Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Hazaña difícil del golf: El “hoyo en uno”

Sucede cada 25 millones de jugadas: Sin dudas un hoyo en uno es considerado como la hazaña más notable que un golfista puede alcanzar. Es uno de los logros más raros, en el cual el jugador llega al hoyo con un solo golpe. Es un tiro muy difícil, que pone a prueba la habilidad y la técnica del jugador y como algunos dicen, hasta de suerte. Las probabilidades son tan pocas que se ve una vez cada 25 millones de jugadas.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 08 DE MARZO 1968:

Las probabilidades de que un golfista promedio haga un hoyo en uno son de 12,000 a 1, según el Registro Nacional de Hoyo en Uno.

Esas probabilidades aumentan a 3,000 a 1 para los jugadores del tour, pero los golfistas profesionales pueden pasar toda su carrera soñando con hacer un hoyo en uno, pero nunca lograr la hazaña.

La rareza de esta hazaña es tal, que una de las principales casas de apuestas de Reino Unido, Paddy Power, calcula una probabilidad de que esto ocurra de 25 millones a uno.

A la luz de estas estadísticas ¿Quién fue el jugador más joven en hacer un hoyo en uno en la historia del golf?

Como si tratara de responder correctamente a una trivia (serie de preguntas  cuyas respuestas deben ser escogidas entre varias opciones). Damos crédito a Tommy Moore, un niño de seis años de  edad, que alcanzó la hazaña en Hagerstown, Maryland. 

Tommy Moore lo hizo hace más de medio siglo en el cuarto hoyo de 145 yardas en el campo de golf Woodbrier en Martinsville, Virginia Occidental el viernes 8 de marzo de 1968.

Moore fue el golfista junior más exitoso que jamás haya emergido del área de Nueva Orleans,  rompió esas probabilidades, para asombro de todo el mundo.

Su nombre verdadero era Thomas Edward Moore (23 de diciembre de 1962 – 24 de mayo de 1998), y fue en 1980 cuando ocupó el puesto número 1 en el  Ranking Mundial Juvenil de Golf Digest.

Moore pasó a tener una carrera universitaria condecorada en la Universidad Estatal de Oklahoma, donde fue un All-American, National Champion y Academic All-American.

Como golfista universitario en el estado de Oklahoma, Moore fue compañero de equipo de Scott Verplank, Willie Wood y Philip Walton.

Ganó dos eventos  y fue All-American en 1982, 1983 y 1984 y ayudó a su equipo a ganar el Campeonato de la NCAA en 1983.  También fue el primer All-American académico del programa en 1984.

Moore jugó en el PGA Tour en 1990, 1991 y 1994. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Buick Southern Open de 1990. 

También jugó en el Ben Hogan Tour / Nike Tour (ahora Web.com Tour) de 1991 a 1993. Su mejor resultado fue una victoria en el Nike Boise Open de 1993.

Después de retirarse de los torneos de golf, Moore trabajó como profesor profesional en English Turn Golf and Country Club en Nueva Orleans.

Después de jugar en el PGA TOUR durante tres temporadas, la vida de Tommy Moore se truncó a la temprana edad de 35 años debido a una rara enfermedad de la sangre. 

En su memoria, la Fundación Kelly Gibson se asocia con Allstate Sugar Bowl para organizar este evento nacional que reconoce el impacto que Tommy tuvo en el golf juvenil y la comunidad de Nueva Orleans.

Ningún golfista del área metropolitana de Nueva Orleans ha seguido sus pasos hacia el PGA TOUR, un hecho que es bastante sorprendente ya que esta área ha producido su cuota de jugadores de la NFL, la NBA y las Grandes Ligas a lo largo de los años.

Moore murió el 24 de mayo de 1998 a la edad de 35 años de una enfermedad rara de la sangre diagnosticada como amiliodosis primaria, dejando atrás una esposa y un hijo pequeño. 

El Campeonato de golf juvenil Tommy Moore Memorial se lleva a cabo anualmente junto con el All-State Sugar Bowl. El evento es presentado por la Fundación Kelly Gibson.  

En 2009, se fundó el Kelly Gibson Foundation Junior Golf Tour, un recorrido de 21 eventos para niños y niñas de 7 a 22 años. 

En memoria de Moore, la fundación de Gibson también se asocia con el Allstate Sugar Bowl en Nueva Orleans para albergar un evento nacional anual con los mejores jugadores juveniles.

Desde sus inicios, la KGF, en asociación con varias otras organizaciones, ha otorgado más de $ 225,000 en becas a más de 100 niños. 

Gibson estima que su fundación ha ayudado a recaudar casi $ 4 millones desde el huracán Katrina, una llamada nacida de un terrible desastre que dejó a su ciudad natal bajo el agua, abrumado y con necesidad de asistencia inmediata.

Años antes, en mayo de 1998, Gibson se encontraba en una situación similar, sentado al lado de la cama de Moore, quien estaba librando una batalla imposible de ganar contra la enfermedad de la sangre que había sido diagnosticada solo unos meses antes.

«Le pregunté a Tommy si había algo que pudiera hacer», recordó Gibson mientras trataba de contener las lágrimas. «Le preocupaba que su enfermedad llevara a la bancarrota a su familia porque no estaba cubierta por su póliza de seguro».  

«Tommy realmente quería que su hijo, Mason, fuera a una escuela católica o privada en Nueva Orleans, y le dije que yo me ocuparía de eso».

Tres días después, Moore sucumbió a la enfermedad. Poco después de la muerte de Moore, Gibson y los miembros del PGA TOUR, así como muchos de los amigos de Moore, ayudaron a recaudar $ 400,000 como parte de un fondo educativo para la familia.

«No puedo decirles a todos los jugadores del TOUR que contribuyeron al fondo; había tantos», dijo Gibson. «Tommy tuvo tanta influencia en la gente. Este es un tipo que jugó en el TOUR por poco tiempo y en ese corto tiempo hizo sentir su presencia”.

La capacidad de Moore para influir en quienes lo rodean se vio por primera vez como un golfista junior aprendiendo su oficio en Nueva Orleans. 

Ligeramente constituido en 5 pies 9 pulgadas y 170 libras, era dueño de un juego corto impecable y mostró una gestión del campo mucho más allá de su edad. Ascendió en los rangos juveniles y finalmente ganó el ranking mundial No. 1 en Golf Digest a la edad de 17 años en 1980.

Pasaría a protagonizar Oklahoma State, ganando honores All-America en 1982, ’83 y ’84 y ayudando a los Cowboys a ganar el título de la División I de la NCAA en 1984. Moore se convirtió en profesional ese año.

Y aunque Moore pasó la mayor parte de tres temporadas completas en el PGA TOUR (1990, ’91, ’94), luchó para hacer recortes y ganar dinero de manera constante. 

Después de perderse 16 cortes en 20 eventos y embolsarse menos de $ 13,000 en el 94, Moore decidió tomarse un descanso del golf competitivo, trabajar en su swing y probar suerte en la enseñanza en Nueva Orleans.

“Tommy sintió que su juego ya no era adecuado”, dijo su padre, el Dr. John Moore. «Tommy siempre sintió que tenía agujeros en su swing de golf y realmente lo limitaba principalmente debido a la distancia y la precisión. Pensó que necesitaba hacer algunos cambios básicos. Ese era su plan».

Decidido a recuperar su tarjeta del TOUR, Moore se conectó con el entrenador de swing Rob Noel y se puso a trabajar como instructor en English Turn Golf & Country Club, el lugar en el momento de la parada anual de Nueva Orleans en el PGA TOUR.

Se retiró oficialmente en 1995 con su única victoria en el Nike Boise Open de 1993. Sin embargo, cualquier sueño persistente que tuvo Moore de regresar al TOUR algún día terminó abruptamente a principios del 98, cuando los médicos diagnosticaron la rara enfermedad de la sangre. El final llegó varios meses después.

«Tommy era como el flautista de los golfistas junior en Nueva Orleans», dijo Mike Rodrigues, quien jugó colegiadamente en la Universidad de Tulane a principios de la década de 1970 y sigue siendo un miembro destacado de la comunidad de golf y negocios en Nueva Orleans.

«Tommy tuvo un gran juego corto, y puedo recordarlo inventando estos diferentes trucos y trucos de swing en el tee de práctica. 

Una vez se puso una toalla debajo del brazo y al día siguiente todos en el tee de práctica lo imitaban. No tenía nada que ver con el swing de golf, pero si Tommy lo estaba haciendo, tenía que ser bueno.

El Dr. John Moore, el padre de Tommy, es ampliamente considerado como el «padrino del golf juvenil» en Nueva Orleans. El Dr. Moore habla a menudo con Gibson y ha sido una gran influencia en la vida de Gibson mucho después de la muerte de su hijo, brindando asesoramiento y orientación empresarial.

«Ser un buen jugador junior solo te lleva a la universidad. Ser un buen jugador universitario solo te permite convertirte en profesional. 

Una vez que te conviertes en profesional, si no estás trabajando duro todos los días, no tienes ninguna posibilidad. No me importa cómo talentoso eres”.

10 HECHOS SORPRENDENTES SOBRE LOS AGUJEROS EN UNO

Un hoyo en uno es algo que los golfistas no pueden lograr en toda su vida jugando al golf. Hacer un hoyo en uno requiere cierto grado de suerte y habilidad para lograrlo, por lo que no es de extrañar que a menudo se requiera experiencia y mucha práctica.

Sin embargo, una vez que obtenga el primero, le sorprenderá saber que, estadísticamente, las probabilidades no están tan apiladas en contra de que vuelva a suceder como podría pensar.

Con esta y otras rarezas estadísticas del agujero en uno en mente, hemos compilado una lista de 10 hechos sorprendentes sobre el agujero en uno que quizás no haya escuchado antes.

➊ ES POSIBLE HACER UN AGUJERO EN UNO EN UN PAR-5, SI TIENE SUERTE: La mayoría de los hoyos en uno se hacen, por supuesto, en hoyos par 3 que, por supuesto, tienen una distancia más corta al hoyo. Una vez que se adentra en territorio de par 4, las posibilidades son significativamente menores. Estaría logrando un albatros en este caso para acompañar su hoyo en uno.

¡Un hoyo en uno en un par 5 te dará lo que se conoce como cóndor o águila triple!

No todos los hoyos en uno atraen la atención internacional, por supuesto, pero se han registrado hoyos par 5 en uno, a pesar de que es casi imposible golpear un drive de 500 yardas.

La forma de hacer un hoyo en uno en un par 5 es buscar atajos sobre árboles u otros obstáculos en el green si la forma del campo lo permite.

Un ejemplo de un golfista que hizo precisamente eso fue el del Sr. Shaun Lynch. Su hoyo en uno en un par 5 se logró con un club de golf de hierro 3 en Devon en 1995. 

La distancia que necesitaba cubrir era de 496 yardas y, según un artículo de la revista Golf World, la pelota de golf de Lynch despejó 20 metros desde el set de un pie de altura antes de rodar por una pendiente y entrar en el agujero.

➋ EL AGUJERO MÁS LARGO EN UNO: El hoyo más largo de uno jamás registrado lo hizo Mike Crean en Denver, quien logró acertar el hoyo desde 517 yardas.

➌ LA MAYORÍA DE AGUJEROS EN UNO: Norman Manley de California es quizás el golfista más afortunado o más hábil del mundo con su récord de la friolera de 59 hoyos en uno. Afortunadamente, los hizo en un período de 15 años entre 1964 y 1979.

 ➍ LOS AGUJEROS EN UNO SON MÁS COMUNES DE LO QUE PIENSAS: Puede que te sorprenda saber que un hoyo en uno se logra en algún lugar del mundo cada 3500 rondas en promedio.

➎ NO NECESITA SER UN GRAN GOLFISTA PARA HACER UN HOYO EN UNO: Hablando estadísticamente, es más probable que consigas un hoyo en uno si tienes un hándicap medio. El 57% de los hoyos en uno los logran los golfistas en este grupo, así que no se deje intimidar por intentarlo.

➏ LOS CLUBES CON MAYOR PROBABILIDAD DE OBTENER UN AGUJERO EN UNO: En caso de que se esté preguntando qué palos le dan la mejor oportunidad de un as, el 40% de los hoyos en uno se hacen con hierros 7, 8 o 9.

➐ NUNCA ES DEMASIADO MAYOR PARA ANOTAR UN AS: ¿Has oído hablar de un golfista de más de 50 años que consigue un hoyo en uno? Aparentemente, no es una coincidencia que escuches que tantos golfistas en este grupo de edad obtienen un hoyo en uno. El 60% lo hacen golfistas mayores de 50 años. Nuestro propio Sr. Ian Wright, un golfista de 81 años, recientemente consiguió un hoyo en uno después de lograr el primero hace 20 años.

➑ EL RAYO NUNCA DA DOS VECES PERO PUEDE HACER EN GOLF: El 14% de los golfistas que logran un hoyo en uno pasa a hacer otro. Esto da esperanza a los golfistas que pueden estar compitiendo por un hoyo de un millón de dólares en un premio este año.

➒ NO NECESITA SER UN EXPERTO PERO LA EXPERIENCIA AYUDA: No es ningún secreto que conseguir un hoyo en uno requiere años de experiencia a menos que tenga mucha suerte. En promedio, un golfista necesitará jugar durante 24 años para lograr un hoyo en uno.

➓ SI LOS CLUBES SON IMPORTANTES PARA UN HUECO EN UNO, ¿QUÉ PASA CON LA BOLA?: Al parecer, el 45% de los hoyos en uno se consiguen con una pelota de golf Titleist. Puede ver esto de dos maneras: o tiene una mejor oportunidad con Titleist que con todas las demás marcas o incluso puede tener suerte con otra marca.

LA ASOMBROSA HISTORIA DEL ÚNICO HOYO EN UNO PAR 4 EN LA HISTORIA DEL PGA TOUR

Más más par 4 ases en los otros recorridos profesionales. En la historia del PGA Tour, hasta la fecha solo ha habido un hoyo en uno en un hoyo par 4. 

Esta proeza sucedió en TPC Scottsdale, sede del Phoenix Open (entonces llamado FBR Open). Y sucedió de una manera asombrosa.

Andrew Magee hizo el único as de par 4 del PGA Tour hasta ahora. ¿El único hoyo en uno en un hoyo par 4 hasta ahora en la historia del PGA Tour? Si, el hoyo fue el No. 17 en TPC Scottsdale, el año fue 2001, el torneo fue el Abierto de Phoenix y el golfista fue Andrew Magee. Pero las circunstancias eran todo menos normales.

Magee, solo un conductor promedio de la pelota, no pensó que sería capaz de alcanzar el green en el hoyo, que ese día medía 332 yardas desde el tee hasta el green. Así que no esperó a que el grupo de adelante despejara el green. 

En cambio, se puso en marcha y, haciendo vapor sobre un doble bogey un agujero antes, se levantó. Se soltó con el conductor y su pelota de golf fue más lejos de lo que esperaba.

La bola llegó tan lejos que corrió hacia el green mientras el grupo de Steve Pate, Gary Nicklaus (sí, el hijo de Jack Nicklaus) y Tom Byrum seguían poniendo. 

La pelota de Magee corrió entre los pies de Byrum y golpeó el putter de Byrum. Luego rebotó en el putter de Byrum, cerca de dos metros y medio y cayó directamente en la copa. 

Asuransi Hole In One | ASKRIDA | Asuransi Bangun AskridaHoyo en uno.  Y sigue siendo el único par 4 en el PGA Tour, y seguramente uno de los ases más inusuales de cualquier tipo en la historia del Tour.

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac