Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia del Tour de Francia: Maurice Garin ganó evento inicial

Garin termino todo el trayecto agotando 93 horas, 33 minutos y 14 segundos, lo cual representaría casi cuatro días pedaleando sin descansar. Lucien Pothier, cruzó la meta dos horas, 59 minutos y 21 segundos después.

EFEMERIDES ESPECIAL 19 DE JULIO 1903:

Por Rafael Baldayac

 

Tras un recorrido que duró diecinueve días en seis etapas, el ciclista francés Maurice Garin se proclamó campeón de la primera edición del Tour de Francia, la más importante carrera ciclística del mundo.

 

Maurice Garin el domingo 19 de julio de 1903, termino la competencia delante del pelotón por un margen de casi tres horas y donde el último finalista llegó con dos días de retraso.

 

Garin pedaleó la monumental etapa de apertura de 467 kilómetros en tiempo de 17 horas 45 minutos 44 segundos. El primer ganador extranjero del Tour, el suizo Charles Laeser, recorrió la cuarta etapa de 268 km de Toulouse a Burdeos. 

 

Las etapas variaron en longitud desde 274 km (170 millas) hasta 467 km (290 millas), con una distancia total de 2.428 km (1,500 millas) a una velocidad media de 25,68 km / h.

 

Esta primera carrera cubrió la ruta desde París a Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos, Nantes y de regreso a París.

 

Garin termino todo el trayecto agotando 93 horas, 33 minutos y 14 segundos, lo cual representaría casi cuatro días pedaleando sin descansar.   Lucien Pothier, cruzó la meta dos horas, 59 minutos y 21 segundos después.

 

Un desfile de autos, engalanado con publicidad y lanzando muestras gratis a los espectadores, viajó dos horas antes que los ciclistas en esa primera versión de la centenaria carrera que comenzó el 1 de julio de 1903 (la competencia se suspendió durante las dos guerras mundiales). 

De sesenta competidores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, incluidos ciclistas de equipos profesionales y aficionados independientes, 21 de estos pedalistas terminaron el agotador recorrido con el francés, Maurice Garin al frente del grupo.

 

Garin también ganó la segunda carrera en 1904, pero él y los siguientes tres finalistas fueron descalificados por hacer trampa.

 

 Las primeras carreras fueron conocidas por el caos. Los ciclistas esparcieron vidrios rotos y clavos en la carretera para causar pinchazos detrás de ellos, a los competidores se les dieron bebidas que los enfermaron, muchos fueron remolcados subrepticiamente desde autos o motocicletas, algunos fueron retenidos y retrasados ​​por matones contratados. 

 

La emoción fue intensa y la circulación de L’Auto se duplicó con creces. Le Vélo se declaró en quiebra.

 

Tomando en cuenta que esto es una estimación, ya que Garin cruzó la línea antes de que Geo Lefèvre, el director de la carrera, y la hora en que llegaran los jueces. La circulación de L’Auto se duplica como resultado del evento. 

 

CÓMO GARIN GANÓ EL PRIMER TOUR DE FRANCIA

Maurice Garin, un deshollinador de origen italiano, hizo historia al convertirse en el primer ganador del Tour de Francia. Fue a primera hora de la tarde del 19 de julio de 1903, que los 21 corredores restantes del pelotón inaugural del Tour de Francia abandonaron el Café Babonneau en Nantes.

 

Se dirigían a la meta de la «carrera ciclista más grandiosa organizada hasta la fecha», que se encontraba a 462 km de distancia en Ville-d’Avray, un suburbio al oeste de París.

 

Cuando comenzaron la sexta y última etapa, el francés Maurice Garin se sentó cómodamente en la cima de la clasificación general.

 

Garin había ganado el primer tramo de la carrera de París a Lille, llegando a la meta antes de que el reportero jefe de L’Auto se bajara de su tren, y luego se llevó una segunda victoria de etapa en la carrera hacia Nantes.

 

En la etapa final estaba más de dos horas y media por delante del segundo clasificado Lucien Pothier. Todo lo que tenía que hacer era mantenerse erguido y fuera de problemas y el primer Tour de Francia era suyo.

 

Resultó que Garin hizo más que simplemente mantenerse alejado de los problemas, porque disfrutaría de un excelente final. 

 

Se mantuvo en gran forma y los despachos de los puntos de control de etapa que se imprimieron al día siguiente en L’Auto lo tienen en el pelotón de cabeza o en cabeza de carrera de principio a fin.

 

En Chartres, a 84 km de París, ganó una prima de 25 francos concedida por la cámara de comercio local para recompensar al primer ciclista en entrar en la ciudad.

 

Luego, un poco más de tres horas después de asegurar ese premio, y frente a una multitud considerable que los oficiales lucharon por contener, Garin cruzó la línea de meta final de la carrera junto al restaurante du Père Auto temporalmente renombrado en primer lugar.

 

Después de haber visto a Garin abrir su sprint por última vez, L’Auto informó que cruzó la línea a las 14:09 exactamente, unos diez segundos por delante de Fernand Augereau y Julien ‘Samson’ Lootens.

 

Fue la tercera victoria de Garin y lo confirmó como el cómodo campeón del primer Tour, con un margen de victoria de apenas tres horas sobre Pothier.

«Tuve problemas en la carretera», dijo Garin después, por si alguien pensaba que había sido fácil. “Tenía hambre, tenía sed, tenía sueño, sufría. Lloré entre Lyon y Marsella.

 

Recordó que la carrera se había sentido como ‘una larga línea gris, monótona’. Por sus esfuerzos, Garin ganó 6.125 francos de los organizadores y un ‘magnífico objeto de arte’ que fue donado por la revista La Vie au Grand Air.

DE ITALIA A FRANCIA

 

La fotografía que se muestra aquí a la derecha fue publicada en la portada de esa misma revista cinco días después de la victoria de Garin.

 

«El Tour de Francia, la carrera ciclista más grandiosa que se ha organizado hasta la fecha, acaba de terminar con la victoria de Maurice Garin», decía la leyenda adjunta.

 

Nuestra fotografía fue tomada en el momento en que Brillouet, el conocido masajista en los círculos deportivos, acababa de llevar a Garin para darle una ducha y un merecido masaje. Junto a Garin está su hijo menor, ¡un futuro campeón de ruta! ‘

Después de cruzar la línea en Ville d’Avray, Garin y el resto de los finalistas habían sido llevados a un jardín por las oficinas de L’Auto para refrescarse y disfrutar de una copa de champán antes de viajar al Parc des Princes para las ceremonias de la victoria.

 

Miles de espectadores se alinearon en las calles para ver pasar a los ciclistas. Garin, por ejemplo, no estaba contento con ese arreglo y pidió hacer el viaje en automóvil, una solicitud que fue rechazada.

 

“Los miles de espectadores que se apiñaron alrededor de las rejas aplaudieron con todas sus fuerzas a este indiscutible rey de la carretera”, informó La Vie au Grand Air.

 

La victoria de Garin fue celebrada y registrada como un éxito local, pero Garin había nacido en Arvier, un pueblo en el valle de Aosta, en el noroeste de Italia.

 

Su padre era un trabajador agrícola, su madre una trabajadora de hotel. Con nueve hijos era una familia numerosa y cuando Maurice tenía 14 años se trasladaron a la frontera con Francia. No sería hasta 1901 que Garin adoptó la nacionalidad francesa.

Se debate ampliamente cómo y por qué se produjo el traslado a Francia. ¿Hicieron el viaje en familia, individualmente o en un grupo más grande? ¿Utilizaron el paso Petit-St-Bernard, o una ruta menos conocida, más arriba de las montañas?

 

Algunos afirman que su padre cambió a Maurice por una rueda de queso, probablemente a un reclutador francés de deshollinadores, que luego llevó al joven al norte de Francia.

 

Sea cual sea la verdad sobre cómo llegó allí, en 1892 Garin estaba en la ciudad francesa de Maubeuge, cerca de la frontera belga, donde trabajaba como deshollinador.

 

En 1894, a pesar de haber ganado su primera carrera el año anterior, se le negó la entrada a una carrera en Avesnes-sur-Helpe debido a su condición de no profesional.

 

Garin esperó la salida y luego persiguió la carrera, atrapando y adelantando a todos los ciclistas profesionales antes de la llegada. 

 

Cuando los organizadores se negaron a pagar ningún premio en metálico, los espectadores se dieron una vuelta. Garin se fue a casa esa noche con 300 francos en el bolsillo, el doble de lo que ofrecían los organizadores. Pronto se volvería profesional.

 

Le siguieron las victorias en París-Roubaix (1897/1898), París-Brest-París (1901) y Burdeos-París (1902), lo que significa que en el momento del primer Tour Garin era uno de los favoritos para la victoria.

Resultó que su victoria en el Tour de 1903 sería el último éxito reconocido de la carrera ciclista de Garin. En 1904 fue aclamado en París nuevamente como el ganador del Tour, solo para ser uno de varios ciclistas posteriormente descalificados por hacer trampa y suspendidos durante dos años, un veredicto que calificó de «injusticia flagrante».

 

Garin no volvería a montar hasta 1911, cuando se proclamó décimo en París-Brest-París. Para entonces había abierto un garaje en Lens.

 

También vendía bicicletas y, durante un tiempo, después de la Segunda Guerra Mundial, profesionales como Wim Van Est montaron bicicletas de la marca Garin. Murió en 1957, a los 85 años.

 

ORIGEN DEL TOUR DE FRANCIA

Curiosamente, este evento inaugural de 1903 tuvo sus orígenes en uno de los mayores escándalos políticos de Francia: el caso Dreyfuss. 

 

 En 1894, un joven oficial de artillería francés de ascendencia judía, el capitán Alfred Dreyfus, fue declarado culpable de alta traición, pero años más tarde se demostró que era inocente a la luz de nuevas pruebas, pruebas que los militares intentaron suprimir. 

 

El debate subsiguiente sobre la inocencia de Dreyfuss y los problemas más amplios de antisemitismo en los que estaba incrustado dividió a la nación. Una de esas divisiones se produjo dentro de la revista de ciclismo más popular de Francia, L’Velo, L’Auto-Velo. 

El propietario de L’Velo ganó un caso judicial que obligó a L’Auto-Velo a cambiar su nombre, lo que hicieron, a L’Auto , una medida que hizo que sus ventas se desplomaran posteriormente. 

 

En un esfuerzo por aumentar su menguante popularidad y recuperar a sus fanáticos del ciclismo, L’Auto organizó el Tour de Francia en 1903. Fue una campaña de gran éxito que hizo que sus ventas se multiplicaran por seis durante y después de la carrera y, finalmente, llevó a L’Velo a la quiebra.

 

La competencia de 1903 se corrió solo en seis etapas bastante planas, a diferencia del evento montañoso de 21 etapas en el que se convertiría, sin embargo, cada una de estas etapas de 1903 fue extraordinariamente larga, con una distancia promedio de más de 400 km (250 millas), más del doble de la distancia de hoy. 

60 ciclistas, todos profesionales o semiprofesionales, comenzaron la carrera, de los cuales 49 eran franceses, 4 belgas, 4 suizos, 2 alemanes y uno era italiano, Maurice Garin, el favorito antes de la carrera que finalmente ganó el evento. . 

 

Garin también ganaría la carrera del próximo año solo para luego ser descalificado junto con otros ocho corredores por hacer trampa, incluido el uso ilegal de automóviles.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL COMPLETA LA FINAL TOUR DE FRANCIA 1903

1

Maurice Garin (La Française)

93h 33m 14s

2.

Lucien Pothier (La Française)

A 2 horas 59 minutos 21 segundos

3

Fernand Augereau (La Française)

A 4 horas 29 minutos 24 segundos

4

Rodolfo Muller (La Française)

A 4 horas 39 minutos 30 segundos 

5

Jean Fischer (La Française)

A 4 horas 58 minutos 44 segundos

6

Marcel Kerff (Bélgica)

@ 5 horas 52 minutos 24 segundos

7

Julien Lootens «Samson» (Brennabor)

@ 8 horas 31 minutos 8 segundos

8

Georges Pasquier (Francia)

@ 10 horas 24 minutos 4 segundos

9

François Beaugendre (Francia)

@ 10 horas 52 minutos 14 segundos

10  

Aloïs Catteau (La Française)

A las 12 horas 44 minutos 57 segundos

11

Jean Dargassis (Francia)

A las 13 horas 39 minutos 40 segundos

12

Ferdinand Payan (Champeyrache)

@ 19 horas 9 minutos 2 segundos

13

Julien Girbe (Ciclos JC)

A las 23 horas 16 minutos 52 segundos

14

Isidore Lechartier (Francia)

@ 24 horas 5 minutos 13 segundos

15

Josef Fischer (Diamante)

@ 25 horas 14 minutos 26 segundos

dieciséis

Alexandre Foureaux (Francia)

@ 31 horas 50 minutos 52 segundos

17

Gaston-René Salais (Damas)

@ 32 horas 34 minutos 43 segundos

18

Emile Moulin (Francia)

A 49 horas 43 minutos 15 segundos

19

Georges Borot (Francia)

@ 51 horas 37 minutos 38 segundos

20

Pierre Desvages (Francia)

@ 62 horas 53 minutos 54 segundos

21

Arsène Millocheau (Francia)

A las 64h 47m 22s

* * La nacionalidad del ciclista se indica si no se conoce a su patrocinador.

///

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac