Connect with us

Fallecimiento

Fallece Jack Veneno «El Campeón de la Bolita del Mundo»

Rafael Sánchez, destacado luchador profesional, se apodó Jack Veneno y fue uno de los grandes ídolos de la afición deportiva de la República Dominicana, durante más de dos décadas.

Rafael Sánchez, jack Veneno

SANTO DOMINNGO.- Falleció esta madrugada Rafael Sánchez, Jack Veneno, luchador profesional, quien hace varios años  padecía de cáncer y tenía otras complicaciones de salud.

A principios de este año, la estrella de la lucha libre fue intervenido quirúrgicamente para cambiar una pieza del drenaje del hígado.

Jack Veneno fue un luchador profesional dominicano. “El campeón de la bolita del mundo”,  hasta el momento fue el luchador más famoso del país y uno de los dominicanos más conocidos a nivel mundial.

Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa «Dominicana de Espectáculos», fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico.

Jack Veneno junto al luchador Relámpago Hernández su rival, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional.

El mismo cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. Cuando tenía 16 años en República Dominicana se practicaba la lucha libre, había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña, quien fue dueño de varias emisoras de Radio Comercial y traía luchadores de México. Entonces, aparte de las películas, Jack se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.

Luchó en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, también en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon. También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico para hacer una exhibición de lucha técnica.

Durante gran parte de la década de los años 70, luchó para la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, allí se coronó en una ocasión campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera, obtuvo por vez primera un título mundial en la primera mitad de la década de 1970 al derrotar al luchador estadounidense Jhon Richard de quien aún conserva ese cinturón, el cual tiene el nombre grabado de su antiguo titular.

Estuvo en la política

Después de su retiro de la lucha libre Jack Veneno estuvo como encargado de deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el año 2006 decide postularse para las elecciones congresionales y municipales como síndico (Alcalde) de Santo Domingo, consiguiendo un respaldo escaso por los electores.

Jack Veneno, quien fuera vice ministro de deportes aparece aquí con el Ministro, Felipe Payano, a la izquierda el vice ministro Soterio Ramírez y a la derecha Genaro Fanjul, Juez Árbitro Internacional de Boxeo y quien era Comisionado de Boxeo Profesional. Fanjul, también falleció.

En julio de 2007 el luchador dominicano radicado en México Rafi Soto, organizó un evento luchistico en el país llamado «Lucha Mania #1» en el cual se le hizo un reconocimiento a Jack Veneno dicho evento contó con la participación de varios luchadores mexicanos y dominicanos, también participó su antiguo rival en el ring Relámpago Hernández.

En noviembre del mismo año fue reconocido en los premios latinos 2007 celebrado en la ciudad de Nueva York por su trayectoria en el deporte.

En las décadas de los 70 al 80, mantuvo un programa de televisión, sábado por la noche en Color Visión, que era uno de los de más audiencia del país.

Jack Veneno, llevó su espectáculo de Lucha Libre a todos los pueblos del interior y tenía una transmisión maravillosa, con los cronistas deportivos Silvio Paulino y Alberto Tamarez. Fernando Lluberes, también periodista deportivo, era el Comisionado Nacional de Lucha Libre.

Rafael Sánchez, siendo vice ministro de Deportes, desde el 2006, mantuvo un programa de asistencia deportiva en las cárceles del país.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Fallecimiento