Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Harlem Globetrotters tuvo racha ganadora de 2,495 partidos

Hace medio siglo en el baloncesto USA.

EFEMERIDES ESPECIAL 5 DE ENERO 1971:

Por Rafael Baldayac

Los Harlem Globetrotters, conocidos popularmente como Los Trotamundos de Harlem, pusieron fin a una racha ganadora de 2,495 partidos consecutivos, cuando el martes 5 de enero de 1971 cayeron ante el quinteto New Jersey Reds.

Combinando su estilo característico de baloncesto de espectáculos para entretener a los fanáticos de todas las edades, los Harlem Globetrotters perdieron por primera vez en 40 años por la mínima.

El equipo de los Rojos de Nueva Jersey se impuso al famoso quinteto con anotación de 100-99 en partido de baloncesto celebrado en Martin, Tennessee.

Los Harlem Globetrotters que han jugado más de 26,000 partidos de exhibición en 124 países y territorios, es actualmente propiedad de Herschend Family Entertainment.

Creado por Abe Saperstein en 1927 en Chicago, Illinois, los Globetrotters eran originalmente un equipo competitivo serio, venciendo al principal equipo profesional, los Minneapolis Lakers (dirigido por George Mikan), durante dos años seguidos en 1948 y 1949.

En la década de 1950, los Globetrotters agregaron rutinas cómicas, que incluían una coordinación asombrosa, pases acrobáticos hábiles, balanceo o giro de pelotas en la punta de los dedos y tiros con truco, hasta que se hicieron conocidos más por el entretenimiento que por lo competitivo.

Su rutina de calentamiento, realizada con la melodía de la versión silbida de Brother Bones de «Sweet Georgia Brown», se convirtió en su sello distintivo.

Conocidos como los «Príncipes payasos del baloncesto», los Globeterotters atrajeron a grandes multitudes familiares que se maravillaron con las payasadas de «Meadowlark» Lemon, Jerome James, Reece «Goose» Tatum y Fred «Curly» Neal. Futuros grandes de la NBA como Wilt «The Stilt» Chamberlain y Connie «The Hawk» Hawkins, también jugaron con el equipo.

Durante las décadas de 1970 y 1980, además de su gira mundial, los Globetrotters aparecieron en numerosas series de televisión y especiales, incluidas apariciones en programas de variedades de acción en vivo y varias caricaturas de Hanna-Barbera. En 2002, el equipo fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto.

Sus integrantes son verdaderos jugadores de baloncesto, compuesto por aquellos que no pudieron encontrar trabajos en la NBA o en las ligas  europeas. Y los Globetrotters no solo ganaron: ganaron cómodamente, tomando una ventaja de 17 puntos en la primera mitad.

Los Globetrotters, fundados en 1927, obtuvieron su primera gran victoria hace  73 años cuando jugaron contra un equipo de la NBA, venciendo al campeón reinante Minneapolis Lakers en 1949.

Cuando el fantástico equipo de los Harlem Globetrotters (Trotamundos de Harlem) buscaba integrar a una jugadora de baloncesto a su nómina en 1985, agregaron a la medallista de oro olímpica Lynette Woodard.

El 7 de octubre de 1985 Lynette Woodard hizo historia al convertirse en la primera mujer en jugar para los Globetrotters, donde pasó dos años. Más tarde firmó con la recién formada WNBA, donde jugó dos temporadas.

Es de las mujeres que allanaron el camino para que otras prosperaran en sus campos. Nacida en Wichita, Kansas, Woodard llevó a su equipo a un campeonato estatal durante su segundo año en 1975.

Después de su jubilación, se desempeñó como entrenadora asistente y entrenadora en jefe interina en Kansas. Woodard es ahora asistente financiero en AG Edwards & Sons Inc. en Wichita, Kansas.

Ha habido tres Harlem Globetrotters blancos comenzando con Abe Saperstein, que fue el primer

OTRA RACHA GANADORA DURO 24 AÑOS

Los Globetrotters en otra racha ganadora que duro 24 años, ganaron la friolera de 8,829 partidos corridos, seguidilla que termino el 14 de septiembre de 1995.

Cayeron derrotados 91-85 contra un equipo liderado por el miembro del Salón de la Fama Kareem Abdul-Jabbar, quien anotó 34 puntos.

Fue la primera derrota de los Globetrotters desde el 5 de enero de 1971, cuando perdieron 100-99 ante los New Jersey Reds.

Los Globetrotters estaban de gira por Europa cuando se enfrentaron al equipo de Abdul-Jabbar en una serie de 11 juegos. Ganaron los dos primeros juegos de la gira, 91-90 en Zurich, Suiza, el viernes y 58-52 en Halle, Alemania, el sábado.

Abdul-Jabbar, de 48 años, acertó 15 de 16 tiros de campo y el ex Knick de Nueva York Bo Kimble anotó 13 puntos y tuvo ocho rebotes.

HISTORIA DE LOS HARLEM GLOBETROTTERS

El jugador de los trotamundos Meadowlark Lemon presentando un balón firmado por el equipo a la Primera Dama Betty Ford en 1974.

Los Globetrotters surgieron del South Side de Chicago en la década de 1920, donde crecieron todos los jugadores originales. La mayoría, si no todos, de estos jugadores asistieron a Wendell Phillips High School.

Varios de los jugadores eran miembros del Savoy Big Five, un equipo que jugaba exhibiciones antes de los bailes cuando el Savoy Ballroom abrió en noviembre de 1927.

En 1928, varios jugadores abandonaron el equipo en una disputa por traer de vuelta a otros jugadores que dejaron el equipo antes. Ese otoño, el jugador Tommy Brookins formó los «Globe Trotters», que recorrieron el sur de Illinois durante todo el invierno.

No está claro exactamente cómo Abe Saperstein se involucró con el equipo. Sin embargo, en 1929 Saperstein era el mánager y promotor del equipo, recorriendo Illinois e Iowa con los «New York Harlem Globe Trotters».

Saperstein eligió a Harlem como la ciudad «natal» del equipo, ya que Harlem era considerado el centro de la cultura afroamericana en ese momento, y un nombre de equipo fuera de la ciudad le daría al equipo más mística. Después de cuatro décadas de existencia, los Globetrotters finalmente jugaron su primer partido «en casa» en Harlem en 1968.

FOTO: Eugene «Killer» Edgerson de los Harlem Globetrotters sube para anotar en  bandeja.

Aunque los Globetrotters originalmente eran un equipo competitivo serio, hoy en día son principalmente una atracción de entretenimiento familiar, con deslumbrantes exhibiciones de dibbling, malabares, tiros con truco, parodias cómicas que involucran a árbitros y jugadores rivales, y varias otras payasadas.

El primer jugador estrella de los primeros Globe Trotters (el nombre se fusionaría más tarde en una sola palabra) fue Albert «Runt» Pullins, un hábil regateador y tirador. Pronto se le uniría Inman Jackson, de seis pies y cuatro pulgadas, que jugaba de centro y tenía talento para el espectáculo. Darían origen a los roles clave que permanecerían con el equipo durante décadas.

Los Globetrotters eran inicialmente un equipo competitivo serio y, a pesar de su talento para el entretenimiento, solo harían payasadas para la audiencia después de establecer una ventaja segura en el juego.

En 1937, aceptaron una invitación para participar en el Torneo Mundial de Baloncesto Profesional, donde se enfrentaron a los New York Rens en las semifinales en el primer gran choque de los dos más grandes equipos de baloncesto profesional completamente negros.

Los Rens derrotaron a los Globetrotters y ganaron el torneo. Sin embargo, en 1940, los Globetrotters vengaron su derrota al derrotar a los Rens en los cuartos de final y avanzar al juego de campeonato, donde vencieron a los Chicago Bruins en tiempo extra por un marcador de 37-36.

Los Globetrotters también vencieron al principal equipo profesional, los Minneapolis Lakers (liderados por George Mikan), durante dos años seguidos en 1948 y 1949, y los Lakers ganaron concursos posteriores.

La victoria de febrero de 1948 (por una puntuación de 61-59, con un zumbador) fue un sello distintivo en la historia del baloncesto profesional, ya que los Globetrotters completamente negros demostraron que estaban en pie de igualdad con los Lakers completamente blancos.

El impulso para acabar con la línea de color de la NBA creció y, en 1950, Chuck Cooper se convirtió en el primer jugador negro reclutado por un equipo de la NBA. A partir de ese momento, los Globetrotters tuvieron cada vez más dificultades para atraer y retener a los mejores talentos.

Tony Peyton fue el último miembro vivo de los Globetrotters originales. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield, Massachusetts, en 1996. Murió en Midland, Texas, el 23 de julio de 2007, a la edad de 85 años.

Fuente: https://www.thepostgame.com/fox-sports/201512/harlem-globetrotters-make-trick-shots-roof-msg-tmz-sports.////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac