Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Harrelson un caso único: de Grandes Ligas al golf profesional

Ken Harrelson, quien militaba con Indios de Cleveland se retiró en plena temporada del beisbol de las mayores para jugar golf profesional hace 50 años. Él dijo en ese momento: «Este juego hace que el béisbol parezca un juego de niños», “En el béisbol te pagan para que aprendas. En el golf, hay que pagar”.

Ken Harrelson en la portada de la revista Sports Illustrated/ Fuente Externa

EFEMERIDES ESPECIAL 21 DE JUNIO 1971:

Por Rafael Baldayac

Una de las decisiones más sorprendente en las Grandes Ligas la tomó el veterano jugador Ken «Hawk» Harrelson de Indios de Cleveland, al anunciar el lunes 21 de junio de 1971 que abandonaba el béisbol para unirse al tour de golf profesional, carrera  en la que duro poco tiempo antes de dedicarse a la radiodifusión.

Harrelson estaba en su noveno año como jugador de Grandes Ligas, tercero con los Indios, en una campaña donde estaba luchando por mantenerse por encima de la «Línea Mendoza», por lo que decidió colgar los spikes y dedicarse al golf profesional.

Compitió cuatro veces en los torneos clasificatorios para el tour de la PGA, logrando su pase en una ocasión. Su aparición más notable fue en el Abierto Británico de 1972, donde falló el corte por 1 golpe, disparando +11.

 «Este juego hace que el béisbol parezca un juego de niños», dijo en ese momento. “En el béisbol te pagan para que aprendas. En el golf, hay que pagar”.

Al carecer de experiencia y dinero como golfista, Hawk regresó al béisbol como locutor de televisión, primero para Boston y luego para los White Sox. Conocía bien el juego y tenía la voz, un acento profundo y la habilidad de transmitir, lo que hizo durante 11 años.

Así que ahí estaba a los 44 años, haciéndose rico y disfrutando de su vida en la cabina de televisión, cuando los dueños de los White Sox le pidieron que recomendara algunos cambios en la forma en que se manejaba el equipo.

Harrelson pasó años más tarde  trabajar como Gerente General y luego como analista de televisión jugada por jugada de los Medias Blancas de Chicago.

Como pelotero hizo su debut en las Grandes Ligas con Kansas City Athletics en 1963 y también jugó para los Washington Senators, Boston Red Sox y Cleveland Indians.  En su carrera de nueve temporadas, Harrelson termino con promedio de bateó  de .239 con 131 jonrones y 421  carreras impulsadas en 900 juegos.

Tuvo su mejor temporada con Boston en 1968, cuando sumó 35 jonrones y 109 carreras impulsadas, la mejor marca de las Grandes Ligas.

Kenneth Smith Harrelson apodado » El Halcón » debido a su perfil distintivo, fue un ex primera base y jardinero All-Star de Grandes Ligas  que jugó de 1963 a 1971.

Es más conocido por su  trabajo de 33 años como narrador de la cadena de transmisión de los Medias Blancas de Chicago. En diciembre de 2019, Harrelson fue nombrado ganador del premio Ford C. Frick en 2020, que se entrega anualmente a una emisora ​​por «importantes contribuciones al béisbol».

PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y CARRERA DE JUGADOR 

Harrelson nació el 4 de septiembre de 1941, en Woodruff, Carolina del Sur, y su familia se mudó a Savannah, Georgia, cuando estaba en quinto grado.

Cuando era niño, Harrelson estaba interesado en el baloncesto y esperaba obtener una beca de baloncesto de la Universidad de Kentucky. Sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años.

Jugó golf, béisbol, fútbol y baloncesto en la Escuela Militar Benedictina en Savannah, Georgia.

Harrelson, que bateaba y tiraba a la derecha, jugó para cuatro equipos: Kansas City Athletics (1963–66, 1967), Washington Senators (1966–67), Boston Red Sox (1967–69) y Cleveland Indians (1969–71).

Su tiempo con los Atléticos terminó abruptamente en 1967 cuando Harrelson fue citado en un periódico de Washington llamando al dueño del equipo Charlie Finley «una amenaza para el béisbol» luego de la destitución del manager Alvin Dark.

Aunque Harrelson negó haber usado la palabra «amenaza», Harrelson fue liberado y terminó firmando un lucrativo acuerdo con los Medias Rojas de Boston , quienes estaban en la contienda por ganar su primer banderín desde 1946 .

Traído para reemplazar al lesionado Tony Conigliaro, Harrelson ayudó al equipo a ganar el banderín, pero vio cómo el equipo dejaba caer la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis en siete juegos.

Sin embargo, en 1968, tuvo su mejor temporada, ingresando en el equipo All-Star de la Liga Americana y liderando las ligas mayores en carreras impulsadas con 109.

También terminó tercero en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con dos Tigres de Detroit terminando por delante del, lanzador Denny McLain ganó el premio y el receptor Bill Freehan terminó segundo.

Harrelson anunció su retiro el día después de que fue cambiado junto con Dick Ellsworth y Juan Pizarro de los Medias Rojas a los Indios por Sonny Siebert, Vicente Romo y Joe Azcue el 19 de abril de 1969.

Había sentido que sus aventuras comerciales le impedían mudarse a otra ciudad. Su agente Bob Woolf agregó: «Si Ken se fuera de Boston, estaría perdiendo entre medio millón y tres cuartos de millón de dólares».

 Tras conversaciones con el comisionado Bowie Kuhn y un ajuste de contrato por parte de Cleveland, Harrelson terminó su primer retiro unos días después y se fue de 2 por 4 con un triple en su primera aparición en el plato en su debut con los Indios en una derrota por 11-3 ante los Yankees de Nueva York en el estadio de Cleveland el 24 de abril. Terminó el año con 30 jonrones.

También usó su estatus de celebridad local para presentar brevemente un programa de televisión de media hora, The Hawk’s Nest, en WJW-TV, afiliada local de CBS. Harrelson fue muy popular en Cleveland, y su autobiografía se publicó en la época del intercambio con los Indios.

Durante el entrenamiento de primavera del año siguiente, Harrelson sufrió una fractura en la pierna mientras se deslizaba a la segunda base durante un juego de exhibición el 19 de marzo contra los Atléticos de Oakland. La lesión lo mantuvo al margen durante gran parte de la temporada.

Cuando el novato de los Indios, Chris Chambliss, asumió la posición de primera base en 1971, Harrelson se retiró a mitad de temporada para seguir una carrera de golf profesional.

USO DE GUANTILLAS DE BATEO

¿Alguna vez se preguntó cómo los bateadores comenzaron a usar guantes de bateo? Hawk, un fanático del golf, una vez usó un guante de golf en un juego de béisbol, conectó dos jonrones y se inventó el guantillas de bateo.

A Harrelson se le ha atribuido el mérito de ser el primer jugador en usar un guantillas de bateo en un juego real (a diferencia del uso durante la práctica de bateo. Sin embargo, el libro de Peter Morris A Game of Inches dice que el guante de bateo pudo haber sido usado ya en 1901 por Hughie Jennings.

Se estima que definitivamente la guantillas de bateo fue usado por Lefty O’Doul y Johnny Frederick de los Brooklyn Dodgers en 1932, y más tarde por Bobby Thomson en la década de 1950.

Morris le da crédito a Harrelson por reintroducir y popularizar la guantillas en la década de 1960. Roger Maris también usó lo que se pensó para ser un guantillas de bateo, probablemente uno de golf, en la temporada de 1961.

El Halcón era un jugador tan popular en Boston que sus fanáticos protestaron contra el Fenway Park cuando los Medias Rojas lo cambiaron a Cleveland en 1969. Wendell, con la ayuda de cámara, estaba tan apegado a su jefe que tuvo un ataque al corazón cuando se enteró del incidente.

No es que Hawk fuera un gran pelotero, aunque conectó 35 jonrones y condujo 109 carreras en 1968. La verdad es que conectó casi tantos jonrones como sencillos. En 900 juegos de Grandes Ligas, Hawk bateó solo .234 pero conectó 131 jonrones.

Pero los fanáticos de los Medias Rojas amaban al Halcón porque era divertido tenerlo cerca. Una vez montó a la mula mascota del dueño de A, Charles Finley, Charlie O, por el estadio de Kansas City a pelo. A veces parecía más interesado en el golf que en el béisbol.

Hawk, de hecho, perdió un montón tratando de triunfar como golfista profesional después de dejar el béisbol en 1971. Su carrera como golfista duró solo tres años y medio y fue, dijo, “el momento más difícil que he pasado en mi vida. «

CARRERA DE RADIODIFUSIÓN 

Harrelson comenzó su carrera en la radiodifusión a partir de 1975 con los Boston Red Sox en WSBK-TV en asociación con Dick Stockton.  Se hizo muy popular, sobre todo después de haber sido asociado con el veterano play-by-play hombre Ned Martin en 1979.

Harrelson fue después de la temporada de 1981, pasando a una función de difusión con los Medias Blancas de Chicago; Harrelson señaló que él y el copropietario de los Medias Rojas, Haywood Sullivan, «no se llevaban bien». Harrelson se desempeñó como locutor de los White Sox de 1982 a 1985.

ROL EJECUTIVO CON WHITE SOX 

El 2 de octubre de 1985, Harrelson fue nombrado vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de los White Sox.

 El entonces gerente general de los Medias Blancas de Roland Hemond se le dio un papel especial adjunto, y dejó el equipo en abril de 1986, dejando Harrelson como el gerente general de facto, hasta que Tom Haller fue contratado como nuevo general del equipo gerente a principios de junio de 1986.

 Durante junio de 1986, Harrelson despidió al asistente del gerente general Dave Dombrowski  (quien se convirtió en el gerente general más joven del béisbol con los Expos de Montreal dos años después) y al manager del equipo  Tony La Russa  (quien fue pronto contratado por los Atléticos de Oakland.

Harrelson también cambió al novato Bobby Bonilla, luego seis veces All-Star, a los Piratas de Pittsburgh por el lanzador José De León en julio de 1986.

 Harrelson renunció a su puesto ejecutivo con los Medias Blancas el 26 de septiembre de 1986, aproximadamente una semana antes del final de la temporada regular.

Los Medias Blancas de Chicago de 1986 terminaron la temporada con un récord de 72-90, 20 juegos detrás de los Angelinos de California, ganadores de la división.

VOLVER A RETRANSMISIONES 

Durante las temporadas de 1987 y 1988, Harrelson fue el locutor de jugada por jugada de los juegos de los Yankees de Nueva York en Sports Channel New York.

 De 1984 a 1989, se desempeñó como comentarista en la NBC ‘s Juego de la Semana transmisiones junto con el hombre play-by-play Jay Randolph.

 En 1994, Harrelson se desempeñó como locutor de la efímera Baseball Network y fue el locutor estadounidense de la Serie Japonesa que se transmitió a través de las redes regionales Prime-SportsChannel.

Harrelson regresó a los White Sox en 1990 como el principal locutor jugada por jugada durante las transmisiones de televisión, formando equipo con Tom Paciorek hasta 2000 y Darrin Jackson de 2000 a 2008.

En 2009, el ex analista de color de los Cachorros de Chicago Steve Stone comenzó a acompañar a Harrelson en la cabina de televisión. Durante este tiempo ganó cinco premios Emmy y dos premios al presentador deportivo del año de Illinois.

Sin embargo, en 2010, la revista GQ nombró a Harrelson y al socio de transmisión Steve Stone como la peor pareja de locutores del béisbol.

A partir de la temporada 2016, Harrelson redujo su agenda a partidos como visitante y selectos partidos en casa. Jason Benetti asumió el cargo de locutor de televisión para la mayoría de los partidos en casa.

 El 31 de mayo de 2017, Harrelson anunció que su último año en la cabina de transmisión sería la temporada 2018. Después de anunciar su último juego, una derrota por 6-1 ante los rivales de Chicago Cubs, Harrelson se retiró oficialmente de las transmisiones el 24 de septiembre de 2018.

El 11 de diciembre de 2019, Harrelson fue nombrado ganador de 2020 del Premio Ford C. Frick, presentado anualmente por excelencia en transmisión por el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional.

Harrelson comenzó su carrera televisiva con los Medias Rojas en 1975. Se mudó a Chicago en 1982, asociándose con el lanzador del Salón de la Fama Don Drysdale. Después de trabajar como gerente general de los White Sox y trabajar en transmisiones con los Yankees y la NBC, regresó al stand de los White Sox en 1990.

Aunque Harrelson ha sido criticado por su uso repetido de eslogan y lealtades locales, su popularidad entre los fanáticos de los White Sox es demostrable. Harrelson fue nominado para el premio Ford C. Frick 2007 (ganado por el locutor de los Royals Denny Matthews).

Su presencia en el campo de nominados para ese premio se debió al apoyo de los fanáticos, quienes lo colocaron en la nominación (junto con el locutor de los Rojos de Cincinnati Joe Nuxhall y el locutor de San Francisco / Oakland Bill King) a través de una votación en línea.

Hawk también es conocido por sus fuertes críticas en directo a los árbitros. Harrelson parece haber desarrollado una aversión por el árbitro Joe West, quien «en los últimos años, ha tenido algunos problemas con los Medias Blancas».

Después de un arrebato en el aire sobre el árbitro Mark Wegner durante un juego el 30 de mayo de 2012, Harrelson recibió una reprimenda del comisionado de MLB, Bud Selig.

Harrelson tuvo un especial de 30 minutos en CSN Chicago, Póngalo en la pizarra que se emitió el lunes 7 de junio de 2010 celebrando sus 25 años como locutor de los Medias Blancas de Chicago con imágenes memorables, citas memorables y una entrevista con Chuck Garfien de CSN Chicago. Ken dijo durante la entrevista: «Espero estar transmitiendo para los White Sox hasta que muera».

Harrelson fue honrado con «Hawk Harrelson Night» por el Medias Blancas de Chicago por 25 años de transmisión que fue el martes 8 de junio de 2010 contra los Tigres de Detroit.

Los White Sox obsequiaron una camiseta a Harrelson para los primeros 10,000 fanáticos que asistieron al juego. La camiseta tiene el logo de los White Sox en el frente y en letras grandes en la parte posterior «Hawkism» con sus famosas frases en la espalda. Harrelson también lanzó el primer lanzamiento ceremonial antes del juego al manager de los Medias Blancas. Ozzie Guillén.

Como hombre conocido desde hace mucho tiempo por crear apodos, su propio apodo «Hawk» se originó durante sus primeros días como jugador. Los compañeros de equipo comenzaron a llamarlo «Hawk» debido a su nariz puntiaguda y curvilínea.

Harrelson acuñó muchos apodos para los jugadores populares de los Medias Rojas, incluidos «Black Jack» McDowell, Carlos «El Caballo» Lee, Lance «One Dog» Johnson, Frank «The Big Hurt» Thomas, Craig «Little Hurt» Grebeck, «The Deacon» Warren Newson y «Big Bad» a Bobby Jenks.

Llamó «El asesino silencioso» a Javier Vázquez, Herbert «el lechero» Perry, Jake «Willie «Peapod» Harris, Paul «The Professor» Konerko y Magglio «Maggs» Ordóñez, junto con el favorito de los fans «Big Dick» Richard Dotson.  Más recientemente, Harrelson se ha referido a José Abreu como El Cañón o» El Cañón”.

VIDA PERSONAL 

Mientras aún estaba en la escuela secundaria, Harrelson conoció a su primera esposa, Elizabeth Ann «Betty» Pacifici, con quien se casaría ese año. El matrimonio produjo cuatro hijos (Patricia, Michael, Richard y John), tres nietos (Nikole, Ryan y Kiefer) y un bisnieto, Jack.

Harrelson solicitó el divorcio de Betty el 28 de junio de 1971.

En 1970, Harrelson era copropietario de un club nocturno frente al mar de 2 millones de dólares en East Boston llamado 1800 Club. Una réplica de tres cuartos de la nave clíper Flying Cloud de Donald McKay estaba atracada junto al club y se utilizó como un salón de cócteles flotante.

La ubicación ofrecía unas vistas magníficas del puerto de Boston y del horizonte del centro. El complejo fue severamente dañado por un incendio el 20 de enero de 1971 y nunca volvió a abrir.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac