Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Jugadores adolescentes en el beisbol de Grandes Ligas

Joe Nuxhall, primer adolescente en debutar en el beisbol de las mayores, es pionero entre 93 peloteros sin haber jugado como profesional en circuitos minoritarios, suceso que lo convirtió el sábado 10 de junio de 1944 en el jugador de Grandes Ligas más joven en participar en un partido cuando apenas contaba con 15 años y 315 días.

Joe Nuxhall. Fuente Externa.

EFEMERIDES 10 DE JUNIO 1944:

Por Rafael Baldayac

La adolescencia percibida por las personas adultas como un periodo problemático, debido a que los chicos están expuestos a mayores riesgos por la contradicción entre sus aspiraciones de autonomía, su evolución afectivo-sexual y su inmadurez psicosocial.

Dejando de lado los criterios convencionales e impreciso sobre  este período de transición entre la niñez y la adultez, el sábado  10 de junio de 1944 debutó en las mayores con los Rojos de Cincinnati el adolescente  Joe Nuxhall, a la edad de 15 años, 10 meses y 11 días, convirtiéndose en  el pelotero más joven en la historia del beisbol de las Grandes Ligas.

Un adolescente que llega al Show siempre es especial. Pero a veces es legendario cuando alguien tan joven tiene el mismo éxito que los veteranos establecidos.

La edad promedio de un jugador de béisbol de las Grandes Ligas se encuentra entre los 28 y 29 años, por lo que cuando un niño real alcanza el nivel más alto del juego, mientras todavía tiene que madurar física y mentalmente, puede sufrir unas frustración.

De manera que con 15 años y 316 días, Joe Nuxhall fue el más joven en debutar en las mayores, pero fue su única apariencia de adolescente y no puso un pie en un campo de Grandes Ligas durante otros ocho años.

Mike Trout y Alex Rodríguez también debutaron en la adolescencia, pero no encontraron un éxito real y sostenible hasta los 20 años.

Otros jóvenes tuvieron mejores actos de apertura, pero bien o mal  Joe Nuxhall,  pitcher zurdo recién salido de la escuela secundaria, hizo su aparición como adolescente pionero en el Big Show -hace más de siete décadas- en el Crosley Field, hogar de los Rojos de Cincinnati,  contra los Cardenales de San Luis.

Nuxhall, es uno de 93 peloteros en debutar en el beisbol de las mayores sin haber jugado como profesional en circuitos minoritarios, suceso que lo convirtió el sábado 10 de junio de 1944 en el jugador de Grandes Ligas más joven en participar en un partido cuando apenas contaba con 15 años y 315 días.

La Segunda Guerra Mundial obligó a los Rojos a buscar talento local, por eso firmaron al jovencito Joe Nuxhall  con un contrato  de Grandes Ligas el 18 de febrero de 1944.

El Gerente General de los Rojos Warren Giles, tuvo que  esperar hasta que Nuxhall saliera de la high School, la escuela secundaria.

Giles se vio en la necesidad de firmar al adolescente  debido que demasiados jugadores fueron reclutados en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo Nuxhall estaba en uniforme el día de la inauguración de la temporada en 1944, pero regreso a la escuela para terminar al año escolar.

Salió a lanzar en el noveno

Ese sábado 10 de junio salió a lanzar en el noveno inning, cuando el manager de los Rojos, Bill McKechnie lo llamó al box, entregándole la bola para  sustituir al relevista Buck Fausett, quien había  sido atacado sin piedad, permitiendo seis carreras, dejando el juego 13-0 a favor de los Cardenales.

Completo una breve actuación donde enfrentó a 9 bateadores, sacó 2 tercios de inning,  es decir dos outs, permitió 5 carreras (todas limpias), dos  hits y otorgó cinco boletos.

Su única salida ese año

El primer bateador que enfrentó fue al torpedero George Fallon, y lo retiró de short-stop a primera. El siguiente bateador Mort Cooper recibió base por bolas.

Augie Bergamo fue retirado con elevado al campo-corto Eddie Miller, para el segundo out.

Con dos outs Nuhxall lanzó un Wild Pitch y el corredor Cooper llegó a la intermedia. Debs Garms recibió un boleto. Stan Musial conectó un sencillo al jardín derecho, llenando las almohadillas.

Se descontroló con los bateadores Ray Sanders, Walker Cooper y Danny Litwhiler quienes recibieron boletos consecutivos, permitiendo 3 carreras forzadas.

Finalmente, Emil Verban bateó un sencillo al jardín izquierdo, impulsor de dos  carreras más, para poner la pizarra con cifras definitivas 18-0.

Nuxhall fue sustituido por el lanzador Jake Eisenhart, quien dio un boleto y sacó a Mort Cooper con elevado a la inicial, para terminar la entrada.

Jake Eisenhart, era otro novato, quien solo contaba con 21 años, siete meses y 12 días, saco el tercer out de ese histórico episodio haciendo también debut en las mayores.

Para Nuxhall esta fue la única apertura que tuvo en esa campaña de 1944 porque luego lo enviaron a las menores. Regresó a Grandes Ligas ocho años después, en 1952 con los propios Rojos. Terminó su carrera con marca de 135-117.

El otro novato Eisenhart que también debutó nunca tiró una pelota más, siendo esta su única participación en el béisbol.

Lanzaba contra niños en secundaria

En 1994 durante la conmemoración del 50 aniversario de esa primera salida, Nuxhall le reveló a Associated Press que estaba muy nervioso ese dia y que el cambio de escenario fue muy violento.

«Estaba lanzando contra alumnos de séptimo, octavo y noveno grado, niños de 13 y 14 años… y de repente, miro hacia arriba y ahí está Stan Musial y me puse nervioso. Fue una situación muy aterradora para mí”, confeso en esa ocasión.

Antes de Nuxhall se creía que Fred Chapman, de 14 años, había lanzado en un juego de Grandes Ligas en 1887, pero en 2009 los investigadores de béisbol descubrieron que su nombre y edad eran incorrectos.

En realidad era Frank Chapman y tenía 25 años. Sin embargo, un niño de 12 años, Joe Reliford, fue puesto batear en un juego clasificación Clase D en 1952, lo que lo convirtió en la jugador más joven en participar en el béisbol profesional.

Joe Nuxhall estuvo 16 temporadas en las Grandes Ligas. Jugó con los equipos: Rojos de Cincinnati (1944, 1952-1960, 1962-1966), Atléticos de Kansas City (1961) y Angelinos de Los Ángeles (1962).

Participó en dos Juegos de las Estrellas (1955 y 1956).

En 1954, ganó 12 partidos y perdió 5 encuentros, teniendo un porcentaje de victorias/derrotas de .706. En 166.2 innings lanzados, dejó una efectividad de carreras limpias de 3.89.

En 1955, obtuvo 17 victorias (siendo el tercero de la Liga) y 12 derrotas, teniendo un porcentaje de victorias/derrotas de .586. En 257 entradas lanzadas (segundo en el viejo circuito, detrás de Robin Roberts, de los Filis de Filadelfia), dejó una efectividad de carreras limpias de 3.47. Fue líder en Blanqueos de la Liga Nacional, con 5.

16 campañas, ganó 135 partidos y perdió 117

En 1956, ganó 13 encuentros y perdió 11, teniendo un porcentaje de victorias/derrotas de .542. En 200.2 innings lanzados, dejó una efectividad de carreras limpias de 3.72.

En 1962, con los Rojos de Cincinnati, ganó 5 partidos y no tuvo derrotas, dejando un porcentaje de victorias/derrotas de 1.000. En 66 entradas lanzadas, dejó una efectividad de carreras limpias de 2.45.

En 1963, obtuvo 15 victorias y 8 derrotas, dejando un porcentaje de victorias/derrotas de .652. En 217.1 entradas lanzadas, dejó una efectividad de carreras limpias de 2.61.

En 1965, tuvo 11 victorias y 4 partidos perdidos, teniendo un porcentaje de victorias/derrotas de .733. En 148.2 entradas lanzadas, dejó una efectividad de carreras limpias de 3.45.

Sus números de por vida en las Grandes Ligas fueron:

En 16 campañas, ganó 135 partidos y perdió 117, dejando un porcentaje de victorias/derrotas de .536, con una efectividad de 3.90. Actuó 526 partidos, 287 como abridor, lanzó 83 juegos completos, 20 blanqueos y salvó 19 encuentros.

Lanzó 2.302.2 innings, permitió 1.093 carreras (998 limpias), le batearon 2.310 hits, 209 jonrones, otorgó 776 boletos y ponchó a 1.372 bateadores.

Nuxhall fue mejor conocido por dos números de uniformes, 39 y 41, durante su carrera en los Rojos, pero en 1944 su número de camiseta era 43, según el Almanaque de Béisbol. Lucio en su espalada el 39 para Cincinnati desde 1952 hasta 1960.

Una destacada carrera como comentarista

 

Después de breves temporadas con los Kansas City Athletics y Los Angeles Angels, regresó a Cincinnati en 1962, donde llevaba el número 41 hasta el final de su carrera como lanzador en 1966.

Una vez retirado como pelotero, hizo una destacada carrera como comentarista de béisbol junto al narrador Marty Brennaman en la radio, para el equipo de los Rojos de Cincinnati.

Pertenece al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati (1968) y tiene una estatua en las afueras del estadio Great American Ball Park (2003).

El año 2007, la prensa destacó su presencia en Cincinnati, con motivo del retiro del número 13 del campo-corto venezolano, David Concepción, pudiendo admirar su estatua y placa en el Salón de la Fama.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac