Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Jugadores beisbol MLB organizaron primera huelga hace 50 años 

Los parques de las mayores debieron colocar letreros que decían simplemente «Hoy no hay juego» cuando los jugadores se declararon en huelga, siendo el principal punto de discordia el fondo de pensiones, primera jornada reivindicativa gremial en los deportes profesionales la cual cumple hoy medio siglo.

EFEMERIDES ESPECIAL 1 DE ABRIL 1972:

Por Rafael Baldayac

Los jugadores del beisbol de Grandes Ligas organizan la primera huelga colectiva hace 50 años,  perdiéndose 86 juegos en total. Como toda lucha laboral, lo económico fue el principal motivo de este paro, sin precedente en la historia de los deportes profesionales.

El sábado primero de abril de 1972, los parques de las mayores debieron colocar letreros que decían simplemente «Hoy no hay juego» cuando los jugadores se declararon en huelga siendo el principal punto de discordia el fondo de pensiones.

Dos días antes del vencimiento del contrato  de pensión, el sindicato de peloteros propuso resolver la disputa mediante el uso de un árbitro independiente, en un intento de evitar una huelga. Los propietarios se negaron.

Una huelga es cuando los empleados dejan de ir a trabajar en grupo, por eso ese día de los 48 representantes de jugadores (dos por equipo), 47 votaron a favor de abandonar el terreno de juego y un representante se abstuvo.

Marvin Miller, que era el líder del movimiento sindical en su calidad de director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, llamó al paro como una “modesta solicitud” de aumentos en las pensiones y mayor contribución para la atención medica de los jugadores mayoritarios.

Los jugadores querían aumentos de acuerdo a la inflación, y los dueños lo vieron como una oportunidad para romper el espíritu de un sindicato que recién comenzaba a comprender el potencial de un organismo poderoso y verdaderamente unificado.

Los propietarios cedieron después de 13 días, al darse cuenta de que estaban perdiendo más dinero con la falta de asistencia de lo que tendrían que pagar para cumplir con las demandas de pensión del Sindicato de Peloteros.

Se perdieron  86 juegos durante esos 13 días, los cuales no fueron reprogramados debido a que la MLB no quiso pagarles a los peloteros mientras se encontraban en la huelga.

Es decir que los juegos perdidos durante la huelga de 1972  nunca se volvieron a jugar, lo que significó que los equipos no jugaron un número par de juegos.

Desde que Marvin Miller creó la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas hace 56 años (1966) , el béisbol ha sufrido 9 paros en su historia, comenzando con la de 1972 y sus 86 juegos perdidos.

PARO EN LA MLB: LAS 9 HUELGAS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS

En 1994 los aficionados pedían que no se fuera a la huelga que detuvo la temporada de MLB.FOTO: GETTY IMAGES

El béisbol de las Grandes Ligas han tenido 9 paros laborales en su historia, aunque el más recordado fue el realizado en 1994, obligando a detener todas las actividades y la suspensión de la Serie Mundial. En esta ocasión, el parto duró siete meses y fue el que más problemas dio en una temporada del béisbol de los Estados Unidos.

HUELGA DE 1972

La primera huelga del béisbol de las Grandes Ligas se produjo en abril de 1972, desde el día 1 al día 13, perdiéndose 86 juegos en total.

Esto se produjo por un tema de convenios colectivos y se solucionó cuando los dueños de los equipos y los peloteros llegaron a un acuerdo para aumentar el salario de los fondos de pensiones a $500,000 dólares.

Por otra parte, los 86 juegos perdidos durante esos 13 días, no fueron reprogramados debido a que la MLB no quiso pagarles a los peloteros mientras se encontraban en la huelga.

HUELGAS DE 1973, 1976, 1980, 1985 Y 1990

Las huelgas ocurridas en estos años ocurrieron en periodos donde se lograron negociar a tiempo los contratos colectivos entre los dueños de los equipos y los sindicatos de jugadores.

A diferencia de 1972, 1981 y 1994, no se suspendieron los juegos de pelota y las temporadas concluyeron en el tiempo correspondiente.

LA HUELGA DE 1981

La huelga de 1981 en la MLB fue una consecuencia de una ocurrida en un año antes, debido a que no se llegó a un acuerdo sobre la compensación de agentes libres y, sin resolverse, se concluyó la temporada 1980, pero las partes fijaron un comité colectivo para negociar entre la Asociación de Jugadores de la MLB y los dueños.

 En 1994, los aficionados acudían a los estadios pancartas pidiendo que no se fuera a la huelga. (Foto: Getty Images)

En vista que no se llegó a ningún acuerdo, se esperó el inicio de la temporada en el 81 y detener por 50 días el béisbol de las Grandes Ligas.

En total se perdieron 713 encuentros y la temporada se jugó en dos mitades, arrancando la primera el 9 de abril hasta el 11 de junio. La segunda mitad se disputó entre el 10 de agosto hasta el 4 de octubre.

LA HUELGA DE 1994 EN PLENA TEMPORADA

El año de 1994 es recordado por haber sufrido la huelga de peloteros más larga en la historia tras el vencimiento del acuerdo laboral colectivo el 31 de diciembre de 1993 y sin haber tomado una decisión, la Asociación de Jugadores de MLB decidió parar todas las actividades por esta disputa laboral.

La huelga en la Temporada de 1994 duró ocho meses con lo que se detuvo la actividad dentro de los campos y no se realizó la Serie Mundial.

Aunque las negociaciones estuvieron por 8 meses, el conflicto llegó debido a que la asociación de jugadores no estuvo de acuerdo con la propuesta de los dueños de los equipos de la MLB, donde el contrato colectivo les afectaba de manera individual.

Parte de las causas que produjo este conflicto fue la propia propuesta de tener un tope salarial, algo que hoy en día es muy común en algunas otras disciplinas deportivas de los Estados Unidos, precisamente para que no haya diferencias de gran magnitud en los salarios de los jugadores.

El gremio de peloteros, por su parte, rechazó la medida y comenzaron la huelga. Por una parte, el sindicato y los dueños de equipo intentaron levantar el conflicto para jugar los Playoff, pero esto no ocurrió debido a que la huelga se prolongó hasta abril de 1995.

En total, la huelga de 1994 provocó la cancelación de 938 juegos, la postemporada y la Serie Mundial, aunque en 1995 la temporada arrancó el 25 de abril, teniendo un retraso considerable donde se perdieron 144 juegos.

Entre 1994 y 1995 se perdieron 1082 juegos de béisbol por el conflicto que terminó con las negociaciones durante el Spring Training.

Aficionados de Cachorros de Chicago también protestaron en 1994 por la decisión de parar al béisbol (Foto: Getty Images)

MUY CERCA EN 2002

Después del paro de 1994, lo más cerca que se había estado de una interrupción fue en 2002, cuando se alcanzó un acuerdo el 30 de agosto, apenas tres horas y media antes de que los jugadores se fueran a huelga. Ese fue el primer acuerdo sin una paralización desde 1969.

Después de eso, MLB y la Asociación de Jugadores llegaron a un acuerdo sin amenaza de que hubiera un paro laboral en 2006, 2011 y 2016. Séptima Entrada

Es decir que en 2002, el béisbol estuvo a punto de irse a una huelga general que pudo perjudicar el desarrollo de la temporada como en 1994, debido a que el acuerdo entre los dueños y los jugadores no estuvieron de acuerdo con algunas condiciones laborales.

Los peloteros anunciaron que el 30 de agosto de 2002 se iría a una huelga general, pero tres horas y media antes se llegó a un acuerdo y la temporada no sufrió ningún contratiempo.

Por otra parte, la MLB y la Asociación de Jugadores han podido seguir con sus negociaciones en los contratos colectivos sin llegar a paralizar el béisbol, algo que ocurrió en 2006, 2011 y 2016.

Los grandes contratos de los jugadores actuales, con salarios garantizados y más de $300 millones de dólares por 10 años con el equipo, son producto de una larga lucha que tuvieron que sobrellevar los peloteros de la generación anterior.

Algunos de ellos, como el miembro del Salón de la Fama Goose Goosage, tuvieron que sufrir durante esas ocho huelgas, dejando de jugar un importante número de partidos, sufriendo los ataques de la prensa y las negociaciones interminables con los dueños de los equipos.

PARO PATRONAL 2021-2022

Oficialmente el 2021 se apuntó en la lista de los años en los que se ha dado un paro laboral en el beisbol de las Grandes Ligas (MLB), siendo esta la novena ocasión en la historia en que se presenta este hecho.

El 1° de diciembre de 2021 venció el contrato laboral entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores, lo que significó que la Asociación de Jugadores y MLB no llegaron a un acuerdo sobre las bases que dictaminan la relación entre ambas partes, por lo que todas las actividades de MLB se detuvieron a partir de ese día.

Tras un cierre patronal que comenzó en diciembre y que alcanzó los 99 días, la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) llegaron el jueves 10 de marzo a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo de trabajo, así como el inicio de la temporada 2022, que ahora comenzará este jueves 7 de abril, informó el comisionado Rob Manfred.

Los jugadores aprobaron la última oferta hecha por los propietarios, quienes luego ratificaron mediante voto unánime (30-0) los acuerdos, para dar por terminado el impase laboral en el béisbol. La votación final de los ocho miembros del subcomité ejecutivo de la MLBPA y los 30 representantes de jugadores fue 26-12 a favor del acuerdo.

Con el final del segundo paro laboral más largo en la historia del juego, los campamentos de entrenamiento primaveral comenzarán el domingo 13 de marzo, y los primeros juegos de exhibición deberán comenzar entre el 18 y el 20 de marzo.

Además abundarán las firmas de agentes libres y los intercambios, y el béisbol intentará volver a una apariencia de normalidad después de meses de tensas negociaciones.

El acuerdo básico rige casi todos los aspectos del juego, pero los temas económicos centrales del béisbol estuvieron al frente y al centro de las negociaciones laborales.

Además de la medida del impuesto de lujo, que aumenta de $230 millones a $244 millones durante el acuerdo de cinco años, el salario mínimo que rige a los jugadores con menos de tres años de servicio en las Grandes Ligas aumentará de $570,500 a $700,000, y terminará en $780,000 en el 2026.

Además se distribuirá un fondo de bonificación por valor de $50 millones entre los jugadores más jóvenes que aún no llegan al arbitraje salarial.

MLB había presionado para expandir la postemporada a 12 equipos, un plan con el que MLBPA estuvo de acuerdo. Además, los uniformes de los jugadores contarán con publicidad por primera vez, con parches en las camisetas y calcomanías en los cascos de bateo.

 

A continuación te presentamos las 9 veces que se ha dado un paro laboral en las Grandes Ligas y la cantidad de juegos que se perdieron en esas campañas:

  1. 1972: se cancelaron 86 juegos
  2. 1973: no se cancelaron juegos
  3. 1976: no se cancelaron juegos
  4. 1980: no se cancelaron juegos
  5. 1981: se cancelaron 713 juegos
  6. 1985: no se cancelaron juegos
  7. 1990: no se cancelaron juegos
  8. 1994-1995: se cancelaron 938 juegos, toda la postemporada y la Serie Mundial
  9. 2021-2022: Cierre patronal que comenzó en diciembre y que alcanzó los 99 días.

MARVIN MILLER, ERA JEFE DEL SINDICATO DE JUGADORES MLB

Marvin Miller, fue el líder sindical de los peloteros de las Grandes Ligas que mediante huelgas y batallas legales logró instituir el sistema de agentes libres y que revolucionó el deporte estadounidense al convertir a los deportistas en multimillonarios.

En sus 16 años como director general de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas a partir de 1966, Miller peleó contra los dueños de los equipos en varios frentes.

Más tarde, en 1975, conquistó la posibilidad de que los jugadores se declararan agentes libres en vez de quedar ligados al último equipo que los había contratado.

Sin embargo, se le recordará más como el líder amable pero determinado, que no dudó en ejercer el derecho de huelga de los peloteros.

«Todos los jugadores, presentes, pasados y futuros, tienen una deuda de gratitud con Marvin, cuya influencia trasciende el béisbol», dijo el líder actual del sindicato, Michael Weiner.

«Marvin, sin duda, es el principal responsable por inaugurar la era moderna de todos los deportes, que ha traído beneficios tremendos a los jugadores, los dueños y los aficionados».

Miller, que se retiró en 1982 aunque permaneció como consultor del sindicato, encabezó 10 años antes la primera huelga en la historia del béisbol. El 5 de abril de 1972, los parques de las mayores debieron colocar letreros que decían simplemente «Hoy no hay juego».

 La huelga, que duró 13 días, fue seguida por un paro durante los entrenamientos de pretemporada en 1976, y por otro a media temporada de 1981, que paralizó la actividad durante siete semanas.

El ascenso de Miller al pináculo de los dirigentes sindicales en el deporte no estuvo exento de controversia entre sus representados. Peloteros de los Dodgers de Los Ángeles, los Bravos de Atlanta, los Angelinos de California y los Gigantes de San Francisco, se opusieron a su nombramiento como sucesor del juez de la corte de circuito de Milwaukee, Robert Cannon, quien había asesorado a los jugadores a medio tiempo pero sin cobrar cuotas.

Miller se sobrepuso a ese descontento, en buena medida gracias a su personalidad. Fue elegido por 489 votos contra 136, el 15 de abril de 1966. El béisbol había entrado en una nueva era, en que los dueños de los equipos tendrían que negociar con un experto en sindicalismo.

Los dueños dejaron claro que si Miller encabezaba un sindicato, dejarían de dar aportes económicos a la asociación de peloteros, un organismo antecesor, formado en 1954, cuando los jugadores estaban descontentos por la administración del plan de pensiones.

Miller insistió en que de todos modos pediría que los propietarios no dieran un centavo al sindicato.

«Les dije a los jugadores que si querían un cambio auténtico, debían adoptar una postura independiente», recordó alguna vez.

Miller consideró entonces que el salario mínimo de un pelotero, de 7.000 dólares, era «irracionalmente bajo».

Hoy, los grandes astros pueden devengar hasta más de 40  millones de dólares por temporada, el salario promedio supera los cuatro millones y el mínimo es de 780.000 dólares.

Los salarios en las Grandes Ligas se incrementaron 500% bajo el liderazgo de Miller, más de tres veces el alza observada por ejemplo en el sector de la manufactura.

Pero el Salón de la Fama se negó repetidamente a elegirlo como miembro. Miller falleció el martes 27 de noviembre de 2012. Murió a los 95 años en su casa en Manhattan, le había diagnosticado cáncer hepático en agosto de ese año./

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac