Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Históricos jonrones de Kelly Ramos records subestimados en LIDOM

Los jardinero José Vidal Nicolas, de los Tigres del Licey y Tomas Silverio, de las Aguilas, compartían la marca anterior con dos jonrones como emergente.

EFEMERIDES ESPECIAL 21 OCTUBRE 2008:

Por Rafael Baldayac

Los cuadrangulares son los batazos que producen mayor emoción en el beisbol, razón por la cual los fanáticos se familiarizan con los records y hazañas de los bateadores de poder.

Una mayoría de los seguidores de la pelota dominicana no olvidan que el bateador con jonrones de por vida en la liga sigue siendo Juan Francisco con 77, quien está de nuevo en la fila de los Gigantes del Cibao.

Mientras en una temporada la marca pertenece a Víctor –Choby-Díaz, de las Aguilas Cibaeñas, que pegó 17 vuelacercas en el torneo 2008-09.

Todavía es muy normal que los amantes del beisbol criollo citen los 14 jonrones del norteamericano Dick Stuart, 13 de ellos en el Estadio Quisqueya, vistiendo la franela de las Aguilas en 1957-58.

Sin embargo, pocos, por no decir nadie, recuerda los históricos jonrones de Kelly Ramos, receptor y bateador zurdo, jugando para las Aguilas Cibaeñas, que fletó tres como emergente en la temporada 2008-09.

Kelly Ramos despachó sus tres cuadrangulares saliendo de la banca, estableciendo uno de los records más subestimados en la historia del beisbol profesional dominicano.

Ramos, quien antes de llegar a las Aguilas había jugado para Tigres del Licey, Toros del Este y Estrellas Orientales, fletó sus tres estacazos de cuatro esquinas marcado por un gran dramatismo, dos de ellos en días consecutivos.

Su primer jonrón como emergente lo fletó el martes  21 de octubre de 2008 contra Licey en el Estadio Quisqueya y al día siguiente, miércoles 22,  ante las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao.

Mientras que tercer vuelacercas para establecer la marca  lo disparó el miércoles 26 de noviembre de 2008 también contra los verdes en el parque Cibao, cristalizando una hazaña sin precedente en la pelota nativa.

Los jardinero José Vidal Nicolas,  de los Tigres del Licey,  y Tomas Silverio, de las Aguilas Cibaeñas, compartían la marca anterior con dos jonrones como emergente.

Nicolas conectó sus cuadrangulares los días 17 de noviembre de 1972 contra las Aguilas en el estadio Cibao y el 12 de diciembre del mismo año ante las Estrellas en el Tetelo Vargas.

Mientras que el “profesor” Silverio”, pegó el primero el 5 de diciembre de 1967 siendo un novato, contra los azules del Licey en el estadio aguilucho y quince años después, produjo el segundo, 24 de octubre de 1982 ante las Estrellas en el mismo escenario.

Julio Cesar Paula, de los Caimanes del Sur, conectó par de jonrones como emergente los días 20 de diciembre de 1985 y 11 de noviembre de 1987, ambos contra el Escogido en el Quisqueya y el Temo Metz, respectivamente.

Otro que lo hizo fue el  toletero Félix José, de las Estrellas, en fecha  17 de diciembre de 1997 versus Licey en el Tetelo Vargas, y 14 de diciembre de 2000 ante los Leones en el parque capitalino.

 Amaury García, actuando para los Leones, 13 de noviembre de 2000, en el Quisqueya y luego jugando para los Toros el 19 de noviembre de 2006, en el Francisco Michelli de La Romana, es el único que lo ha hecho para dos equipos diferentes.

Más adelante logró la proeza Tony Blanco, de las Estrellas, los días 16 y 20 de diciembre de 2008, contra Toros y Gigantes, quedan a uno de igualar la marca que ya  había establecido Kelly Ramos con las Aguilas del Cibao.

En el juego del primer jonrón de Ramos como emergente Licey apabulló a las Águilas 21 carreras a seis al compás de 21 incogibles quedando a solo una del récord de más carreras anotadas. Esa marca  fue impuesta en un juego efectuado el 7 de noviembre de 1957 entre Leones y Águilas ganado por los primeros 24 por 4.

Los Tigres realizaron dos espesos rallys en el segundo y séptimo episodio de ocho y once carreras respectivamente.  Los bateadores más destacados fueron el campo corto Anderson Hernández con un doble y tres sencillos en seis turnos y el intermedista Emilio Bonifacio que disparó triple y dos sencillos en cinco veces, cada uno de ellos remolcó cuatro carreras.

Como emergentes conectaron jonrones como emergentes, por Licey Salvador Paniagua con un compañero en base y por las Águilas sacaron la bola Alexis Gómez y Kelly Ramos, este último también como emergente.

Un comentario de Luichy Sánchez aparecido en la sección El Deporte del Listín Diario el sábado, 01 de noviembre de 2008 señalaba en ese entonces que de las primera cinco victorias que tenían las Águilas Cibaeñas tres las habían conseguido con diferencia de una anotación, dejando en el terreno al oponente y donde de manera inesperada el bate del petromacorisano Kelly Ramos ha sido determinante o decisivo.

“En uno, empató el juego en el noveno con un jonrón de dos carreras (el partido se decidió en 10 episodios); en otro, remolcó una con doble (casi jonrón) a la pared del jardín central; y en el tercero, decidió con otro jonrón de dos carreras en el noveno”.

Sobre este jugador hacia un recuento de su carrera, diciendo, “dado de baja por las Estrellas Orientales antes de iniciar el “Campeonato Johnny Naranjo (In Memoriam)”, Ramos parece ser un premio que las Águilas se han sacado”.

Similar al de los Gigantes del Cibao con Félix Martínez, licenciado por las Águilas este año también y quien batea de 12-5 (.417), un cuadrangular y siete impulsadas en los tres triunfos de los Gigantes contra los bicampeones nacionales.

Para los entrenamientos de este año, las Águilas proyectaban como su tercer receptor a Eladio Rodríguez, detrás de un importado (ahora es Chris Giménez) y Alberto Castillo, pero Ramos sorprendió y desplazó a Rodríguez.

Después de cinco temporadas con Licey, una con los Azucareros y otras cinco con las Estrellas (11 en total), con los que acumuló promedio de .217 en 359 turnos, cinco vuelacercas y 33 empujadas.

Las Águilas es el cuarto equipo para el que Ramos juega en la Lidom. Según su registro, cumplió 32 años el 15 de octubre, casualmente día en que comenzó el actual torneo.

Firmado originalmente por los Mets de Nueva York en 1994, jugó en las ligas menores norteamericanas hasta el 2003, perteneciendo también a los Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore. En los últimos años ha estado actuando en el béisbol de Italia.

//

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac