Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

La traumática expansión béisbol profesional RD: 40 años de historia

(la ley 447), la cual impuso a la Lidom los equipos Azucareros del Este (Toros) y Caimanes del Sur, desaparecidos estos últimos después del campeonato 1988-89.

EFEMERIDES ESPECIAL 3 DE DICIEMBRE 1981:

Por Rafael Baldayac

La tercera etapa del beisbol profesional dominicano, un período de nuestro deporte rey conocido por la expansión, tiene cuarenta años de historia.

 

El llamado pasatiempo preferido de los dominicanos había cerrado dos importantes ciclos. El primero, la etapa de verano (1951-1954) siendo los organizadores del certamen la Dirección General de Deportes y la Comisión Nacional de Beisbol.

 

Una segunda etapa, corresponde a  la época de las luces, con la inauguración del estadio Quisqueya, primer parque iluminado, y dando inicio a los campeonatos de invierno a partir de 1955, cuando se crea la Liga Dominicana de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (Lidom).

 

Es a través de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana que introduce, durante una sesión celebrada el jueves 3 de diciembre de 1981, un proyecto de ley, el cual los legisladores aprueban en primera lectura.

 

La ley 447 demandaba expandir de cuatro a seis los equipos integrantes de la Lidom. Un movimiento a nivel del Congreso Nacional que dio paso a la expansión, la era actual que vive en nuestro beisbol otoño invernal desde hace cuatro décadas.   

 

El doctor Washington de Peña, diputado del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue quien introdujo la controversial pieza legislativa que generó durante casi dos años un largo debate a nivel nacional.

 

La propuesta fue secundada por su compañero de partido Cruz Manuel Asencio, de San Pedro de Macorís, el cual  pidió vistas públicas para conocer el importante proyecto.

 

Cruz Asencio era además de legislador un reconocido narrador deportivo en la cadena de las Estrellas Orientales. A finales de la década del 60 encabezó una lucha cuando se pretendía trasladar hacia La Romana la franquicia petromacorisana. En esa ocasión fue apresado, luego de que le fueran lanzadas bombas lacrimógenas. 

Como propulsores se adhirieron los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Jacinto de los Santos, Getulio Santos Liranzo y Fulgencio Espinal, así como  David Olivero Segura (PRSC).

 

Tras casi dos años de discusiones y debate a nivel nacional en 1983, se aprueba definitivamente esta traumática ley del Congreso Nacional (la ley 447),  la cual  impuso a la Lidom los equipos Azucareros del Este (Toros) y Caimanes del Sur, desapareciendo estos últimos después del campeonato 1988-89.

 

Es decir que la gran expansión del béisbol dominicano, llevada a cabo por gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, a partir de la contienda otoño-invernal 1983-84, no gozó del visto bueno de gran parte de la fanaticada beisbolera.

 

La Ley de expansión tuvo un rechazo total de los dueños de los tradicionales cuatro clubes: Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

 

Se produjo un impasse y Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) se declaró en rebeldía contra las autoridades gubernamentales.

 

La crisis puso en peligro la celebración del campeonato de 1983-84 organizado por la Lidom, entidad fundada del 27 de agosto de 1955 mediante el decreto 1110 del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Como liga invernal perdió su incorporación cuando el viernes 12 de agosto de 1983 el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, la disolvió temporalmente mediante decreto 1316.

El licenciado Hatuey De Camps Jiménez, Secretario de la Presidencia, fue designado para manejar la crisis, que según su asistente, Daladier Burgos Camilo, “lo que realmente motiva la decisión del doctor Salvador Jorge Blanco de reintroducir al Congreso una Ley de Expansión y su posterior aprobación fue un impasse con el señor Francisco Acevedo Gautier, gerente general de los Leones del Escogido”.

Expone que ante la inicial renuencia de los directivos de los equipos, de la entonces Lidom, de aceptar la expansión por vía del Congreso, “el Gobierno amenazó con retirar la incorporación, decisión que después materializó mediante Decreto y en fecha señalada, 12 de agosto de 1983”.

 

Una declaraciones dada al periodista Bienvenido Rojas por el señor  Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, confirmando que la Lidom recesaría ese año, provocó la reacción del gobierno de Jorge Blanco que no se hizo esperar y emitió el decreto 1316 eliminando la incorporación de la liga.

 

Tan firme era la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Ley de Expansión, que creó otro circuito, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, la cual estaría conformada por los cuatro equipos tradicionales, pero sin sus respectivos nombres sólo por sus colores además de las dos nuevas franquicias. Eso se produjo el lunes 5 de septiembre de 1983.

Cuando los directivos de Lidom se enteraron de la creación de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, decidieron bajar el tono y conversar con el gobierno.

Ese dia se celebró una “cumbre” en lo alto de Palacio Nacional liderada por Hatuey  Decamps Jiménez y donde fueron convocados  Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado béisbol profesional.

 

También participaron los presidentes de los equipos Monchín Pichardo (Licey); Mignolio Pujols (Caimanes del Sur), Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, (Águilas Cibaeñas); Rafael Antún, (Estrellas Orientales); Félix Mario Aguiar, (Leones del Escogido).

Todos se resolvió satisfactoriamente y no fue necesario el receso de la liga, expone Daladier Burgos Camilo “debido a los grandes dotes de negociador e inteligencia del licenciado DeCamps quien se valió de mi persona en mi calidad de su asistente en todo este proceso”

Los dos equipos de expansión Azucareros –Toros- del Este en La Romana y los Caimanes del Sur, en la ciudad de San Cristóbal, fueron confirmados en esta reunión.

 

El equipo romanenses comenzó a operar, producto de la expansión del béisbol profesional criollo, en el año 1983, llevando  el número de miembros de la Liga de cuatro a seis novenas.

Esta fue la primera y única expansión que ha sufrido el béisbol profesional dominicano, pues a pesar de que más adelante se aprobó la creación de otro equipo (Los Delfines de Puerto Plata) este nunca  operó. 

 

El otro equipo que surgió con la ley expansionista de 1983, los Caimanes del Sur, estuvo vigente por seis temporadas, jugando en cinco de ellas, de 1983-84 a 1988-89, con receso temporal en 1986-87.

 

HISTORIA DE LOS TOROS DEL ESTE

 

Tras la inauguración del Estadio Francisco Micheli en 1979 en la ciudad La Romana, se propone la idea de crear un equipo que representara la ciudad, Durante décadas se mantuvieron apoyando por lo regular al combinado de su región las Estrellas Orientales. En pocas palabras, las simpatías estuvieron dispersas durante mucho tiempo.

Los romanenses, ya para inicios de la década de los 80 del siglo XX entendían que merecían tener un equipo local en los torneos de béisbol dominicano, en ese sentido la gobernación de La Romana les dio todo su apoyo.

Las condiciones estaban sembradas para ello, La Romana contaba con el principal emporio azucarero del país que es el Central Romana Corporation, razones suficientes para ser poseedores de una franquicia beisbolera. Esta llevaría por nombre Azucareros del Este.

La Ley 411 aprobada en ambas cámaras legislativas del Congreso junto al decreto presidencial 1300, promulgado por el presidente de la República Salvador Jorge Blanco, fue una realidad y ya para la campaña 1983-84 los Toros del Este junto a los Caimanes del Sur (desaparecidos) hicieron su presencia en el béisbol invernal dominicano.

 

PRIMER CAMPEONATO DE EXPANSION

La noche del 20 de octubre de 1983 fue la fecha en que los Azucareros – Toros- del Este jugaron su primer partido en su parque el estadio Francisco Michelli ante los Leones del Escogido.

 

Más de 8 mil aficionados se dieron cita a aquel memorable juego. El gobernador provincial de La Romana, Jean Giraldi, tuvo a su cargo el discurso inaugural donde agradeció al mandatario Salvador Jorge Blanco haber logrado que del sueño se pasara a la realidad.

Para fortuna de la gran afición romanense que colmó el estadio, los Toros ganaron ese partido con marcador de 10 vueltas a 3.

El primer presidente de este conjunto fue el doctor Otto Goico y su relacionador público Christian Lugo.

Dos temporadas más tarde (1984-85) los Azucareros alcanzaron su primer pase a una serie final al medirse a los Tigres del Licey donde el equipo capitalino venció al de La Romana en cinco partidos (4-1).

La temporada regular 1986-87 es recordada por la afición taurina como aquella en que los Toros ganaron su primera serie regular con récord de 27 victorias y 19 reveses aunque posteriormente fueron eliminados en la semifinal o Round Robin.

 

¿QUIÉNES ERAN LOS CAIMANES DEL SUR?

Los Caimanes del Sur nacieron fruto de la expansión que se había aprobado por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en miras a la temporada 1983-1984, siendo el primer y único equipo  de la pelota invernal dominicana en ser la imagen de la región sur del país.

 

Este equipo tenía su hogar en el antiguo Estadio Municipal, hoy Temístocles Metz, en la ciudad sureña de San Cristóbal, jugando allí desde su creación en 1983 hasta 1989.

 

Los problemas económicos y falta de apoyo de fanáticos e inversionistas, tuvieron que ver con su desaparición, siendo el único equipo desde el resurgimiento  de la pelota profesional en 1951 en abandonar y retirarse definitivamente del escenario.

 

El jueves 20 de octubre de 1983 quedó inaugurado la temporada 1983-1984, y fue toda una novedad al ser la primera vez en la liga de invierno cuando se juega simultáneamente en tres ciudades, y en las tres regiones del país.

Los Caimanes tuvieron su debut en la liga, jugando en su casa recibiendo a las Águilas Cibaeñas, en el cual los sureños salieron airosos frente a los cibaeños 2 carreras a 1, marcando su primera victoria en su historia.

 

En ese juego inaugural como dueños de casa, el 20 de octubre de 1938, los Caimanes le dieron el honor del lanzamiento de la primera bola al presidente dominicano de ese entonces, Salvador Jorge Blanco. También, el Himno Nacional fue interpretado por la cantante Rhina Ramírez.

 

CAMPEONATOS OFICIALES

El escuadrón sureño no pudo lograr corarse en la pelota dominicana durante sus 6 años de existencia, y por ende, tampoco obtuvieron Series del Caribe.

 

Los Caimanes del Sur lograron en sus primeras tres campañas (1983-1986) un récord de 99 victorias y 91 derrotas, algo que fue muy bueno para un equipo recién creado en la Lidom.

 

El Estadio Municipal, hoy Temístocles Metz, fue inaugurado en 1978 por el presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer Ricardo y remodelado en el año 2010 por el expresidente Leonel Fernández.

 

Hoy en día, es usado ocasionalmente para algunos juegos de la Liga Paralela y la Liga de Verano, y hasta llegó a ser escenario de juegos pre-temporada de los Leones del Escogido y Tigres del Licey.

 

Los Caimanes del Sur no contaron con una mascota oficial, a pesar de que el mismo tenía como animal insignia los caimanes. A los Caimanes del Sur se les apodaba como “Saurios”. El color del equipo fue el marrón, color que, curiosamente, tienen los Gigantes del Cibao en la actualidad, equipo que los sustituyen.

 

Los Caimanes obtuvieron un récord de 137 partidos ganados y 171 reveses en sus últimas tres temporadas. Las actuaciones paupérrimas, las dificultades económicas, la caída de ventas de taquillas para los juegos y la fanaticada que se había alejado de la franquicia sellaron el final del equipo sureño en 1989.

 

El equipo tiene la distinción, curiosamente, de ser el único el cual nunca llegó a estar en un Round Robin, ya que la temporada que se instauró esta nueva fase fue en 1986-1987, campaña la cual tuvo la ausencia de los Saurios, y cuando regresaron en sus dos últimas actuaciones en 1987-1988 y 1988-1989, no lograron llegar a esta etapa del torneo invernal.

 

El equipo sancristobalense se había mostrado fuerte, con un gran deseo de llegar a los playoffs, y de complacer a su joven fanaticada de coronar a la ciudad sureña. Esto se evidencia con sus récords durante los primeros años de su existencia, los cuales les llegaron a dar un gran susto a sus rivales.

 

Desafortunadamente, los reptiles estuvieron presentando problemas económicos al poco tiempo de existir. Como una forma de impulsar la franquicia, y atraer más público e inversionistas, los Caimanes jugaron como locales en otras ciudades del país, cosa que no tuvo el éxito que sus ejecutivos esperaban.

 

Antes de iniciarse la temporada 1986-87, el equipo tuvo que recesar por primera vez en su accionar en la Lidom, y también el primer equipo en hacerlo en la historia contemporánea del béisbol de invierno.

 

Para la siguiente temporada, 1987-1988, el equipo retornó al terreno de juego, pero ni sus esfuerzos dentro de ella ni los números financieros fueron suficientes para mantener el equipo vivo, ni con los ánimos suficientes para hacer que los Caimanes pudieran clasificar a post-temporada durante las campañas 1987-1988 y 1988-1989.

Finalmente, en 1989, el equipo abandona la liga, la cual siguió con los restantes cinco equipos hasta la introducción de los Gigantes del Cibao en 1996, los cuales sustituyeron.

 

Ocho años después, en 1996,   llenan el vacío los Gigantes del Nordeste, franquicia solicitada por Nordeste Béisbol Club, cuyo presidente era Siguió Ng de la Rosa con sede en San Francisco de Macorís y  el Estadio Julián Javier.

 

Un segundo intento de crear nuevos equipos, por otra ley de 1997, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el 2005 declaró inconstitucional la “facultad” del Poder Legislativo de imponerle socios (equipos) a la entidad privada Lidom.

 

Los juristas Ramón Tapia Espinal, Mario Read Vittini, Jottin Cury Elías, entre otros, calificaron como inconstitucionalidad de la ley 447 de 1981.

 

Se efectuaron 7 torneos con 5 equipos y nacieron en 1996, por voluntad de la Lidom, los Gigantes del Nordeste (hoy del Cibao).///

 

GIGANTES DEL NORDESTE (HOY CIBAO)

Un cuarto de siglo, 25 años, tiene de vida el equipo de los Gigantes del Nordeste, tras ser oficialmente aceptado en un acto celebrado el  martes 23 de Abril de 1996 como nueva franquicia por la Liga Dominicana de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (Lidom) y  presto para participar en el campeonato de la pelota otoño invernal  nativa.

 

La nueva franquicia, rebautizada años más tarde como Gigantes del Cibao, quedó establecida al firmarse la documentación correspondiente entre el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom y el ingeniero Siquió NG de la Rosa , principal directivo del conjunto con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís.

 

Ese día, 23 de abril de 1996, que constituye la real y autentica fecha de fundación del equipo de los Gigantes del Nordeste, los salones del Ayuntamiento Municipal sirvieron de escenario para la firma del acuerdo entre ambas partes, Lidom y Nordeste Baseball club.

 

Llenando la vacante dejada por los Caimanes y tras el fracaso del proyecto de  Delfines de Puerto Plata, la Lidom otorgaba el derecho a operar como sexta franquicia a los Gigantes del Nordeste, que tuvo como primer manager a Julián Javier, una de las leyendas de las Aguilas Cibaeñas, 22 veces campeones nacionales  y seis veces caribeños.///

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac