Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

El más grandioso triunfo de la historia selección basquet RD

República Dominicana venció por primera vez a la selección de Estados Unidos que tenía un plantel que incluyó a futuras estrellas de la NBA, como Gary Payton, Antonio Davis, Billy Owens, Lionnel Simmons, Christian Laettner, Elliot Perry, Chris Corchiani y Rodney Monroe, entre otros.

EFEMERIDES ESPECIAL 9 DE JUNIO 1989:

Por Rafael Baldayac

Históricamente la selección nacional de baloncesto de Republica Dominicana ha  tenido importantes triunfos a nivel internacional pero ninguno es comparable con la resonante victoria alcanzada contra la poderosa escuadra de los Estados Unidos, hace más de tres décadas.

Grandes titulares acaparó el viernes 9 de junio de 1989 en la prensa mundial el equipo quisqueyano tras derrotar a los norteamericanos debutando en el Primer Premundial de las Américas cuya sede fue conferida a Mexico.

Dominicana venció 116-108 a los Estados Unidos, el jueves ocho de junio de 1989 en la apertura del señalado Torneo Premundial para concretizar una de las mayores proezas alcanzadas por el baloncesto dominicano.

El temible quinteto de Estados Unidos tenía un plantel que incluyó a futuras  estrellas de la NBA, como Gary Payton, Antonio Davis, Billy Owens, Lionnel Simmons, Christian Laettner, Elliot Perry, Chris Corchiani y Rodney Monroe, entre otros.

La primera victoria de una selección superior frente a su similar de los Estados Unidos, tuvo mayor dimensión ya que para lograr el triunfo, los criollos tuvieron que regresar de una desventaja de 10 puntos (58-68) con la que llegaron al medio tiempo.

En los últimos cinco minutos de juego los criollos formaron una defensa zonal 2-1-2 y efectivos contrataque con canastos en penetración para descontar en el marcador.

José –Grillo-Vargas colocó delante a los nacionales por primera vez  89-88 restando 10:31 en el reloj. Estados Unidos estuvo carca (96-97) pendiente de 5:57 por jugar, pero los muchachos de la enseña tricolor con una ferra defensa pararon en seco a los norteamericanos.

Evaristo Pérez encabezó al quinteto dominicano anotando 29 puntos, seguido por Máximo-Tepo- Tapia agregó 23 tantos, José –Grillo-Vargas termino con 20 y Vinicio Muñoz añadió 18.

Hugo Cabrera, quien regresaba al equipo nacional tras la decisión de la Fiba de permitir a los profesionales jugar en los torneos que organiza, agregó nueve tantos. No jugaba con el país desde 1978.

Lionel Simmons fue el mejor por los Estados Unidos con 24 puntos, Rodney Monroe tuvo 23 y Billy Owens 22. Todos ellos jugaron posteriormente en la NBA al igual que Gary Payton y Christian Laettner, entre otros, que también estuvieron con los gringos.

El equipo lo completaron Héctor Gil, Víctor Hansen, José -Maíta- Mercedes, José Molina, Pedro Leandro Rodríguez, José -Boyón- Domínguez y Felipe Payano, quien llegó a ser Ministro de Deportes del país.

El dirigente fue Leandro de La Cruz, su asistente Julio Santos, el delegado, Eric Yérmenos; y el fisioterapeuta Angel Presinal Doñé (Nao).

DOMINICANA VENCIO A CUBA EL 9 DE JUNIO

República Dominicana ganó sus primeros cuatro partidos, con victorias sobre Estados Unidos, Cuba, Panamá y México, pero perdieron tres de los siguientes cuatro, incluyendo el último ante Canadá por el quinto lugar y el último boleto para el Campeonato Mundial de 1990.

Luego del triunfo ante los Estados Unidos llegaron otros tres éxitos seguidos. Al dia siguiente, el viernes 9 de junio de 1989, superaron a Cuba con pizarra 85-77 con el cual aseguraron su clasificación a semifinales.

En este partido ante los cubanos el delantero Pedro Leandro Rodriguez sufrió la torcedura de su rodilla izquierda y Vinicio Muñoz también tuvo problemas con esa misma rodilla y hubo que inyectarle cortisona.

Mientras que José Molina estuvo jugando adolorido con molestia en el tobillo derecho y Grillo Vargas con dolores en la espalda.

La ofensiva dominicana frente a Cuba descansó en el Grillo Vargas, quien pese a sus dolencias, encestó 20 puntos;  Evaristo Pérez marcó 17, Tepo Tapia 15 y Molina nueve.

CUATRO TRIUNFOS CORRIDOS: PANAMA Y MEXICO SIGUENTES VICTIMAS

La racha de triunfos de la escuadra quisqueyana continuo el sábado 10 de junio, venciendo a Panamá, que fue la tercera víctima, tras un holgado final 105-84.

La ofensiva criolla estuvo repartida entre Victor Hansen  y Grillo Vargas, ambos con 19 puntos, y Vinicio Muñoz.

México se convirtió en la cuarta víctima, el domingo 11 de junio, para aumentar a 4-0 el invicto de la Republica Dominicana en este primer Premundial organizado por la Fiba-Américas.

Dominicana frente a los aztecas combinó una férrea defensa zonal 3-2 que resultó impenetrable.

El invicto cayó en el quinto partido. Puerto Rico venció a República Dominicana  101-73. Vinicio Muñoz ligó 17 puntos, Víctor Hansen 14 y Grillo Vargas 13.

Esta derrota provocó un triple empate en la cima del Grupo A, entre Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, todos con 4-1. El gol average arrojó ese mismo orden al final de la ronda preliminar.

En la semifinal, frente a Venezuela, Dominicana perdió el juego que lo llevaría directo al Campeonato Mundial 1990, al caer 102-109, siendo inspirados los sudamericanos por Sam Sheppard, un veterano de 36 años en ese momento, que le encestó 36 puntos a los criollos.

Grillo Vargas con 22 tantos, Victor Hansen con 19 y Tepo Tapia con 14 fueron los mejores anotadores en la causa perdida del quinteto dominicano.

HISTORICA VICTORIA DOMINICANA ANTE ARGENTINA

El equipo criollo desinflado por el revés ante los venezolanos, llegó el triunfo frente a la selección de Argentina  por 89-85, el cual les ofreció a los dominicanos la oportunidad de luchar por la última plaza ante Canadá, vencedor de Cuba (89-86) en partido de cruce.

Canadá sacó de la cancha y del mundial a República Dominicana con fácil victoria  108-84  el último dia de competencia, cuya jornada arrojó la victoria y el galardón del certamen  a Puerto Rico sobre Estados Unidos por un ajustado 88-80.

Brasil superó a Venezuela con abultada anotación de  158-124 en el juego por la medalla de bronce.

Los preparativos de la preselección nacional

En el libro “Tributo al Baloncesto Dominicano, Una Radiografía a Nuestras Selecciones Nacionales 1933-2007”, su autor, el periodista Antonio Valdez, narra detalles cada uno de los juegos de la selección criolla.

La Antigua Confederación Panamericana de Baloncesto (Copaba), hoy convertida en Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (Fiba-Américas), la cual antes clasificaba al campeón del Centrobasket directamente al Campeonato Mundial, organizó este torneo con una nueva selección entre los mejores países del hemisferio.

Así nació el Primer Torneo Premundial de las Américas, cuya sede fue otorgada a Mexico del 8 al 23 de junio de 1989 en el Palacio de los Deportes de Ciudad Mexico y donde participaron 12 equipos del continente en búsqueda de cinco plazas al Campeonato Mundial, Argentina 1990.

 

PREPARATIVO DE LA PRESELECCION NACIONAL

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) convocó a 22 jugadores para los entrenamientos, cuya primera llamada aconteció al mediodía del martes 2 de mayo de 1989 en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, cuya instalación estaba siendo sometida a una reparación mayor.

De esta manera las prácticas del pre-seleccionado nacional se iniciaron oficialmente el miércoles 3 de junio en el gimnasio bajo techo del club Mauricio Báez.

Un total de 25 jugadores integraban la lista invitados a los entrenamientos, siendo estos  Alberto Smith, Domingo Rosario, Eliezer Madrigal, Evaristo Pérez, Francisco Martínez, Felipe-Jay-Payano.

Además Héctor-Junior-Gil, Hugo Cabrera, José –Boyón-Domínguez, José –Maíta-Mercedes, José Molina, José-Grillo-Vargas, Juan Peguero, Mario-Lolo-Regus, Máximo-Tepo-Tapia, Pedro Leandro Rodriguez, Ramón-Montante-Castillo, Victor Hansen y Vinicio Muñoz.

Los jugadores de Santiago invitados al preseleccionado nacional de entonces fueron José –Bombo-Abreu, Tony Marte, Mauricio Espinal y Tony Sánchez.

Alfred –Tito-Horford no fue convocado debido a que estaba en los Estados Unidos en recuperación de una cirugía tras sufrir una lesión en los dedos del pie izquierdo en su intento por jugar en la NBA.

Los entrenamientos primero, y el certamen después, marcaron el retorno de Hugo Cabrera al seleccionado criollo luego de once años.  Su última participación con la escuadra tricolor fue en los Juegos Centroamericanos del Caribe de Medellín, 1978.

La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), durante un congreso celebrado en marzo de 1989, aprobó que los jugadores profesionales podían regresar en calidad de amateur a sus respectivos países para representar a sus naciones en eventos internacionales.

Después de varias semanas de intensas sesiones de prácticas, finalmente el plantel estuvo integrado por Evaristo Pérez, Felipe-Jay-Payano, Héctor –Junior-Gil, Hugo Cabrera, José –Boyón-Domínguez, Pedro Leandro Rodriguez, José –Maíta-Mercedes, Máximo –Tepo-Tapia, José Molina, Vinicio Muñoz, José –Grillo-Vargas, Victor Hansen y Mauricio Espinal.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac