Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Hoy 60 aniversario 1ra transmisión radial béisbol MLB en RD

Todas las incidencias de este primer partido en la historia de nuestras transmisiones deportivas de la pelota mayoritaria fueron llevadas a los fanáticos  a través de la radioemisora Radio Universal, del empresario radial Ellis Pérez.

Por Rafael Baldayac

La primera transmisión radial del béisbol de Grandes Ligas en la Republica Dominicana se realizó el sábado 20 de abril de 1963, acontecimiento del cumplen 60 años.

Todas las incidencias de este primer partido en la historia de nuestras transmisiones deportivas de la pelota mayoritaria fueron llevadas a los fanáticos  a través de la radioemisora Radio Universal, del empresario radial Ellis Pérez.

En su día inaugural, a las cuatro de la tarde, Radio Universal puso en al aire esta transmisión con el objetivo de seguir la carrera de aquel grupo de pioneros peloteros dominicanos: Osvaldo Virgil, Felipe Rojas Alou, Julián Javier, Jesús Rojas Alou, Federico -Chichí- Olivo, Guayubín Olivo y Manuel Mota, entre otros.

El juego transmitido fue el escenificado entre los Gigantes de San Francisco y los Cachorros de Chicago, donde lanzó el estelar Juan Marichal por los Gigantes.

El grupo de locutores que realizaba transmisiones de los juegos de Grandes Ligas estaba compuesto por Billy Berroa, en la narración y Max Álvarez como comentarista.

Más tarde se añadirían Tomás Troncoso, en los comentarios y Osvaldo Cepeda y Cepeda como locutor comercial.

Todas las acciones fueron del juego fueron recreadas a través del sistema de teletipos para la transmisión en vivo.

Con el paso de los años el béisbol dominicano brilló por las ondas hertzianas y la TV con mayor esplendor en por medio de “La Gran Cadena de la Calidad”, según destaca el veterano narrador Ricky Noboa en una de su columnas del Listin Diario.

La visión empresarial del entonces ejecutivo de la Compañía Anónima Tabacalera, José Augusto Thomén, y los grandes propulsores del talento dominicano en otrora, Caonabo (El Chino) Almonte, presidente de la Tabacalera, y don Poppy Bermúdez, presidente de Bermúdez y Cía., conformaron una tripleta perfecta para la simbiosis de talentos de la narración y el comentario del béisbol de más profesionalidad y capacidad de la época.

Señala que figuras en principio como Lilín Díaz, Johnny Naranjo y Freddy Mondesí, mostraron su gran talento por RTVD, cautivando a la gran afición dominicana. Posteriormente, con la unión del pionero, Ellis Pérez, se sumaron voces de oro como las de Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Jorgito Bournigal, Juan Nova Ramírez, Ramón De Luna y Ramón Naranjo.

El primer contacto lo realizaron con la NBC y su vicepresidente, el cubano, Mike Pérez. El patrocinio de Montecarlo y Bermúdez tomó el mercado con las transmisiones coordinadas por José A. Thomén, desde el Yankee Stadium. Este inigualable grupo compartió micrófono desde el gran escenario del “big show”, con Buck Canel, Felo Ramírez, Musiú Lacavalerie y José Delio Amado León.

También la Gran Cadena de la Calidad transmitió la pelota invernal dominicana para Águilas, Escogido y Estrellas Orientales, cuando se jugaba con cuatro equipos. En esa ocasión el coordinador y administrador lo fue el distinguido Pepe Copello. Billy, Osvaldo Cepeda y Tomás Troncoso, con Ellis Pérez, transmitieron desde 1963 por Radio Universal y a partir del 1965, todos juntos por “La Gran Cadena de la Calidad”.

El apoyo al talento dominicano en grandes ligas fue matizado por esa brillantez de estos cronistas que conjugaban la dicción, lo ético, la capacidad y el respeto al público, en cada ejecución de su talento de alto nivel; cronistas que solo proyectaban sus condiciones humanas de formación doméstica incuestionable.

Se sentía una competencia de nivel y altura por lo selectivo de esos maestros provenientes de lo más excelente de la locución de ese tiempo. Cabe señalar los escritos de don Fidencio Garris y Max Reynoso. A todos ellos, mi reconocimiento y admiración eterna por ser fuente de inspiración

DOMINICANA SE UNIÓ A LA HISTORIA DE LA RADIO

  De esta manera Republica Dominicana se unió a la historia de la radio, que ha sido por excelencia el medio de comunicación más masivo con la potestad de llegar hasta los lugares más recónditos, siendo accesible a las personas de todas las razas y estratos sociales,  íntimamente ligada al deporte, especialmente al beisbol de Grandes Ligas durante un siglo.

Hace dos años se conmemoró el centenario de la primera transmisión radial de un partido de la pelota mayoritaria en Estados Unidos, el viernes 5 de agosto 1921,  con la emisión  realizada través de la estación Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

Harold W. Arlin fue el pionero en  la narración deportiva, tocándole el honor de describir las incidencias de  un partido entre los Piratas de Pittsburgh y Phillies de Philadelphia desde el estadio Forbes Field de la llamada Ciudad del Acero.

Piratas y Filis estaban empatados a cinco vueltas, tras un jonrón con uno a bordo del inicialista filadelfiano Cy Williams,  cuando el en el cierre del octavo episodio  los bucaneros fabricaron tres para sellar el triunfo 8-5. Hubo un gran relevo de Jimmy Zinn (5-4) sustituyendo al abridor Hal Carlson. Perdió Jimmy Ring (8-12).

El jardinero Possum Whitted conectó doble y sencillo, y  anotó tres veces,  al igual que el pitcher Zinn que también contribuyó con el madero a la causa de los Piratas.

Todo comenzó en  1920, precisamente en la ciudad de Pittsburgh, cuando un ingeniero, Frank Conrad, de la Westinghouse Electric Company, se puso a experimentar con el nuevo invento que era la radio.

 Históricamente se sabe que el ingeniero electrotécnico Guglielmo Marconi, está considerado universalmente el inventor de la radio. En 1896, consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 kilómetros,  registrando la primera patente inglesa.

Frank Conrad fue más lejos, al instalar un rustico equipo de transmisión, en la marquesina o garaje de su casa. Con ese primitivo equipo, se puso a transmitir música.

Las tiendas departamentales, que comenzaban a adquirir los radios, empezaron a vender los aparatos que podrían recibir las señales enviadas por Conrad, por lo cual se hizo muy popular.

 

ESTACIÓN WESTINGHOUSE KDKA

La empresa Westinghouse empezó a oler un negocio. En octubre de 1920, le pidieron al Departamento de Comercio una licencia de transmisión comercial (la primera).

Cambiaron el garaje por un lugar más sofisticado en el techo de su fábrica. El 2 de noviembre de 1920, KDKA salió al aire y empezó a transmitir noticias sobre la elección presidencial.

Harold W. Arlin era un ingeniero eléctrico y trabajaba como capataz en Westinghouse. Cuando tenía tiempo libre subía a la azotea y veía como se transmitía. Los dueños de la empresa, entonces  decidieron que se requería una voz para identificar la estación e hicieron una audición con ingeniero Arlin.

 Arlin salió bien de la prueba y asumió el nuevo trabajo en enero de 1921, siendo nombrado el director de programación. Se convirtió en el primer locutor de radio de tiempo completo.

Su función era leer noticias, boletines de servicio a la comunidad, poner discos y platicar entre las canciones. A veces lo hacía vía telefónica cuando transmitía desde bailes de salón.

Todo cambió el 5 de agosto de 1921, hace hoy 100 años. El ingeniero Arlin fue a ver un partido de beisbol entre los Piratas de Pittsburgh y los Phillies de Filadelfia.

Se sentó detrás de la sección de home y pensó que tenía que decirles a los fans lo que estaba viendo. Marcó por teléfono a la estación y se puso a narrar el partido.

Ese primer juego transmitido por radio cambió la vida del deporte. Aun con todos los problemas que se presentaban la estación empezó a transmitir los juegos. “A veces el transmisor no trabajaba. Muchas veces el ruido de la multitud nos ahogaba” decía el mismo Arlin.

EL PRIMER NARRADOR DEPORTIVO DE LA HISTORIA

Harold W. Arlin que había convertido en el primer locutor de radio de tiempo completo y quien era un ingeniero eléctrico y trabajaba como capataz en Westinghouse, fue pionero en las transmisiones deportivas.

Arlin dos meses más tarde, el 8 de octubre 1921, desde el mismo Forbes Field, anunció la primera emisión de radio en vivo de un partido de fútbol universitario en KDKA cuando dio el play-by-play de acción de la Universidad de Pittsburgh con victoria sobre la Universidad de West Virginia.

Por supuesto, la competencia también empezó a transmitir deportes e intentaron apoderarse del boxeo, sin embargo ya la KDKA era pionera también en el deporte de las manos enguantadas.

La primera difusión de la voz de un evento deportivo se llevó a cabo el 11 de abril 1921, cuando esta misma estación de la Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania, transmitió  10 asaltos del combate de boxeo entre Johnny Dundee y Johnny Ray en el coliseo Pittsburgh Motor Square Garden que termino sin ninguna decisión.

También transmitió la Copa Davis (tenis) y el futbol americano colegial. Una vez gritó tan fuerte después de un touchdown que provocó que la transmisión saliera del aire.

Se sabe que el primer juego transmitido por radio ocurrió el 5 de agosto de 1921 pero no resulta claro de la investigación cual fue el primer partido de Opening Day  en radio.

Se asume que la primera transmisión de un juego de inauguración fue el de los Rojos de Cincinnati de 1933,  ya que su dueño había cedido todos los derechos de transmisión radial para esa temporada a Powell Crosley, quien tenía varias estaciones.

 La relación radio-MLB no fue buena por mucho tiempo ya que los dueños temían que eso alejaría a los fanáticos de los estadios.

Arlin dejó a KDKA y las transmisiones en 1925, cuando Westinghouse movió a su personal a Ohio. Regresó a transmitir dos veces más.

Una en 1966 cuando el equipo de los Piratas celebró un día en su honor, y otra en 1972 cuando su nieto Steve Arlin estaba jugando para los Padres de San Diego.

Harold W. Arlin el  primer narrador deportivo de la historia murió en 1986.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac