fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia del nacimiento oficial beisbol moderno hace 175 años

El popular deporte del bate y la pelota que tanto apasiona a los dominicanos celebra su 175 aniversario. El 19 de junio de 1846 se jugó el primer partido de este deporte oficialmente reconocido bajo las Reglas de Alexander J. Cartwright, “padre del beisbol moderno”. La novena New York Nines derrotó 23×1 a Knickerbockers, en Hoboken, New Jersey, EE.UU.

Portada de libro Alexander Joy Cartwright/ Fuente Externa

EFEMERIDES ESPECIAL 19 DE JUNIO 1846:

Por Rafael Baldayac

Ciento setenta y cinco años hace que nació el beisbol con la celebración de su primer partido oficial, el  viernes 19 de junio de 1846, bajo las Reglas de Cartwright  que rigen actualmente el deporte del bate y la pelota.

Hace casi dos siglos se enfrentaron las novenas New York Nines y Knickerbockers, en la ciudad de Hoboken del estado Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.

En este histórico partido que marca el nacimiento del beisbol, los “Nine” derrotaron a los Knickerbockers por un astronómico marcador de 23 carreras a 1, en el partido escenificado en el Campo Elysian de Nueva Jersey.

“Knickeerbockers” fue primer equipo formal de béisbol (1945) y tenía su terreno en plena urbe neoyorquina. El valor de la propiedad aumentó tanto que el comité del club tuvo que buscar campos más propicios.

La búsqueda los condujo al otro lado del Río Hudson y al fin colocaron su estandarte deportivo en los campos Eliseos de Hoboken, New Jersey. Los elegantes “Knickers” no perdían un solo juego.

Eran los campeones sin discusión. Pero un año después de su fundación aceptaron este reto con el nuevo equipo llamado  Nines New  York (Novena Neoyorquina).

En esa época, se consideraba como “un juego de caballeros”

En esa época, el béisbol se consideraba como “un juego de caballeros” con fines recreativos. Doctores, abogados, banqueros y corredores de seguros de la ciudad neoyorquina de Manhattan y Nueva Jersey jugaban luego de finalizar sus labores cotidianas.

 

En aquel entonces, el béisbol era un pasatiempo para conjuntos amateurs. Se jugaban, en la mayoría de las ocasiones, el costo de una comida para todo el “equipo” y el fin de la temporada se jugaba un juego de estrella.

Este primer desafío se produjo el 19 de junio de 1846,  y los orgullosos campeones fueron vencidos  de manera aplastante por el flamante conjunto de la entonces creciente metrópoli  de la Gran Manzana.

Alexander Cartwright, fue el árbitro de este encuentro y multó con seis centavos al jugador Davis, por insultar a la autoridad, vestida de Negro. Esta fue la primera multa realizada para un jugador de béisbol en la historia de este deporte.

De acuerdo a la página web del estado de Nueva Jersey, en sus inicios en Estados Unidos el béisbol reforzaba el juego limpio y la buena actitud. Se aplicaban multas de 6 centavos de dólar (de ese entonces) por inferir profanidades; 25 centavos por discutir una jugada; y otros 25 centavos por negarse a cumplir una instrucción del dirigente.

En sus inicios (1845) el árbitro respondía a una labor de anotación, específicamente los Knickerbockers de Nueva York, quienes según la historia fueron los primeros en implementar un reglamento nuevo que definió el béisbol moderno, utilizaban un árbitro para anotar en el curso del juego todas las violaciones de dicho reglamento.

 

Más tarde en 1858 se seleccionaba un árbitro del público o incluso un jugador del equipo local, con el consentimiento del equipo rival, llamados árbitros voluntarios.

Con el paso del tiempo los árbitros lograron un mayor estatus pero en ese béisbol rudimentario también se tornaba en una ocupación incierta  y hasta peligrosa.

 Las frecuentes revisiones de las reglas e innovaciones en la técnica del juego hicieron que su trabajo fuera extremadamente difícil, incluso recibiendo a menudo maltratos físicos y verbales de los aficionados y jugadores.

​Cartwright es el “padre del béisbol”

Placa de Alexander Cartwright en el Salón de la Fama de Cooperstown. Registro oficial del partido: New York Knickerbocker Club vs. New York Nine. (June 19, 1846. Elysian Fields, Hoboken, NJ.)

Para Estados Unidos, Alexander Cartwright es el padre de béisbol. En 1845, desarrolló las reglas básicas del juego tal y como lo conocemos ahora.

 

Cartwright fue oficialmente acreditado por el congreso de los Estados Unidos-el miércoles 3 de junio de 1953- como el inventor del juego moderno del béisbol.

Como preámbulo, el 23 de septiembre de 1845, Cartwright organizó el Club de Béisbol de Knickerbocker de Nueva York, quienes viajaron a Hoboken para practicar el juego sus nuevas reglas.

El 6 de octubre, 14 miembros del club Knickerbocker participaron en el primer partido de béisbol, disputado como inter-escuadras.

Las partes se enfrentaron durante tres entradas -con un equipo liderado por Cartwright- quien perdió 11 a 8.  Entre el 6 de octubre y 18 de noviembre, el club jugó al menos 14 interescuadras en esa ciudad.

Así, los Knickerbockers estaban listos para su primer partido contra un equipo rival. Como se expresa anteriormente, el 19 de junio de 1846, en el Campo Elysian, el béisbol nació en Estados Unidos. El Nueve de Nueva York aniquiló la Knickerbockers 23-1 en cuatro entradas.

Los Knickerbockers de Nueva York  pioneros en EE.UU. del beisbol- Foto de 1858. | Foto: Ivan R. Dee/Associated Press.

Sin embargo, las cosas no eran tan malas para los Knickerbockers como aparecieron. La mayoría de los jugadores del equipo  Nueve de New York  eran originalmente Knickerbockers que no le gustaba viajar a Hoboken para las prácticas.

Tras este primer partido de la historia, pronto surgieron otros equipos: Gotham, Eagles, Empires, Mutuals, que jugaban en Hoboken. Los Báiticos, en Harlem, Unión, en el Bronx, y Atlantic, Excelsior, Putnom, y Eckford, en Brooklyn.

 

Las reglas de entonces especificaban que el juego tenía que durar hasta que uno de los dos equipos anotara 21 carreras. En el mes de mayo de 1857, se acordó la regla de los nueve innings, que hasta este momento vive.

En 1858 un total de 25 clubes formaron la primera liga: Asociación Nacional de jugadores de pelota. Sus reglamentaciones lograron prestigio nacional y fueron adoptadas en todo el país.

Un primer ensayo en Canadá

Previo al partido organizado y arbitrado por Cartwright en Estados Unidos, el primer juego de béisbol se dio en la localidad de Beachville, provincia Ontario, en Canadá.

El 4 de junio de 1838, se enfrentaron el equipo de la localidad de Oxford y de Zorra.

El doctor Adam Ford, un residente de la ciudad de Santa María en Ontario, que acoge el Salón de la Fama de Canadá, fue la persona que registró el encuentro y lo divulgó en una carta publicada el 5 de mayo de 1886 en la revista Sporting Life.

Ford indicó que el choque se jugó en un campo cuadrado de grama. Había cinco bases, se estableció las pelotas de “foul”, los jugadores utilizaron un palo (similar a un bate solo que rústico) y una pelota hecha de hilo cubierta con piel de becerro.

 

Béisbol deporte que atrae millones de personas en el mundo.

El béisbol (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno, y que con el paso los años se ha convertido uno de los más populares, atrayendo a millones de fanáticos en todo el mundo.

Tanto es así que es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Cuba, Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Italia y Venezuela.

En América Latina sobresalen más fútbol, béisbol y baloncesto.

El diario británico The Independent acaba de difundir un mapa mundial que muestra los principales deportes en los que cada país destaca más. La mayoría de naciones en América Latina sobresalen más en el fútbol, béisbol, baloncesto y voleyball.

Fútbol, rugby, críquet, voleibol, béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo, hockey sobre hierba, balonmano, baloncesto y la liga de rugby, son algunas de las disciplinas que figuran en el gráfico.

Los países considerados potencias en el beisbol  se encuentran concentrados en América (Norte-Central y Caribe) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano rezagados con un buen exponente en el caso de Holanda, seguida de Italia; y en África donde sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica con algunos buenos talentos.

El béisbol es un deporte que atrae a millones de personas en casi todo el mundo. Toleteros como los norteamericanos Babe Ruth, Ty Cobb, Jackie Robinson, Willie Mays y Ted Williams asombraron a la fanaticada estadounidense.

Después de la llegada del colombiano Luis Castro a los Atléticos de Filadelfia en 1902, han destellado decenas de latinoamericanos por el béisbol de Grandes Ligas como tal, que se estableció en 1876.

Los expertos deportivos no dudan en afirmar que los nacidos en Latinoamérica son  de los mejores jugadores del béisbol de las ligas mayores en Estados Unidos, en el que destacan los provenientes de Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Esto a pesar del injusto desbalance de nacionalidad entre los que integran el Salón de la Fama de Cooperstown, que en el próximo lustro deberá guardar en su nicho al menos a una docena de latinoamericanos.

Reglas básicas del beisbol

Se juega en un extenso campo de césped (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera.

 Mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que estos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador.

Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, el cual es permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que “béisbol” podría traducirse al español.

La costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

El béisbol es uno de los deportes más singulares. 

Una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

Hay muchas cosas sobre el béisbol, un deporte impredecible, que lo hacen único.

Es el único de los cuatro grandes deportes de Estados Unidos (béisbol, baloncesto, fútbol y hockey) donde la defensa posee la pelota o el balón.

Es el único juego en el que un jugador no puede volver a ingresar al juego una vez que lo sustituyen.

Es el único juego en el que los managers y coaches usan los mismos uniformes que los jugadores que dirige tanto en el terreno como en la banca.

Y así podríamos seguir y seguir citando muchas cosas del juego de pelota que lo hacen tan único (y genial).

Continuará…..

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac