Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia del atletismo: los 10 mil metros, la carrera elite

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y múltiples pruebas individuales o en grupos, las cuales han variado con el paso del tiempo.

EFEMERIDES ESPECIAL 08 DE JULIO 1912:

Por Rafael Baldayac

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a la prehistoria como lo confirman algunas de las pinturas rupestres desde que el hombre comenzó a elaborar herramientas de piedra.

Es por eso que el atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y múltiples pruebas individuales o en grupos, las cuales han variado con el paso del tiempo.

Una de las disciplinas más importante dentro del atletismo, es la carrera de fondo o larga distancia, donde los competidores deben superar a sus adversarios en velocidad y resistencia, siendo la máxima trayectoria los diez mil metros planos.

La carrera de 10 mil metros consiste en un recorrido que exige cubrir 25 vueltas en una pista reglamentaria de 400 metros. ¡Qué aburrido!, dirán algunos.

Pero todos aquellos que sienten la pasión del “Rey de los Deportes” o también llamado “Deporte de Base” vibran de entusiasmo al presenciar una competición con esta característica.

Todos los records en esta modalidad son avalados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que es el órgano que rige a nivel internacional este deporte del atletismo.

The International Association of Athletics Federations  (​IAAF, por sus siglas en inglés), fue fundada en 1912, durante su primer congreso en Estocolmo, Suecia, por representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo como la Federación Internacional de Atletismo Amateur.

RÉCORDS MUNDIALES DE LOS 10 MIL METROS

El primer récord mundial en esta distancia, a partir de la creación de IAFF, lo alcanzó el atleta finlandés “Hannes” Kolehmainen, el cual el lunes 8 de julio de 1912 en la final de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, hizo el recorrido en tiempo de 31 minutos 20 segundos y 8 décimas, con un parcial de 15.11.4 para la mitad de la distancia.

Sin embargo, el primer atleta que corrió la distancia por debajo de la barrera de los 31 minutos fue el francés Jean Bouin, el cual registró 30.58.8 minutos. Pero ello se realizó con anterioridad al corredor de Finlandia; en efecto lo logró el 16.11. 1911.

Alexandre François Etienne Jean Bouin o simplemente Jean Bouin, en el año 1911 estableció aquella plusmarca mundial de 10,000 con registro de 30´58″ 8/10, la cual  estuvo vigente durante más de 10 años (entre el 16 de noviembre de 1911 y el 22 de junio de 1922).

En los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 consiguió una medalla de plata en 5.000 m, con un épico duelo con el corredor finlandés Hannes Kolehmainen.

Bouin, un atleta y periodista francés fue el prototipo de corredor de fondo. Como periodista colaboró con el diario Petit Provençal. Encontró la muerte durante la Primera Guerra Mundial, en el frente del Marne, y truncándose una más que prometedora carrera atlética.

¿Cuál fue la causa por la cual se aceptó como primer récord del mundo a Kolehmainen? Todo se debió a que la IAFF todavía no se había fundado, pero luego, mediante una resolución muy acertada en 1913, decidieron aceptar el registro de Bouin como una autentica plusmarca mundial.

LOS 10 MIL METROS TRAS SURGIMIENTO DEL ATLETISMO: ANTIGÜEDAD

El atletismo es uno de los pocos deportes, practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

​Las fuentes más precisas fueron halladas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (1438-1412 a. C.). ​ En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco. ​

Oficialmente la primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas.

Las competiciones en pista sobre los 10 mil metros en realidad tuvieron su punto de apoyo original desde las Islas Británicas, específicamente desde las 6 millas, es decir, 9654 metros.

Con posterioridad, cuando comenzaron las competiciones internacionales, el resto de las naciones fuera de la  Commonwealth utilizaban el sistema métrico: el metro y el kilómetro.

Se conoce como Commonwealth o Mancomunidad a la unión de 53 países que comparten lazos históricos y culturales, y en muchos de ellos el inglés es lengua oficial.

Cada país es independiente y tiene un sistema político propio, aunque algunos como Canadá o Australia siguen manteniendo un vínculo con la monarquía británica.

Es por dicha causa que aparecieron los 10 kilómetros en competencias oficiales. En algunos casos y hasta la actualidad, los atletas atacan las dos distancias, las 6 millas y los 10 mil metros. Ello es con la finalidad de establecer simultáneamente registros en ambos trechos.

Pero en el caso de la presente se considerará la distancia en nuestro sistema métrico y que recién comenzó a disputarse como disciplina olímpica en 1912, en Estocolmo.

LOS 10.000 METROS LA CARRERA  ÉLITE DEL ATLETISMO

 

De manera que los 10,000 metros en los Juegos Olímpicos de Verano es el evento de carrera en pista más largo que se lleva a cabo en el evento multideportivo.

Los 10.000 m masculinos están presentes en el programa de atletismo olímpico desde 1912.

Es la carrera de 10.000 metros más prestigiosa a nivel élite. El evento femenino se agregó al programa más de setenta años después, en los Juegos Olímpicos de 1988.

La marca más reciente se produjo el  domingo 6 de junio 2021 cuando la corredora de larga distancia holandesa Sifan Hassan rompió el récord mundial femenino de 10.000 metros, marcando 29 minutos y 6,82 segundos en una reunión del Tour Continental en su tierra natal en Hengelo, confirmó World Athletics.

Almaz Ayana de Etiopía ostentaba el récord anterior de 29: 17.45, establecido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero Hassan redujo más de 10 segundos esa marca.

Hassan es la campeona mundial reinante que ganó el oro en Doha en 2019 y la joven de 28 años marcó un marcador antes de los Juegos de Tokio del próximo mes, arrasando con la competencia y corriendo sola a través de la línea con los brazos extendidos en celebración.

CARRERA DE FONDO, SUS COMIENZOS

Los registro cronométricos se pueden rastrear hasta el año 1847, cuando un fondista de nombre William Jackson registró 32.35 minutos para dicha distancia.

Más tarde otro compatriota suyo, Jack White, en 1877, hizo lo propio con 34.45 para las 7 millas (11.263 metros), lo que nos indica un pasaje sobre los 10 mil metros de 30. 51 min., registro verdaderamente sobresaliente para la época.

De todas maneras hay que aclarar que estos deportistas estaban catalogados en ese tiempo como “profesionales”.

En el mundo “amateur” Walter George, empleó en 1877, 32.09; 31.53 2/5 en 1882, y 31.40 en 1884. Más adelante, un atleta inglés de nombre Alfred Schrubb, el 5 de noviembre de 1904, registró 31.02. 2/5 como registro intermedio en una carrera de una hora.

Como podemos apreciar, todos estos tiempos constituyeron marcas parciales para distancias mayores. De todas maneras, ninguno de ellos constituyó “récords mundiales” debido a que la IAAF (International Association of Athletics Federations) todavía no se había constituido.

FOTO: “Hannes” Kolehmainen irrumpe en los Juegos Olímpicos de Estocolmo (1912) obteniendo dos medallas de oro y también los récords  mundiales en los 5 y 10 mil metros. Aquí lo vemos batiendo en la llegada de los 5 mil al francés Jean Bouin con un registro de 14.36 segundos.

De todas formas la “era Finlandesa” ya había comenzado puesto que en 1921 aparece el gran Paavo Nurmi como digno sucesor de su compatriota Kolehmainen. Nurmi, con fecha de 22.06 de este año recorre la distancia de los 10 mil metros en 30.42.2 minutos, cubriendo los 5 mil en 15.06.1.

Casi 3 años más tarde, específicamente el 25.05 de 1924, otro finlandés y gran rival de Nurmi, “Ville” Ritola, registra 30.35.2 min.

Esto ocurrió en la prueba selectiva para los Juegos Olímpicos que se disputarían en el estadio de Colombes, París.

En estos Juegos, Ritola obtiene la medalla de oro y también mejora su marca a 30.23.2 min. De todas formas, más de un periodista deportivo comentó en su momento, que quizás el resultado de esta disciplina hubiera sido distinto si hubiera participado Nurmi.

PAAVO NURMI, EL “FINLANDÉS VOLADOR”

Paavo Nurmi fue el atleta que junto a Carl Lewis ― el cual lo logró en eventos de velocidad, relevos y salto en longitud ― obtuvo tan notable distinción en las competiciones olímpicas.

Este gran atleta “suomi” mejora el registro de su compatriota Ritola al registrar 30.06.2 minutos sobre una pista de 350 metros en la ciudad finlandesa de Kuopio.

Ello ocurrió el 31 de agosto de 1924. Dicha marca permaneció como inamovible durante 13 años. En efecto, recién se mejoró el 18 de julio de 1937 por otro fondista finlandés, Llmari Salminen, con una marca de 30.05.6 min.

Es de hacer que este deportista ya había ganado el año anterior la medalla de oro en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Berlín, y en la cual los finlandeses obtuvieron los 3 primeros puestos.

Incluso antes de los Juegos Olímpicos de París 1924, el finlandés Paavo Nurmi era considerado uno de los mejores corredores de media distancia de todos los tiempos.

Cuatro años antes, en los Juegos de Amberes, Nurmi había logrado un triplete impresionante al ganar el oro en los 10.000 m, la carrera de campo a través y las pruebas de campo a través por equipos. Pero los Juegos Olímpicos de Amberes también se destacaron por otro hecho notable: la medalla de plata que ganó en los 5.000 m, donde fue derrotado por el francés Joseph Guillemot, siendo la única vez que perdió una final Olímpica ante un corredor extranjero.

FOTO: Paavo Nurmi, el “finlandés volador” el cual conquistó 9 medallas de oro en 3 Juegos Olímpicos y varios récords mundiales en carreras de fondo.

Y había muchas finales por llegar. A finales de 1923, solo un año antes de los Juegos Olímpicos de París, Nurmi se encontraba en la envidiable posición de poseer tres récords mundiales en pista: la milla, los 5.000 y los 10.000 metros planos.

 “Willie” Ritola, fue campeón Olímpico de los 10 mil metros en París, 1924 y también récord mundial en esa distancia.

Un año más tarde este récord cayó, nuevamente a manos de otro finlandés, Taisto Mäki. Lo hizo en la ciudad de Tampere con una marca de 30.02.0 minutos.

Ello ocurrió el 29 de septiembre de 1938. Pero casi un año más tarde, específicamente el 17 de septiembre, se produjo el gran milagro: Taisto Mäki rompe la barrera de la media hora registrando 29.52.6 minutos.

 

FOTO: Taisto Mäki de Finlandia, el primer atleta en correr los 10 mil metros en menos de media hora: 29.52.6 (1939). Esta marca puede ser considerada como histórica, aunque con el tiempo haya sido superada con creces

Finalmente, ya con la guerra perdida contra la Unión de las Repúblicas Socialistas, por la disputa del territorio de Carelia, el atleta Viljo Heino corre las 25 vueltas con un nuevo registro de 29.35.4 minutos en la ciudad de Helsinki. Esto ocurrió el 25 de agosto de 1944.

 

10,000 METROS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El formato de competición es una final directa entre unos 30 atletas, aunque antes de 2004 se celebró una ronda de clasificación.

Los récords olímpicos para el evento fueron establecidos por etíopes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los Juegos Olímpicos de Río 2016: Kenenisa Bekele estableció el récord masculino en 27: 01.17 minutos, mientras que Almaz Ayana estableció la marca femenina en 29: 17.45 minutos.

El récord mundial de los 10.000 metros se ha batido en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones; El tiempo de victoria de Lasse Virén de 27: 38,35 minutos en 1972 se mantuvo como el récord por menos de un año, y Almaz Ayana superó a 14 segundos el récord femenino en 2016.

Seis hombres han ganado dos veces el título olímpico: Paavo Nurmi se convirtió en el primero en 1928 y le siguieron Emil Zátopek, Lasse Virén, Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele y Mo Farah.

Dos mujeres han logrado la hazaña: Derartu Tulu ganó su segundo título en 2004 y Tirunesh Dibaba obtuvo victorias consecutivas en 2008 y 2012.

Derartu Tulu es la única atleta que ha subido al podio en tres ocasiones. Históricamente, los atletas en este evento también han tenido éxito en los 5000 metros en los Juegos Olímpicos.

FOTO: La holandesa Sifan Hassan rompió el domingo 6 de junio 2021 el récord mundial femenino de 10.000 metros, marcando 29 minutos y 6,82 segundos en una reunión del Tour Continental.

El ganador de los 10.000 m olímpicos masculinos ha completado un doblete en pista de larga distancia en nueve ocasiones, siendo la más reciente Farah en el Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Tirunesh Dibaba es la única mujer en completar este doble, después de haberlo hecho en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

 En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Almaz Ayana batió el récord mundial en un tiempo de 29: 17.45. Fue la primera vez que cuatro mujeres rompieron 30 minutos en una sola carrera.

Etiopía es la nación más exitosa en el evento, con diez medallas de oro entre un total de 24. Finlandia es la siguiente en obtener más éxitos, con seis medallas de oro y trece en general.

El período de gran éxito de Finlandia a principios del siglo XX llevó a un amplio uso del apodo de los Flying Finns; Kaarlo Maaninka fue el último atleta finlandés en medalla de más de 10.000 m, en 1980.  Kenia ha ganado once medallas, aunque Naftali Temu es el único keniano que ha ganado el oro olímpico. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac