Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

En juego inaugural: Licey-EO empatan 0-0 tras 18 innings

Irrepetible acontecimiento en historia beisbol R.D.

EFEMERIDES ESPECIAL 27 OCTUBRE 1967:

Por Rafael Baldayac

Los conjuntos Estrellas Orientales y Tigres del Licey, en un choque irrepetible en la historia del beisbol profesional dominicano, quedaron empatados a cero carreras despues de jugar 18 episodios en el encuentro que dejaba  inaugurada la temporada 1967-68.

El maratónico partido de inauguración estableció una marca para el juego de apertura de temporada mas largo sin anotación en la pelota criolla.

Cuando el reloj marcó las 12:10 de la medianoche, el árbitro principal Robert Smith suspendió el juego debido a que las bases del campeonato indicaban que la hora tope eran las 12:00 de la noche.

Uno de los puntos del reglamento aprobado ene se entonces por la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom), establecía bien claro que no se podía iniciar un episodio en el juego despues de la medianoche.

Cuatro meses despues, el miércoles 14 de febrero de 1968, el conjunto de las Estrellas Orientales, conquistó el campeonato, apenas su segundo en la historia de la pelota nuestra.

Esa noche el equipo oriental bajo el mando del cubano Tony Pacheco y con el estadounidense Larry Dierker en la lomita, derrotaron 2-1 en el octavo juego a los Leones del Escogido, para ganar 5-3 la serie final de 1968.

Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva, complementados por  Dierker como su as entre los lanzadores y el cubano Pacheco como manager,  las Estrellas se llevaron este primer triunfo en etapa otoño invernal y su segundo de su historia en la pelota nuestra.

El equipo de San Pedro de Macorís había obtenido su primer título en el verano de 1954 al ganar la serie 4-1 a los Tigres del Licey. Con marca de 31-19, a 5.5 detrás de Licey,  quedaron segundo en la vuelta regular de este último año veraniego, bajo la dirección de Ramón Bragaña.

Las Estrellas en la campaña 2018-19 completaron su visita a la Serie Final por ocasión 17, obtuvieron su tercera corona de campeonas venciendo a sus vecinos Toros del Este.

En el torneo de béisbol profesional ganado por las Estrellas Orientales en el año 1967-68 ocurrieron muchas cosas interesantes.

Las EO ganaron la Serie Regular (36 JG, 18 JP,  3 JE,  con 667 de average)  un 21 de enero del año 1968, cuando Larry (León) Dierker (4-1)  derrotó al Escogido 5-1, según revela Bienvenido Rojas en una de sus históricas reseñas sobre este campeonato.

En ese encuentro,  Dierker lanzó 9 entradas,  quien fue secundado defensivamente por el torpedero Ted Kubiak y por el antesalista Rigoberto Mendoza,  quienes realizaron brillantes atrapadas.

Además,  Ricardo Carty y Hal King conectaron 2 sencillos cada uno;  Chico Ruíz y Dierker un hit cada uno.  Ofensivamente,  Kubiak fue el mejor bateador con triple, doble y sencillo, y el inicialista Rafael Batista impulsó dos carreras,  permitiendo así que,  con sus notables esfuerzos,  las Estrellas Orientales pasaran a la Serie Final.

Como dato interesante de esa Serie Final entre EO y Escogido,   podemos destacar el acontecido en el sexto juego,    celebrado el domingo 11 de febrero de 1968,  y ganado por las Estrellas Orientales 3-0.

Mike Cuellar,  lanzador zurdo,  cubano,  (en ese momento,  el mejor lanzador zurdo de la Liga Nacional,  después del retiro de Sandy Koufax)   tiró juego completo de un solo hit.

Ese incogible fue disparado por el escogidista Antulio Martínez,  en la 8va entrada,  después de dos outs,  quien  conectó un  roletazo por encima de la almohadilla de la segunda base.

Los esfuerzos de Ted Kubiak por atrapar la pelota fueron inútiles,  pues ésta se internó en el bosque central, impidiendo que Cuéllar lanzara el primer juego perfecto en la historia del béisbol profesional de la República Dominicana.

Después del hit de Antulio Martínez,  Cuéllar no se amilanó y tiró la novena entrada,  dominando fácilmente a Roberto Díaz;   luego,  Víctor Horacio Nazario entró como bateador emergente,  y conectó una línea hacia el bosque izquierdo,  para ser el segundo out.

FOTO: Larry Dierker, Jugador Más Valioso de la serie  final 1967-68, es vitoreado por los fanáticos orientales.

Tito Fuentes quiso sorprender tocando la pelota, pero el receptor oriental Harold King corrió hacia adelante,  tomándola,  y disparándole a Rafael Batista en la inicial,  lo que terminó el partido con el out 27.

Cuéllar sólo se enfrentó a 28 bateadores,  uno más del mínimo requerido en 9 entradas,  y retiró a los primeros 23 hombres en forma consecutiva para obtener la victoria.  Cuéllar solamente necesitó un sencillo,  impulsador de dos vueltas,  por Ted Kubiak,  en la 4ta entrada.

Entonces llegó el dia grande, el miércoles 14 de febrero del 1968, las Estrellas Orientales se coronaron Campeones del Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana Lic.  Julio A. Cuello,  ante una audiencia de más de 7,000 fanáticos.

En ese encuentro las Estrellas Orientales realizaron su primera anotación en la parte final  de la 4ta. entrada. Harold King disparó doble y anotó con hit de José Vidal Nicolás al bosque izquierdo, impulsando King la primera carrera.

En aquel histórico 14 de febrero de 1968 los “Verdes” anotaron su primera carrera en la parte final del cuarto, Hal King disparó doble, y anotó con sencillo impulsador de José Vidal Nicolás al bosque izquierdo, y la segunda en la sexta.

Larry Dierker cubrió la ruta completa con Hal King con los aperos.

La serie final comenzó el 6 de febrero de 1968 en el Tetelo Vargas, terminando 1-1 en 15 entradas. El segundo en el Quisqueya los rojos ganan 5-2. El tercero fue un triunfo verde 4-2. El cuarto lo ganó el Escogido con labor completa de Juan Marichal. El quinto triunfo oriental 3-2 con Larry Dierker.

FOTO: El cubano Tony Pacheco, manager de las Estrellas Orientales cuando ganaron el campeonato 1967-68.

Los orientales ganan el sexto 3-0 con victoria para Mike Cuellar. El 12 de febrero ganan las Estrellas 3-1, y de nuevo Juan Marichal saca la cara, y triunfa 4-0.

Cuellar lanzó 18 entradas sin permitir carreras, estableciendo un récord nacional. Además, fue el líder de remolcadas con cuatro. Un año inolvidable.

ROSTER COMPLETO DE ESTRELLAS ORIENTALES CAMPEONES 1967-68:

Bateadores: Ricardo Carty,  Harold King,  Rafael Batista,  Ted Kubiak,  José Vidal Nicolás,  Chico Ruíz,  Rigoberto Mendoza,  Félix Santana,  Ron Davis,  Jaime Davis  y Doc Edwards.

Lanzadores: Jim Ray,  Silvano Quezada,  Danny Coombs,  Larry Dierker,  Chichi Olivo,  y Mike Cuéllar,  quien solamente lanzó en la Serie Final.

Mánager campeón: El manager campeón ese año de las Estrellas Orientales lo fue el  cubano Tony Pacheco, quien mostró ser un hombre estratega durante toda esa contienda al manejar de una forma perfecta el pitcheo y el bateo oriental.

Catcher: Hal King; Primera base: Rafael Batista; Segunda base: Félix Santana; Paracorto: Ted Kubiak; Tercera base: Chico Ruiz y Rigoberto Mendoza; Jardinero izquierdo: José Vidal Nicolás.

Jardinero central: Ron Davis; Jardinero derecho: Rico Carty. Banca: Edmundo Borromé, Tony Paulino. Lanzadores: Mike Cuellar, Larry Dierker, Chichi Olivo, Danny Cooms, Silvano Quezada y León Everritt.

TRECE SUBCAMPEONATOS ANTES DE 3ER. TITULO EN LIDOM

Las Estrellas de Oriente en el torneo 2010-11, en el estadio Francisco Micheli, por decimotercera ocasión se tienen que conformar con la segunda posición de 57 torneos celebrados a partir de 1951.

El conjunto verde habían perdido en una final seis veces de los Leones del Escogido, cuatro de las Aguilas Cibaeñas, dos de los Tigres del Licey y una de los Toros del Este.

De esas trece ocasiones que habían quedado en segundo lugar, dos se han producido por la vía de la «lisa» o de la barrida.

LOS ORIENTALES PERDIERON LAS SIGUIENTES FINALES:

1.- 1957-58, las Estrellas perdieron 5-1 del Escogido bajo la dirección de Salty Parker.

2.- 1959-60, los Leones del Escogido con Pete Reises le ganaron 5-1.

3.- 1968-69, los Leones del Escogido con Andy Gilbert 5-1.

4.- 1972-73, los Tigres del Licey piloteados por Tom Lazorda 5-2.

5.- 1974-75, las Águilas Cibaeñas bajo la rectoría de Al Widmar 5-4.

6.- 1979-80, los Tigres del Licey con Del Crandall 5-1.

7.- 1981-82, el Escogido con Felipe Rojas Alou 5-1.

8.- 1986-87, las Águilas Cibaeñas con Winston Llenas 4-1.

9.- 1987-88, los Leones del Escogido con Phil Regan 4-3.

10.- 1991-92, los Leones del Escogido con Felipe Rojas Alou 4-1.

11.- 1995-96, las Águilas Cibaeñas con Terry Francona 4-2.

12.- 1999-00, las Águilas con Tony Peña 4-3.

13.- 2010-11, los Toros con Dean Treanor 5-0.

TERCERA CORONA ORIENTAL HACE 3 TEMPORADAS

Las Estrellas Orientales que en la campaña 2018-19 completaron su visita a la Serie Final por ocasión 17, obtuvieron su tercera corona de campeonas venciendo a sus vecinos Toros del Este.

El equipo de las Oriental tuvo que esperar 51 años para  lograr su tercera corona de campeones al vencer el miércoles 23 de enero de 2019  a los Toros del Este con pizarra 4-0 en el sexto partido celebrado este en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.

Los Orientales ganaron 5-1 la serie, la cual estaba pactada al mejor de nueve partidos, y pusieron fin a una sequía de más de medio siglo sin adjudicarse el título de campeones de la pelota dominicana.

En el segundo enfrentamiento en una final entre los regionales, Toros y Estrellas, el equipo de San Pedro se quedó con el trofeo después de caer en cinco partidos en la temporada 2010-2011.

Daniel Mayora disparó doble y anotó con sencillo de José Sirí en el quinto para la primera carrera del partido, y en el sexto, Miguel Sanó conectó tubey al prado izquierdo y llegó al plato con imparable al central de Héctor Giménez al prado central para las primeras dos anotaciones de los Orientales.

Néstor Cortés (2-0) completó seis entradas en blanco con cinco imparables, un boleto y cuatro ponches. El importado tuvo 4-0 ante los Toros, incluidos dos triunfos en la serie regular y dos en la final. En esta última fase tiró 12 innings en blanco de ocho hits, tres transferencias y ocho ponches.

La derrota recayó sobre Paolo Espino (0-2), quien cargó con el revés luego de permitir cinco imparables y dos carreras en cinco innings de labor con un boleto y cuatro ponches. Espino perdió sus dos salidas en la final ante las Estrellas, permitiendo seis anotaciones en 10 episodios.

Los Paquidermos, que ganaron la serie regular con marca de 28-20 y el Round Robin, con marca de 11-7, sentenciaron el partido con dos carreras más en el séptimo ante los envíos de Michael Dimock.

JOSÉ SIRÍ, JUGADOR MÁS VALIOSO: El jardinero central de las Estrellas, José Sirí, obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso de la Serie Final de forma unánime al recibir 35 votos. Sirí, quien fue adquirido en el sorteo de equipos eliminados procedente de los Gigantes del Cibao, fue factor importante con sus aportes tanto a la ofensiva como en la defensiva.

El jardinero terminó con un promedio de bateo de .591, producto de 13 imparables (tres dobles, un jonrón y nueve sencillos) en 22 turnos al bate, con cinco bases robadas, siete carreras remolcadas y cinco anotadas.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac