Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Escogido se presentó como “Medias Rojas del Escogido» en 1951

La reunión se llevó a cabo 10 días antes del inicio del torneo de 1951 y contó con la presencia de los presidentes de los 4 clubes tradicionales: Francisco Martínez Alba (Escogido), ingeniero José Fernández (Licey), licenciado Federico Nina hijo (Estrellas) y Gerónimo Copello (Aguilas Cibaeñas).

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE ABRIL 1951:

Por Rafael Baldayac

Quizás muchos desconocen que el hoy conjunto de los Leones del Escogido se presentó originalmente con el nombre de “Medias Rojas del Escogido” previo al campeonato de 1951 que marcó el reinicio del beisbol profesional en la Republica Dominicana.

La proposición para el nuevo nombre del equipo escarlata, presidido por el acaudalado Francisco Martínez Alba (Paquito),  se hizo semana y media antes de la apertura del torneo, el sábado 25 de abril de 1951, durante una reunión convocada por la Dirección General de Deportes (DGD) en Santo Domingo.

Durante el encuentro para ultimar detalles del inicio de este primer certamen de la pelota nuestra, se discutieron los reglamentos del torneo con la participación de los delegados de los cuatro equipos que competirían en la justa.

Francisco – El acaudalado Paquito-Martínez Alba, era el principal socio de su hermana María de los Ángeles, esposa del presidente Trujillo,  en el monopolio del negocio ferreteros; “vivió como un príncipe; tenía majestuosas residencias, yates de lujo, y una fortuna que, en sus tiempos gloriosos, superaba los 40 millones de dólares”. Fuente Externa.

Según narra Juan Antonio Paulino (Maestro Pirí) en su libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago de America” la delegación del conjunto de las Aguilas Cibaeñas estuvo encabezada por Gerónimo Copello, presidente del club.

El principal directivo aguilucho estuvo acompañado en esta importante reunión de los señores Ernesto –Burrulote- Rodríguez, Rafael González y el licenciado Luis José Álvarez Menicucci. Copello renunció al cargo en medio de la temporada siendo sustituido por Jorge Gobaira.

La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo contó con la presencia de los presidentes de los otros clubes: Francisco Martínez Alba (Escogido), ingeniero José Fernández (Licey) y  licenciado Federico Nina hijo (Estrellas).

Agrega que en esa fecha, 25 de abril de 1951, el señor José –Pililo- Flores fue designado como delegado de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales en la ciudad de Santiago.

Según esta obra “después de realizados los trámites correspondientes se acordó que el campeonato se realizaría entre los equipos tradicionales que por última vez habían visto acción en el famoso campeonato de 1936, y que fueron Aguilas Cibaeñas, Escogido, Estrellas Orientales y Licey”.

Más adelante en su reseña el Maestro Pirí revela que en esa histórica reunión, convocada por la DGD, fue que se acordó iniciar el campeonato de beisbol de la Republica Dominicana en fecha, sábado cinco de mayo de 1951, “con los cuatro conjuntos tradicionales, aunque el Escogido se presentó como “Medias Rojas del Escogido”.

Según los registros históricos la resolución, fue emitida por la DGF, dirigida en ese entonces por el licenciado F. Humberto Gomez Olivier. Esta Institución gubernamental era a través de la cual se promovían las actividades deportivas hasta 1974.

La denominada Dirección General de Deportes (DGD), que fue creada el 23 de diciembre de 1943 por medio de la Ley Núm. 463, aprobada por las gestiones de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), entidad que jugó un papel estelar para la consecución de aquel impulso que alcanzaron tanto el deporte amateur como el profesional.

TRAYECTORIA DEL ESCOGIDO

 

Recordamos que Los Leones del Escogido con una trayectoria de 16 títulos nacionales y 4 Series del Caribe,  ganaron el primer campeonato nacional en 1922, en la primera etapa del béisbol profesional que duró hasta 1937, pero la cuenta oficial se inicia en 1951 con la creación de la Liga Dominicana.

Este surgió oficialmente el 17 de febrero del año 1921 motivados ante el reto de vencer al equipo los Tigres del Licey, los cuales habían creado reputación como invencible.

El equipo se constituyó con los mejores jugadores de los equipos Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, equipos que se extinguieron tras la salida de los mismos. Al conformar este nuevo equipo el enfoque fue hacerlos capaces de vencer al Licey.

Carlos Manuel Bonetti Burgos, Luis Alfau, Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina fueron sus principales precursores.

Fue en el 1955, tras el surgimiento de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal que Los Leones del Escogido finalmente se enfrenta a Los Tigres del Licey y a las Águilas Cibaeñas.

Para 1958 ya habían ganado su tercer campeonato nacional consiguiendo de esta manera el respeto y la admiración de muchos, a pesar de estos ser los más relativamente nuevos en el campo.

El rojo es el color que siempre ha identificado a este equipo. Escarlatas y Melenudos, son algunos de los sobrenombre con los que han nombrado al equipo capitalino.

El  17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre ESCOGIDO, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos.

LOS PIONEROS CON EL ESCOGIDO

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.

A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino.

Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes.

También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Alvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina.

Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer manager del Escogido.

Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921.

Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la Republica Dominicana.

La obra “El Baseball en Santo Domingo”, de Natalio Redondo, muestra en su página 207, un partido efectuado entre el Licey y el Escogido en fecha 20 de febrero, razón por la cual para los que expresan que el nacimiento del equipo fue el 21 de febrero.

Con esa historia queda descartado este argumento, puesto que no pudieron haber jugado antes de fundar el club.  Por eso damos con un hecho, que el nacimiento fue el jueves 17 de febrero de 1921.

PAQUITO MARTÍNEZ TENIA UNA GRAN FORTUNA

Francisco Martínez Alba, que nació en Santo Domingo, el 15 de octubre del 1901, era hermano de María Martínez Alba, esposa del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sus padres fueron Francisco Martínez Peña (a) Paco y Sebastiana Alba Martínez.

Los padres de Paquito y María de los Ángeles inmigraron desde España al país y se establecieron en Santo Domingo y allí tuvieron, a sus cuatro hijos, que fueron: Manuel Agustín, María, Francisco y Belén Martínez Alba.

Curiosamente la esposa del sátrapas tenía nueve nombres. Ella nació 26 de agosto de 1899 y su maratónico nombre completo era Ana María Francisca Sebastiana Agustina Ángeles María de la Paz del Carmen de Jesús Martínez Alba.

El reconocido escritor y bibliógrafo doctor Franklin Gutiérrez, ha publicado un libro con el título “Las tumbas de los Trujillo”, donde señala que Doña María Martínez fue una mujer ambiciosa.

Ella era dada a conseguir y acumular dinero a través de su hermano Francisco Martínez Alba en negocios de ferreterías y distribución de vehículos.

Agrega que su hermano, Francisco Martínez Alba, era su principal socio en el monopolio del negocio ferreteros; “vivió como un marajá; tenía majestuosas residencias, yates de lujo, y una fortuna que, en sus tiempos gloriosos, superaba los cuarenta millones de dólares”.

Expone que ninguno de los hermanos y hermanas del Generalísimo logró una influencia semejante.

Sin embargo Paquito Martínez Alba, fue exaltado al Pabellon del Deporte Dominicano como propulsor en el Ceremonial del año 1987. Los meritos para llevarlo a la inmortalidad son que estuvo vinculado al vóleibol, boxeo y béisbol profesional.

Agregan que fue de los fundadores y capitán del equipo de Vóleibol Singer, en los años 20. Presidió la Comisión Nacional de boxeo siendo durante mucho tiempo uno de los principales fomentadores del boxeo en el país.

Donde desarrolló su mayor labor fue en el béisbol profesional, siendo uno de los principales sostenedores del equipo del equipo Rojos del Escogido, desde 1936 hasta 1961.

PAQUITO ARMÓ LIO POR OSVALDO VIRGIL

La temporada 1955-56, iniciando la etapa de la luces,  trajo para los escogidistas nuevos bríos y con Francisco Martínez Alba como presidente y el general Ranfis Rafael Trujillo Martínez, de asesor, armaron un trabuco.

Paquito, cuñado del tirano Rafael Leónidas Trujillo, tuvo papel protagónico en el gran conflicto creado alrededor de Osvaldo Virgil.

Leones del Escogido a través de Paquito anunciaron que estaban diligenciando a este jugador entonces radicado en Puerto Rico.

Una información del 8 de octubre de 1955 daba cuenta en El Caribe, que «el presidente del Escogido, señor Francisco Martínez Alba, está haciendo diligencias para que el antesalista dominicano Osvaldo Virgil se reporte al club».

Este anuncio trajo un nuevo ingrediente, ya que los Leones anunciaban que si Virgil no jugaba este año, en la próxima campaña sí estaría enfundado en la casaca roja». Las Águilas del Cibao, a través del ingeniero Juan Sánchez Correa, reclamaban el derecho de Virgil.

Sin embargo, Martínez Alba movió los hilos y su poder, pues era hermano de María Martínez, la esposa de El Jefe, Rafael Leónidas Trujillo.

Es así como el 9 de octubre de 1955, el Caso Virgil toma un rumbo diferente cuando el comisionado del béisbol, George Trutman, envió el siguiente comunicado a los miembros de la Liga de Puerto Rico y de República Dominicana.

«Al jugador Osvaldo Virgil se le ha concedido permiso exclusivo por los Gigantes de New York para jugar con el Escogido durante la próxima temporada».

En el encuentro del 11 de enero de 1956, los Leones del Escogido vencieron 3 por 2 a las Estrellas Orientales. Virgil debutó jugando en la esquina caliente y conectó doble y sencillo en cinco turnos.
Jugó con el Escogido cinco temporadas de 1955-56 a 1959-60 y dos con las Águilas 1967-68 y 1970-71.

LOS DIFERENTES PRESIDENTES EN HISTORIA DEL ESCOGIDO

Presidentes del equipoAño de gestión
1.     Rafael Esteva1921
2.     Gilberto Pellerano1922
3.     José R. Sanz1923
4.     Francisco (Quico) Caro1924
5.     Alfredo Ginebra1928
6.     Mario Abreu Victoria1929
7.     Federico Geraldino1933-1934
8.     Francisco Martínez Alba1934-1957
9.     Horacio Álvarez Saviñon1957-1958
10.  Ramón Imbert Rainieri1958-1959
11.  Máximo Hernández Ortega1959-1964
12.  Ramón Imbert Rainieri1964-1965
13.  Emil Kasse Acta1966-1968
14.  Ramón Imbert Rainieri1968-1973
15.  Félix Mario Aguiar1973-1984
16.  Julio Morales1984-1989
17.  Daniel Aquino Méndez1989-2004
18.  Julio Hazim2004-2009
19.  Luis Manuel Bonetti2009-2013
20.  Marcial Najri2013-2015
21.  Felipe Vicini2015-2017
22.  José Miguel Bonetti2018-2022

Según el periodista Bienvenido Rojas, en vista de que la historia no se puede borrar, el Escogido tiene 17 campeonatos, 16 de ellos en la pelota profesional a partir de 1951 y el cetro de 1922 cuando doblegaron a los Tigres del Licey en el estadio de La Primavera.

En ese triunfo fue donde Mateo de la Rosa, disparó el batazo para que el Escogido derrotara 13-8 al Licey en el “Campeonato de la Reina” dedicado a Esperanza Pereyra, reina de belleza de La Vega y primera madrina del Licey, la cual lloró cuando presenció su equipo perder.

Mateo de la Rosa, un sancarleño repentista y de mucha chispa, al verla llorar, la miró y le dijo jubiloso: “El que gana es el que goza”.

Leones del Escogido se había convertido en el conjunto más ganador de los últimos 10 años (2006-2016) en la pelota invernal de República Dominicana.

Con el grito de “Duro de Matar” el Escogido, conquistó cuatro de los últimos siete torneos de la liga quisqueyana (2009-10, 2011-12, 2012-13 y 2015-16), como podrán apreciar en el siguiente cuadro.

CAMPEON / TEMPORADADIRIGENTERIVAL / SUBCAMPEÓN
1.     2015-16Luis RojasTigres del Licey
2.     2012-13Audo VicenteÁguilas Cibaeñas
3.     2011-12Ken OberkfellÁguilas Cibaeñas
4.     2009-10Ken OberkfellGigantes del Cibao
5.     1991-92Felipe Roja AlouEstrellas Orientales
6.     1989-90Felipe Roja AlouÁguilas Cibaeñas
7.     1988-89Phil ReganTigres del Licey
8.     1987-88Phil ReganEstrellas Orientales
9.     1981-82Felipe Roja AlouEstrellas Orientales
10.  1980-81Felipe Roja AlouÁguilas Cibaeñas
11.  1968-69Andy GilbertEstrellas Orientales
12.  1960-61Pepe LucasÁguilas Cibaeñas
13.  1959-60Peter ReiserEstrellas Orientales
14.  1957-58Salty ParkerEstrellas Orientales
15.  1956-57Red DavisTigres del Licey
16.  1955-56Frank GenoveseÁguilas Cibaeñas
*1922Luis AlfauTigres del Licey

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac