Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Kid Dinamita primer púgil RD en morir despues de un combate

El malogrado joven boxeador, inmortal del deporte dominicano, tuvo una carrera brillante, dejando un récord extraordinario con 81 victorias en 84 combates. Felix Amado Gomez fue el segundo peleador criollo en combatir en el Madison Square Garden de la ciudad de New York antes del fatídico knockout.

EFEMERIDES ESPECIAL 30 SEPTIEMBRE 1948:

Por Rafael Baldayac

Félix Amado Gómez, conocido como “Kid Dinamita”, se convirtió el primer pugilista dominicano en perder la vida despues de un brutal combate de boxeo.  El peleador criollo considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos en nuestro país, murió tras un fulminante nocaut con apenas  22 años de edad.

Kid Dinamita falleció horas despues del nocaut que le propinó el peso ligero norteamericano Bobby McQuillar en un combate que termino en la madrugada del  jueves 30 de septiembre de 1948, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

El dominicano recibió el golpe mortal, un derechazo en la quija­da que lo envió a la lona de donde no respondió al llamado del referee en el octavo asalto, de la pelea pactada a diez asaltos celebrada en el Chicago Stadium.

FOTO: El boxeador norteamericano Bobby McQuillar quien despues de conocer la muerte del púgil dominicano Felix Amado Gomez, anunció su retiro del boxeo profesional dejando foja de 38-6-1 con 17 nocauts en 45 combates entre 1942-1948.

Su entrenador le lanzó la toalla y el árbitro lo de­claró técnicamente noqueado. Tras el accidente el peleador criollo urgentemente fue sacado en camilla y  trasladado inconsciente a un hospital donde falleció horas después, el mismo día de su cumpleaños.

El inmortal Félix Amado Gómez tuvo una carrera brillante, dejando un récord extraordinario con 81 victorias en 84 combates.

Gomez que el segundo boxeador dominicano en efectuar un encuentro en el Madison Square Garden de New York antes de la fatal pelea que termino con su vida al ser noqueado por Bobby McQuillar.

Este  trágico último pleito que tuvo lugar en el Port Hurón de Chicago, Estados Unidos y estaba pactada a 10 rounds.

La apetencia pecuniaria de su manejador Tony Rojas llevó al joven peso welter dominicano a tomar dos combates con muy poco tiempo entre sí, primero fue avasallado por el explosivo Freddie Dawson, quien le dio una paliza durante 9 asaltos y en menos de un mes volvió al cuadrilátero contra McQuillar.

Los restos de Dinamita fueron traídos a República Dominica a principio del mes de  octubre y expuestos brevemente en las instalaciones del periódico La Nación, en Ciudad Trujillo, antiguo nombre de la capital dominicana.

KID DINAMITA: SU VIDA DEPORTIVA

Gómez nació en Puerto Plata, la llamada «Novia del Atlántico», el 30 de septiembre de 1926, hijo de don Félix Gómez y doña Ana Cristina Gómez. Siendo un niño, sus padres se trasladaron a la capital en busca de mejor suerte.

FOTO: La única imagen fotográfica que se conserva del pugilista Kid Dinamita, nativo de Puerto Plata, exaltado en el Ceremonial del año 1967, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Desde temprana edad, mostró actitud agresiva y rebelde, por lo que sus progenitores le internaron en el reformatorio «Presidente Trujillo», conocido popularmente como la «Casa Albergue», en la avenida José Trujillo Valdez «Avenida Duarte» próximo a la Braulio Álvarez «27 de Febrero».

«En el reformatorio se hizo todo un hombre y un excelente boxeador», declaró Tony Rojas, su manejador boricua, al periódico El Mundo, de San Juan, Puerto Rico, el 1 de octubre de 1948.

A los 17 años de edad, se coronó invicto campeón nacional ligero del primer torneo Guantes de Oro celebrado en el país, luego de legalizarse el deporte de los puños enguantados y las narices chatas, el 15 de enero de 1927, en la nación dominicana.

Dicho torneo se efectuó en marzo de 1943 en el coliseo Trujillo, de la 19 de Marzo con José Gabriel García. Antes de la construcción de este coliseo, en 1939, las veladas boxísticas se efectuaban en el hipódromo La Primavera y en el estadio Santo Domingo, según una biografía del legendario boxeador escrita por Rafael V. Peña.

EL CHICAGO STADIUM

El Chicago Stadium (Estadio de Chicago) fue un famoso e histórico polideportivo que se encontraba en la ciudad de Chicago, Illinois. Fue la sede de los Chicago Blackhawks de la NHL ente 1929 y 1994 y de los Chicago Bulls de la NBA entre 1967 y 1994.

El recinto fue sede de numerosos eventos históricos, incluido el primer All Star de la NFL, que tuvo que disputarse a cubierto debido a las inclemencias del tiempo en 1932, o las convenciones del Partido Demócrata de 1932, 1940 y 1944 y del Partido Republicano en 1932 y 1944. También se han celebrado infinidad de conciertos y combates de boxeo.

Fue terminado el 28 de marzo de 1929, con un coste total de 9.5 millones de dólares y una capacidad de 17 317 espectadores, siendo en la época el mayor pabellón cubierto deportivo del mundo, seguido de lejos por la tercera reencarnación del Madison Square Garden de Nueva York, cuya capacidad rondaba entonces la mitad. Fue también el primer estadio cubierto dotado de aire acondicionado.


KID DINAMITA DEBUTÓ COMO PROFESIONAL EN 1944

Kid Dinamita debutó como profesional el primero de enero de 1944, venciendo por KO en el primer asalto a «Kid Bomberito». El 30 del mismo mes, perdió su primera pelea frente al experimentado «Kid Manolo ».

Esa noche, Emilio Sánchez «El Barquerito» derrotó al cubano Miguel Acevedo Gutiérrez. En revancha, Dinamita venció a «Manolo» el 27 de mayo del 1944.

“Es el prospecto que más me ha impresionado durante mi visita a este país”, declaró el cubano Manuel Fernández, manager de «Nacional Kid», campeón gallo del hermano país, al diario La Nación el 19 de julio de 1944.

Eladio Santos, «Bobo Terremoto», le asestó su segunda derrota, venciéndole en furiosa pelea a diez asaltos el 24 de septiembre del 1944.

Antes había vencido a Roberto Pérez, hermano de «Kid 22 – 22», a Marcos Jiménez, «El Gran Sondoro», y a José Aguiar, «Kid Oché».

Muchas de estas peleas se efectuaban en el nuevo coliseo Ramfis, de la avenida José Trujillo Valdez y calle Barahona, en el popular sector de Villa Francisca.

Después de vencer a «Bobo Terremoto» en pelea de revancha en el estadio Trujillo de la ciudad de Santiago de los Caballeros el 24 de febrero de 1945, se ausentó hacia Aruba, Antillas Holandesas, donde obtuvo cuatro victorias sin derrotas.

Regresó al país para perder de Antonio Medrano “El Zurdo de la Atarazana”, el 13 de octubre de 1945, en dura pelea a 12 asaltos por la corona welter, en el coliseo Ramfis.

En 1946, viajó con frecuencia a Trinidad-Tobago, donde no tenía problemas con la oposición. Allí era un líder del público. Sus actuaciones eran frecuentes en el Mucurapo Stadium, de Port of Spain, la capital de dicho país.

En dos ocasiones venció a José Luis García Álvarez, campeón español de las 147 libras, la primera, el 20 de febrero de 1947 en La Habana, Cuba, y la segunda en el Sixto Escobar, de San Juan, Puerto Rico, el 22 de abril del mismo año.

También en 1947, derrotó por decisión en diez asaltos al cubano Pablo «Baby Coullimber» Roca, quien se había enfrentado al campeón mundial ligero, el mejicano Juan Zurita, y perdió del norteamericano William Hogan, a quien luego venció en la revancha. Todas estas peleas fueron en el Sixto Escobar.

LLEVABA  SIEMPRE UN EJEMPLAR DE LA BIBLIA

Combatiendo con el sobrenombre Kid Dinamita ingresó al ranking mundial de los pesos welter en el rudo deporte de los coliflores y las narices chatas. El púgil juvenil entrenaba en el barrio capitaleño San Miguel portando siempre un ejemplar de la Santa Biblia.

Comenzó el 1948 ganando por decisión en diez asaltos al welter cubano Orestes Diago, en Aruba, el 15 de mayo, y empató con Vince Turpin, welter norteamericano, en el Jerome Stadium, en el Bronx, el seis de junio.

 Pero noqueado en nueve asaltos por Freddie Dawson, fuerte pegador ligero de la raza negra, el 18 de agosto, Dinamita jamás fue el prospecto de que hablaba Fernández, perdiendo fácilmente de McQuillar, en pelea por la que apenas ganó 217 dólares, según el periódico The New York Times, del primero de octubre de 1948.

Al llegar el cadáver a la tierra que le vio nacer, Rojas mostró una cuenta bancaria de 54 dólares a nombre del peleador quisqueyano.

Rojas, a quien en una ocasión le suspendieron la licencia de promotor de boxeo en Puerto Rico, declaró al matutino neoyorquino, «La mayoría de los managers de boxeo somos asesinos».


KID DINAMITA GANO POCO DINERO

Tras la muerte de Dinamita de acuerdo con el citado diario neoyorquino en su publicación del 1 de octubre, el fallecido boxeador habría ganado 217 dólares por la pelea en la que perdió la vida, mientras que su manejador mostró una cuenta bancaria con apenas 54 dólares.

A su muerte Dinamita estaba casado con María Cristina Gómez con quien había procreado un niño. En 1967 el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano celebró un ceremonial en el que se exaltó la memoria de la llamada gloria nacional del boxeo.

Pese a la prominencia en su tiempo, Kid Dinamita es un deportista olvidado para las nuevas generaciones de la sociedad dominicana, apenas conocido por los cronistas deportivos e historiadores.

El fenecido entrenador de boxeo Juan José Anderson, quien pereció de un infarto a la edad de 67 años el 5 de agosto de 2019 fundó el club de Boxeo Dinamita, en honor a Félix Amado Gómez (Kid Dinamita).

El club tiene su sede detrás del jardín derecho del legendario estadio de béisbol La Normal.

Anderson, junto con el entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez, fueron los responsables de la medalla de oro obtenida por Félix Manuel Díaz Guzmán, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MCQUILLAR SE RETIRO TRAS MUERTE DE GOMEZ

El boxeador norteamericano Bobby McQuillar, quien despues de conocer la muerte del púgil dominicano Felix Amado Gomez, anunció su retiro del boxeo profesional dejando foja de 38 victorias 6 derrotas y un empate con 17 nocauts en 45 combates.

McQuillar nativo de Memphis, Tennessee en los Estados Unidos, pero residente en Port Huron, Michigan, desarrolló su carrera de seis años entre 1942-1948.

Debutó el 10 de septiembre de 1942 ganando sus primeros ocho combates como profesional y termino con una racha de diez triunfos corrido incluyendo el nocaut ante el dominicano Kid Dinamita.

McQuillar murió en abril de 1986 a los 62 años de edad, curiosamente durante su carrera perdió dos veces ante si compatriota Freddie Dawson a quien había vencido Dinamita.

VICTIMAS: BOXEADORES CRIOLLOS MUERTO TRAS PELEA

EMILIANO VALDEZ: El último pugilista dominicano que había perdido la vida tras un combate fue el sanjuanero Emiliano Valdez, un gran estilista del ring y ex miembro del seleccionado nacional, llevaba una bonita carrera en USA, pero se midió a un rival salvaje como Teddy Reid, quien le conectó varios golpes contundentes en el cuello y la nuca.

Valdez cayó en coma después de esta pelea contra Reid el 23 de enero 2000. Murió dos meses después sin haber recuperado el conocimiento.

El peso welter criollo solo tenía 28 años, salió en estado de coma del entablado y extendió un largo sufrimiento hasta el 23 de marzo 2000, en un hospital de Venice, EEUU.

Falleció a consecuencia de las graves lesiones en la cabeza que le produjeron los golpes recibidos ese día, en el que fue noqueado por Teddy Reid, en la categoría peso welter.

GEYCI LORENZO:  El boxeador dominicano del peso pluma Geysi Lorenzo murió el jueves 3 de agosto 2017 en un hospital de la provincia Santo Domingo tras permanecer en coma durante 5 días cuando cayó en la lona durante un combate en la ciudad de La Romana contra Jeffry ‘la Bujía’ Castillo.

Lorenzo, de 34 años, falleció en el hospital Darío Contreras y será sepultado este viernes en su natal San Cristóbal, según informaron a Efe familiares. Lorenzo había ganado 15 combates y pedido 35 al momento del choque del sábado. Cuatro días antes había peleado en la capital dominicana.

Al parecer no era la primera vez que el boxeador fallecido disputaba combates con tan corto intervalo de recuperación. En diciembre pasado peleó el 19 de diciembre en La Romana y tres días lo hizo en Dajabòn (noroeste), provincia fronteriza con Haití.

A mediados del mes de Julio, el peleador de San Cristóbal fue embestido por un vehículo mientras se ganaba la vida como “motoconchista” en plena autopista 6 de Noviembre. Tendido en el pavimento fue rescatado por el entrenador de boxeo Carlos Wilson.

Todavía convaleciente  tomó una pelea el pasado 26 de julio en el hotel Jaragua, donde fue apaleado de manera ruda por el prospecto Geraldo Valdez, y tres días después fue maltratado por otro joven, Jeffry Castillo,  en La Romana, donde lo golpearon en la cabeza fuertemente.

La miseria y la “responsabilidad” familiar  llevaban de nuevo al ring, una y otra vez, a Geysi Lorenzo, aun cuando ya sabía de memoria que a sus 34 años no tenía condiciones para triunfar.

SU CARRERA: Lorenzo como amateur fue un excelente boxeador técnico, de guardia zurda, que alcanzó un puesto en la Selección Nacional; luego en el mundo del ring pagado empezó a trillar el camino del éxito hasta perder por nocaut ante el hoy ex doble campeón del mundo Javier -El Abejón- Fortuna.

Geysi empezó como prospecto, en sus primeros 15 combates se mantenía con 10 triunfos, luego de su abrupta caída precisamente en La Romana, ante Fortuna, bajó a 15-25-1, convirtiéndose en una “chata” para alimentar records.

Lorenzo, un púgil de 34 años y con un récord no oficial de 15-36 -1 con 4 KOs, había sido víctima dos semanas antes de un accidente automovilístico donde sufrió un severo trauma craneal.

En plena convalecencia, realizó una pelea el 26 de julio y volvió a subir al ring el pasado 29 del mismo mes. En esta última batalla resultó noqueado en el cuarto asalto y terminó desmayado sobre la lona.

Lorenzo fue llevado a un hospital donde cayó en estado de coma antes de fallecer, de acuerdo con la autopsia, debido a un trauma cerebral por un golpe anterior a las peleas.

Eso me lo dijo el experto en boxeo del periódico Listín Diario, Yoel Adames, que cubrió el lamentable episodio.

«Había un golpe en el medio del cráneo de Geicy que se especula sea a raíz del accidente», dijo y luego describió el hecho.

«Lorenzo iba en una motocicleta por la carretera 6 de noviembre rumbo a su provincia natal (San Cristóbal), fue embestido por un vehículo que lo dejó tendido en medio de la carretera y recién fue rescatado inconsciente, horas después».////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac