Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

El nacimiento del automovilismo, piloto pionero carreras autos

La invención del motor de combustión interna de gasolina en la década de 1880, marcó la puerta de entrada para las carreras de automóviles, siendo de primera «París-Burdeos-París, ganada por Emile Levassor con tiempo de 48 horas y 48 minutos (1.178 km) hace 126 años.

EFEMERIDES ESPECIAL 13 DE JUNIO 1895:

Por Rafael Baldayac

El hombre desde que se inventó la rueda por primera vez en el 3500 a.C., ha tenido un instinto competitivo natural por moverse más rápido, correr y superar a su adversario. Con los avances tecnológicos y de la invención del automóvil, fuertemente ligado al nacimiento y desarrollo de la automoción, se da inicio al deporte del automovilismo.

Las carreras de automóviles, también llamadas carreras de autos, deporte automovilístico profesional y aficionado que se practica en todo el mundo en una variedad de modalidades en carreteras, pistas o circuitos cerrados.

Estas competiciones de velocidad incluyen Grand Prix, Speedway Racing, Stock-car, Sports-car, Dragueo, Midget-car, Karting (kartismo), Rally Driving y Gymkhana, todos bajo la supervisión de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA).

Todo comenzó con la carrera París-Burdeos-París realizada el domingo 13 de junio de 1895, la cual se inscribe en la historia del automovilismo como la «primera carrera de motor», que se decidió realmente por la velocidad y el orden de llegada de los corredores elegibles.

Ese 13 de junio de 1895 Emile Levassorganó la primera carrera automovilística  documentada de la historia, la cual recorrió el trayecto París-Burdeos-París, con 48 horas y 48 minutos (1.178 km).

En verdad los historiadores deportivos consideran que esta  presenta la primera carrera automovilista de velocidad se disputó en el mundo. Paris/Bordeaux/Paris 1895  es considerada posteriormente por algunos autores como el primer Grand Prix del Automóvil Club de Francia.

En efecto, la carrera comienza cuando, a las 12:00 horas del martes 11 de Junio de 1895  se da la salida a los 22 participantes desde la Place de l’Étoile, contándose 13 vehículos con motor de explosión, uno eléctrico y seis a vapor, además de dos bicicletas motorizadas.

Levassor, que había salido de los primeros (con el dorsal nº 5 y Charles D’Hostingue de acompañante), llega a la mitad del trayecto (Burdeos), a 26,3 Km/h. Pero, al no encontrar en el hotel previsto al otro piloto (Ruffec) que debía relevarle, decide retornar con el fiel D’Hostingue.

Émile Levassor fue el vencedor moral, y con mucho mérito a su llegada el 13 de junio de 1895. Con sólo 22 minutos de paradas en el tiempo total empleado de 48 h 48 mn (y, quizá, algún relevo clandestino a cargo de D’Hostingue, que oficialmente era sólo copiloto-mecánico).

El recorre los 1.178 kilómetros (a 24,14 Km/h de velocidad media), llegando a la meta, entre las aclamaciones del público que los esperaba, con más de 5 horas de ventaja sobre el segundo lugar de la competición.

Louis Rigoulot, se ubicó segundo detrás de Lavassor,  con el Peugeot nº 15, que cubrió el recorrido en 54 horas y 35 minutos  y  premio del tercer lugar  fue el Peugeot, también biplaza, nº 26 de Paul Koechlin que tardó 59 horas 58 minutos.

Queda establecido que la historia del automovilismo, que abarca desde la celebración de esta primera carrera  a  hasta la actualidad, comenzó cuando el conde Albert De Dion decidió organizar esta la primera competición automovilística cronometrada a través de la ruta París-Bordeaux-París.

 

Esta primera carrera se organizó para demostrar la eficacia, fiabilidad y ventajas  de los vehículos de motor sobre los equinos,  y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros de París a París a través de Burdeos, un circuito que demostró claramente la superioridad del automóvil sobre los caballos.

Eso ocurrió después de una primera prueba o ensayo con una carrera de carruajes (Concours des Voitures sans Chevaux), organizada por el periodista de Le Petit Journal  Pierre Giffart, y se corrió 22 de julio de 1894 en la ruta de París-Rouen.

El ganador, que empleó 48 horas y 42 minutos a una media de 25km/h, y por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Émile Levassor en un automóvil Panhard et Levassor.

Además  De Dion organiza la competencia con los demás pioneros, Peugeot, Panhard y Levassor quienes estaban sintiendo la revolución del automóvil de motor. Eran conscientes del impacto de tal carrera en el futuro.

El reglamento escrito para el evento decía lo siguiente: «El comité invita a los competidores a no perder nunca de vista el hecho de que la carrera de 1200 km en la que participarían puede ser decisiva desde el punto de vista de uso práctico, presente y futuro de la locomoción ”.

¡Y algunos competidores ni siquiera llegarán a la línea de salida! En cuanto a la línea de meta de los 23 registrados al inicio, solo 9 de ellos se unieron a ella.

Emile Levassor fue el primero en París al volante de su Panhard y Levassor  y después de solo  48 horas y 48 minutos a una velocidad promedio de 24.5 km / h. alcanzó la meta.

Solo uno de los 5 coches de vapor llegó a la meta, el último después de 90 horas de carrera. Un décimo coche reunirá a París, a pesar de su descalificación: es el automóvil de los hermanos Michelin, el único equipado con neumáticos, cuya hazaña marcará el espíritu y demostrará las capacidades del neumático.

Si la industria automotriz moderna comenzó con el Ford T, son estas personas, tan heroicas y arriesgadas  (¡más de 50 km / h en los descensos…!) Las que forjaron la gran aventura del automóvil.  «París-Burdeos-París, es la increíble carrera de los pioneros del automóvil».

El mismo año, el 12 de noviembre de 1895, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.

En Italia se organizaban carreras desde 1895, año en que se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso.

 La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso.

Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En 1899 se organizó en Francia el Tour de Francia Automovilístico llevada a cabo por el periódico Le Matin, en la cual diversos vehículos tomaron parte en una prueba que alternaba pruebas en carretera abierta, puertos de montaña, etc.

El primer vencedor fue René de Knyff conduciendo un Panhard et Levassor. La segunda edición se celebró en 1908 y no volvería a organizarse hasta 1951.

La sociedad francesa, tras una suscripción pública y en reconocimiento a la entrega de este pionero, inauguró en 1907 un monumento encargado Jules Dalou y ejecutado por a Camille Lefèvre (un pastiche barroco típico de la época, adornado con relieves), situado en la Porte Maillot de París, donde Émile Levassor había concluido su hazaña de 1895 en loor de multitud.

En 1932 se nominó una calle de París  Émile Levassor.  En el AAWRA Hall of Honor fue incluido en 2001.

Historia del automóvil

Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles alimentados a combustibles, especialmente con gasolina,  fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros  alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim.

Con la creación del Motor-Wagen por Karl Benz, rápidamente surgió el interés por competir y realizar pruebas de velocidad de estos vehículos terrestres, con avances mecánicos y en diversas pistas. En las primeras carreras intervenían también vehículos a vapor.

Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos.

Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891).

En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

 A partir de esta época se realizan varias competiciones en Estados Unidos y otros lugares.

En 1900, se realiza en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, del que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos.

El auto ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 kms/h.

En 1906 comienzan a correrse las carreras del Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia.

También comienzan a realizarse distintas carreras, como las de circuitos cerrados, las de Turismo de Carretera, y en distintas pistas como autocross y carreras de dragsters.

Las carreras sobre pistas de hierba, subidas a puertos, karts, rallies, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, slalon, carreras de coche de serie y carreras de Grand Prix.

 Hay muchas subdivisiones y clases de vehículos; y es un deporte en crecimiento, que incrementa el número de competiciones, con mejoras constantes de autos y circuitos.

Primeras competiciones

Aunque se celebraban muchas carreras automovilísticas desde principios de siglo XX, no sería hasta los años 50′ cuando se empezaron a organizar campeonatos de carácter internacional que incluían varias pruebas.

La primera competición automovilismo en el mundo fue la Fórmula 1 que se inició en 1950.

El Campeonato Europeo de Pilotos se celebraría en 1931, con una duración de seis años y sería predecesora de la Fórmula 1.

Tres años más tarde se crearía el Campeonato Europeo de Rally y el Campeonato Mundial de Resistencia.

FIA: Federación Internacional del Automóvil

La Federación Internacional del Automóvil conocida también como FIA (en francés, Fédération Internationale de l’Automobile), es una organización sin ánimo de lucro con sede en la Plaza de la Concordia de París, Francia, y que incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países.

La FIA, fundada en 1904, es la federación que organiza y regula las principales competiciones automovilísticas del mundo, pero su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil: las carreteras, la movilidad, el medio ambiente o la seguridad vial.

En 1922, la FIA delegó la organización de carreras de automóviles a la Commission Sportive Internationale (CSI), un comité autónomo que más tarde se convirtió en la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA).

En 1946 la FIA comienza a funcionar oficialmente y en 1950, organizó el primer campeonato mundial automovilístico, actualmente conocido como la Fórmula 1.

 En 1973, la FIA extendió su alcance para incluir carreras de rally; el Rally de Monte Carlo fue el primer evento de ese tipo organizado por la FIA incluido dentro del Campeonato Mundial de Rally.

Una reestructuración de la FIA en 1993 dio lugar a la desaparición de la FISA, poniendo las carreras de coches bajo la administración directa de la FIA.

Competiciones de automovilismo

Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3, Campeonato de Super Fórmula Japonesa, Fórmula E Campeonato Mundial de Rally, Copa Mundial de Turismos, Rally Dakar, Champ Car World Series, IndyCar Series, 500 Millas de Indianápolis, 24 Horas de Le Mans, Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac