Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Escándalo de MLB, lanzadores intercambiaron sus esposas

Fue el cambio más inverosímil de las Ligas Mayores. Los lanzadores de los Yankees de Nueva York Mike Kekich y Fritz Peterson acapararon los grandes titulares de los periódicos hace 48 años cuando en medio del spring training, mediante conferencias de prensa por separado, ambos anunciaron el insólito intercambio familias (casas, esposas, hijos, perros y domésticas).

Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 5 DE MARZO 1973:

Todos los principios ético, morales, espirituales  y de las buenas costumbres de la sociedad, fueron violados por los lanzadores de los Yanquis de Nueva York Fritz Peterson y Mike Kekich protagonistas del escándalo más depravado e inmoral que registra la historia de las grandes ligas.

Peterson y Kekich, ambos pitchers zurdos,  sorprendieron al mundo del béisbol, el lunes 5 de marzo de 1973,cuando anunciaron la firma de un peculiar convenio mediante el cual intercambiaban sus respectivas esposas e hijos,  con las que contrajeron nuevas nupcias luego de un divorcio programado en 1972 entre las dos parejas.

Un gran revuelo en el mundo del beisbol de Grandes Ligas se produjo al darse a conocer la noticia públicamente ese lunes 5 de marzo de 1973 durante los entrenamientos primaverales de los Yankis de Nueva York en St. Petersburg, Florida.

Con esta revelación los dos lanzadores se adueñaron de los titulares de los periódicos, pero no por haber logrado salidas de calidad desde la colina de los sustos.

El hecho fue considerado inverosímil, que dos pitchers se cambiaron las familias. El cambalache de vidas envolvió a toda la familia, incluyendo los perros y las domésticas,  en una acción que género todo tipo de críticas y especulaciones.  

O sea, permutaron a sus esposas, sus hijos, sus hogares, los dos automóviles y hasta las mascotas de la familia. 

Fritz Peterson y Mike Kekich, dos pitchers zurdos, estremecieron al mundo con la decisión de cambiar de familia. 

AMBAS FAMILIAS SE CONOCÍAN DESDE EL 1969

Weird Yankee History: The Wife Swap | Bronx Pinstripes | BronxPinstripes.comEl hecho verdaderamente ocurrió durante el verano de 1972, pero se hizo público en la primavera de 1973.

Íntimos amigos y sus propias esposas de mutuo acuerdo, no vacilaron en realizar esa muy personal conveniencia que ellos consideraron privada.

Peterson se mudó con Susanne Kekich y sus dos hijas, Kekich se mudó con Marilyn Peterson y sus dos hijos.

Susanne Kekich, la esposa original de Mike Kekich aceptó casarse con Fritz Peterson, de 31 años de edad, mientras que Marylin Peterson contrajo matrimonio con míster Kekich, de 28 años, para  completar el sarcástico truque familiar.

Ambas mujeres que aceptaron también el arreglo de intercambiar los esposos, y se mudaron a sus nuevos hogares muy satisfechos cargando incluso con dos hijos cada una, fruto de sus fantasiosas relaciones con los antiguos esposos.

 “No hagan un escándalo de esto”, dijo Peterson, un pitcher que en 1970 ganó 20 juegos en las Grandes Ligas y que para entonces ya vivía con la que era esposa de Kekich.

Por su parte, Kekich declaró: Nosotros no intercambiamos esposas, simplemente cambiamos de vida”.

Previo a todo, Fritz Peterson y su esposa Marylin, al igual que Mike Kekich y Susanne, se divorciaron en 1972 para dar paso a la nueva relación, en la que Peterson se quedó con Susan y Mike con Marylin.

FUERON ABUCHEADOS EN CADA PRESENTACIÓN

The Original Wife Swap: Yankees pitchers Fritz Peterson and Mike Kekich  trade wives - New York Daily NewsLas críticas para ambos peloteros no pararon, incluso fueron abucheados en cada presentación que tuvieron durante la pretemporada.

En la primera salida al montículo de Fritz Peterson el 22 de marzo, dos semanas después  de anunciarse el cambio de esposas, una multitud de 4,320 fanáticos se pararon de sus asientos para abuchearlo en un partido de pretemporada frente a los Mets de Nueva York.

Cada vez que Peterson llegaba al plato a batear, los gritos, silbidos y rechiflas de los fanáticos crecían progresivamente. 

“Al menos estos no sucederá durante la regular, ya que estaremos usando el bateador designado y yo no tendré que venir a batear”, comento Peterson de manera irónica.

Este intercambio de familia fue como un maleficio, para ambos lanzadores, comenzando por la decisión que tomo el equipo de separar al zurdo Kekich del club al enviarlo a los Indios de Cleveland, tras lanzar apenas en cinco partidos.

El derecho Peterson que estaba en su octava campaña en las mayores se mantuvo hasta ese año en la escuadra neoyorquina. 

LOS YANKEES DECIDIERON SEPARARLOS

Two Yankee pitchers swapping wives makes front page of the Daily News on March 6, 1973. De hecho, los Yankees decidieron separarlos al enviar a Kekich a los Indios de Cleveland apenas iniciada la temporada de 1973. El ‘canje’ fue el inicio de la debacle en la carrera profesional de ambos lanzadores.

Mientras Peterson terminó la campaña 1973 con récord de 8-15 y 3.95 de efectividad en 31 partidos como abridor, 6 completos, aceptando 207 hits en 184.1 entradas, dio 49 bases y ponchó a 59 bateadores.

Kekich culminó con 2-5 y 7.52 de carreras limpias admitidas combinado entre los Yanquis y los Indios de Cleveland. 

Al año siguiente Peterson apenas lanzó tres partidos con el uniforme rayados siendo negociado en un cambio múltiple con los Indios de Cleveland el 27 de abril de 1974 junto a Steve Kline, Fred Beene y Tom Busky  por Chris Chamblis, Dick Tidrow y Cecil Upshaw.

https://momentodeportivord.com/wp-content/uploads/2020/04/Foto-Mike-Kekich.jpgMientras que Kekich que agotaba su séptima estación en las mayores, apenas pudo combatir con su “negociador” y compañero en el equipo de los Yankis donde tuvo 1-1 en cinco presentaciones antes de ser enviado el 12 de junio a la tribu por Lowell Palmer.

Esa campaña de 1973 fue un desastre para Kekich. Termino combinando foja de 2-5, 7.52 de efectividad, en 21 partidos, diez como abridor, 64.2 entradas 93 imparables, 49 boletos y solo 30 ponches.  Con la tribu de Cleveland ligó 1-4 en 16 partidos.

DESTINO DE AMBOS Y ALINEACIÓN TITULAR DE LOS YANKIS

La alineación titular de los Yankis ese año tenía al estelar Thurman Munson (C), el dominicano Felipe Alou (1b), Horace Clarke (2b), Gene Michel (Ss) y Graig Nettles (3b). Patrullaban los jardines Roy White (Rf), Bobby Murcer (Cf) y Mateo Alou.

El principal lanzador de la rotación era Mel Stottlemyre, seguido de Doc Medich, Peterson  y Lindy McDaniel. 

La maldición parece que afecto a todo el equipo dirigido por Ralph Houk, que finalizado en tercer lugar en el Este de la Liga Americana con record de 80-82.

Imagen 1 - 1973-New-York-Yankees-vs-California-angeles-clasificacion-amp-oficial-del-programa-BuenasTras salir de los Yankis tanto Kekich como Peterson lanzaron posteriormente para los Indios de Cleveland y Rangers de Texas, pero nunca lograron juntarse con esos clubes.  

Kekich estuvo con la tribu la última mitad de la campaña de 1973, pero perdió toda la temporada de 1974, precisamente el año cuando llego al equipo Peterson, enviado a allí el 27 de abril en un cambio múltiple.

Mr. Kekich regreso con Texas en 1975, pero se ausentó de nuevo del béisbol en 1976, año en que Peterson arriba a los Rangers, procedente de la tribu, retirándose al final de esa  campaña. 

Años más tarde Fritz le dijo al Palm Beach Post que en realidad el cambio no fue de esposas, sino de esposos. Cada pelotero se unió a una nueva familia compuesta por una mujer con sus hijos y hasta mascotas.

Peterson ha estado casado con Susanne Kekich desde 1974. La relación de Mike Kekich y Marilyn Peterson solo duró un par de años, se separaron sin contraer nupcias.

Mike Kekich fue cambiado de equipo a mediados del 1973, terminando su carrera con 39 victorias y 51 reveses. Fritz Peterson, por su parte, ganó 133 juegos y perdió 131 veces.

Peterson se retiró en 1976, y se convirtió en pastor evangélico, y Kekich en cambio  terminó su carrera en 1977, es decir un año más tarde, con los Marineros de Seattle y luego se hizo aviador comercial.

Como era de esperarse, la amistad entre los dos lanzadores nunca fue la misma.  Peterson no ha escuchado nada de Kekich en casi dos décadas. Peterson anunció el año pasado que fue diagnosticado con Alzheimer.

KEKICH LANZÓ EN 3 OCASIONES CON ESTRELLAS ORIENTALES

Estrellas comenzarán con siete importadosMike Kekich jugó aquí con las Estrellas Orientales. “Recuerdo cuando en una transmisión Johnny Naranja hacía la historia del intercambio de familias entre los dos lanzadores”, rememoró el periodista Tuto Tavarez al reseñar la actuación del lanzador en la liga dominicana.

Ciertamente, Mike Kekich estuvo en tres ocasiones de manera espaciadas con las Estrellas Orientales, abarcando curiosamente tres décadas diferentes.

Su primera participación con los orientales se produjo en la temporada 1959-60 bajo la dirigencia de Lou Kahn, tardando 10 años para volver a los verdes, en la campaña 1969-70 con Frank Verdi como capataz de la tropa de San Pedro de Macorís.

Kekich  en uniforme verde registró su última parada en la liga dominicana en la campaña 1978-79 con Tony La Russa al frente de los elefantes.

Kekich que ahora tiene 75 años de edad y que duró muy poco con la mujer que recibió en el intercambio, tuvo marca de 39-51, efectividad de 4,59 y se quedó a tres ponches de los 500 (497).    

Fritz quien es tres años mayor (78), todavía está casado con la mujer que recibió en el intercambio.

En su peregrinar por las mayores Fritz tuvo marca de 133-131, efectividad de 3,30 y abanicó a 1,015 rivales.

Este es uno de los casos extraños que tiene el béisbol, donde abundan los cambios pero de peloteros, no de esposas.

////

 000

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac