Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Hace 52 años del primer juego de MLB fuera de E.E. U.U.

El Jarry Park Stadium fue sede de este primer juego de temporada regular de la MLB fuera de los EE.UU., los Expos de Montreal jugaban en Canadá y por primera vez en la historia de la MLB, se escucharon dos himnos antes del juego: “o Canada” y The Star Spangled Banner

EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE ABRIL 1969:

Por Rafael Baldayac

Una de las  razones por las que el béisbol se había arraigado históricamente en la cultura estadounidense estaba en el hecho de que cada equipo mayoritario quedó establecido en el propio territorio de los Estados Unidos.

Eso cambió en este el día, lunes  14 de abril de 1969, cuando los Expos de Montreal jugaron el primer partido de temporada regular en Canadá hace más de medio siglo.

La ciudad de Montreal, Canadá  se convirtió de esta manera en la primera ciudad fuera de Estados Unidos en que se celebra un juego de Grandes Ligas.

En este histórico choque los Expos de Montreal, teniendo como su sede el estadio Jerry Park, derrotan 8-7 a los Cardenales de San Luis ante 29 mil fanáticos.

America’s Game, slogan que proclamaba que la era del beisbol aparentemente iba a ser para siempre en Estados Unidos se desvaneció.

 A pesar de la popularidad en otros países, especialmente en Japón y en el Caribe, el béisbol era el pasatiempo de Estados Unidos.

Tanto como el pastel de manzana y las barras y estrellas, el béisbol era una gran parte de la identidad nacional, una parte de los Estados Unidos que nunca podría ser quitada.

Eso cambiaría durante la racha de expansión de las Grandes Ligas durante la década de 1960. En 1969, cuatro franquicias, incluido el primer equipo con sede en Canadá, los Expos de Montreal, comenzaron su existencia en las grandes ligas.

Eventualmente, un juego de temporada regular tendría que jugarse fuera del territorio norteamericano. El lunes 14 de abril de 1969 la ciudad de Montreal, Canadá  se convirtió en la primera ciudad fuera de Estados Unidos en que se celebra un juego de Grandes Ligas.

En este histórico choque los Expos de Montreal, en su sede de Canadá, en el estadio Jerry Park, derrotan 8-7 a los Cardenales de San Luis ante 29 mil fanáticos.

Después de pasar las dos primeras series como visitantes, los Expos regresaron a casa ese lunes 14 de abril para jugar su primer partido en Jarry Park.

A pesar de que la construcción aún estaba en curso, los Expos atrajeron a más de 29,000 fanáticos ese día, cuando Larry Jaster se enfrentó a los St. Louis Cardinals y Nelson Briles.

Manteniendo una ventaja de 6-0 durante la tercera entrada, parecía que una victoria inaugural estaría en sus manos.

En cambio, Jaster no saldría del cuarto. Los Expos cometieron cinco errores en la entrada, lo que llevó a siete carreras. Jaster sería cargado con cada una de esas carreras en sus 3.2 entradas, pero solo dos de ellas fueron limpias.

Sin embargo, los Expos empatarían el juego en la parte inferior de la entrada, aprovechando un lanzamiento descontrolado para igualar el marcador.

El relevista Dan McGinn se aseguró de que el público local se fuera feliz a casa. Siguiendo por Jaster, McGinn no solo lanzó bien desde el bullpen, sino que también impulsó la carrera ganadora con un sencillo de dos outs en la parte baja de la séptima.

En el montículo, lanzó 5.1 entradas en blanco, permitiendo tres hits y caminando uno. Ofensivamente, Mack Jones fue la estrella de los Expos. Conectó un jonrón y un triple, impulsando cinco.

Con este primer juego en Canadá, el béisbol no era solo un juego estadounidense. Los Expos de Montreal se aseguraron de que Canadá estuviera bien representado.

Fue un poco complicado preparar el estadio  Jarry Park para albergar el primer partido en casa de los Expos, pero el día transcurrió relativamente bien e incluso terminó con una victoria.

Y por supuesto, el clima fue un problema  para el estreno de los Expos de Montreal jugando su primer partido en casa.

Horas antes del partido, el personal del equipo, incluido el gerente general Jim Fanning, estaba en el campo del estadio Jarry Park, quitando nieve del campo.

Han pasado 52 años desde que los Expos hicieron su debut, el 14 de abril de 1969. Fue el primer juego de Grandes Ligas que se jugó fuera de los Estados Unidos, un juego que desató una historia de amor que ha perdurado a lo largo de los años.

Por primera vez en la historia de la MLB, se escucharon dos himnos antes del juego: O Canada y The Star Spangled Banner.

El estadio de Jarry Park no se construyó específicamente para los Expos, sino que albergó juegos juveniles durante la mayor parte de la década.

Necesitaba algunas mejoras antes de poder albergar Nos Amours. Los equipos trabajaron 20 horas al día en un período de siete meses para hacer todo.

El estadio terminado contaba con alrededor de 29,000 asientos, hechos de aluminio, un marcador de 12 por 24 metros y banquetas de 30 metros de largo, según un boletín de prensa “Il était un fois les Expos”, una historia completa de dos tomos del equipo,  escrito por el ex locutor Jacques Doucet y el escritor Marc Robitaille.

Los dugouts estaban cerca de los asientos, lo que puso a los fanáticos en acción.

Como la mayoría de los estadios de antaño, tenía peculiaridades, a saber, la piscina detrás del jardín derecho (apodada la piscina de Willie en honor al bateador de los Piratas de Pittsburgh Willie Stargell, quien golpeó una pelota directamente en la piscina) y las gradas en el jardín izquierdo (apodado Janesville en honor a Mack Jones, más sobre él más tarde) – eso se sumó al encanto.

FOTO: Hubo 29.184 personas en las gradas para el primer partido DE LOS Expos DE Montreal de casa. (Archivos de Montreal)

El jardinero derecho de los Expos, Rusty Staub, hace algunos trucos durante la práctica de bateo antes del juego.

El equipo de los Expos no tenía exactamente un oponente fácil para su debut en Montreal. Jugaron contra los St. Louis Cardinals, en ese entonces los campeones defensores de la Liga Nacional.

Los fanáticos recibieron un jonrón de los Expos desde el principio. En la primera entrada, el jardinero izquierdo Mack Jones envió el segundo lanzamiento de su turno al bate «profundo, profundo al jardín central derecho», como se escuchó en la narración de Hal Kelly.

El jardinero izquierdo Mack Jones conectó el primer jonrón de los Expos en Jarry Park, una explosión de tres carreras. 0:54.

Una casa llena vio a los Expos desperdiciar una ventaja de seis carreras, pero aun así lograron una victoria por 8-7.

Robbie Hart, cineasta y director / productor de Nos Amours,  un documental sobre los Expos, asistió a su primer juego en Jarry Park en 1970 cuando era adolescente.

Dijo que Jarry Park era un lugar pintoresco  y acogedor,  aunque nunca tuvo la intención de ser un estadio de béisbol de grandes ligas, el factor sorpresa seguía ahí.

«Me sorprendió la belleza de la hierba, lo verde que era, los colores, simplemente caminar», dijo.

Dijo que todavía va a Jarry Park para jugar al tenis allí, y puede ver los restos de los días de los Expos: las gradas viejas, las paredes de concreto y los escalones de concreto en algunos pasillos.

Algunos dicen que los recuerdos de Jarry Park se han romantizado y que el parque no era tan mágico como ahora parece.

Hart no es una de esas personas. “Fue perfecto durante los primeros años», dijo.

«En esa fría noche del 14 de abril, no fue fácil estar en el estadio. Pero en una agradable y calurosa noche de verano, fue maravilloso».

Jarry Park fue el hogar de los Expos desde 1969 hasta 1976, cuando se mudaron al cavernoso Estadio Olímpico. El campo de béisbol se convirtió en lo que ahora se llama Stade IGA,  sede del torneo de tenis Rogers Cup.

Stephen Bronfman, el hombre de negocios que encabeza el regreso del béisbol a Montreal, ha dicho que le gustaría un nuevo estadio, algo así como un «Jarry 2.0»: acogedor, amigable y muy amigable con el béisbol, con un «verdadero

Hart dice que quiere ver un verdadero parque de béisbol, uno similar en tamaño al Jarry Park, con un techo retráctil que ofrecería una vista del cielo azul durante los juegos diurnos y del cielo nocturno durante los juegos nocturnos, y césped real.

El ambiente y las peculiaridades, dijo, seguirán. «Va a ser la mejor casa de todos los tiempos. Finalmente lo harán bien». ////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac