Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia Serie Mundial de Pequeñas Ligas Béisbol en Williamsport

Monterey, México se convirtió en el primer equipo internacional en ganar la serie. No solo fueron los pioneros extranjeros sino que su lanzador, Ángel Macías, hizo historia en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas al lanzar un juego perfecto.

EFEMERIDES ESPECIAL 23 DE AGOSTO 1947:

Por Rafael Baldayac

Más de setenta años tiene de historia la llamada Serie Mundial de Pequeñas Ligas cuya primera versión culminó el viernes 23 de agosto de 1947, con un partido final por el campeonato entre Maynard Midget League frente a Lock Haven Little League, en el estadio Original Field de Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos.

Aunque a este primer campeonato se le llamó la «Serie Mundial», once  de los 12 equipos del torneo eran del estado de Pensilvania;  siendo el conjunto de Atlantic City, Nueva Jersey el único foráneo.   El nombre de la «Serie Mundial» de manera oficial se adoptó hasta 1949.

Tras una competencia de tres días el equipo Maynard Midget League  se proclamó campeón del original certamen al derrotar a Lock Haven League, 16 carreras por 7, con la presencia  de unos 2,500 aficionados.

La lluvia del 21 de agosto provocó que se jugaran dos partidos de la primera ronda el 22 de agosto.

Un total de 23 vueltas  se anotaron en este juego cuando Maynard derrotó a la ciudad vecina, con diferencia de nueve carreras.  Tony Ingersoll, tercera base de Maynard, encabezó la ofensiva de los campeones al batear de 4- 4 en el decisivo choque.

JUGADORES NOTABLES DE LITTLE LEAGUE

Una de las estrellas de Maynard fue el jardinero central Jack Losch,  quien se convirtió en un corredor destacado en la NFL pasando a jugar fútbol americano universitario con los Miami Hurricanes el equipo de la Universidad de Miami.

Losch fue la octava selección general en el draft de la NFL de 1956 y jugó una temporada para los Green Bay Packers anteriores a Vince Lombardi antes de unirse a la Fuerza Aérea de EE. UU.

Ese año, con los Green Bay Packers, se convirtió en el primer participante de LLWS en practicar un deporte profesional.  En 2004, el premio a la deportividad en equipo de LLWS fue nombrado en su honor.

Después de la muerte de Losch en 2004, la junta directiva de la Little League Baseball nombró en su honor el Premio a la Deportividad por Equipos de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

Las 23 carreras de Maynard en el juego de campeonato de seis entradas se mantuvieron como un récord durante 40 años.

Charlie Scudder, quien codirigió el equipo de Marynard con Harry Berry, al reflexionar sobre ese juego para Sports Illustrated en 1997, dijo: «Elegí 14 niños que podían batear».

Casi todos los miembros del equipo de Maynard fueron a la universidad, la  mayoría de ellos los primeros en sus familias en hacerlo,   informó Sports Illustrated en 1997. La revista agregó: «… todos [los jugadores] parecían crecer a partir de ese caluroso y sudoroso dia de agosto.»

FOTO: Charlie Scudder  dirigió a los Maynard Midgets junto con su amigo Harry Berry, aunque ninguno de los dos tenía un hijo en el equipo.  “Todos eran muy buenos muchachos… Escogí 14 muchachos que podían batear”.Fuente Externa

«Después de ganar la semifinal, cruzamos la calle hacia Bowman Field, donde jugaba el equipo de ligas menores de Williamsport», dijo el jardinero de Maynard, Ed Jones, a Sports Illustrated.

«Pudimos tener sándwiches de chocolate con leche y mantequilla de maní en la casa club. Dije que no podría haber nada mejor que esto».

En unos pocos años, el programa de ligas menores de Carl Stotz se había extendido a los 48 estados. Hoy, ha habido 28 países diferentes que han enviado equipos de ligas menores a South Williamsport para competir en la serie mundial anual.

MEXICO PRIMER CAMPEON FUERA DE ESTADOS UNIDOS

Tras 15 años de competencia entre norteamericanos, la Serie Mundial de Pequeñas Ligas contó con equipos de Canadá, México, Europa y Asia.

El primer equipo no estadounidense en ganar el título fue un equipo de México en 1957. Monterey, México se convirtió en el primer equipo internacional en ganar la serie.

 No solo fueron el primer equipo internacional, sino que su lanzador, Ángel Macías, hizo historia en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas al lanzar un juego perfecto.

Macías retiró a los 18 bateadores en orden, incluidos 11 ponches, sellando la victoria por 4-0. Debido a la limitación del conteo de lanzamientos de hoy en día, es poco probable que su récord se rompa alguna vez.

La Serie Mundial de Béisbol de las Pequeñas Ligas se trasladó a South Williamsport en 1959 cuando se inauguró el Estadio Howard J. Lamade. La Serie Mundial se ha convertido en un elemento básico del verano en la televisión nacional estadounidenses.

INICIATIVA DE LA PRIMERA SERIE MUNDIAL LITTLE LEAGUE

FOTO: Esta foto tomada en Williamsport después de que Lock Haven recibió el trofeo por terminar como subcampeón en el juego con el Williamsport Maynard Midget League All-Stars, que ganó el título de la National Little League. Fuente Externa.

En el grupo están los gerentes de jugadores, oficiales de la liga y otros que ayudaron a que el circuito Lock Haven fuera un éxito.

A la izquierda está Tommy Richardson, presidente de la Eastern Baseball League, quien entregó el trofeo a J. Gordon Fowler, Prexy de la Liga Pequeña «- Lock Haven Express, agosto 1947.

Después de unos 8 años de lento crecimiento, a partir de 1939, se llevó a cabo el primer torneo oficial de las Pequeñas Ligas en lo que entonces se conocía como Max M. Brown Memorial Park.

FOTO: El primer patrocinador corporativo de Little League fue US Rubber. La compañía le pidió a Stotz que no pusiera patrocinadores en los uniformes, una tradición que continúa en la actualidad. Fuente Externa.

Es Williamsport, Pensilvania, el lugar desde entonces, 1957,  se conoce como el Campo Original de Pequeñas Ligas.

CARL STOTZ, FUNDADOR Y PRIMER COMISIONADO

Carl Stotz, fue el fundador y primer comisionado de las Pequeñas Ligas hasta 1955. Era un hombre de altos principios, que dejó Little League Baseball Inc. a fines de noviembre de 1955.

Stotz renunció  por diferencias filosóficas honestas y válidas centradas en cuestiones de comercialización y control central con la administración de LLB Inc., de lo cual la conciencia de Carl no le permitió quedarse.

Desde ese momento, Carl continuó una relación activa con la «Liga Original» hasta su fallecimiento en 1992”.

De los doce equipos que se inscribieron uno de ellos, Montgomery, tuvo que retirarse en el último momento. Todos menos uno de los equipos eran de Pensilvania y la mayoría de ellos eran de, o cerca, del área de Williamsport.

Los equipos de Pensilvania que participaron en el torneo procedían de Lock Haven, Montoursville, Perry Jersey Shore, Williamsport (Lincoln Little League, Maynard Midget League.

Además compitieron las organizaciones  Brandon Little League y Sunday School Little League) y Milton (Milton Midgets). El «forastero» era Hammonton Little League de Nueva Jersey.

En 1947, la junta directiva de la Little League original decidió organizar un torneo para los 17 programas conocidos de Little League.

FOTO: «El ordenado estadio en Original Field, donde el equipo de Maynard ganó  en 1957 su campeonato, todavía se usa. Pero las instalaciones son minúsculas en comparación con el Lamade Stadium, el enorme complejo al otro lado de la ciudad en la sede de las Pequeñas Ligas donde la Serie ahora se juega ante casi 40,000 fanáticos y una audiencia televisiva mundial”. Fuente Externa.

Los campos en los que se jugaron los juegos están entre la calle y un dique construido para proteger la ciudad del río West Branch Susquehanna.

 Ese dique proporcionó la mayor parte de los asientos para los asistentes a la serie inaugural.

Aunque la Serie Mundial de Pequeñas Ligas ahora se ha trasladado a un estadio en South Williamsport, todavía es posible jugar béisbol en el campo original.

La serie inaugural fue importante en la historia porque se integró en un momento en que el béisbol profesional todavía se estaba integrando.

Se necesitó temeridad para llamar a este primer evento una Serie Mundial, ya que todos menos uno de los equipos eran de Pensilvania. Pero dentro de 15 años, equipos de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Asia llegarían a Williamsport para competir por la gloria del béisbol.

Ahora, la Serie Mundial de Pequeñas Ligas se televisa a nivel mundial, y el campeonato de este año, que se llevará a cabo del 17 al 23 de agosto, marca el aniversario de oro de lo que comenzó prácticamente como un asunto local.

Siete décadas después de la Serie Mundial inicial, esos primeros campeones, ahora ya casi retirados, recuerdan que el evento fue pequeño y grande.

JUGARON SIN DISCRIMINACION RACIAL

Una cosa que hace que la foto del campeonato de Maynard sea notable es que dos de los jóvenes que aparecen en ella son afroamericanos.

Lou (Scrap Iron) Baity (Popularmente Chatarra) lleva su gorra alegremente a un lado y cruza los brazos con confianza. Arrodillado en la primera fila está Walt Dunston.

FOTO: Carl Stotz, comisionado de las Pequeñas Ligas hasta 1955, hizo que estos carteles se imprimieran en papel grueso como souvenirs en su museo de béisbol de las ligas menores que comenzó en su patio trasero después de que se separó de las ligas menores oficiales en 1956. Fuente Externa.

«¿Color?» dice Baity, que ahora tiene 83 años y trabaja como inventor en Inglewood, California, después de una variedad de trabajos en la industria del entretenimiento. «Nadie pensó en eso.

Tuvieron una actitud en Williamsport que fue bastante inmediata». «En aquellos días, elegías lo mejor, independientemente», dice Dunston, de 82 años, dentista con práctica en Filadelfia. «Lo mejor es lo que pusieron en el campo de Williamsport».

 Sin embargo, Dunston sabía que los Filis le habían hecho comentarios racistas a Jackie Robinson ese mismo año, en la temporada de novato de Robinson. ”Sabíamos que Robinson fue el primer jugador de béisbol negro», dice Dunston.

«Sabíamos por qué no había otros peloteros afroamericanos, a pesar de que no se mostraban prejuicios en nuestra ciudad.

Nos enseñaron con nuestros amigos que si te iba bien en la escuela y recibías una educación, podías generar ingresos y comprar una casa donde quisieras. Desafortunadamente, saliste y te enteraste [otros] lugares no eran como Williamsport”.

De hecho, la Little League tuvo un récord inicial decente en la carrera, especialmente en comparación con el lento ritmo de integración en las grandes ligas. Tres de los cinco campeones de la Serie Mundial después de Maynard fueron equipos integrados de Nueva Jersey y Connecticut.

FOTO: Carl Stotz, 13 años, segundo desde la derecha en la primera fila. Stotz jugó béisbol para la Liga de la Escuela Dominical Luterana de San Juan.

En 1955, los equipos blancos de Carolina del Sur se negaron a jugar contra un equipo negro de Charleston, por lo que las Pequeñas Ligas declararon vacante el campeonato de ese estado e invitaron al equipo negro de Charleston a la Serie Mundial como campeones honorarios de Carolina del Sur, aunque no jugaban.

Los jugadores blancos del equipo Maynard del 47 parecen sorprendidos cuando se les pregunta sobre el racismo. «Dios, ¿quién pensó algo al respecto?» dice Stover.

«Crecimos integrados y teníamos todo tipo de grupos étnicos: italianos, irlandeses, polacos, alemanes. Estábamos en la casa del otro y la madre de todos le gritaba a todos los niños».

«Éramos como hermanos», dice Rusty Columbine, de 62 años, entonces el jardinero derecho de los Midgets. «Todos éramos pobres. No había tiempo para los prejuicios».

Carm Grieco, uno de los jugadores de Lock Haven que se opuso a Maynard en la final, se mudó al vecindario de Maynard ese verano, cuando su padre abrió una farmacia en Williamsport.

«No había negros en Lock Haven, pero cuando llegué a Williamsport, todos me acogieron», dice Grieco, ahora de 62 años, quien recuerda que los entrenadores de Lock Haven le dieron 16 boletos de autobús de ida y vuelta para que pudiera continuar jugar para ellos después de la mudanza de su familia.

 «Walt Dunston fue uno de mis mejores amigos», continúa Grieco. ”Nunca conocí el racismo [en Williamsport]. Tal vez era un momento diferente, pero simplemente no sabíamos de esas cosas».

De hecho, Dunston probablemente pertenecía a la familia más próspera entre sus compañeros de equipo de Maynard. Su padre era dentista.

Varios de sus compañeros de equipo, incluido Columbine, crecieron sin padres en casa, y la mayoría de los padres de los demás trabajaban en las fábricas que bordeaban el río Susquehanna.

Maynard estaba literalmente en el lado equivocado de las pistas de las Pequeñas Ligas. Los primeros equipos de Williamsport establecieron los límites desde los cuales aceptaban a los niños en las vías del tren cerca de Maynard Street.

En la primavera de 1947, Bethlehem Steel, que tenía una planta de cables en Williamsport, donó un terreno para la construcción de un campo de béisbol.

FUNDACIÓN LEAGUE WORLD SERIES CHAMPIONSHIP

Las Pequeñas Ligas habían comenzado en Williamsport en 1939, y después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, a medida que más ciudades organizaban equipos, la gente local pensó en organizar un campeonato «nacional».

 «Solíamos ir en bicicleta todos los días para ver cómo iba [el campo] «, dice Jack Losch, de 61 años, generalmente considerado el mejor atleta entre los Midgets.

Losch fue un corredor estrella en el fútbol y fue a la Universidad de Miami con una beca de fútbol. En 1956 fue seleccionado en la primera ronda por los Green Bay Packers.

Su carrera, sin embargo, fue corta. Después de su Primera temporada profesional sirvió tres años en la Fuerza Aérea como parte de su requisito de ROTC. Cuando regresó a los Packers descubrió que una vieja infección renal le había causado calcificación y tuvo que retirarse.

FOTO: Museo de una habitación en Original Field.

«No teníamos coche», dice Losch, un jardinero central cuyo doblete en la décima entrada ganó el partido de semifinales para los Midgets en 1947.

 «No teníamos teléfono. Pero cuando mi padre llegó a casa del trabajo en la fábrica a las 3:15, jugábamos a atrapar la pelota durante una hora
antes de la cena.

Suena divertido hoy, pero agradeciste lo que comiste”. Losch se incorporó a General Motors y se jubiló, después de 32 años, como gerente de ventas de la división de flotas de Pontiac. El año pasado regresó a Williamsport.

El ordenado estadio en Original Field, donde el equipo de Maynard ganó su campeonato, todavía se usa. Pero la instalación es minúscula en comparación con el Lamade Stadium, el enorme complejo al otro lado de la ciudad en la sede de las Pequeñas Ligas donde ahora se juega la

Serie ante casi 40,000 fanáticos y una audiencia televisiva mundial. No hubo transmisiones por satélite en 1947, cuando Maynard derrotó a Lock Haven temprano, obteniendo una ventaja de 9 2 en la segunda entrada y llegando a la victoria.

 Las 16 carreras que anotaron los Midgets fueron un récord de campeonato hasta que el equipo Hua Lian de Taiwán anotó 21 en 1987.

FOTO: La valla de los jardines todavía tiene 180 pies, por lo que los niños y niñas más pequeños pueden batear jonrones, tal como lo imaginó Carl Stotz.

El antesalista de los Midgets, Tony Ingersol, acertó 4 de 4 en el juego Lock Haven, dándole un promedio de .625 para el Mundial de cuatro partidos. Series, un récord que se mantuvo durante casi 40 años.

El equipo de Maynard bateó .418. «Elegí 14 niños que podían batear», dice Charlie Scudder, de 80 años, quien dirigió a los Midgets con su amigo Harry Berry, aunque ninguno de los dos tenía un hijo en el equipo.

En 1963, ABC comenzó a televisar el juego final de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. En la década de 1980, ESPN también se convirtió en juegos de series televisivas.

 (El hijo de Scudder, Charles Jr., dirigió al actual presidente de la Little League Baseball Inc., Steve Keener, cuando Keener jugaba en la Little League en la década de 1960).

 

Durante la Serie Mundial anual, que ahora se lleva a cabo en Williamsport, la Liga Original patrocina una jornada de puertas abiertas.

«Los voluntarios levantan los toldos de madera contrachapada verde del puesto de comida y venden perros calientes y refrescos mientras se juegan juegos de exhibición mientras se juegan juegos de exhibición en los dos campos.

Karen, la hija menor del fundador Carl Stotz, a menudo ayuda en el puesto de comida durante los partidos en el estadio de Williamsport  o hace recorridos por el pequeño museo como guía para los fanáticos visitantes». ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac