Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

El José Briceño escenario del ultimo HR de un pitcher beisbol RD

Un total de 4,800 fanáticos fueron testigo de este histórico encuentro, el primero que se jugaba en la llamada Novia del Atlántico, despertando desde entonces el interés por tener una franquicia en el beisbol profesional invernal dominicano.

 

EFEMERIDES ESPECIAL 10 DE DICIEMBRE 1978:

Por Rafael Baldayac

Joaquín Andújar, lanzando para los Leones del Escogido conectó el primer cuadrangular en la historia del Estadio José Briceño de Puerto Plata logrando al mismo tiempo ser el último lanzador en despachar un batazo de cuatro esquinas en el beisbol profesional dominicano.

Con este histórico partido de nuestro pasatiempo invernal quedó inaugurado oficialmente este parque de pelota la tarde del domingo 10 de diciembre de 1978 en la  norteña ciudad turística.

La construcción del estadio José Briseño, que  se  inició en el año de 1975,  a un costo de 5 millones 550 mil pesos  estuvo a cargo de la compañía Dubeau & De Los Santos, siendo el hogar del equipo Piratas del Atlántico que representó con éxitos a Puerto Plata en la antigua Liga de Verano del Cibao.

Esta importante obra deportiva  levantada por disposición del Estado Dominicano fue entregada  en el 1977 durante el último tramo de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

Sin embargo fue el domingo 10 de diciembre de 1978 cuando el entonces presidente don Antonio Guzmán Fernández, conjuntamente con el Aeropuerto Internación General Gregorio Luperón, dejó formalmente inaugurado el parque de pelota puertoplateño.

La inauguración con la presencia del primer mandatario se llevó a cabo en un acto donde estuvieron presentes las principales autoridades civiles y militares de la provincia.

El profesor Jesús De La Rosa,  Secretario de Estado de Deportes y el periodista Rubén De Lara, Comisionado Nacional de Béisbol, se dirigieron a los presentes en el concurrido acto  protocolar que marcó la inauguración del estadio de beisbol.

Un total de 4,800 fanáticos fueron testigo de este histórico encuentro, el primero  que se jugaba en la llamada Novia del Atlántico, despertando desde entonces el interés por tener una franquicia en el beisbol profesional invernal dominicano.

Los orientales vencieron a los rojos del Escogido con anotación de 3 carreras por dos detrás de una gran labor monticular del derecho Mike Proly, quien lanzó el juego completo de diez entradas, permitiendo siete hits, dos de ellos de su lanzador rival Joaquín Andújar.

Andújar, serpentinero de los Leones conecto el primer cuadrangular en la historia del parque José Briceño, logrando al mismo tiempo ser el último lanzador en el beisbol dominicano en despachar un batazo de cuatro esquinas.

El receptor de los Paquidermos Mike Colbern conectó dos hits y uno de ellos fue un cuadrangular en la séptima entrada para empatar el encuentro a dos carreras, el cual fue frente a Joaquín Andújar.

Alfredo Griffin anotó la carrera del triunfo en la parte baja de la décima entrada. Griffin que había entrado a batear de emergente por el lanzador Mike Proly, se embasó por hit después que Luis Lora había fallado para el primer out.

Este fue el momento cuando  John Scott conectó un batazo entre los canales empujando a Griffin con la carrera de la victoria para dejar en el terreno a los escarlatas.

La última vez que se jugó un partido de la pelota invernal en este estadio fue  la tarde del viernes 6 de octubre de 2017 con un juego  de exhibición entre los equipos Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas, dentro de los albores preparativos la temporada 2017-18 contando con una gran asistencia de fanáticos.

El estadio José Briseño alberga los partidos de la liga veraniega que organiza la Federación Dominicana de Beisbol (Fedobe),  siendo hogar del conjunto  Tiburones del Norte que es la franquicia local.

Además aun en medio del deterioro en que se encuentra la instalación también sirve de escenario a las prácticas y entrenamientos de tres programas de béisbol.

A principio de los años 90 el equipo de grandes ligas Cerveceros de Milwaukee operó en este estadio su academia para prospectos del béisbol en la República Dominicana, bajo la dirección del puertorriqueño Hiram Burgos con la asistencia del ex jugador criollo Alejandro Taveras.

Los jugadores criollos y extranjeros que firmaba la organización entrenaban mediante un programa de desarrollo de liga menor en  estas facilidades hasta que tuvieron que retirarse ante el deterioro de la instalación, utilizada como albergue de numerosas familias damnificadas.

Solicitan a Lidom franquicia Piratas del Atlántico

FOTO: La Corporación Deportiva de Puerto Plata (CODEPA), liderada por el licenciado Sixto Peralta  formalizó el viernes 6 de noviembre de 2020 la solicitud  a la Liga de Béisbol Profesional de Invierno (LIDOM), para la operación de una franquicia en la Novia del Atlántico. Fuente Externa.

Las principales autoridades de Puerto Plata solicitaron de manera formal una franquicia del béisbol invernal dominicano a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), el miércoles 28 de octubre de 2020, en una actividad efectuada en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de Santo Domingo.

Esta nueva franquicia de la liga dominicana se llamaría Piratas del Atlántico, el mismo nombre del conjunto puertoplateño que militó en la antigua Liga de Verano del Cibao en la década de los años setenta.

Además pidieron al gobierno dominicano la reconstrucción del Estadio José Briceño para que sirva de sede del nuevo equipo que entraría a formar parte de la Lidom despues de la presentación de un estudio de factibilidad.

FOTO: Vitelio Mejía, presidente de Lidom encabezó una reunión con las autoridades,  gubernamentales, generando un gran positivismo en esta provincia atlántica en pos de la nueva franquicia y remozamiento por completo el estadio José Briceño.

La nutrida comisión de autoridades de Puerto Plata fue encabezada por el Ministro Administrativo de la Presidencia Licenciado  José Ignacio Paliza, la senadora de Puerto Plata Jinette Bournigal de Jiménez, la gobernadora provincial Claritza Rochet.

De igual manera estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, licenciado Sixto Peralta Domínguez; la Directora Regional del Ministerio de Turismo Estefany Cury, el Alcalde de San Felipe de Puerto Plata Roquelito García.

El evento fue encabezado por el Presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Licenciado Vitelio Mejía Ortiz, y donde también estuvieron presentes el presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro) Eric Almonte.

También  la actividad contó con la presencia  del presidente de la Federación de Béisbol de la Republica Dominicana licenciado Juan Núñez Nepomuceno, entre otras personalidades.

La petición formal de la franquicia del béisbol invernal dominicano para la provincia de Puerto Plata está siendo diligenciada por la Corporación Deportiva del Atlántico (Codepa) cuyo presidente es el Licenciado Sixto Peralta y la cual integran otras personalidades y empresarios de Puerto Plata.

Sixto Peralta, vocero del equipo en gestación Piratas del Atlántico, informó que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  gestiona con el presidente Luís Abinader un encuentro con la comitiva de Codepa.

La misma está integrada por José Natalio Redondo, Sixto Peralta, el obispo Julio César Corniel Amaro, tres ingenieros encabezados por Garibaldi Frías, los periodistas Aridio Perdomo, Manuel Frías y Juan Mercado hicieron una primera visita a Paliza en Palacio Nacional el miércoles 8 de septiembre 2021.

Se recuerda que en el 1997, Puerto Plata fue aceptado para operar una franquicia en el béisbol invernal, cuando el Senado de la República aprobó en primera lectura la creación del equipo Delfines del Atlántico junto a los Gigantes del Nordeste (San Francisco de Macorís), para accionar en la temporada 1997-98.

Casi tres décadas despues, el 23 de noviembre del 2005, la Alta Corte del Tribunal Constitucional, precisamente declaró inconstitucional la Ley 98-97 del 13 de mayo del 1997, que creó a los Gigantes del Cibao y a los Delfines de Puerto Plata, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández durante su mandato de 1996-2000.

Esta sentencia declaró no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la referida Ley 98-97, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de la Lidom.

Legalmente de no haberse producido esa decisión judicial, Puerto Plata operaría la a los Delfines del Atlántico, la cual encontró una recia oposición en el seno de la Lidom,

Se supo que Lidom se arrepintió  despues de conocer mediante un supuesto estudio de pluviometría que Puerto Plata era la ciudad con la mayor cantidad de lluvia, medida en milímetros por metros cuadrado y eso afectaría el desarrollo del calendario del campeonato invernal.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac