Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia y logros del equipo nacional de basket superior

La selección dominicana ha participado en 22 Centrobasket, 12 Campeonato FIBA Américas, 6 Juegos Panamericanos, 14 Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2 Mundiales y 2 Torneos Caribeños. Suma 20 medallas (6 oros, 6 platas y 8 bronces). Las 6 auríferas han sido en Centrobasket (1977,2004 y 2012) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (1998, 2002 y 2014).

EFEMÉRIDES ESPECIAL 01 DE JULIO 2002:

Por Rafael Baldayac

Uno de los triunfos más relevante de la historia del seleccionado nacional de baloncesto superior se produjo el lunes 1 de julio de 2002 cuando consiguieron aplastar con pizarra de 140-58 a su similar de Aruba en el inicio del Torneo del Caribe (Caribebasket) celebrado en Saint Thomas, la capital de las Islas Vírgenes  Americanas.

Esta ha sido victoria con la mayor diferencia de puntos en un partido, un margen de 82 tantos,  constituyendo un record histórico para el equipo nacional de baloncesto de mayores de la República Dominicana.

El seleccionado criollo apoyó su gran ofensiva en tirador Luis Flores que terminó marcando  28 puntos, escoltado por Jeff Greer que aportó 21, seguido de su hermano Ricky Greer y Amaury Filión que encestaron 14 cada uno.

Tras fracasar en alcanzar un lugar de importancia en el Centrobasket 2001 y fallar en jugar el Torneo Premundial de las Américas de ese mismo año, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concecaba) envió a la Republica Dominicana a clasificar para el Centrobasket 2003 a este evento caribeño.

La primera fecha del certamen, lunes 1 de julio 2002,  coincidió que en país se estaba en franco proceso la etapa final de la vuelta regular y comienzo de la semifinales del Torneo Nacional de Basket de ese año, cuyo evento  era responsabilidad  de la Comisión Nacional de Baloncesto (Conabas).

República Dominicana asistió a esta justa del 1 al 6 de julio de 2002 en busca de uno de los tres boletos disponibles para el próximo Centrobasket , que se llevaría a cabo en el 2003, según revela el periodista Antonio Valdez en el libro “Tributo al Baloncesto Dominicano: Una Radiografía  a Nuestras Selecciones Nacionales 1933-2017”.

El equipo local no tuvo tiempo suficiente para entrenar juntos debido a la premisa anterior. Sin embargo José –Boyón-Domínguez, como dirigente titular; Juan Matos, en la asistencia, estuvieron al frente del quinteto. Y Tulio Quezada como delegado.

La escuadra criolla incluyó a los jugadores Amaury Filón, Carlos Paniagua, Henry Lalane, Jaime Peterson, Jeff Greer, Joel Ramírez,  Juan Carlos Martínez, Luis Flores,  Marlon Martínez, Okaris Lenderborg, Richard Ortega y Ricky Greer.

El espigado centro Jack Michel Martínez no integró el conjunto nacional por compromisos en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, donde en un partido, jugando para las Panteras de Miranda realizo un triple-doble en una triunfo sobre  los Trotamundos  de Carabobo, el 21 de abril de 2002.

La organización del campeonato sorteó a República Dominicana como miembro del grupo “B” del certamen, junto a los quintos de los países de  Aruba, Bahamas y Barbados.

Mientras que en el pool  “A” estuvieron las selecciones de las islas de Antigua-Barbudas, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica y Saint Vicente.

Dominicana ganó su grupo con invicta marca de 3-0, tras esa primera victoria sobre Aruba 140-58, seguido del martes 2 de julio superando a Barbados 87-71 para asegurar su presencia en la siguiente ronda de la competición.

Los criollos, que se colocaron 2-0, dominaron la zona pintada de la cancha. Jaime Peterson lideró el ataque con 21 puntos, Juan Carlos Martínez 17 con 11 rebotes, y Ricky Greer con 13 tantos y 10  pelotas capturadas.

En la tercera salida Bahamas fue la víctima  con pizarra de 93-75, el miércoles 3 de julio, para así terminar invicto en grupo “B” con record de 3-0.

Tras un dia de descanso, el viernes 5 de julio, en semifinales Dominicana venció de 20 al combinado de Antigua & Barbados con tanteo de 93-73, y de paso asegurando medalla de plata.

En el partido por la presea de oro, sábado 6 de julio, la presión de un público hostil provocó la falla de once tiros libres  en el “clutch”, para un revés con baja anotación de 57-60 a favor de los anfitriones, Islas Vírgenes Americanas.  A pesar de eso el objetivo se cumplió al clasificarse para el siguiente Centrobasket

EL CBC CHAMPIONSHIP O CARIBEBASKET

Este certamen conocido como  Caribebasket o CBC Championship,  fue un  torneo de baloncesto patrocinado por FIBA ​​donde participaban equipos nacionales del Caribe. Estos países conforman la Confederación Caribeña de Baloncesto (CBC).

Los tres o cuatro mejores equipos suelen obtener plazas en Centrobasket, donde compiten por lugares en el Campeonato FIBA ​​Américas, desde donde pueden clasificar para el Campeonato Mundial FIBA ​​o los Juegos Olímpicos.

Actualmente hay 24 países del Caribe que pueden competir en este evento.

La celebración del torneo suele ser cada dos años. Puerto Rico es tradicionalmente el equipo más fuerte de esta región, pero rara vez compite ya que el equipo por lo general ya se ha ganado un lugar en el Centrobasket posterior.

Hasta 2002, este torneo se llamaba Campeonato de Baloncesto CARICOM. Hasta 2011, el torneo se había celebrado veintiuna veces para hombres y veinte veces para mujeres.

ROSTER DOMINICANO EN CARIBEBASKET 2002. ST. THOMAS, ISLAS VÍRGENES EE.UU. 

Jeff Greer

Luis Flores

Ricardo Greer

Juan Carlos Martínez

Pedro Okaris Lenderborg

Jaime Peterson

Carlos Paniagua

Carlos Martínez

Amaury Filión

Joel Ramírez

Víctor Richard Ortega

Henry Lalane

Dirigente: José ‘Boyón’ Domínguez

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE 2002. SAN SALVADOR, EL SALVADOR 

Eric Gómez

Carlos Paniagua

Otto Vantroy Ramírez

Ramón Paulino

Henry Paulino

Franklin Western

Joel Ramírez

Henry Lalane

Amaury Filión

Pedro Okaris Lenderborg

Julio Solano

Marlon Martínez

Dirigente: José ‘Boyón’ Domínguez

HISTORIA DE LA SELECCIÓN NACIONAL

La selección de baloncesto de la República Dominicana es el equipo formado por jugadores de nacionalidad dominicana que representa a la «Federación Dominicana de Baloncesto» (FEDOMBAL) en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI).

El baloncesto de la República Dominicana nunca ha estado en unos juegos olímpicos.

Estos eventos son los Juegos Olímpicos, Copa Mundial de Baloncesto, Campeonato FIBA Américas, Centrobasket, Caribebasket, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Históricamente la selección dominicana ha participado en 22 Centrobasket, 12 Campeonato FIBA Américas, 6 Juegos Panamericanos, 14 Juegos Centroamericanos y del Caribe, y 2 Torneos Caribeños.

Sus logros más importantes son la obtención de las medallas de oro en los Centrobasket de 1977, 2004 y 2012. Tres doradas más en los Juegos Centroamericanos de 1998, 2002 y 2014.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2003, otras tres plateadas en los Centrobasket de 1995, 2003 y 2010, y dos más en los Torneos Caribeños de 2002 y 2007.

Además, la Selección cuenta en su palmarés con las medallas de bronce de los Centrobasket de 1997, 1999 y 2008, y de los Juegos Centroamericanos de 1978, 2006 y 2010.

Pero a pesar de sus logros la Selección nunca ha logrado clasificarse para unos Juegos Olímpicos, pese a que estuvo a 40 minutos de lograrlo en 2011 en el Campeonato FIBA Américas en Mar de Plata en un enfrentamiento antes el poderoso equipo de Brasil, y luego tuvo otra oportunidad de lograrlo en el 2012 en el repechaje en Caracas ante el equipo de Nigeria y también cayó derrotado.

 Asimismo, solo dos veces ha clasificado para la Copa Mundial (1978 en Filipinas) y (2014 en España).

FOTO: Actual selección de baloncesto masculino buscando clasificar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Actualmente la Selección dominicana está clasificada en la posición número 17 del mundo según el ranking que elabora la FIBA, y las expectativas sobre el futuro de esta selección son muy altas.

De los equipos participantes en aquel Mundial de España, la Selección tricolor fue la 18va. Mejor posicionada el ranking que elabora la FIBA entre los 24 equipos participantes.

La República Dominicana competirá en Serbia por el soñado boleto olímpico en baloncesto masculino junto a otras cinco selecciones.

La selección de baloncesto de la República Dominicana iniciará, desde este martes 29 de junio, la última oportunidad de conseguir el boleto al torneo olímpico de baloncesto, siendo parte del grupo A en el preolímpico que se jugará en Belgrado, Serbia.

El camino final hasta Tokio 2020 que debe superar nuestra selección de baloncesto masculino inicia este martes 29 de junio 2021 a las 2:15 de la tarde, hora de República Dominicana, frente a los anfitriones.

La competición de baloncesto masculino dentro de los Juegos Olímpicos tendrá 12 equipos, de los cuales ya hay ocho clasificados:

*Japón, Anfitrión
*Nigeria, mejor posicionado por África en mundial baloncesto 2019
*Argentina y Estados Unidos, mejores posicionados por América mundial baloncesto 2019
*Irán, mejor posicionado por Asia mundial baloncesto 2019
*España y Francia, mejores posicionados por Europa mundial baloncesto 2019
*Australia, mejor posicionado por Oceanía mundial baloncesto 2019.

Los cuatro puestos restantes se entregarán a los campeones de cuatro torneos preolímpicos que se celebrarán desde el 29 de junio al 4 de julio del 2021 en cuatro países diferentes.

TORNEOS PREOLÍMPICOS:

 

Victoria, Canadá:

Grupo A: Grecia, China y Canada
Grupo B: Uruguay, República Checa y Turquía

Split, Croacia:

Grupo A: Alemania, Rusia y México
Grupo B: Túnez, Croacia y Brasil

Kaunas, Lituania:

Grupo A: Lituania, Corea del Sur y Venezuela
Grupo B: Polonia, Eslovenia y Angola

 

Belgrado, Serbia:

Grupo A: Serbia, Filipinas y Rep. Dom.
Grupo B: Puerto Rico, Italia y Senegal

Los grupos se enfrentaron en formato «todos contra todos» y los dos mejores lugares avanzaron a semifinales, donde se cruzarán el primero A vs. El segundo B y viceversa para determinar, en juego de eliminación, los finalistas quienes en único partido determinarán el dueño del boleto a Tokio 2020.

DIRIGENTE DE LA SELECCIÓN MELVIN LÓPEZ:

El equipo dominicano tiene ausencias notables, como las de Ángel Luis Delgado, Luis David Montero y su principal figura en los últimos años, Eloy Vargas.

Pero el talento se mantiene en un equipo muy versátil que está conformado por: Víctor Liz, Adonis Henríquez, Mike Torres, Andrés Féliz, Gelvis Solano, Rigoberto Mendoza y Brandon Francis.

Además de Ángel Núñez, Luis Santos, Jonathan Araujo, Sadiel Rojas y Bryan Martínez.

«Hemos traído a Serbia un equipo en el que creemos y confiamos que lograremos el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio», dijo el dirigente del seleccionado nacional, Melvin López.

Medallas ganadas por el basket R.D.

6 Medallas de Oro:

Centrobasket 1977, JCAC 1998, JCAC 2002, Centrobasket 2004, Centrobasket 2012, JCAC 2014

6 Medallas de Plata:

Centrobasket 1995, Caribebasket 2002, Centrobasket 2003, Panam 2003, Caribebasket 2007, Centrobasket 2010

8 Medallas de Bronce:

JCAC 1978, Centrobasket 1997, Centrobasket 1999, JCAC 2006, Centrobasket 2008, JCAC 2010, Campeonato FIBA Américas 2011, Centrobasket 2014, Centrobasket 2016

SUB-ZONAS AMÉRICAS

FIBA EN LAS AMÉRICAS ESTÁ DIVIDIDO EN TRES SUB-ZONAS, ESTAS SON; 

  • La Sub-zona del Área Norte, está integrada por Canadá y los Estados Unidos.

  • El Área de Centroamérica y el Caribe (CONCENCABA), que está dividida en dos Sub Sub-zonas:

  • Caribbean Basketball Confederation (CBC) – Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Vincent & Granadinas, St. Kitts, & Nevis, St. Lucia, Suriname, Trinidad & Tobago, Turks & Caicos, Islas Vírgenes.

  • Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua y Panamá.

La sub-zona de la Confederación Sudamericana de Basquetbol (CONSUBASQUET) está constituida por 9 eventos: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac