Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Dra Renée Richards, pionera del deporte transgénero y LGBTQ

Cuarenta y cinco años hace que esta tenista, militar y médica oftalmóloga estadounidense acaparó la atención mundial tras realizarse una cirugía de cambio de sexo, haciendo historia en el deporte LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y queer).

EFEMÉRIDES ESPECIAL 27 DE AGOSTO 1976:

Por Rafael Baldayac

La doctora Renee Richards, se convirtió en la figura  pionera del deporte transgénero al ganar  en los tribunales el derecho a competir como mujer  luego que el 27 de agosto de 1976 la Asociación de Tenis de Estados Unidos  le prohibió participar en US Open femenino, el principal evento norteamericano de esta disciplina, alegando que debía pasar un test cromosómico.

Richards no pasa la prueba, pero como cualquier buen atleta que lucha por la victoria, esta demandó por el derecho a jugar a la asociación de tenis estadounidense, conocida como USTA, por sus siglas en inglés (United States Tennis Association).

Ella demandó a la USTA en un tribunal del estado de Nueva York, alegando discriminación por género en violación de la Ley de Derechos Humanos de Nueva York.

Un año después, en agosto de 1977, un juez de la Corte Suprema de Nueva York ordenó a la USTA otorgarle a Richards el derecho a jugar,  diciendo que lo que hizo la USTA fue «manifiestamente injusto, discriminatorio e inequitativo, y una violación de sus derechos».

Este fue un fallo histórico para los derechos de las personas transgénero en los deportes y para  los atletas  LGBTQ.

Como hombre Richard Raskind nació el 19 de agosto de 1934. Hijo de un ortopedista y una psiquiatra, desde pequeño mostró gran talento para el básquet, el fútbol americano y la natación.

En la escuela secundaria, era un atleta de cuatro deportes centrado principalmente en el tenis. Después de la secundaria, Raskind se mudó a Yale, donde fue capitana del equipo de tenis masculino. Alto (1,88m) y zurdo, con revés de una mano, tenía un juego vistoso y agresivo.

En 1959, Raskind fue capitán del equipo de tenis de la Universidad de Yale, y se graduó del Centro Médico de la Universidad de Rochester, especializándose en oftalmología.  Ingresó en la Marina de los Estados Unidos, y disputó varios campeonatos como representante de la Armada de ese país.

Sin embargo Richards había jugado previamente en el US Open como masculino cinco veces entre 1953 y 1960. Participó en esas cinco ocasiones en el “singles masculino” pero sólo alcanzó la segunda ronda un par de veces.

Un oftalmólogo primero, Raskind en junio de 1970 se casó con Barbara Mole, y un par de años después nació su único hijo, Nicholas.  En ese tiempo también jugó tenis profesional, llegando a las semifinales del US Open en 1972.

Pero el doctor Raskind no era feliz. Desde pequeño le gustaba vestirse con ropas femeninas. En algún momento comprendió que ya no podía ocultar más sus sentimientos: quería ser una mujer.

Comenzó un tratamiento hormonal con el doctor Charles Ihlenfield, pero tardó bastante más en someterse a la operación de reasignación sexual, en la que intervino el urólogo argentino Roberto Concepción Granato.

Ya divorciado, empezó otra vida. Con otro nombre, en otro lugar… y otro sexo. Richard Raskind mutó en Renée Richards. De Manhattan se fue a California, donde continuó su tarea como oftalmóloga.

Siguió jugando al tenis, ya como mujer. Su altura y potencia, claro, lo destacaron prontamente en los campeonatos. Su éxito le facilitó invitaciones para jugar otros torneos.

Pero Raskind luchó contra una confusión interna. «Tuve una vida muy buena y muy plena como masculino. Pero tenía esta otra parte de mí que seguía emergiendo», dijo Richards a la BBC en 2015.

En 1975, Richards se sometió a una cirugía de afirmación de género.  Todavía quería jugar al tenis, pero el deporte no era receptivo. El fallo de la corte hizo que las objeciones de la USTA fueran discutibles.

«Cuando un individuo como el demandante, un médico exitoso, un esposo y padre, considera necesario que su propia cordura mental se someta a una reasignación de sexo», escribió el juez de la Corte Suprema de Nueva York Alfred Ascione.

«Los temores infundados y los conceptos erróneos de los acusados ​​deben dar paso a la abrumadora evidencia médica de que esta persona ahora es mujer «, apuntó el magistrado.

Después de su victoria dentro de la sala del tribunal, llegó el momento de ganar en la cancha. Richards jugó profesionalmente de 1977 a 1981 y luego se retiró del tenis para regresar a su práctica de oftalmología en la ciudad de Nueva York.

LA HISTORIA DEL CAMBIO DE SEXO DE RASKIND/RICHARDS

John Paddington, un periodista de Newport, dio a conocer la historia del cambio de sexo de Raskind/Richards.

Ante la novedad, la WTA, el circuito femenino del tenis, intentó denegar las invitaciones que le había cursado, pero Richards planteó una batalla legal y presentó todos los certificados que la confirmaban como mujer.

En algunos torneos le exigían someterse a tests de cromosomas, a los cuales se negaba. Su pelea llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que avaló su reclamo: «Hay evidencias abrumadoras de que la doctora Richards es ahora una mujer».

Antes de su transición, esta tenista amateur se ubicó en el puesto 13 a nivel nacional en la categoría de hombres mayores de 35 años

Pudo jugar el US Open 1977, ahora como mujer, con derrota por 6-1 y 6-4 ante la inglesa Virginia Wade en la primera rueda.

Le fue mejor en dobles: junto con Betty-Ann Stuart llegaron a la final, que perdieron contra Martina Navratilova y Betty Stove por 6-1 y 7-6. El campeón en varones de aquel torneo en Forest Hills fue Guillermo Vilas, en su momento de máxima popularidad.

ACTUACIONES DE RENEE EN US OPEN

A principios de 1976, había ingresado y ganado un torneo amateur en La Jolla, California. No le dijo a nadie que era transgénero, pero el rumor se arremolinaba en torno a esta tenista de 6 pies 3 pulgadas. Poco después, fue excluida del US Open y comenzaron las batallas legales.

Una vez que se le concedió el derecho a jugar, Richards, reitero,  llegó a la final del Abierto de Estados Unidos en dobles femeninos.

El argumento en contra de su inclusión a fines de la década de 1970 fue que los hombres de todo el mundo se someterían a una cirugía de reasignación de género para poder ganar los torneos de tenis femenino.

De manera que este argumento de la pendiente resbaladiza nunca funcionó, ya que muy pocos atletas transgénero de élite han aparecido en los deportes femeninos.

En 1977 se convirtió en la primera persona en jugar como hombre y luego como mujer.  Como mujer jugó otro cinco años desde 1977 hasta 1981.

Su mejor resultado en singles fue una derrota en la tercera ronda en 1979; aunque llegó a la final de la competencia de dobles femeninos en 1977 (perdió ante Martina Navratilova y Betty Stove en la final con su compañera Betty-Ann Stuart). Ella nunca compitió en otro torneo de Grand Slam como hombre o mujer.

En resumen Richard Raskind tuvo cinco participaciones en el Abierto de Estados Unidos, siendo el año 1955 y 1957 su mejor actuación, donde llegó a segunda ronda. En contraste, el año 1953, 1956 y 1960 quedó eliminado en primera ronda.

Como Renée Richards en individuales tuvo cinco apariciones. Alcanzó la tercera ronda en 1979, siendo su actuación más destacada en singles.

El año posterior fue eliminada en segunda ronda. Mientras que no pasó la primera ronda en 1977, 1978 y 1981.

En dobles tuvo una actuación destacada en su primer año de participación como fémina, es decir, el año 1977 alcanza la final. Al siguiente año se quedó estancada en segunda ronda. En 1980 y 1981 perdió en segunda ronda.

Mientras que en dobles mixtos tuvo sólo tres participaciones, categoría que logró llegar a la semifinal en 1979. El año anterior no pasó más allá de tercera ronda. En 1980, fecha donde actuó por última vez con pareja diferente, no pasó rondas.

RETIRO DEL TENIS PROFESIONAL, LIBROS Y DOCUMENTALES

Renée Richards se retiró del tenis profesional en 1981, a sus 47 años. Después de que terminó su carrera como jugadora, Richards pasó a entrenar a Navratilova. Escribió dos libros sobre su experiencia y es el foco de un documental de ESPN Films sobre su vida.

Se mudó a Park Avenue en Nueva York donde se dedicó al ejercicio de la oftalmología. Se convirtió en directora de oftalmología en el Manhattan Eye, Ear and Throat Hospital.

También se desempeñó como consejera editorial de la Revista de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

En 1983 Richards publicó su primera autobiografía titulada Second Serve y en 2007 publicó su segunda autobiografía titulada No Way Renée: The Second Half of My Notorious Life.

En 2011 se estrenó Renée, una película documental que cuenta la historia de su vida. Esta fue estrenada el 4 de octubre de 2011 por el canal ESPN.

En 1986, se estrenó Second Serve, película biográfica para la televisión sobre Richards, basada en su libro autobiográfico. Fue dirigida por Anthony Page y Vanessa Redgrave le interpretó en el filme.

ENTREVISTA CON EL TELEGRAPH

Un mes después de que Navratilova publicara su controvertido artículo de opinión de 2019 en el Sunday Times de Londres , titulado «Las reglas sobre los atletas trans recompensan a los tramposos y castigan a los inocentes», Richards sorprendió a algunos observadores en una entrevista con el Telegraph .

«La idea de que uno puede tomar hormonas y ser considerada una mujer sin cirugía de reasignación de sexo es una locura, en mi opinión», dijo Richards.

En cuanto a Richards, recordó su legado como pionera transgénero y dijo que está orgullosa de lo que logró tanto en la cancha de tenis como en el juzgado, pero sigue estando muy orgullosa de lo que ha hecho como Dra. Renee Richards.

«Mis mayores logros son como cirujana ocular: he operado a más de 20.000 ojos de niños», dijo al Telegraph. “Pero mi legado probablemente será más mi carrera en derechos humanos. Realmente nunca hice mucho de forma activa. Hice algo que sirvió de ejemplo

TRANSGÉNERO y  TRANSEXUAL,

En el concepto LGBTQ, que hace referencia a las identidades de género y orientación sexual  la T engloba a varias categorías dentro del colectivo.

Por un lado hace referencia a las personas transgénero. Son aquellas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario.

Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés. Las transexuales son aquellas personas transgénero que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo.

De ese modo, adecuan su cuerpo a como se sienten realmente. Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de varón y se ha tratado para tener cuerpo de mujer.

Transexuales en el deporte. Nunca es tarde para ser feliz o al menos intentarlo. Bruce Jenner, María Torremadé, Erika Schinegger, Richard Raskin, Robert Millar… son todo un ejemplo. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac