Connect with us

Lanzando Para Home

Historia de la firma catcher Paquin Estrada

El gordito catcher de la Escuela Felipe Salido andaba en bicicleta cobrando, pero como era época de vacaciones, lo invitaron para que mostrara sus habilidades

Francisco «Paquín» Estrada, Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-1-1-2-2-2-2-2-2-2-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.– Cuando Tomás Herrera llegó a Navojoa, para dirigir a los «Mayos», lo invitaron para que presenciara un juego donde se enfrentaban las escuelas primarias Felipe Salido y Talamante, por la supremacía del béisbol de esa categoría.
Al principio del juego el catcher de la Felipe Salido se lastimó y tuvo que entrar a sustituirlo el manager. Rápido llamó la atención de Herrera el nuevo receptor, por su juego tan cerebral y preguntó su nombre.
Corría el año de 1963 en la ciudad de Navojoa. Pocos meses después llegó a esa ciudad el buscador de los «Diablos Rojos», Ramón «Chita» García y enfundado con uno de los uniformes de los «Pingos», llamó la atención de toda la chamacada de Navojoa y el Estadio Revolución fue el escenario de un tryout, que llevó a cabo dicho buscador.
El gordito catcher de la Escuela Felipe Salido andaba en bicicleta cobrando, pero como era época de vacaciones, lo invitaron para que mostrara sus habilidades.
En un principio no quería, pero finalmente lo hizo, pero como jardinero. Demostró tener buen brazo, pero la poca estatura para fildear, no le llamó la atención al buscador.
De todas maneras, trataron de firmarlo, con la anuencia de su señor padre, pero éste no quiso, pues se había comprometido con Tomás Herrera, de que él lo firmaría.
Así sucedió y lo enviaron a San Luis Potosí en la Liga Central. Pronto se dieron cuenta del potencial de este joven, nacido en Navojoa. Como titular estaba Cosme Retamoza y entre sus compañeros estaban Rogelio Fernández, Hector Huerta, Roberto «Tawa» Lizárraga, Carlos «Bobby» Treviño y Arturo «Camarón» Álvarez.
De los lanzadores que más tarde fueron compañeros con los «Mayos», estaban Jerónimo Ambrosio y Exiquio Collis. Como novato estuvo en 28 juegos como jardinero y 29 de catcher, terminando con .215 de promedio, 5 jonrones y 21 carreras producidas.
Eso le valió que Tomás Herrera al regresar a los «Mayos» como manager, lo firmara y acompañara a Beto Palafox, Humberto Ayala y al americano de color Ed Moxey en la receptoría, este último fue dado de baja y trajeron a Rudy Sandoval, pero este jovencito de Navojoa, hizo sus pininos en la pelota de invierno con 16 juegos y bateó su primer jonron en invierno.
Fue polémico, porque al paso del tiempo, se aseguraba que se lo había bateado a Jorge Rubio el Domingo 6 de Diciembre de 1964, pero la verdad fue que se lo dio a Domingo «Cochina» Hernández de Obregón.
Resulta que ese Domingo, los Mayos y Yaquis jugaron en la mañana en Huatabampo, ganando Navojoa por4-3 con triunfo para Jerónimo Ambrosio. Por la tarde en el Estadio Revolución, volvieron a ganar los «Mayos» por 7-6 y la carrera del triunfo fue por el primer jonrón de Francisco «Paquín» Estrada, sobre los lanzamientos de Domingo «La Cochina» Hernández de Obregón y el triunfo fue para Exiquio Collis, que relevó a Pedro Gonzalez.
Ese jonrón de Francisco «Paquín» Estrada, fue polémico, pues se decía que se lo había bateado a Jorge Rubio, pero se lo bateó al pitcher Domingo «La Cochina» Hernández.
Considerado de los mejores receptores y managers del béisbol mexicano, que murió el 9 de Diciembre del 2019 y en el homenaje que le hicieron en el Estadio de Navojoa, tuve el honor de recordar algo de lo grande que fue mi paisano Francisco «Paquín» Estrada…Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home