdomo Michel, Federico De Marchena y  William Browne.

Fernando León Asencio, Jaime J. Sued, Restituto González, Carlos Cantizano, Otanes Cruz, licenciado Manuel A. Saleta, licenciado Luis R. Mercado, Caonabo Bordas, Carlos Almonte, Jacinto Dumit y el doctor Salomón Jorge, completan el grupo, mientras que Miguel- Nene- Vega, figuraba como asesor de la directiva.

SBC PRECURSOR DE AGUILAS CIBAEÑAS:

Los orígenes del equipo aguilucho están íntimamente relacionados con su predecesor, el  legendario  equipo Santiago Baseball Club, fundado en 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región.

Durante una reunión realizada el lunes  2 de enero de 1933,  quedó constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, encuentro donde participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad.

Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.

También figuran  como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavárez, William E. Browne,  Benjamín Sánchez G, Luis Mueses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y  Demetrio Mojica.

Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9×4 y 4×1.

El señor René Moscoso, era quien presidia la directiva cuando se organizó el famoso campeonato de 1937, y figuraba como vicepresidente Pedro Jorge Arias, secretario Pedro Casals hijo y tesorero Jorge Jorge.

Los vocales eran el licenciado Luís R. Mercado, Rafael V. Meyreles, Agustín Aybar, doctor Manuel Pastoriza y el licenciado Juan Antonio Bisonó.

Mientras que para el primer campeonato de 1951, reiniciando al beisbol profesional, como se señala anterior, se había elegido como presidente del consejo directivo al señor Gerónimo Copello, quien tras su renuncia fue sustituido por el licenciado Luis R. Mercado.

Otro cambio de presidente tuvo el equipo en la justa del año siguiente, 1952, cuando el licenciado Jorge Gobaira, fue reemplazado por don Augusto Vega Espaillat, año en que el conjunto cibaeño conquisto el  primero de sus 22 títulos de campeones de la pelota criolla.

TRANSICIÓN: ÚLTIMA  DIRECTIVA DEL SBC 1947-1948

La última directiva del equipo santiagués previo a la Tragedia de Rio Verde, y que marcó la transición definitiva a Águilas Cibaeñas,  se produjo la noche del 27 de noviembre de 1947, exactamente un mes antes de la inauguración del Primer Campeonato Nacional de Beisbol  Aficionado, truncado por la catástrofe del 11 de enero de 1948.

En la reunión efectuada en los salones del Club Santiago resultó electo como nuevo presidente del team cibaeño el ingeniero Romeo Rojas, en la vicepresidente se eligió al próspero empresario Domingo O. Bermúdez; Jean Rudolphe Bournigal, secretario y el doctor Belarminio López, tesorero.

Como vocales quedaron los deportistas Augusto Vega Espaillat y Fabio F. Gil, así como Víctor Castellanos (Gobernador de Santiago) y José Antonio Hungría (Síndico Municipal).

La directiva legendaria directiva la completaron los señores Luis Tomas Saillant, William Browne, Pedro María Jorge Arias, Sergio Bisonó y el periodista Luis Luque, quien pereció junto al doctor López en la Tragedia de Rio Verde.

PRECURSORES PRIMER TORNEO BEISBOL PROFESIONAL RD

Lograr el reinicio del béisbol profesional dominicano fue el resultado de los esfuerzos de un grupo de deportistas que se encontraban en Managua, Nicaragua, acompañando el equipo criollo en la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1950, donde la representación tricolor se alzó con la corona, pese a que le fue quitada en la oficina.

El dirigente Enrique – Mariscal – Lantigua, aprovechando el fervor del triunfo de la escuadra quisqueyana el junto a otros deportistas, a su retorno al país formaron la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, a la cual dieron su respaldo firmas comerciales, especialmente la del industrial Julián Barceló, así como las autoridades nacionales.

Como preámbulo del campeonato de 1951, reseñan los autores de la obra, la federación formó dos equipos, uno rojo y otro azul, haciendo alusión a la rivalidad de Escogido y Licey.  Estos dos clubes protagonizaron una serie denominada Pre-Campeonato que fue ganada por los escarlatas.

En la región del Cibao y en el Este, también se fue despertando el entusiasmo por el béisbol profesional, y cuando se llama al campeonato nacional, las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales, respondieron para completar los cuatro tradicionales conjuntos de la pelota nuestra.

ORGANIZADORES DEL CAMPEONATO DE 1951

Las principales autoridades deportivas del país propiciaron el campeonato encabezada por el licenciado F. Humberto Gomez Oliver, Director General de Deportes.

El doctor Rodolfo Bonetti Burgos, presidia  la Comisión Nacional de Beisbol, actuando como secretario José N. Chabebe y como miembros José A. Sabino, Indalecio Rodríguez y el doctor Pedro Julio Santana.

Los presidentes de los clubes eran el licenciado Jorge Gobaira (Aguilas), Ingeniero José Fernández (Licey), Francisco Martínez Alba (Escogido) y el  licenciado Federico Nina hijo (Estrellas).

SISTEMA DE DOS VUELTAS Y 108 PARTIDOS

El sistema de juego que impero de 1951 a 1954, fue el de dos vueltas, cada una pactada a 27 desafíos. Los ganadores de la primera y segunda vueltas, clasificaban automáticamente para la serie final para decidir el campeonato nacional.

Es decir en el torneo se jugaban 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final.

 En el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la segunda posición y las Estrellas Orientales el sótano.

Cada equipo debía jugar un total de 54 partidos. Al concluir la serie regular, el récord de Licey fue de 31 ganados, 22 perdidos; Águilas, 27-27 a 4 juegos y medio; Escogido, 25-29, a 6.5 y Estrellas, 24-29, a 7.0.

PRESIDENTES DE LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS PREVIO A LA EXPANSION

1.- Sr. Gerónimo Copello, 1951, sustituido por Lic. Luis R. Mercado, l951

2.- Sr. Jorge Gobaira, 1952, sustituido por  Don José Augusto Vega, 1952

3.- Sr. Restituto González, 1953

4.- Dr. Máximo Sánchez F, 1954,1971-72, 1973-74, 1977-78; sustituido por Dr. Rafael Castro, 1978-79

5.- Ing. Juan Sánchez Correa, 1955-56, 1957-58 y 1958-59

6.- Sr. Carlos Bermúdez P., 1959-60; Sustituido por Dr. Enrique Valdez S. 1979-80

7.- Dr. José de Js. Álvarez Bogaert, 1960-61

8.- Dr. Juan Lawrence V., 1966-67, 1981-82

9.- Dr. Enrique Valdez Sabater, 1967-68, 1979-80

10.- Sr. Reynaldo –Papi- Bisonó, 1968-69,1972-73

11.- Dr. José A. Vega Imbert,  1974-75, 1975-76, 1976-77

12.- Sr. Ricardo Tito Hernández, 1982-83, 1983-84

WINSTON LLENAS PRESIDENTE POR 16 TEMPORADAS CORRIDAS

Quilvio Hernández Casanova asumió la presidencia del equipo para la temporada 2013-14 en lugar de Winston –Chilote- Llenas, quien estuvo al frente del Consejo Directivo del club durante 16 años consecutivos. Llenas, fue declarado presidente Ad Vitam del equipo que actualmente suma  22 coronas en la pelota dominicana.

Hernández Casanova, que se había desempeño como gerente general del equipo en la temporada de 1992-93 cuando fueron campeones, pasa a ocupar el primer puesto de jerarquía mamey, que durante 15 años desempeño su padre Tito Hernández (fallecido) y la que desde 1998 ocupaba Llenas, quien también fue nombrado como consultor especial del departamento de operaciones de béisbol.

En su gestión, Hernández, estuvo acompañado por Juanchy Sánchez (Vicepresidente), Fabio Augusto Jorge P (Tesorero) y José de Js Sánchez P (Secretario).

Los vocales de la nueva directiva serán: Pablo Pichardo, Carlos Sánchez P, Debbie Lawrence, Lionel Ernesto García y Rafael Vargas P, en tanto que, fungirán como asesores Juan Miguel Álvarez, Luís R. Sánchez (Luichy), José A. Bermúdez, Dr. Luís Campos, Luís Alfonso Mercado y el Ingeniero Luís Gobaira.

 

ÁGUILAS MEJOR EQUIPO EN HISTORIA DE LIDOM

Las Águilas Cibaeñas quedaron rankeadas como el mejor equipo en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), de acuerdo a los cotejos estadísticos realizados por Winterballdata, luego de concluido el campeonato 2020/2021.

Los aguiluchos obtuvieron una suma de 46.477 la más alta en las estadísticas de Winterballdata, reputada Web de Estadísticas históricas del béisbol Dominicano, que había hecho la última medición en el 2019.

Para las puntuaciones la institución utiliza un método preciso, el cual otorga puntos en diferentes facetas de la temporada y acorde al desempeño de los equipos en las distintas etapas.

Mientras que por campeonatos obtenidos en la historia de las franquicias se asigna un 50%. Las Águilas vienen de conquistar el torneo 2020/2021 al imponerse a los Gigantes en un séptimo y decisivo partido, para sumar 22 títulos nacionales.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac