Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia de las transmisiones MLB: Primer partido TV-Color

La estación WCBS-TV de la ciudad de Nueva York -hace siete décadas- tuvo la osadía de transmitir por primera vez en la televisión todo color un partido del beisbol de las mayores

EFEMERIDES ESPECIAL 11 DE AGOSTO 1951:

Por Rafael Baldayac

El béisbol de Grandes Ligas no siempre se ha transmitido en la alta definición que disfrutamos hoy. Tampoco siempre tuvo muchos ángulos de cámara, de hecho, las primeras transmisiones solo tenían una cámara, que estaba ubicada detrás del plato, lejos del ángulo de campo central estándar al que nos hemos acostumbrado.

Los primeros pasos de modernización se iniciaron el sábado 11 de agosto de 1951 cuando se logra televisar a todo color  por primera vez un partido del beisbol de las mayores, a través de la estación WCBS-TV de la ciudad de Nueva York.

Con sendos rally de tres anotaciones en el sexto y noveno inning los Bravos de Boston vencieron 8-4 a los Dodgers de Brooklyn tirando juego completo Max Surkont (10-9) para llevarse la victoria y perdió Johnny Schmitz (2-5).

La ofensiva de los Bravos, que conectó 13 hits, estuvo liderado por Sibby Sisti y Sid Gordon pegando sendos cuadrangulares, mientras Williard Marshall despachaba tres indiscutibles. Duke Snider y Andy Pafko se fueron para la calle por los Dodgers.

Este histórico partido de beisbol de Grandes Ligas, que apenas duró dos horas y 40 minutos, fue celebrado en el Ebbets Field, hogar de los Dodgers de Brooklyn, ante una asistencia de 22,308 aficionados.

Miles de personas pudieron ver esta primera transmisión en color en auditorios, tiendas departamentales y hoteles.

Pero, debido a que los televisores a color no estuvieron disponibles para el consumidor durante otros dos años, y porque que el sistema de TV-Color era incompatible con los televisores en blanco y negro existentes, muchos fanáticos en casa solo vieron una pantalla en blanco.

Cincuenta días después la NBC proporcionaría la primera transmisión de costa a costa de un juego de béisbol,  el 1 de octubre de 1951, cuando los Brooklyn Dodgers derrotaron a los New York Giants en un juego de desempate, en el que Bobby Thompson acertó su famoso «Shot Heard ‘round the World».

HISTORIA DE PRIMERAS TRANSMISIONES DE GRANDES LIGAS

El periodista Stevie Larson en una serie de artículos sobre la historia de la transmisión televisiva de béisbol, destaca que doce años antes, el 17 de mayo de 1939, se transmitió el primer juego de béisbol cuando Princeton y Columbia jugaron un partido de la Ivy League.

El juego fue transmitido en una estación de televisión experimental en Nueva York, llamada W2XBS, que luego se convirtió en WNBC-TV.

Pocos meses después, se transmitió el primer juego de las Grandes Ligas, como Red Barber llamó a la doble cartelera de los Brooklyn Dodgers contra los Rojos de Cincinnati del 26 de agosto de 1939.

Ese juego contó con dos cámaras, una ubicada detrás del plato de home, cerca del palco de prensa, y la otra estaba sobre el dugout del visitante en el lado de la tercera base.

Pronto, Major League Baseball se daría cuenta del potencial del medio televisivo, y en 1947, la mayoría de los juegos se transmitían por televisión. Ese año, la Serie Mundial se transmitió por primera vez.

Esos juegos fueron transmitidos por NBC en WNBT Channel 4, que luego se convirtió en WNBC. La Serie Mundial de 1947 tuvo una audiencia total de 3.9 millones, y la mayoría provenía de lugares públicos, como bares, donde la gente se reunía para mirar los juegos y tomar cerveza.

La próxima temporada, WGN-TV transmitió su primer juego de béisbol, 16 de abril de 1948 entre White Sox vs. Cubs.  Jack Brickhouse narró y dijo más tarde:

“Funcionó porque los fue como si Cachorros y Medias Blancas estuviera en casa al mismo tiempo. Transmitiste a los Sox del Comiskey y a los Cubs del Wrigley Field”.

La programación diurna les dio a los Cachorros una ventaja decidida, ya que Wrigley no tenía luces, por lo que los niños volvieron a casa de la escuela, comieron un sándwich y encendieron la televisión”.

El primer Juego de Estrellas televisado fue el 11 de julio de 1950, en el Comiskey Park de Chicago. Más tarde ese año, el comisionado de la MLB Happy Chandler y los representantes de los jugadores acordaron la división de los derechos de radio y televisión de la Serie Mundial.

NBC tuvo otra primicia en 1955, cuando ofrecieron una transmisión de la Serie Mundial completamente en color, mientras que en 1958, KTTV en Los Ángeles transmitió el primer partido de béisbol jugado en la costa oeste, con Vin Scully narrando el encuentro.

La repetición instantánea, algo que se usa comúnmente hoy en día, se usó por primera vez el 17 de julio de 1959, cuando el locutor Mel Allen le pidió a su director que repitiera un hit de del bateador Jim McAnay, quien rompió el juego sin hits que Ralph Terry estaba lanzando.

El primer juego de béisbol televisado vía satélite fue el 23 de julio de 1962, cuando Jack Brickhouse convocó a los Cachorros de Chicago contra los Filis de Filadelfia.

ABC hizo historia en 1965 cuando hicieron que Jackie Robinson comentara en un juego, que fue la primera vez que un afroamericano lo hizo.

ABC también hizo historia más tarde ese año cuando comenzaron la tradición de las transmisiones nacionales los sábados por la tarde, un formato que eventualmente se convirtió en el Juego de la Semana.

La Serie Mundial hizo historia en las transmisiones en 1971, cuando el comisionado de la MLB, Bowie Kuhn, programó el primer juego de la serie que se jugó de noche.

Kuhn sintió que el juego podría atraer a una audiencia más amplia en horario de máxima audiencia. La idea funcionó y finalmente se convirtió en el estándar, ya que todos los juegos de la Serie Mundial se juegan de noche.

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN DE BÉISBOL: EARLY RADIO

Hoy, si quisieras ver un partido de béisbol, simplemente prendías la televisión o la computadora e ibas a mlb.tv. Si estaba conduciendo, puede encender su teléfono y ver los juegos en su teléfono, o encender la radio y escucharlos.

Antes de que la televisión y la radio se convirtieran en grandes medios de comunicación, la primera «transmisión» de un juego de béisbol no era una transmisión en absoluto. Fue similar a lo que hace ESPN en su gamecast.

Era un tablero grande con jugadores mecánicos que debían moverse físicamente, con una sección iluminada para mostrar balas, strikes y outs. El juego se actualizó mediante un reporte de cada jugada que se enviaba a través de un telégrafo.

Estas » visualización a blanco y negro» se mostraba en bares y cines y se consideraban muy populares, especialmente durante la Serie Mundial.

Esto continuó hasta 1921 cuando se transmitió el primer juego de béisbol en KDKA desde Pittsburgh, Pensilvania. El juego se jugó el 5 de agosto y vio a los Piratas de Pittsburgh derrotar a los Filis de Filadelfia 8-5.

El juego solo tenía un locutor (¡imagínense eso!). Más tarde ese año, KDKA y WJZ en Nueva Jersey transmitieron la Serie Mundial por radio por primera vez, con Grantland Rice y Tommy Cowan  a cargo de la narración.

Sin embargo, los locutores no estuvieron presentes en el juego, en realidad estaban en los estudios de la estación y leyeron una cuenta jugada por jugada de un cable telegráfico.

La radio no fue reconocida como un medio legítimo por los propietarios durante un tiempo, ya que incluso en la década de 1930, los equipos que compartían una misma ciudad con otro equipo luchaban para evitar que los juegos en la ruta se transmitieran mientras uno estaba en la casa.

Estos acuerdos eran comunes en toda la liga y se construyeron sobre la base de que si los fanáticos pueden escuchar un juego en la radio, es menos probable que asistan al juego en persona.

Los partidos en casa aún podían transmitirse, pero si vivías en Boston o Nueva York y tu equipo favorito estaba de gira, entonces no podías escuchar su juego.

El comisionado de las Grandes Ligas, el juez Kenesaw Mountain Landis, quien fue nombrado comisionado después del incidente de los «Black Sox» de 1919, orquestó un acuerdo en 1935 que permitió que la Serie Mundial se transmitiera por radio en las tres cadenas principales. A cambio, el béisbol recibió 400.000 dólares por los derechos de la radio.

Esto marcó el final de las prohibiciones de radio, ya que en 1939, todos los equipos de la MLB podían transmitir todos sus juegos en la radio. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac