Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Drogas narcóticas y béisbol, una relación fatídica

Pete Ueberroth, comisionado de las Grandes Ligas, hace 35 años, castigó severamente a siete de 11 jugadores admitieron haber usado drogas. Ueberroth aplicó la sanciones más severas, con suspensión por un año, a los estelares Joaquín Andújar, Dave Parker, Keith Hernández, Lonnie Smith, Dale Berra, Enos Cabell y Jeff Leonard. Luego las penas fueron rebajadas.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE FEBRERO 1986:

Uno de los movimientos disciplinario más severo en la historia del beisbol de Grandes Ligas, desde el escándalo de los Medias Negras de 1919, desterrados de por vida del negocio,   se produjo el viernes 28 de febrero de 1986 cuando Peter Ueberroth, comisionado de MLB, anunció públicamente la sanción a once jugadores por consumo de drogas narcóticas y alucinógenas. 

La oficina del comisionado de la Major League Baseball reveló que otros 10 jugadores, pese a no ser penalizados, fueron obligados a someterse a pruebas de antidrogas durante el resto de sus carreras debido al uso anterior de cocaína, marihuana, morfina o heroína.

Keith Hernández (Mets de New York), Joaquín Andújar (Atléticos de Oakland), Dave Parker (Rojos de Cincinnati), Jeff Leonard (Gigantes de San Francisco), Dale Berra (Yankees de New York),  Lonnie Smith, (Reales de Kansas City), y Enos Cabell (Dodgers de Los Angeles), fueron los cabecillas del grupo sancionados por su adicción a las drogas.

Las suspensiones de un año a estos jugadores que, según Ueberroth, no solo habían consumido drogas sino que también habían “facilitado de alguna manera la distribución de drogas en el béisbol”. Dijo que estos peloteros habían compartido drogas con compañeros de equipo y en algunos casos presentó a los jugadores a los traficantes de estupefacientes.

Estos siete jugadores estelares, acusados de uso  y tráfico de cocaína entre sus compañeros,  y  sancionados con un año de suspensión, fueron además multados con el pago del 10 por ciento de sus respectivos salarios anuales para programas contra la drogadicción.

Otros cuatro peloteros, para completar el grupo de once,  fueron suspendidos por 60 días, y las prohibiciones se levantarían si dan el 5 por ciento de sus salarios a los programas de drogas y aceptan hacerse las pruebas.

El comisionado también dijo que requeriría que otros 10 jugadores se sometan a pruebas durante el resto de sus carreras debido al uso anterior de cocaína. Estos 10 no deben ser penalizados. 

MLB: las mayores sanciones por el uso de sustancias prohibidas - Séptima  EntradaPete Ueberroth, padre de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y considerado en Estados Unidos como uno de los mejores ejecutivos económicos del país, había explicado, cuando se hizo cargo de la MLB que estaba dispuesto a cortar de raíz el consumo de drogas entre los jugadores y técnicos.

Además amenazó con sancionar a todos los jugadores que no quisieran someterse a las pruebas de dopajes y  exámenes médicos: «Los que no lo hagan», dijo Ueberroth, «tendrán un problema conmigo».

Cualquiera de los jugadores involucrados que tengan pruebas positivas de cocaína, marihuana, morfina o heroína automáticamente estaría sujeto a la suspensión, dijo Ueberroth. Del mismo modo, quienes se nieguen a hacerse la prueba quedarían sujetos a las suspensiones, que serían el día de la inauguración efectiva. A los suspendidos no se les pagaría.

Los cuatro jugadores que recibieron suspensiones de 60 días, incluido Al Holland de los Yankees, fueron, según Ueberroth, aquellos » que participaron en un uso más limitado de drogas o una participación en ellas, pero sobre quienes no existe evidencia suficiente que los vincule con la facilitación. . »

Para evitar las suspensiones, los 11 jugadores también tendrían que aportar hasta 200 horas de servicio comunitario en los próximos dos años y participar en los programas antidrogas establecidos por el béisbol.

«Es su elección», dijo Ueberroth. » No necesitan jugar. Esa es una elección que tendrán que tomar ». Dijo que el grupo para el que solo se requirieron las pruebas abarca aquellos sobre los que existe menos evidencia con respecto al uso de drogas, o aquellos cuyos casos ya se han resuelto.

Ueberroth, el hombre del año en 1984 para la revista Time, explicó que el consumo de drogas y estimulantes por parte de los jugadores era uno de los principales motivos de la recesión económica,  haciendo tan  popular y experimentada por este deporte desde 1980.

MULTAS DE 10 Y 5% DEL SALARIO COMO CONDICIÓN

Sin embargo, Ueberroth ha ofrecía a los sancionados la oportunidad de evitar el castigo a condición de que acepten, sin objeción, varias condiciones, entre las que destaca el pago del 10% de sus salarios de este año para financiar programas para combatir el uso de drogas entre los deportistas. 

Ueberroth también exigió a  los sancionados participar en programas de desintoxicación y que aceptar se sometidos a pruebas para ser analizadas durante el resto de sus carreras deportivas.

Peter Ueberroth  junto con los siete suspendidos por un año, anunció en Nueva York la sanción por 60 días de otros 10 jugadores que habían consumido droga durante la anterior temporada de 1985. 

 A éstos se les ofrece la posibilidad de suprimir la sanción con una multa del 5% de su salario.

«Soy consciente de que las sanciones son un duro castigo para los infractores, pero todo el mundo coincide en señalar que el béisbol necesitaba una mano dura para resolver estos temas. Espero que esto sirva de ejemplo para el resto de profesionales», ha comentado Ueberroth.

La mayor parte de los jugadores sancionados se vieron mezclados en este turbio caso de consumo de cocaína cuando fueron sometidos a controles antidroga durante 1984. Los análisis demostraron que algunos de ellos jugaban mientras se hallaban bajo los efectos de la cocaína, marihuana, morfina e incluso heroína.

JUGADORES DE REALES DE KC Y PIRATAS DE PITTSBURGH 

Throwback Thursday: Dave Parker Smokes a Cigarette in the Pirates ...Es importante recordar que paralelamente a la historia de estos casos, el consumo de cocaína se había convertido en un problema grave en las mayores. Como ejemplo podemos mencionar los casos de los Reales de Kansas City y los Piratas de Pittsburgh de los años 80.

En 1983, Willie Mays Aikens, Jerry Martin, Willie Wilson y Vida Blue, todos miembros activos de los Reales, fueron encontrados culpables en un juicio por adquisición y posesión de cocaína y enviados a prisión por tres meses. Bowie Kuhn los suspendió por toda la temporada de 1984, pero la MLBPA apeló y logró reducir el tiempo del castigo a poco más de un mes.

En 1985, un juicio por distribución de cocaína en la ciudad de Pittsburgh reveló, una vez más, la cara oscura del beisbol. Entre los principales testigos de la fiscalía como consumidores de cocaína, se incluyeron nombres de nueve jugadores de Grandes Ligas.

Dave Parker, Dale Berra, Rod Scurry, Lee Mazzilli, Lee Lacy, y John Milner así como también Keith Hernández, Tim Raines, y Lonnie Smith tuvieron que comparecer a juicio en Pittsburgh por el caso que terminó en la condena de siete traficantes de cocaína. Los peloteros fueron suspendidos por uso de drogas y comprar narcóticos en el Three Rivers Stadium.

Todos ellos intercambiaron su testimonio por el perdón. Al final, básicamente la única persona enviada a la cárcel por distribución de cocaína fue Kevin Koch, quien no era otro sino la persona que se disfrazaba como la mascota de los Piratas de Pittsburgh. 

Peter Ueberroth el 28 de febrero de 1986 suspendió a los 11 jugadores involucrados en ese juicio de Pittsburgh pero más tarde terminó cambiando la sanción por servicios comunitarios y pruebas.

AHORA LLEGAMOS AL CASO DE JOSH HAMILTON

Peter Ueberroth suspendió a los 11 jugadores involucrados en ese juicio de Pittsburgh pero terminó cambiando la sanción por servicios comunitarios y pruebas.

Former MLB star, Raleigh native Josh Hamilton indicted, accused of ...Estos dos casos nos ayudan a entender la diferencia entre adicción y consumo casual, o al menos así nos los dice MLB. Howe fue reincidente y por lo tanto los Comisionados de MLB entendieron que no había otra solución sino castigarlo en cada recaída. 

Con el consumo ‘casual’ de cocaína de los 80 el mensaje era otro, uno más enfocado en preservar la imagen de MLB e ignorar el resto.

Ahora llegamos al caso de Josh Hamilton, que se parece mucho más a lo que hemos hablado de Steve Howe pero con una diferencia fundamental. 

El caso del toletero de los Angelinos  no es el primero donde se tiene que lidiar con problemas de adicción a las drogas en la historia del béisbol. Pero si es el caso más importante desde que MLB tiene una política antidopaje y sanciones específicas para ese tipo de dependencia.

El reto de ‘castigar’ la adicción es cómo lograr una decisión balanceada que no termine perjudicando innecesariamente la carrera y vida del afectado. En este blog trataremos de conseguir algunas respuestas.

En la época de Howe, los Comisionados actuaban libremente sin más restricciones que las amenazas y recursos de la MLBPA. Hoy en día existe una política antidopaje negociada entre MLB y la MLBPA que trata específicamente los casos de drogas de abuso. Pero quizás el punto vaya mucho más allá de eso.

Aparentemente ni Rob Manfred ni Tony Clark quieren apegarse totalmente al régimen de sanciones establecidos en la política antidopaje para resolver el caso Hamilton. 

Ya MLB sabe muy bien que la adicción no se resuelve por la vía del castigo sino con ayuda especializada y sensibilidad. Ustedes pueden estar seguros que al jardinero de Anaheim le importa muy poco si deja de ganar su sueldo este año, aquí lo que está en juego es su vida y futuro.

LISTA DE PELOTEROS ARRESTADOS Y SENTENCIADOS POR POSESIÓN DE COCAÍNA Y HEROÍNA.

El lunes 12 de febrero 2018 el mundo del béisbol amaneció con la noticia de la detención de Esteban Loaiza por posesión de cocaína.  El ex pitcher de Grandes Ligas fue arrestado en San Diego por tener en su poder 20 kilos de cocaína y heroína. 

Dos años y medio después, el 9 de agosto de 2020, el ex pelotero  Loaiza fue dejado en libertad de prisión, donde cumplía condena de tres años.

Un reporte de la prensa informó que el exlanzador mexicano Esteban Loaiza, estaba cumpliendo una condena por posesión de cocaína con fines de distribución en una cárcel de San Diego, Estados Unidos, habría sido trasladado para ser deportado a México, tras haber sido puesto en libertad.

El expelotero de 48 años fue capturado el 12 de febrero de 2018 y condenado a tres años de prisión; de acuerdo con las primeras versiones habría sido liberado este domingo debido a su buena conducta y trasladado.

Aunque otras versiones destacan el hecho de que Loaiza es diabético y debido a la presencia del COVID-19, entra en el grupo de alto riesgo. 

En su carrera de 14 temporadas en las Grandes Ligas, el diestro tuvo marca 126-114 con 4.65 de efectividad, lanzando para ocho organizaciones y acumulando una fortuna de más de  43 millones de dólares por concepto de contratos laborales.

Junto a él existen otros 15 peloteros que tuvieron paso por la MLB y que, al igual que el mexicano, fueron descubiertos in fraganti por traer consigo sustancias prohibidas.

1. WILLIE MAYS AIKENS

El primera base nacido en Carolina del Sur debutó en las Grandes Ligas con los California Angels en 1977 y se retiró ocho años después en la franquicia de los Blue Jays. En dos ocasiones fue arrestado por la justicia por posesión de droga.

En la primera oportunidad fue cuando jugaba con los Royals y fue sentenciado a tres meses de cárcel y una multa de cinco mil dólares. Junto a Willie Wilson y Jerry Martin fueron los primeros jugadores en activo en ser sentenciados por esto. La segunda vez fue cuando estaba retirado y en aquella ocasión se le castigó con 20 años y ocho meses en prisión; a los 14 ciclos solares fue liberado por un cambio retroactivo en su sentencia.

2. VIDA BLUE

Seis veces elegido al All-Star Game, tres campeonatos de la Serie Mundial, un Premio al Cy Young de la Liga Americana, un liderato de menor efectividad en la misma liga y un juego sin hit ni carrera; todo eso se manchó por posesión de cocaína.

 El lanzador que vistió la franela de los Athletics, Giants y Royals fue arrestado en su etapa como agente libre y sentenciado a tres meses, cinco mil dólares de multa y dos años en prisión preventiva. Su arresto se unió a la investigación de Aikens, Wilson y Martin, pero su sentencia fue mayor.

3. KEN CAMINITI

El defensor de la esquina caliente de 1987 a 2001 con cuatro equipos diferentes de la MLB fue elegido en tres ocasiones al Juego de las Estrellas, MVP de la Liga Nacional, ganador de tres Guantes de Oro, un Bate de Plata y es miembro del Salón de la Fama de los San Diego Padres. 

MLB | Los 15 peloteros que fueron sentenciados por posesión de droga - AS  MéxicoTras su retiro fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a tres años de prisión. Después de terminar su tiempo en la cárcel, Caminiti murió por sobredósis en octubre del 2004.

4. JOSÉ CANSECO

El pelotero cubano fue tanto uno de los jugadores más destacados de su época, como uno de los muchos que han admitido haber usado sustancias prohibidas para conseguir ese rendimiento. 

De 1985 a 2001 jugó en la ‘Gran Carpa’; su nivel lo hizo acreedor a seis selecciones al All-Star Game, dos títulos de Serie Mundial, un MVP de la Liga Americana, cuatro Bates de Plata y dos lideratos de cuadrangulares. 

En cuatro ocasiones tuvo problemas con la justicia pero el último fue relacionado a un problema con la droga. Ya retirado, Canseco fue detenido por intentar introducir drogas a Estados Unidos vía Tijuana, México.

5. ORLANDO CEPEDA

El defensor de la inicial de 1958 a 1974 en los Giants, Cardinals, Braves, Athletics, Red Sox y Royals es miembro del Salón de la Fama desde 1999 y durante su carrera fue elegido en 11 ocasiones al Juego de Estrellas. 

También ganó una Serie Mundial, un MVP de la Liga Nacional, un liderato de cuadrangulares y dos de carreras producidas; tiene su número 30 retirado en San Francisco. Tras su retiro, Cepeda fue arrestad por posesión de droga y sentenciado a cinco años de cárcel; de los cuáles sólo estuvo ingresado 10 meses.

6. ALEX COLE

Pelotero de Grandes Ligas por sólo seis años y con cinco equipos diferentes, el jardinero central no tuvo una gran carrera como ligamayorista. Ya retirado fue encontrado en posesión de drogas y se le acusó de tener intentos de distribuirla, por tal motivo se le sentenció a 18 meses en la cárcel.

7. FERRIS FAIN

Pareciera que tiene algo que ver con la posición en el cuadro, pero no. El primera base que jugó en la MLB de 1947 a 1955 y fue acreedor a cinco selecciones para el All-Star Game, dos títulos de bateo en la Liga Americana, también tuvo dos cargos por problemas relacionados a los estupefacientes después de su carrera en la MLB.

La primera vez fue por cultivo de marihuana y estuvo cuatro meses en arresto domiciliario y cinco años en libertad condicional; no se le ingresó a una cárcel porque las autoridades creyeron que se hubiése agraviado su artritis y leucemia. El segundo arresto se dio por cultivo y posesión de marihuana, en dicha ocasión sí cumplió su sentencia de 18 meses en una prisión de California.

8. STEVE HOWE

El ex lanzador de las Grandes Ligas, quien participó con los Dodgers, Twins, Rangers y Yankees en diferentes periodos entre 1980 y 1996 presenta dos problemas con la justicia pero uno relacionado a la posesión de drogas. 

Durante su estancia con los ‘Bombarderos del Bronx’, Howe fue detenido por posesión de cocaína y sentenciado a tres años en libertad condicional, una multa de mil dólares y 100 horas de servicio comunitario. Previo a esta detención fue expulsado de las Grandes Ligas en 1991 por salir positivo en su séptimo examen de doping.

9. LAMARR HOYT

Como pitcher para los Chicago White Sox y San Diego Padres, Hoyt fue elegido una vez al All-Star Game, ganó un Cy Young y fue líder en victorias de la Liga Americana en dos oportunidades. 

Durante su estancia en los Padres fue arrestado por tráfico de drogas y sentenciado a 45 días en prisión, cinco años en libertad condicional y una multa de cinco mil 25 dólares. 

Tras su retiro fue arrestado de nuevo pero por violar su sentencia anterior y posesión de cocaína y marihuana. En esta segunda oportunidad le dictaron un año y siete meses de cárcel.

10. RICARDO JORDAN

Con únicamente tres años en la MLB, paso por los Blue Jays, Phillies, Mets y Reds, el ex pitcher zurdo fue arrestado en 2007 por tráfico de drogas. En ese año fue sentenciado a siete años de cárcel.

11. JERRY MARTIN

El jardinero jugó en las Grandes Ligas de 1974 a 1984 con cinco equipos diferentes. Junto a Willie Mays Aikens y Willie Wilson fue sentenciado a tres meses por posesión de cocaína. Además se le impuso una multa por dos mil quinientos dólares, la mitad que la de sus compañeros porque estaba cerca de una catástrofe financiera.

12. BLUE MOON ODOM

El dos veces elegido al All-Star Game y campeón de tres Series Mundiales con los Atléticos jugó 12 años en las Grandes Ligas con cuatro equipos distintos. Ya retirado fue arrestado por vender cocaína y se le sentenció a 90 días de cárcel.

13. DARRYL STRAWBERRY

De 1983 a 1999 jugó en la MLB con los Mets, Dodgers, Giants y Yankees. En su carrera fue elegido en ocho ocasiones al All-Star Game, ganó cuatro Series Mundiales, dos Bates de Plata y fue Lider de home runs de la Liga Nacional en una ocasión. 

Después de su paso por las Grandes Ligas fue arrestado por posesión de drogas y sentenciado a 18 meses de cárcel; en 1999 fue puesto en libertad condicional pero regresó a prisión en 2002.

14. BRIEN TAYLOR

Fue elegido como primera ronda del Draft de 1991 pero nunca llegó a debutar en las Grandes Ligas; fue pitcher en la organización de los Yankees. Después de haberse retirado, Taylor fue arrestado por distribución de cocaína y sentenciado a 38 meses de cárcel más tres años de libertad condicional.

15. WILLIE WILSON

El jardinero ligamayorista pasó por la ‘Gran Carpa’ entre 1976 y 1994. En su estancia participó con los Royals, Athletics y Cubs; ganó una Serie Mundial, un Guante de Oro, dos Bates de Plata, un premio al mejor bateador de la Liga Americana y un cetro al líder de bases robadas. Junto a sus compañeros de los Royals, Wilson fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a tres meses y una multa por cinco mil dólares.

LOS 10 MAYORES ESCÁNDALOS EN LA HISTORIA DE MLB 

Las pandemias de escándalos que han sacudidos el deporte - Momento  Deportivo RDLos escándalos de robo de señas protagonizados por los Astros de Houston de 2017 y los Medias Rojas de Boston de 2018 han sido la gran historia de la MLB durante la temporada baja. Si bien estas polémicas quedarán en la memoria de todos los que siguen a las Grandes Ligas, no son los más importantes de la historia.

A continuación, presentamos los 10 escándalos más sonoros en la historia de la MLB.

1. EL ESCÁNDALO DE «SHOELESS» JOE JACKSON

Jackson fue acusado de botar la Serie Mundial de 1919 junto a ocho compañeros más para que los apostadores lograsen el objetivo de que los Rojos de Cincinnati fuesen campeones ante los Medias Blancas de Chicago. Jackson y sus compañeros fueron absueltos en 1921 por un jurado de la justicia ordinaria, pero ese mismo año fue expulsado de por vida de MLB.

2. HUELGA ENTRE 1994 Y 1995

La huelga de MLB en la temporada 1994 tuvo bastantes consecuencias. En dicho año se canceló la Serie Mundial y los Expos no lograron seguir en Montreal. La huelga duró 232 días y se extendió desde el 12 de agosto de 1994 hasta el 2 de abril del año siguiente.

3. LA ERA DE LOS ESTEROIDES

El uso de esteroides es considerado como uno de los escándalos más trascendentes en la historia de la MLB, ya que jugadores con números dignos del Salón de la Fama como Barry Bonds, Roger Clemens, Mark McGwire y Sammy Sosa han estado involucrados. Esta situación tiene ramificaciones hasta el día de hoy.

4. LA SANCIÓN DE POR VIDA A PETE ROSE

 Pete Rose fue suspendido de por vida luego de que un reporte indicase que el por ese entonces manager de Rojos apostó en 52 juegos de su equipo, siempre por un mínimo de $10,000 dólares. Rose ha pedido ser incluido en la MLB en dos ocasiones, pero sigue suspendido hasta el día de hoy a pesar de que ha admitido su rol en dicho escándalo.

5. USO DE DROGAS EN PITTSBURGH

Los Piratas de Pittsburgh estuvieron en el centro de la polémica en 1985, ya que se comprobó el uso de drogas por parte de varios peloteros. Incluso la mascota de los Piratas estuvo involucrada. Entre los jugadores acusados estaban Tim Raines, Keith Hernández, Dave Parker y Dale Berra, entre otros. La mascota de los Piratas fue parte clave en este escándalo relacionado con drogas en 1985.

6. ROBO DE SEÑAS POR PARTE DE ASTROS Y MEDIAS ROJAS

Los Astros de 2017 y los Medias Rojas de 2018 tienen algo más en común aparte de haber ganado la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Angeles, puesto que ambas usaron videos para robar señales a los receptores rivales. Sus títulos quedarán manchados para siempre en la memoria colectiva. Alex Cora recibió un severo castigo por parte de MLB. Cora, manager de los Boston Red Sox, habría creado el sistema de robo de señales similar al utilizado por los Astros. Cora fue asistente de Hinch en el 2017. 

La MLB decidió sancionar a los Astros de Houston, luego de realizar una investigación por robo de señas en 2017 y 2018, mediante la utilización de cámaras de video, por lo que suspendió a gerente del equipo, Jeff Luhnow y a su director técnico, AJ Hinch por un año. Tras la decisión, que también incluyó una sanción de 5 millones al equipo, Jim Crane, propietario de los Astros, despidió a Luhnow y Hinch.

7. COMENTARIOS RACISTAS DE AL CAMPANIS

Al Campanis fue el gerente general de los Dodgers durante muchos años, pero su carrera cambió para siempre en 1987 cuando dijo que la gente afroamericana «no tenía las capacidades» para ser gerente general o manager en la MLB. En medio de un escándalo mediático renunció dos días después de sus fatídicas declaraciones y nunca más volvió a trabajar en las Grandes Ligas. Campanis fue castigado por comentarios racistas en la temporada 1987.

8. EL PARTIDO DE «LA BREA DE PINO»

George Brett será recordado por siempre por haber encarado al umpire durante un partido entre Reales de Kansas City y Yankees de Nueva York en la temporada 1983, donde su jonrón fue cambiado a un elevado por el uso excesivo de brea de pino (conocida en inglés como «pine tar») en su bate. La decisión fue revocada y el partido acabó varios meses después con victoria de Kansas City por 5-4.

9. ESCÁNDALO DE LOS LOUISVILLE GRAYS EN 1877

huelga 1994 mlbLos Louisville Grays protagonizaron el primer gran escándalo de la MLB en el año 1877 cuando botaron la Serie Mundial de esa temporada a cambio de dinero por apuestas. Como resultado de este escándalo, cuatro peloteros fueron sancionados de por vida. De manera que el escándalo de los Grays fue el primero más sonoro en la historia de MLB.

10. SUSPENSIONES A MICKEY MANTLE Y WILLIE MAYS

Mickey Mantle y Willie Mays fueron suspendidos de por vida en MLB tras descubrirse que eran embajadores de casinos de Atlantic City. Sin embargo, la suspensión acabó cuando Peter Ueberroth reemplazó a Bowie Kuhn en el rol de comisionado en el año 1985.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac