
Por Alfonso Araujo Bojórquez
Morris «Moe» Berg fue famoso en el béisbol, porque tras de jugar en 1923 con Brooklyn, como segunda base y parador en corto, estuvo estudiando varios idiomas, que le sirvieron más tarde para ser «espía» para Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
Regresó en 1926 con «Medias Blancas» y de nuevo estuvo en varias posiciones dentro del cuadro. Finalmente, le gustó la posición de catcher, donde estuvo un total de 532 juegos y realmente nunca fue titular en ningún equipo, pues militó con Cleveland, Washington y terminó con «Medias Rojas».
Como espía para el gobierno de USA, Berg, viajó a Yugoeslavia y más tarde a Italia, donde entrevistó a varios físicos sobre el programa nuclear «Nazi». Al terminar la guerra, a mediados de 1950, estaba desempleado.
Durante las dos últimas décadas de su vida, no tuvo trabajo y vivió con varios hermanos. Murió en Belleville, New Jersey en 1972…Después más lanzamientos.
