Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

El peor desastre en el mundo del boxeo, la estampida de Indonesia

La peor tragedia se produjo debido a una estampida humana en medio de los disturbios en una cartelera de boxeo que dejó saldo de 18 muertos y cerca de 50 personas heridas tras anunciarse el resultado de una pelea.

EFEMERIDES ESPECIAL 15 DE JULIO 2013:

Por Rafael Baldayac

 

La muerte a veces es impredecible.  De manera  natural suelen ser relativamente sin incidentes dolorosos, pero la naturaleza puede ser cruel y espectacularmente espantosa de vez en cuando.

Ser aplastado por una turba desesperada es una de la forma de morir más cruel e innecesaria. Y sin embargo, en pleno siglo XXI, sigue ocurriendo con frecuencia.

Una de las características del boxeo, es la ferocidad que lo define como un deporte violento,  que despierta grandes emociones con maestría de la defensa, combinaciones de golpes y los espectaculares nocauts, muchas veces con lesiones cerebrales traumáticas que han llevado a la muerte a pugilistas debido a los excesos de golpes encima del ring.

Sin embargo ninguna tragedia ha sido más impactante en la historia del pugilismo que la ocurrida el  domingo 15 de julio de 2013 en teniendo como víctimas a decenas de fanáticos.

La peor tragedia se produjo debido a una estampida humana en medio de los disturbios en una cartelera de boxeo que dejó saldo de 18 muertos y cerca de 50 personas heridas tras anunciarse el resultado de una pelea.

FOTO: Los disturbios en este estadio abarrotado de Nabire, Indonesia,  se iniciaron luego de que el boxeador local Yulius Pigome perdiera ante el visitante Alvius Rumkorem.

Esta letal estampida tuvo lugar cuando centenares de espectadores intentaron salir corriendo por la única entrada del gimnasio, en Nabire, provincia oriental indonesia de Papúa, tras estallar una riña entre seguidores de los boxeadores rivales.

Según la policía provincial de Papúa, la tragedia fue provocada por seguidores del derrotado boxeador poco después de que el árbitro anunciara al ganador del encuentro, al cual asistieron unas 1.500 personas.

Como resultado del desorden 18 personas perecieron pisoteadas en la avalancha humana, incluyendo 12 mujeres, y otras 47 sufrían heridas y se encontraban hospitalizadas», revelaron las autoridades.

El tumulto se produjo debido a la violencia provocada por los seguidores del perdedor.

 Los aficionados encolerizados arrojaron sillas «y todo el mundo se abalanzó hacia la salida», explicó la policía y añadió que «decenas de personas fueron pisoteadas».

Un testigo anónimo citado por la web de información Detik.com afirmó que de «las cinco puertas del estadio, solo dos eran operacionales». «Yo corrí a la que tenía más cerca», declaró.

Según los informes, se produjeron enfrentamientos y una pelea masiva entre los seguidores de los equipos rivales después de una discrepancia en los puntajes de los jueces.

Cuando los espectadores asustados intentaron alejarse de la situación, se produjo una estampida y algunos fanáticos desafortunados fueron pisoteados en el tumulto. Según los informes, solo había dos salidas en funcionamiento para la dispersión de la multitud.

«Había personal militar y policial presente en el estadio, pero con tanta gente en pánico… la situación se salió de control rápidamente», dijo el portavoz policial Agus Rianto.

Reportaron de inmediato que al menos 18 espectadores habían muerto y unos 40  heridos de gravedad en los disturbios ocurrido después de que el boxeador local fue declarado perdedor

FOTO: Estado en que quedó la instalación deportiva tras los incidentes fatales en la velada de boxeo aficionado en Indonesia.

Los disturbios en este estadio abarrotado de Nabire,  comenzaron después de que el local Yulius Pigome perdiera ante el visitante Alvius Rumkorem.

Cuando el boxeador visitante Rumkorem fue declarado ganador sobre el favorito local Pigome, los fanáticos estallaron y se arrojaron sillas y botellas a los jueces antes de que los partidarios se enfrentaran entre sí.

Durante la estampida hacia las puertas, se pisotearon decenas de personas, señalando la policía que había recuperado 18 cuerpos, 6 hombres y 12  mujeres, pero, con alrededor de 50 heridos en la lista crítica en un hospital local.

El ministro de Juventud y Deportes, Roy Suryo, dijo que el estadio tiene una capacidad de 500 a 600 personas, dijo. La policía dijo que solo tenía dos salidas de trabajo.

Un total de 84 boxeadores participaron en el Campeonato de la Copa Bupati (Regent) que evento que había comenzado hacía seis días.

Los jueces declararon al boxeador local Alvius Rumkorem como el ganador, lo que no cayó con los partidarios de la oposición Yulius Pigome.

Los partidarios de Pigome calificaron la decisión de falta, se volvieron violentos arrojando botellas y sillas rotas a los jueces. Y tan pronto como el bando ganador se unió, resultó en un motín mortal.

Esto provocó el pánico entre los mil 500 espectadores presentes en el Kota Lama Sport Stadium, que intentaron salir corriendo por las dos salidas resultando en estampida y muerte.

Se informó hubo un incidente similar en 2011, cuando una estampida durante el partido de fútbol de los Juegos del Sudeste Asiático en el estadio de Yakarta mató a dos personas.

FOTO: Familiares en el velatorio de sus parientes luego que agentes de policía entregaran los cadáveres  tras la estampida en el estadio en Nabire donde al menos 18 personas murieron en un motín durante un combate de boxeo.

El interior del estadio tras el motín que provocó una estampida, provocando el pisoteo de decenas de personas

Familiares lloran por los cuerpos de Yanus Manibui y su esposa Anance Woyaa, quienes murieron en el caos en el estadio.

Yanus Manibui y su esposa Anance Woyaa el día de su boda. Ambos murieron en el combate de boxeo.

El motín ocurrió después de la final de la división de 128 libras (58 kg) entre Alvius Rumkorem y Yulianus Pigome, quienes, según el Sr. Suryo, son de diferentes tribus.

Los puntos otorgados por un panel de jueces a Rumkorem provocaron protestas de los partidarios de Pigome.

Se desplegaron policías y soldados para detener los combates, dijo, y agregó que los oficiales que investigan el caso han interrogado a 12 personas: cinco organizadores y siete testigos.

Nabire, a unas 2.000 millas (3.200 km) al este de Yakarta, se encuentra en la bahía de Cendrawasih, en la costa norte de Papúa.

Nabire (en bahasa indonesio Kabupaten Nabire), es un Kabupaten que forma parte de la provincia de Papúa en Indonesia.

El Kabupaten es el nombre del nivel de la división administrativa del territorio de Indonesia que se encuentra inmediatamente por debajo del nivel de Propinsi (Provincia en castellano). El término Kabupaten podría traducirse como Regencia, Municipalidad o Distrito.

Se encuentra situado en la parte occidental de dicha provincia. En 2008, el Kabupaten o la provincia de Dogiyai ha sido creado en la parte sudoriental de Nabire. En 2003 su superficie geográfica era de 8.477 km² con una población de 150.118 habitantes.

En el siglo XVII esta parte de la isla de Nueva Guinea y de la Provincia de Papúa, formó parte del Imperio español en la que España mantuvo su soberanía desde 1606 hasta 1663, junto a la Provincia de Papúa Occidental y Yapen Waropen.

Más adelante formó parte del Imperio neerlandés, donde los Países Bajos como al resto de Indonesia mantuvo su soberanía hasta a mediados del siglo XX. ///

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac