Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Escogido único en presentar lineup con 9 importados beisbol RD

Felipe Alou, que tenía tres años retirado como jugador activo, llevó todo el camino la rienda de la sotanera tropa escarlata.

EFEMERIDES ESPECIAL 8 DE DICIEMBRE 1974:

Por Rafael Baldayac

Los Leones del Escogido, es el único equipo en el beisbol invernal dominicano en salir al terreno de juego con una alineación compuesta totalmente por jugadores importados.

El conjunto rojo dirigido por el dominicano Felipe Alou se enfrentó a las Estrellas Orientales en este histórico partido celebrado el domingo 8 de diciembre de 1974 en el Estadio Quisqueya de la capital.

Erskine Thomason fue la selección del manager Alou para subir a la colina central por los melenudos para enfrentar en un tremendo duelo de pitcheo al espigado lanzador sepia James Rodney Richard.

Los verdes finalmente se llevaron la victoria una carrera por cero con Richard quien tiró juego completo de ocho ponchó y cediendo igual número de pasaportes gratis.

Defensivamente el equipo escarlata tenía en la receptoría a Bill Naharodny; completando el cuadro interior con Cecil Cooper, en la primera base;  John Knox en la segunda almohadilla; Larry Parrish, en tercera y Fred Andrews, en el campocorto.

Patrullando los jardines iniciaron en la alineación roja Roger Freed en el prado izquierdo; Jim Tyrone en el central y Rick Manning como guardabosque derecho.

El orden al bate en el line up integrado por nueve jugadores norteamericanos, era el siguiente:   Rick Manning rf, Fred Andrews ss, Jim Tyrone cf, Cecil Cooper 1b, Roger Freed lf, Larry Parrish 3b, John Knox 2b, Bill Naharodny c y Erskine Thomason p.

La temporada de 1974-75 termino muy interesante. El Escogido volvió al sótano de la liga con pésimo record de 24-34 (414) a diez juegos y medio de los punteros Estrellas Orientales (33-22).

El quipo verde dirigido por Hub Kittle otra vez  ganó de esta manera  la ronda regular por segunda vez en su historia.

Felipe Alou, que tenía tres años retirado como jugador activo, llevó la rienda de la tropa escarlata todo el camino.

Juan Marichal, Mateo Alou y Danilo Rivas, tres figuras emblemáticas de los Leones  habían abandonó el juego activo un año antes.

Mateo salió del retiro brevemente en 1976-77 al igual que Rivas que ese mismo año hizo un intento con las Aguilas Cibaeñas.

Mateíto era coach de banca al lado de Felipe y Jesus, jugaba para los Tigres del Licey al igual que el catcher Federico Velásquez.

Los únicos puntos luminosos de los melenudos en la temporada fueron el inicialista Cecil Cooper y el jardinero Rick Manning,

Cooper, en su segundo año corrido con los Leones, conectó para .333 (207-69) y término siendo líder en carreras impulsadas con un total de 33.

Ademas Cooper jugó en 55 partidos pisando el pentágono en 26 ocasiones, despacho 69 inatrapables, 11 batazos de doble merito, un triple y seis cuadrangulares, tomó 20 pasaportes, abanicó 16 veces y se estafó cinco almohadillas.

Mientras que el jardinero Rick Manning tuvo una buena  con los rojos al terminar esa campaña con average de .315 (149-57) entre los diez mejores bateadores del torneo. El líder de bateo con promedio de .352 fue  Bruce Bochte de los Tigres del Licey.

Manning vió acción en 37 juegos, anotó 17 vueltas, pegó 57 indiscutibles, siete dobles, dos triples, sin jonrones, 13 impulsadas, negocio 11 boletos gratis, con 13 ponches y una base roda.

Uno de los principales jugadores sustitutos era el torpedero dominicano Mario Guerrero, que bateo .239 (92-22) con apenas dos anotadas y 5 impulsadas en 25 partidos.

El campeonato 1974-75 se inauguró el viernes 23 de octubre de 1974 con doble cartel donde las Aguilas blanquearon a Licey 2-0 con triunfo para William Castro  y revés de Pedro Borbón y las Estrellas se impusieron 1-0 al Escogido, con éxito para Joaquín Andújar y fracaso de Larry Cowell.

Las Estrellas, el sábado 11 de enero de 1975, se proclamaron campeones de la serie regular al vencer  9-4 al Escogido que quedó eliminado. En tanto que el domingo 13 de enero comenzó la serie semifinal ganada por las Aguilas a Licey 3 victorias contra una.

Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas, disputaron la final de la temporada 1974-75, siendo esta la primera sin los equipos de la Capital siendo bautizada Serie Final del Campo.

La Serie Final arrancó el 18 de enero de 1975 en el Estadio Tetelo Vargas, inició los envíos monticulares por los cibaeños el estadounidense Kevin Kobel y por los paquidermos Joaquín Andújar. Las Águilas ganaron 3×2 logrando la victoria Ed Sprague.

El Estadio Tetelo Vargas sería el escenario de un noveno compromiso, ya que las Estrellas habían logrado la proeza de regresar de un 1-4.

El noveno juego fue celebrado el 26 de enero y las Águilas llevaron a la colina de los sustos a Kevin Nobel con tres días de descanso y las Estrellas Orientales a James Rodney Richard a quien le marcaron 3 carreras en dos episodios, ganando las Águilas 8 x 3 para llevarse la corona de campeón.

Los integrantes de los dos equipos que disputaron la primera Serie Final del Campo.

Águilas Cibaeñas: Mánager: Al Widmar, Receptores: Charlie Moore, Luis Camilo, Manny Sanguillén.

Infielders: Winston Llenas, Chuck Manuel, Bob Hansen, Franklin Taveras, Rennie Stennett, Blas Santana, Félix Minaya, Salvador Rosario, Carlos Sagredo, Rafael Pérez, Ricardo Carty, Alejandro Taveras.

Jardineros: Miguel Diloné, Bobby Darwin, Alberto Lois, Rafael Liranzo, Tomás Silverio, Samuel Mejía, Gorman Thomas y Bill Travers.

Lanzadores: Jim Slaton, Kevin Kobel, Rick Waits, Larry Andersen, Nino Espinosa, William Castro, Juan Jiménez, Jim Brown, Ed Springer, Bill Travels, Pat Osburn, Jackie Brown y Ed Sprague.

Estrellas Orientales: Manager: Hub Kittle.

Receptores: Bob Stinson, José Salado, Cliff Johnson, Adriano Rodríguez.

Infielders: Jesús -Pepe- Frías, Rafael Batista, Esteban McDonald, Juan Ramón Benhardt, Larry Milbourne, Hug Yancy, Kevin Bell.

Jardineros: Arturo De Freites, Luis Lora, Wilbur Howard, Pedro Guerrero, Art Gardner, Amado Dinzey, Leopoldo Sutten.

Lanzadores: Silvano Quezada, Ramón de los Santos, James Rodney Richard, Joaquín Andújar, Joe Nietro, Mike Costribe, Mike Slaton, Wayne Granjera, Ji Otten, David Hernández, Juan Santiago Brayan, Iván Polonio, Luis Julián.

/////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac