Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia

Compitió profesionalmente entre 1980 y 2005, conquistó tres títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero. Acumuló 107 victorias (86 de ellas por knockout), 2 empates y 6 derrotas. Triunfó en sus primeros 87 combates, y fue derrotado por primera vez en su enfrentamiento número 91.

EFEMERIDES ESPECIAL 17 DE SEPTIEMBRE 2005:

Por Rafael Baldayac

Julio César Chávez, la gran leyenda del entarimado, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, realizó su  último combate oficial el sábado 17 de septiembre de 2005 luego del cual anunció su retiro definitivo tras una carrera de veinticinco años encima de los cuadriláteros.

Chávez, ganador de títulos mundiales en los pesos superpluma, ligero y superligero, y con 37 peleas titulares en su carrera, sufrió una derrota por KOT ante el poco conocido peleador norteamericano Grover Wiley.

Su esquina le ordenó retirarse antes del comienzo del quinto asalto, debido a una lesión de tiempo atrás en su mano derecha. Tras el combate, celebrado en American West Arena, Phoenix, Arizona, Estados Unidos, Chávez le dijo a su promotor, Bob Arum, que ésta vez era, sin duda, su retiro del boxeo.

Sin embargo los periodistas mediáticos atribuyeron esa caída a su ya conocida condición de cocainómano, adicción a las drogas del ídolo mexicano,  quien con el tiempo confesó el mismo que su adicción a la cocaína era tan fuerte que ya no veía un boxeador en el ring sino tres.

Comenzó su declive a partir del  2000, a la edad de 38 años al perder el combate ante el desconocido boxeador norteamericano Willie Wise.

Chavez a pesar de haber perdido ante Wise, (pelea que según la revista de boxeo norteamericana Ring Magazine, constituyó la sorpresa del año en 1999),  desafió al campeón ruso Kostya Tszyu por la corona de los superligeros.

El campeón Tszyu, conocido por su formidable pegada, era el amplio favorito, y al igual que en su revancha con De La Hoya en 1998, los medios la describieron como una contienda virtualmente imposible de ganar para Chávez.

Después de recibir severo castigo por parte del campeón, -y caer a la lona en una ocasión, el árbitro detuvo el combate en el sexto asalto y Chávez perdió por KTO.

Después de la victoria de 2001 sobre Terry Thomas en Ciudad Juárez, México, Julio César Chávez se retiró. Sin embargo, el 24 de noviembre de 2003, en Tijuana, México, salió de su retiro para vengarse de la derrota ante Willy Wise, noqueándolo en el segundo asalto.

En abril de 2004, regresó al ring, afirmando de nuevo que esa sería su última aparición. En esa pelea, llamada Adiós, México, Gracias, derrotó a su antiguo enemigo, Frankie Randall, por decisión.

Con 43 años de edad Chavez se había entusiasmado con seguir peleando cuando el 28 de mayo de 2005, Chávez apareció una vez más en un ring de boxeo, derrotando a Ivan Robinson,-conocido por vencer  a Arturo Gatti- en diez asaltos en el Staples Center.

SU INICIO EN EL BOXEO

Una patada que rompió la fuente de su madre anunció la llegada al mundo del boxeador mexicano más grande de la historia: Julio César Chávez. Aquel 12 de julio de 1962 el médico que atendió el parto de Doña Isabel González de Chávez auguró que Julio César sería deportista. Y no se equivocó, se quedó corto.

El boxeo no sólo lo convirtió en leyenda, sino que fue la manera de sobrevivir y la llave para sacar a su familia adelante.

Su gancho al hígado, su maestría para cortar el ring, su impecable técnica y la destreza para cazar y acabar a sus rivales llevó a Julio César Chávez a la inmortalidad.

El peleador nato, quien dominó los cuadriláteros y se mantuvo invicto durante 90 batallas, presume en su palmarés un récord de 107-6-2, 86 KO’s, se convirtió en el primer mexicano en conquistar tres títulos mundiales en ese mismo número de divisiones; es el boxeador con más peleas de título mundial, con 37, y tiene el mayor número de peleas de campeonato mundial ganadas con un total de 31.

SU ÚLTIMO CONMBATE DE EXHIBICION

Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano celebró su pelea última pelea de exhibición en la cual enfrentó a Héctor “Macho” Camacho Jr. 19 de junio 2021 en el Estadio Jalisco.

A sus 58 años, Julio César Chávez volvió al ring como boxeador para despedirse en un combate de exhibición contra Héctor ‘Macho’ Camacho Jr., hijo de la leyenda estadounidense. Fueron cuatro rounds en los que el excampeón azteca hizo vibrar al público en Guadalajara.

Chávez soltó un par de buenas manos y emocionó a más de uno de sus compatriotas en el Estadio Jalisco, sobre todo a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, uno de sus máximos fanáticos. Héctor ‘Macho’ Camacho también respondió los rounds que duró la pelea de exhibición.

Aunque el combate no fue oficial, por lo que no hubo ganador, los fanáticos salieron más que contentos al ver de nuevo al ‘César’, que a poco de cumplir 60 años demostró que su vitalidad está al tope, eso sí, por precaución ambos salieron al ring con un casco protector.

El Cesar del Boxeo dio su última exhibición para colgar los guantes, ahora sí para siempre, en el Estadio Jalisco donde demostró el gran corazón de guerrero mexicano que caracterizó su carrera.

De manera que su última presa fue Héctor ‘Machito’ Camacho (59-7-1, 33 KO´s), en esta pelea de exhibición que fue un homenaje para Héctor ‘Macho’ Camacho, quien falleció en 2012 y tuvo una gran rivalidad con Chávez.

Se recordó que el 12 de septiembre de 1992 se enfrentaron en el Thomas & Mack Center de Las Vegas donde el mexicano salió con los brazos en alto al imponerse por decisión unánime.

En la velada de exhibición el mejor libra por libra del planeta, Saúl ‘Canelo’ Álvarez subió en el cuarto round a la esquina del ‘Gran Campeón Mexicano’, quien se despidió de su público y cerró un gran capítulo en el cuadrilátero al que regresó a pelear con el único objetivo de recaudar fondos para distintas causas.

Hablar de su grandeza no solo es remitirse a sus récords y legado en los cuadriláteros, sino a la fortaleza para ganarle la batalla a sus adicciones.

25 AÑOS COMO BOXEADOR ACTIVO

Julio César Chávez González, compitió profesionalmente entre 1980 y 2005, sus tres títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero, y Superligero.

Acumuló 107 victorias (86 de ellas por knockout), dos empates ante Pernell Whitaker y Miguel Ángel González, y seis derrotas ante Frankie Randall, Óscar de la Hoya, Willy Wise, Kostya Tszyu y Grover Wiley. Triunfó en sus primeros 87 combates, y fue derrotado por primera vez en su enfrentamiento número 91.

Chavez fue reconocido por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es considerado uno de los mejores libra por libra del mundo en la década de 1990, y también como el mejor boxeador que ha dado México.

EXALTADO AL SALÓN DE LA FAMA DEL BOXEO 

​Julio fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en la edición de 2010.

El mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, tres veces campeón mundial y con 37 peleas titulares en su carrera, se convirtió el domingo 12 de junio de 2010 en el decimotercer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de Boxeo de Canastota, Nueva York.

En la misma ceremonia efectuada el 12 de junio de 2010  también fueron inmortalizados los exboxeadores Mike Tyson y el ruso Kostya Tszyu, así como el referí estadounidense Joe Cortez, así como el actor y director de cine Sylvester Stallone por su gran aporte y promoción al boxeo con la serie de películas de Rocky.

Chávez, nacido el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, México, estuvo activo entre 1980 y 2006, cuando se retiró definitivamente con un palmarés de 115 combates, un registro de 107 victorias (86 KOs) con seis derrotas y dos combates nulos.

En su carrera, Chávez ganó los títulos de las categorías superpluma, ligero y superligero, y realizó 37 peleas de campeonato mundial, una cifra que destaca en su trayectoria.

El Salón de la Fama de Canastota ha inmortalizado a un total de doce peleadores mexicanos antes de Chávez, desde que le abrieron las puertas a Rubén ‘Púas’ Olivares en 1991, y desde que el 2007 se autorizó el ingreso de Ricardo ‘Finito’ López.

El nicho de los inmortales boxeadores mexicanos en el Salón de la Fama son Miguel Canto, José ‘Pipino’ Cuevas, Humberto González, Ricardo López, Rubén Olivares, Carlos Palomino, Vicente Zaldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza, Carlos Zárate.

También están Ultiminio Ramos y José ‘Mantequilla’ Nápoles, dos boxeadores nacidos en Cuba y que adquirieron la nacionalidad mexicana y vivieron en el país una gran parte de su carrera en los cuadriláteros.

El nuevo Salón Internacional de la Fama del Boxeo está ubicado en Canastota, Nueva York. El primer Salón de la Fama del Boxeo fue patrocinado por The Ring y localizado por décadas en las oficinas del Madison Square Garden en New York.

Sin embargo, en 1990, como consecuencia de una iniciativa de Ed Brophy para honrar a los campeones del boxeo del mundo de Canastota, Carmen Basilio y el sobrino de Basilio, Billy Backus, inauguraron en la ciudad de Canastota el nuevo museo, que muestra la rica historia del boxeo.

Cada año se realizan ceremonias en honor a los púgiles y personalidades del boxeo que se convierten en miembros. Estas ceremonias tienen como anfitriones a campeones del mundo del boxeo y celebridades de Hollywood.

HA SIDO EXCEPCIONAL SU PASO POR EL BOXEO

No sólo en México, en donde ha sido el más grande, sino en el plano internacional del espectáculo de los puños, en donde está considerado por propios y extraños como el mejor superligero de todos los tiempos, una de las tres divisiones en las que fue campeón del mundo.

Nacido en 1962, Julio César desde el principio mostró cualidades fuera de lo común que lo llevaron a dar forma a un número grande de hazañas que ahora a poco más de diez años de su retiro lo tienen colocado entre lo mejor que se ha visto entre las cuerdas.

SUS PRINCIPALES PROEZAS:

Tuvo un record extraordinario de 107 victorias; 87 de ellas por nocaut y dos empates, a cambio solamente de 6 derrotas.

Es dueño del record mundial de batallas titulares sostenidas, con 37. Lo hizo en cuatro divisiones. Ganó tres campeonato mundiales en otros tantos pesos: superpluma, ligero y superligero.

Empató al disputar la corona mundial de peso welter en su primer intento.

Es poseedor del record mundial de asistencia a una pelea de boxeo profesional con boletaje vendido.

El llevó a 136,274 espectadores al estadio de futbol Azteca de la Ciudad de México el 20 de febrero de 1993, cuando expuso la corona de los superlivianos contra el estadounidense Greg Haugen.

Su estilo, espectacularidad, resistencia e historial en términos generales, lo convirtieron en uno de los peleadores favoritos no solamente de los mexicanos, sino en todo el mundo, en donde muchas de sus batallas fueron presenciadas por millones de aficionados.

En Estados Unidos fue una garantía tanto para la televisión como para las taquillas en donde quiera que se presentó, y sus encuentros contra gente como Oscar De la Hoya (el segundo, cuando estuvo en juego el título welter), Meldrick Taylor, Roger Mayweather, Héctor Camacho, Frankie Randall, Edwin Rosario y muchos más, no podrán ser olvidados.

LAS CINCO PELEAS MÁS IMPACTANTE DE SU CARRERA

1.- VS MELDRICK TAYLOR (17 DE MARZO 1990, LAS VEGAS). Considerada la pelea de los 90´s. Chávez, invicto 68 victorias derrotó a Taylor en los últimos segundos del combate. De no haber besado la lona, Meldrick hubiese ganado por puntos, las tarjetas lo favorecían: 107-102, 104-105 y 108-102.

2.- VS HÉCTOR ‘MACHO’ CAMACHO (12 DE SEPTIEMBRE 1992, LAS VEGAS). México y Puerto Rico se paralizaron para ver en combate a sus dos grandes glorias del boxeo. Al grito de ‘Macho time’, el boricua buscó intimidar a su contrincante. Nunca escondieron su amistad fuera del ring, pero dentro del cuadrilátero la batalla fue épica. No hubo KO, fue Chávez quien se alzó con la victoria por decisión unánime. Ambos querían la revancha que jamás llegó.

3.- VS EDWIN ‘EL CHAPO’ ROSARIO (21 DE NOVIEMBRE. 1987, LOS ÁNGELES). Chávez ganó su segundo título en una categoría diferente al superar a Edwin Rosario en una memorable batalla. Fue la consolidación de Julio como futura leyenda del boxeo. Rosario era un gran pegador, pero el ‘ojo de tigre’ del mexicano lo podía todo. Chávez, vuelto una ‘fiera’ nunca dejó de golpear a su rival, lo que obligó a la esquina del ‘Chapo’ a tirar la toalla a 25 segundos del final.

4.- VS GREG HAUGEN (20 DE FEBRERO DE 1993, CIUDAD DE MÉXICO). El estadio Azteca albergó a más de 130 mil personas para construir un épico escenario en apoyo al más grande. Chávez sentenció a Haugen para retener su título superligero del CMB. Más allá de la victoria por KO en el quinto asalto, Julio defendió su orgullo tras las duras críticas de Haugen previo al combate: ‘Sólo haz vencido a taxistas’ afirmaba Greg antes de la batalla.

5.- VS ROGER MAYWEATHER II (13 DE MAYO DE 1989, CALIFORNIA). Después de vencer a Mayweather en 1985, la revancha llegó cuatro años después. Roger llegaba más preparado, con cuatro defensas exitosas de su título y con el sobrenombre ‘el asesino mexicano’. Diez asaltos fueron castigo suficiente para el padre de Floyd y Chávez lo venció una vez más.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ

  • Boxeador mexicano
  • Uno de los mejores púgiles del mundo en los años 80 y 90
  • Combates: 115
  • Victorias: 107
  • Derrotas: 6
  • Empates: 2
  • Padres: Rodolfo Chávez Lizárraga, Isabel González
  • Cónyuges: Amalia Carrasco, Myriam Escobar (m. 2014)
  • Hijos: Julio César Chávez, Jr., Omar, Cristian Chávez Carrasco, Nicole
  • Nombre: Julio César Chávez González
  • Altura: 1,72 m

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac