
James Creigthon Jr./ Fuente Externa
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- James Creigthon Jr. (15 de Abril de 1841-18 de Octubre de 1862), fue un jugador de béisbol estadounidense durante la era amateur del juego y los historiadores lo consideran el primer super-estrella.
En 1860 y 1862 jugó para uno de los equipos más dominante de la era, el Excelsior de Brooklyn.
También tenía fama de ser un excelente jugador de cricket y jugó muchos partidos de éste deporte, tanto amateur, como profesional.
Durante éste temprano período pre-profesional de la evolución del béisbol, la técnica de pitcheo de Creigthon cambió el deporte de un juego que mostraba, batear, correr y lanzar.
Bajo las reglas del día se requirió que un lanzador, tirara la pelota en un movimiento por debajo de la cabeza con un movimiento de brazo rígido-muñeca rígida.
La intención era inducir al bateador a balancearse y poner la bola en juego, iniciando así la acción sobre el diamante.
La rápida entrega de Creigthon fue difícil de batear para los jugadores rivales, porque estaban acostumbrados a que las pelotas fueran lanzadas sobre el plato.
La velocidad con la que Creighton fue capaz de lanzar la pelota, se había considerado imposible.
No obstante, algunos opositores lo acusaron de hacer una entrega ilegal, así que sus contrarios dijeron que estaba haciendo trampa. De todas maneras llevó a otros pitcheres a emular su técnica.
En Octubre de 1862 en el apogeo de su popularidad, Creighton se lesionó en un juego, cuando sufrió una hernia abdominal rota, al batear un jonrón.
La ruptura causó una hemorragia interna y murió cuatro días después, siendo el 18 de Octubre de 1862, cuando apenas tenía 21 años…Después más lanzamientos.
