Connect with us

Siempre con la Verdad

El COD debe auditar cinco federacones

Otras deberán explicar deudas fantasmas.

Por Ramón Rodríguez

El Comité Olímpico Dominicano debe auditar cinco federaciones y otras deberán explicar deudas fantasmas
En la primera reunión que sostuvo el nuevo comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, se acordó con ocho votos favorables, dos en contra y una abstención, recomendar a la Cámara de cuentas auditar a las federaciones de Esgrima, Voleibol, Boxeo, Levantamiento de pesas y Triatlón.

He llamado en varias ocasiones al presidente del Comité Olímpico, Garibaldy Bautista, para confirmar lo que ya es un secreto público: las federaciones de marras serán auditas y algunas deberán dar explicaciones sobre ‘’deudas fantasmas’’.

Aunque los estatutos del Comité Olímpico Dominicano sostienen claramente la autonomía de sus federaciones afiliadas, también es conocido que las instituciones encargadas de supervisar los recursos del Estado, pueden actuar hasta por un simple rumor público.

Las federaciones nacionales reciben sumas millonarias para cumplir con el ciclo olímpico y los compromisos internacionales del país. Está establecido que el Ministerio de Deportes, es la entidad encargada de liquidar trimestralmente los recursos entregados.

El ministro de Deportes Francisco Camacho ha insistido para que las federaciones se manejen con transparencia y pulcritud. Sin embargo, es inocultable que presidentes de federaciones se inventan deudas y buscan que el Ministerio de Deportes las pague.

Yo sabía que alguien le iba a poner el cascabel al gato. Aunque los nuevos miembros del COD se resistan a tomar llamadas telefónicas, este es un país pequeño y todo se sabe: las federaciones de Esgrima, Voleibol, Boxeo, Levantamiento de pesas y Triatlón serán auditadas, o dicho con más propiedad: lo acordado fue recomendar esas auditorías a la cámara de cuentas.

En honor a la verdad, debo decir que desconozco el criterio usado para seleccionar estas cinco federaciones, aunque sí me aseguraron que alguien de línea dura en el COD, significó que:’’ Entiendo que estas auditorías deben ser rutinarias y todos debemos acostumbrarnos a ellas’’.

Importa hacer saber que el Ministerio de Deportes tiene una unidad de análisis, donde determina la transparencia de las federaciones y tiene la facultad de determinar si ha habido fallas graves en las liquidaciones de los recursos entregados o si se ha hecho amparado en los procedimientos contables.

Aunque fue un encuentro en que algunos se quedaron con algunas balas en la recámara, hay una franja del nuevo COD, que entiende que el CRESO, también debe endurecer su vigilancia sobre las federaciones a las que entrega recursos económicos para fortalecer la transparencia.

Hay silencio que genera complicidad. Pienso que podría costarle el cargo de presidente del COD a Garibaldy Bautista, si no dice claramente: ‘’ Señores, no se lleven del teacher, hoy es día de los Santos Inocentes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad