
Por Fernando Pérez Ubiera
En la clase médica se decía en tono de broma que el APÉNDICE para lo único que servía era para que los cirujanos y anestesiólogos ganáramos dinero.
El Apéndice es un órgano de tamaño reducido conectado al Intestino Grueso en la parte inferior derecha del vientre, mide en promedio 4 cm. de largo por unos 6 mm. de diámetro
El avance de la ciencia médica nos ha demostrado que el APÉNDICE sí tiene una función, la cual explicamos a continuación:
El APÉNDICE protege las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.
El APÉNDICE estimula la producción de un tejido llamado TEJIDO LINFOIDE en la porción final del Intestino Delgado (llamada Ciego) y la primera porción del Intestino Grueso.
Este tipo de tejido desempeña un papel fundamental en la inmunidad (DEFENSA) del cuerpo humano, ya que es el encargado de evitar que se propaguen las infecciones, y a la vez estimula el crecimiento de bacterias intestinales sanas, o sea, bacterias que le hacen un bien, que son beneficiosas al organismo.
CAUSAS DE APENDICITIS
La principal causa de apendicitis es es una obstrucción en el recubrimiento del APÉNDICE que da como resultado una infección, las bacterias se multiplican rápidamente, el APÉNDICE se inflama y se llena de pus.
Si no se detecta, o sea, si no se diagnostica a tiempo, él APÉNDICE infectado se perfora ( en Dominicana popularmente se dice: «explotó») el pus se derrama en cavidad intestinal y hay peligro de SEPTICEMIA (infección generalizada) y muerte del paciente.
TRATAMIENTO DE LA APENDICITIS
Extirpación del APÉNDICE ( Apendicectomía).
Ésta ha sido otra CÁPSULA MÉDICA PARA QUIENES NO SON MÉDICOS.
Gracias por su atención y cuidémosnos que el OMICRON no está nada fácil.
