Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Hugh–One Arm-Daily, primero en jugar con un solo brazo en MLB

Daily sigue siendo una figura enigmática. Nació en Irlanda, lanzó un Nohitter y pudo defender tres juegos en los jardines, dos en la segunda base, uno como campocorto en su carrera en las Grandes Ligas, hay pocos registros de sus actividades después de su carrera. No está claro dónde vivió y dónde murió.

EFEMERIDES ESPECIAL 13 DE SEPTIEMBRE 1883:

Por Rafael Baldayac

Hugh –One Arm-Daily, se convirtió en el primer pelotero en jugar en las Grandes Ligas con un solo brazo, descartando la creencia de que  Pete Gray, había sido el pionero en actuar con esta discapacidad  en la pelota mayoritaria.

La increíble historia de  Daily se dimensiona al lanzar un juego sin hits el jueves 13 de septiembre de 1883 tirando para Cleveland Blues de la Liga Nacional contra los Philadelphia Quakers, una victoria por 1-0, en el National League Park.

Daily que había perdido el brazo izquierdo en un accidente cuando niño,  finalizó la temporada con un récord de victorias y derrotas de 23-19 y entre los diez primeros en varias categorías de lanzadores.

Terminó segundo en la liga con dos blanqueadas, quinto lugar con un promedio de carreras limpias de 2.42, séptimo en ponches con 171 y noveno en la liga en victorias, juegos lanzados y juegos comenzados.

Sin embargo, lideró la liga con 99  bases por bolas – un total notable, dado que en 1882 y 1883 las bases por bolas se otorgaban después de siete bolas mañas en lugar de cuatro.

Daily lideró la liga en ponches en la temporada de 1884 con 483, además de que abanicó a 19 bateadores en un juego del antiguo circuito mayoritario llamado Union Association.

Este lanzador  a pesar de tener un brazo mocho pudo lanzar para 7 clubes en las Mayores de entonces, uno de estos los Bisontes de Búfalo (1882, año del debut y los Cleveland Blues en 1887, último de su carrera).

 Sin embargo, por su voluntad, por su recia personalidad y por su fe, logró lo que muchos hombres normales no pudieron: jugar en la cima de su deporte favorito.

Antes del comienzo de su carrera en las Grandes Ligas, el brazo izquierdo en un accidente de arma. Lo compensó confeccionando una almohadilla que cubría su muñeca; atraparía la pelota entre la almohadilla y su mano buena.

Hugh Ignacio Daily, que nació bajo el nombre de Harry Criss en Irlanda en 1847, pudo defender tres juegos en los jardines, dos en la segunda base y uno como campocorto en su carrera en las Grandes Ligas, y bateó hasta .214 con seis dobles en 1884.

Daily lanzó bien en muchas ocasiones, especialmente al comienzo de su carrera. Para los Cleveland Spiders (NL),  Fue el primer lanzador en la historia de Grandes Ligas en lanzar hitters y luego ponchar a 19 bateadores para empatar un récord de las mayores que se mantuvo durante más de un siglo.

Esto vino en la Union Association, en el único año de esa liga. Al final de la temporada, ponchó a 483, el segundo mejor total de temporada de la historia, aunque las condiciones de pitcheo iban a cambiar grande y permanentemente en una década.

Sus únicas temporadas ganadoras llegaron en sus primeros dos años, con un récord de 15-14 y 23-19, marcas bastante ordinarias para la época. Tuvo marca de 28-30 para tres equipos de la UA en 1884 y nunca volvió a ser un buen lanzador. Desapareció de la escena luego de su último año en las mayores.

BOX SCORE  DEL JUEGO SIN HITS

El terreno de juego estaba pantanoso, en una condición  pésima para jugar debido a la lluvia, y esto pronto hizo que la pelota estuviera tan blanda y pesada que fue casi imposible pegarle con fuerza por lo que el bateo fue extremadamente débil”.

Según una publicación de –Sporting Life, 17 de septiembre de 1883m  el descanso de la semana por lluvias permitió a Daily encontrar una nueva vida en su curva.

Cualquiera sea la razón, el hombre de un brazo no permitió indiscutible ese día y solo caminó tres en la victoria por 1-0 sobre los Cleveland Blues, de la Liga Nacional, contra los Philadelphia Quakers.

DESCRIPCION DEL JUEGO

No había cables telegráficos que llegaran al estadio de Filadelfia, y se utilizaron palomas mensajeras para enviar informes del juego. Quizás es por eso que los periódicos de Cleveland solo publicaron resúmenes esquemáticos del partido, aunque señalaron debidamente la importancia de la hazaña de Daily.

«El trabajo de Daily ayer fue maravilloso y solo se igualó cuatro veces desde que se organizó la Liga», escribió el Cleveland Herald. Cleveland Herald, 14 de septiembre de 1883. En realidad, fue el octavo juego sin hits en la historia de Liga Nacional.

«Daily hizo un gran trabajo en la caja ayer», dijo el periódico líder de Cleveland (14 de septiembre de 1883).

La única carrera llegó en la séptima entrada cuando el jardinero izquierdo Tom York conectó un sencillo, se robó la segunda y anotó cuando el jardinero derecho Bill Crowley conectó uno a través de las piernas de Blondie Purcell en el jardín izquierdo.

Una barrida en doble cartelera al día siguiente sobre Filadelfia, que incluyó otra joya de Daily, una victoria por 5-1 en el segundo juego, colocó a Cleveland en la cima por sí mismo con 54-34.

Pero el equipo, que estaba en medio de un viaje por carretera de 25 juegos para terminar la temporada, se desvaneció y logró solo dos victorias en el resto del camino.

Ajustado por el juego perdido, los Clevelands terminaron con un récord oficial de 55-42, en cuarto lugar, 7½ juegos. Su efectividad de 2.22 en equipo lideró la liga.

McCormick ganó el título individual con efectividad de 1.84. Daily fue quinto con 2,42. También lideró la liga en bases por bolas con 99 y fue séptimo en ponches con 171.

DAILY SU INICIO EN EL BEISBOL

FOTO: Hugh –One Arm-Daily, a pesar de tener un solo brazo pudo lanzar para 7 clubes en las Mayores de entonces, uno de estos los Bisontes de Búfalo (1882, año del debut y los Cleveland Blues en 1887, último de su carrera).

Nacido en Irlanda, Daily comenzó a jugar béisbol profesionalmente en el área de Baltimore, a menudo recibiendo ofertas más lucrativas para jugar en ligas más prominentes, todas las cuales rechazó, prefiriendo quedarse en el área local.

Su reputación, junto con acciones como agredir verbalmente a árbitros y fanáticos, lo obligó a pasar a otros equipos, lo que lo llevó a Nueva York jugando para los Metropolitanos , que era un club totalmente profesional pero aún no se había unido a una liga mayor; luego se unieron a la Liga Nacional en 1883.

Se convirtió en el lanzador estrella del equipo, ganando 38  juegos, incluyendo victorias notables contra Cap Anson, Chicago White Stockings y la mayoría de los otros equipos profesionales importantes del país en ese momento.

Los relatos difieren sobre las circunstancias del accidente de la infancia que causó que Daily perdiera la mano izquierda y su edad en el momento de la lesión.

Es posible que un amigo le haya disparado accidentalmente mientras jugaba con un mosquete cargado, o puede haber sido quemado mientras simulaba fuego en un escenario de teatro en Baltimore.

Antes de firmar con Buffalo, Daily pasó muchos años jugando en las ligas de arena y semipro de Baltimore. Llevaba un guante de cuero en su brazo izquierdo con una almohadilla cuadrada para proteger su muñón, y podía atrapar bolas de tierra contra él con su mano derecha.

Por lo general, intentaba atrapar los pop-ups y los impulsos de línea con su mano de lanzamiento. Usó un bate acortado en el plato que podía balancear más fácilmente con un solo brazo.

CARRERA DE GRANDES LIGAS 

La actuación de Daily esa temporada llamó la atención de los equipos de las Grandes Ligas, y firmó con los Buffalo Bisons para la temporada de 1882. Aunque compartió aperturas con el futuro miembro del Salón de la Fama Pud Galvin, pudo lanzar en 29 juegos, ganando 15 de ellos.

Estaba jugando para los Cleveland Blues de la Liga Nacional cuando lanzó un juego sin hits el 13 de septiembre de 1883 contra los Philadelphia Quakers, una victoria por 1-0.

Terminó la temporada con un récord de victorias y derrotas de 23-19 y terminó entre los diez primeros en varias categorías de lanzadores.

Terminó segundo en la liga con dos blanqueadas, quinto lugar con un promedio de carreras limpias de 2.42, séptimo en ponches con 171 y noveno en la liga en victorias, juegos lanzados y juegos comenzados.

 Sin embargo, lideró la liga con 99  bases por bolas  – un total notable, dado que en 1882 y 1883 las bases por bolas se emitieron después de siete bolas en lugar de cuatro.

Durante la temporada de 1884, se deleitó con la falta de talento de la Union Association, lanzando para los Chicago Browns (que se convirtieron en los Pittsburgh Stogies) y para los Washington Nationals más adelante en la temporada.

Terminó con un récord de 28-28 de victorias y derrotas, pero tuvo una efectividad baja de 2.43,  y estableció algunos récords en esa única temporada para la Asociación. Daily ponchó a un total de 483 bateadores esa temporada, un récord que fue superado solo en 1886 por Matt Kilroy  (513) y Toad Ramsey  (499).

 Entre los totales de la temporada, ponchó a 19 bateadores en un juego,  el 7 de julio, empatando a Charlie Sweeney.  Extraoficialmente, su juego de 19 ponches se actualizó a 20  cuando se descubrió que un bateador se ponchó pero alcanzó la primera base cuando el lanzamiento se escapó del receptor.

Esto significó que Daily no solo empató el récord, sino que lo rompió (Roger Clemens empató extraoficialmente la marca en 1986).

Daily agregó un récord más esa temporada; estableció el récord de mayor número de hits en una temporada, con cuatro, dos de ellos seguidos, lo que también fue un récord en ese momento. El récord fue luego igualado por Grover Cleveland Alexander en 1915.

Cuando la Union Association se disolvió, Daily tuvo que pagar una multa de $ 500 para recuperar su elegibilidad para las Grandes Ligas para la temporada de 1885, al igual que todos los jugadores que saltaron a esta nueva liga y posteriormente fueron incluidos en la lista negra.

Se unió a los St. Louis Maroons de la Liga Nacional,  donde solo lanzó en 11 juegos y tuvo un récord de 3 victorias y 8 derrotas. El resto de su carrera incluyó breves períodos con los Nacionales de Washington de 1886  y los Cleveland Blues de la Asociación Estadounidense de 1887.  Jugó su último partido de Grandes Ligas el 21 de agosto de 1887.

Hugh “One Arm” Daily fue un  espigado atleta de 6 pies 2 pulgadas y 180 libras, que resultó ser novato de 34 años la temporada anterior, había terminado 15-14 con una efectividad de 2.99 como contraparte del estelar Pud Galvin para ocupar el tercer lugar Buffalo.

Luego, en diciembre de 1882, Daily firmó con Cleveland por un salario de 2.000 dólares.

El Cleveland Herald describió a Daily como «un hombre fuerte en muchos aspectos… un buen bateador pese a tener una sola mano.

De hecho, parte de la leyenda del Daily es que una vez golpeó su receptor por devolverle la pelota con demasiada fuerza y ​​hacer que le doliera el muñón.

JUGO PARA SIETE EQUIPOS EN MLB

Hugh Daily (17 de julio de 1847 – 1927), apodado «One Arm» Daily, jugó seis temporadas, para siete equipos diferentes; los Buffalo Bisons , los Cleveland Blues y los St. Louis Maroons de la Liga Nacional , los Chicago Browns y los Washington Nationals of the Union Association , y los Cleveland Blues de la American Association.

Era conocido por tener una disposición hosca y no era del agrado de los ejecutivos del béisbol, lo que ocasionaba sus frecuentes cambios de equipo. Sin embargo, era uno de los favoritos de los fanáticos dondequiera que jugaba.

Daily tuvo éxito como lanzador abridor al principio de su carrera en las Grandes Ligas. En 1883 y 1884, ganó 20 o más juegos cada temporada, mientras terminaba entre los diez primeros entre los líderes de la liga en las principales categorías de lanzadores.

El promedio de carreras limpias fue calculado retroactivamente, ya que la efectividad no era una estadística oficial en ese momento, al igual que entradas lanzadas, juegos completos y ponches.

Daily estableció el récord de pitcheo de ponches en una temporada (luego superado), empató un récord al lanzar dos  juegos de un solo hit consecutivos.

Después de sus primeros tres años de éxito, los últimos tres años de su carrera estuvieron marcados por un rápido declive en sus números estacionales, y poco después se fue del béisbol organizado.

Hoy sigue siendo una figura misteriosa, ya que hay pocos registros de sus actividades después de su carrera. No está claro dónde vivió y dónde murió.

OTROS MINUSVALIDOS EN GRANDES LIGAS

Bert Shepard, un militar aviador que perdió la pierna derecha, desde la rodilla, cuando su avión fue derribado en Alemania, durante la II Guerra Mundial, lanzó despues con los Senadores en 1945. Era pitcher zurdo.

Otro caso parecido fue Pete Gray, cuyo brazo derecho hubo que amputárselo despues de caer bajo la ruedas de un tren en marcha a los nueve años de edad. Pete jugó con los Carmelitas de San Luis en 1944, como jardinero central.

Mientras que Jim Abbot, el pitcher zurdo, que nació sin mano derecha y estuvo 11 años en las mayores hasta 199

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac