Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Juegos Olímpicos Roma 1960 y Primeros Paralímpicos

En los Juegos Olímpicos Roma 1960, se vio el nacimiento deportivo de una estrella mundial del boxeo: Cassius Clay, quien en ese entonces era un muchacho de apenas 18 años y se alzó con el título olímpico de los semipesados. Años más tarde cambió su nombre por aquel con el que fue después recordado como Mohammed Alí.

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE AGOSTO 1960:

 

Por Rafael Baldayac

 

Con una vistosa ceremonia en la tarde del 25 de agosto de 1960, fueron inaugurados los Juegos Olímpicos en Roma (Italia), escenario tres semanas después de los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, la primera gran competición internacional para personas con discapacidad.

La decimoséptima edición de los Juegos Olímpicos, Roma´1960, tuvo  una gran importancia simbólica, ya que en la antigüedad los romanos habían conquistado Grecia y transformado esta justa en un grotesco circo.

 

Es así como después de miles de años, los romanos querían demostrar su capacidad de celebrar unas Olimpiadas memorables.

 

Un total de siete ciudades solicitaron convertirse en anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 1960, incluyendo Lausana (Suiza), Bruselas (Bélgica), Budapest (Hungría), Ciudad de México, Tokio (Japón), Detroit (EEUU), pero finalmente la mítica capital italiana fue la seleccionada.

 

Ya en 1908 se le había otorgado a Roma el honor de organizar el certamen deportivo, pero tuvo que cedérselo a Londres debido a la entrada en erupción del Vesubio.

Los italianos construyeron nuevas sedes y renovaron unas instalaciones deportivas que cumplieron sobradamente con las exigencias técnicas. Dentro de la espectacularidad de las sedes, destacó el acondicionamiento de varios lugares de interés histórico del antiguo imperio.

 

La Basílica de Majencio albergó las competiciones de lucha, donde también se habían podido contemplar estas pruebas casi dos mil años atrás.

Asimismo, los baños termales de Caracalla se convirtieron en escenario de las pruebas de gimnasia y el Arco de Constantino fue el punto de llegada del maratón.

 

De esta forma, los más de 600.000 visitantes quedaron impresionados por la buena organización y la pasión con que se vivieron las pruebas en la ciudad.

 

Uno de los elementos que más contribuyó a propagar el espíritu olímpico fue la televisión, puesto que las cadenas europeas transmitieron por primera vez en directo las distintas competiciones.

El Papa Juan XXIII recibió el día 24 de agosto de 1960, en medio de un ambiente tan especial, a los 5.338 atletas en una ceremonia en la que el pontífice invitó a los deportistas a meditar sobre la «alta dignidad del atleta».

 

En total, deportistas de 83 naciones participaron en la Olimpiada de Roma, y más de 1.500 periodistas cubrieron la información del certamen.

 

Además, la participación femenina alcanzó también una cifra histórica en esta ocasión con 611 deportistas.

 

Por otra parte, Alemania logró participar como equipo unificado, bajo la bandera olímpica y las notas del «himno a la alegría» de Beethoven, mientras que atletas de Marruecos, San Marino, Sudán y Túnez debutaron en el certamen deportivo.

 

En esta edición, los deportistas de los países de África tuvieron una excelente actuación. El boxeador Clement Quartey de Ghana se convirtió en el primer medallista de África tras ganar la presea de plata en la categoría de boxeo de peso ligero.

 

Cinco días más tarde, Abebe Bikila, un soldado etíope, se hizo con el primer puesto en la prueba de maratón después de haber corrido descalzo los 42 kilómetros. Entre los diez primeros de la competición, se encontraban un total de cuatro atletas africanos.

También en atletismo, el alemán Armin Harry se convirtió en el primer deportista de todos los tiempos que consiguió correr los 100 metros en 10 segundos, un tiempo con el que ganó la medalla de oro y batió un récord de 32 años.

 

El tirador de esgrima húngaro Aladar Gerevich cosechó su sexta medalla dorada en la prueba de sable por equipos.

 

Por su parte, el piragüista sueco Gert Fredriksson también ganó la sexta presea de oro en su carrera deportiva profesional.

 

Por otro lado, el italiano Sante Gaiardoni pasó a ser el único ciclista en la historia olímpica que había ganado la contrarreloj individual y de velocidad.

 

En Roma 1960, se vio el nacimiento deportivo de una estrella mundial del boxeo: Cassius Clay, quien en ese entonces era un muchacho de apenas 18 años y se alzó con el título olímpico de los semipesados.

 

 Años más tarde cambió su nombre por aquel con el que fue después recordado como Mohamed Alí.

El Medallero Olimpicos de Roma 1960 siguiendo el orden de oro, plata y bronce con el total acumulado: Unión Soviética (43-29-31=103), EEUU (34-21-16= 71), Italia (13-10-13= 36, Alemania (12-19-11=42), Australia (8-8-6=22), Turquía (7 -2-0 =9), Hungría (6-8-7= 21), Japón (4-7-7=18), Polonia (4-6-11= 21), Checoslovaquia (3-2-3=8).

 

MOVIMIENTO PARALÍMPICO PRIMEROS JUEGOS EN ROMA

Una semana después de clausurados los Juegos Olímpicos de Roma,  el pebetero se encendió para celebrar los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, la primera gran competición internacional para personas con discapacidad.

Roma fue testigo de lo que doce años antes se empezó a fraguar en los Juegos de Stoke Mandeville (Inglaterra) para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que tenían diferentes lesiones en la columna vertebral.

 

La ciudad italiana fue testigo de la culminación de un sueño que ayudó a impulsar el deporte de personas con discapacidad marcando un hito para el llamado movimiento paralímpico.

Sir Ludwig Guttmann, fundador de ese movimiento paralímpico, y Antonia Magglio, directora del Centro de la Médula de Roma, comenzaron los preparativos de los Juegos dos años antes para organizar los novenos Juegos Internacionales anuales de Stoke Mandeville.

FOTO: El equipo Paralímpicos italiano en la villa olímpica antes del inicio de los primeros Juegos Paralímpicos internacionales, Roma, 16 de septiembre de 1960. Los juegos se conocían en ese momento como los 9º Juegos Internacionales Anuales de Stoke Mandeville y estaban abiertos solo a atletas con lesiones en la médula espinal. (Foto de Keystone / Hulton Archive / Getty Images

 

El evento tuvo lugar del 18 al 25 de septiembre de 1960 con el apoyo del Instituto Italiano para

 

Trabajadores con Discapacidad (INAIL) y el Comité Olímpico Italiano, seis días después de la Ceremonia de Clausura de los XVII Juegos Olímpicos de Verano.

Los Juegos no pudieron denominarse ‘Paralímpicos’ porque el término no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta finales de 1984.

 

La ceremonia de apertura reunió a 5.000 espectadores, quienes dieron la bienvenida a los atletas en silla de ruedas durante su colorida entrada al estadio Acqua Acetosa.

Camillo Giardina, el ministro italiano de Salud Pública en ese momento, fue el encargado de declarar ‘abiertos al mundo’ los Juegos.

 

En total, en Roma participaron 400 atletas de 23 países, siendo Italia la delegación más numerosa y la que lideró el medallero en la clasificación final, por delante de Reino Unido y el llamado equipo alemán unificado.

 

El programa de competición de Roma incluyó ocho eventos deportivos considerados ‘beneficiosos y adecuados’ para los atletas con lesiones de médula espinal.

 

Jugaron en las disciplinas de baloncesto (masculino), esgrima (florete o sable), jabalina y jabalina de precisión, lanzamiento indio (lanzamiento de mazas), lanzamiento de bala, billar y natación (estilo libre, pecho y espalda).

Otros deportes que también estuvieron presentes, aunque fuera del programa de competición, fueron el tenis de mesa (individual y doble), el tiro con arco y el pentatlón (tiro con arco, natación, jabalina, lanzamiento de bala y lanzamiento de mazas).

 

La ceremonia de clausura del 25 de septiembre se celebró en el Palazetto dello Sport de la Villa Olímpica en presencia de Sir Guttmann y Donna Carla Gronchi, la esposa del presidente italiano.

 

Se entregaron medallas en 57 competiciones diferentes, con Italia en la cima del medallero, seguida de cerca por Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

‘La gran mayoría de los competidores y acompañantes han comprendido plenamente el significado de los Juegos de Roma como un nuevo patrón de reintegración de las personas con parálisis en la sociedad, así como en el mundo del deporte’, dijo Sir Guttman, al clausurar los Juegos.

Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han venido disputando cada cuatro años en verano y, desde 1976, también en invierno.

 

Los últimos, previo a Tokyo 2020,  fueron los de Río de Janeiro (Brasil) en 2016 y PyeongChang (Corea del Sur) en 2018.

 

En Río compitieron 4.328 deportistas paralímpicos (2.657 hombres y 1.671 mujeres) de 159 países y durante doce días se batieron 220 récords mundiales y 432 récords paralímpicos.

 

TOKIO 2020: INAUGURAN JUEGOS PARALÍMPICOS

El emperador japonés Naruhito declaró inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 la noche del martes 24 de agosto 2021 en el Estadio Olímpico de Tokio.

 

Un número récord de 4.403 atletas de 162 delegaciones han sido confirmados para participar en 22 deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que concluirán el 5 de septiembre.

 

China, que participa en los Juegos Paralímpicos de Verano por décima ocasión consecutiva, envió una delegación de 251 atletas, conformada por 132 mujeres y 119 hombres.

 

 El atleta de mayor edad tiene 56 años y el más joven, 16. Los chinos competirán en 20 de los 22 deportes.

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, estuvo entre los muy pocos espectadores invitados a la ceremonia de apertura.

Como la situación del coronavirus ha empeorado en Japón en las últimas semanas, los Juegos Paralímpicos también se celebrarán en términos generales sin espectadores, como ocurrió con los Juegos Olímpicos.///

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac