Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Deportes en TV, industria multimillonaria con mayor auge

Un estudio de Sports Business Journal encontró un significativo aumentó en la edad promedio de los espectadores de cada liga profesional en los EE.UU. La NHL pasó de 33 a 49; MLB pasó de 52 a 57; la NFL pasó de 44 a 50.

EFEMERIDES ESPECIAL 26 DE AGOSTO 1939:

Por Rafael Baldayac

Las transmisiones de radio y  televisión han sido durante mucho tiempo la principal fuente de entretenimiento deportivo, siendo hoy en día, una industria multimillonaria, con tecnología que brinda a los espectadores una asombrosa cantidad de detalles visuales y de audio.

Mas de ocho décadas tiene la televisión ligada al mundo de los deportes. Su inicio se remonta al sábado 26 de agosto de 1939 cuando se transmitió el primer partido del beisbol de Grandes Ligas a traves de la estación experimental W2XBS, que ahora es WNBC.

La pantalla chica presentó las históricas imágenes de un juego de la pelota mayoritario la tarde sabatina de 1939  con el locutor Red Barber narrando las incidencias entre los Dodgers de Brooklyn y los Rojos de Cincinnati que jugaron una doble cartelera.

Había unas 33,000 personas en Ebbets Field en Brooklyn y hubo una división de honores en la doble cartelera.

Los Rojos ganaron el primero, 5-2 mientras que los Dodgers salieron victoriosos en el segundo, 6 carreras por una.

En ese momento la programación regular aún no existía, y muy pocas personas tenían televisores; solo había alrededor de 400 en el área de Nueva York.

El 26 de agosto de 1939, los Dodgers de Brooklyn recibieron a los Rojos de Cincinnati.  Pero esa no era toda la audiencia, sin embargo, porque otros 3.000 fanáticos, según una estimación.

Red Barber narró este primer juego para NBC Radio y pasó a la televisión para el segundo juego, lo que hizo sin el beneficio de un monitor y con solo dos cámaras capturando el juego, algo muy limitado tomando en cuenta los estándares actuales.

Solo había dos ángulos de cámara estacionarias. Una cámara estaba cerca de Barber, quien tuvo que sentarse en las gradas cerca de la base de operaciones.

Esa primera camara se colocó en la línea de la tercera base para recoger los tiros dentro del cuadro a la primera, y el segundo se colocó muy por encima del plato de home para obtener una vista amplia del campo.

También fue difícil capturar jugadas rápidas: los bates que se balanceaban parecían abanicos de papel, y la pelota era casi invisible durante los lanzamientos y los hits.

Durante el juego, los auriculares de Red también se apagaron, por lo que estaba volando más que solo la acción de juego a juego.

En ese momento, la Feria Mundial de Nueva York estaba en pleno apogeo, al igual que el primer gran impulso televisivo de RCA y NBC. Incluyendo los equipos que RCA había instalado en la feria y en la ciudad, solo había unos 400 receptores en el área de Nueva York.

Hubo un ensayo con el primer juego de béisbol televisado en realidad se había producido cuatro meses antes, el 17 de mayo de 1939.

Ese fue un juego universitario entre Princeton y Columbia; Princeton venció a Columbia 2-1 en el Baker Field de Columbia. Este encuentro se transmitió a traves de la W2XBS y fue narrado por Bill Stern.

El 20 de mayo de 1939, la primera imagen de televisión se envió a través de líneas telefónicas cuando NBC envió imágenes de televisión desde Madison Square Gardens al 30 Rockefeller Plaza a través de las líneas de AT&T.

En el transcurso de la carrera de bicicletas de seis días, se realizaron tres transmisiones y cada una fue un poco mejor que la anterior, debido a ajustes en el camino tanto de AT&T como de NBC.

El 1 de junio, NBC llevaría el boxeo a la televisión por primera vez con la pelea Lou Nova-Max Baer en el Yankee Stadium.

Mientras que el 30 de septiembre, NBC transmitió el primer juego de fútbol americano universitario, seguido el 22 de octubre por el primer juego de fútbol americano profesional.

De su lado, el hockey hizo su debut televisivo en NBC el 25 de febrero de 1940, y el baloncesto llegó a la televisión el 28 de febrero, y los eventos de atletismo debutaron el 2 de marzo, de MSG.

+Es importante recordar, que toda esta actividad comenzó en abril de 1939 con la inauguración de la Feria Mundial, cuando David Sarnoff le dijo a la nación que RCA había “agregado vista de radio al sonido”, y oficialmente dio inicio a la era de la televisión.

La Feria Mundial, que se estaba celebrando en Nueva York, se convirtió en el catalizador de la transmisión histórica.

Durante el evento la televisión constituyó  una de las exhibiciones premiadas por la Feria Mundial, y los organizadores creían que la doble cartelera Dodgers-Reds el 26 de agosto de 1939 fue el evento perfecto para mostrar el conocimiento de Estados Unidos sobre la nueva tecnología.

En ese momento, la televisión todavía estaba en pañales. La programación regular aún no existía, y muy pocas personas tenían televisores; solo había alrededor de 400 en el área de Nueva York.

No fue sino hasta 1946 que la radiodifusión regular de la red se popularizó en los Estados Unidos, y solo a mediados de la década de 1950 los televisores se volvieron más comunes en los hogares estadounidenses.

Es decir que a medida que la televisión se hizo más popular en los años 50, la  ligas profesionales se dio cuenta de la enorme oportunidad de ingresos. Comenzó vendiendo derechos de transmisión a una cadena de televisión llamada DuMont, como ocurrio con la NFL.

Desde entonces, la televisión deportiva solo ha aumentado. Hoy en día, los fanáticos de los deportes pueden obtener acceso a contenido deportivo ilimitado a pedido a través de una amplia variedad de medios de comunicación, y ahora la televisión se enfrenta a una feroz competencia en Internet.

Sin embargo, aquel el experimento de 1939 fue un éxito, lo que generó interés en el desarrollo de la tecnología de la televisión, particularmente para eventos deportivos.

Aunque los propietarios de béisbol inicialmente estaban preocupados de que televisar  los partidos de béisbol bajaría la asistencia a los estadios, pronto se entusiasmaron con la idea.

En particular, abrazaron las posibilidades de generación de ingresos que surgieron con una mayor exposición del juego, incluida la venta de derechos para transmitir ciertos equipos o juegos y publicidad televisiva.

Hoy en día, los deportes televisados ​​son una industria multimillonaria, con tecnología que brinda a los espectadores una asombrosa cantidad de detalles visuales y de audio.

Las cámaras ahora son tan precisas que pueden capturar la forma en que una pelota cambia de forma cuando es golpeada por un bate, y los atletas están programados para captar conversaciones a nivel de campo y laterales.

¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO?

 

El año pasado Major League Baseball finalizó un nuevo paquete de derechos de medios con Turner Sports,  en un acuerdo por valor de aproximadamente $ 3.2 mil millones durante siete años, según expertos de la industria familiarizados con los términos del contrato.

El acuerdo de la MLB con la red WarnerMedia comenzará en 2022 y pagará a la liga $ 470 millones por año, frente a los $ 325 millones.

Turner Sports no recibió ningún contenido adicional, sino que retuvo sus derechos sobre una serie de campeonato, las rondas divisionales y un juego nacional por semana, que se transmitirá los martes en el canal TBS de Turner.

El acuerdo con Turner se produce más de un año después de que MLB renovó su paquete de derechos con Fox , que fue valorado en $ 5.1 mil millones en noviembre de 2018.

Con Turner ahora completo, ESPN, propiedad de Disney, es la única cadena que aún no ha renovado su paquete MLB. Se esperaba que ESPN completaría un acuerdo utilizando el mismo aumento del 40% de Turner.

Se estimó que ESPN pagaría aproximadamente $ 1.2 mil millones por año para mantener la MLB. Si ese número se mantiene, MLB recibiría aproximadamente $ 2 mil millones por año, en comparación con $ 1,5 mil millones, por sus derechos nacionales hasta 2028.

En la industria de los medios de comunicación, la audiencia (también conocida como la cantidad de ojos que miran un programa de televisión en particular) es una métrica crucial que las empresas de televisión utilizan para fijar el precio de los costosos acuerdos de patrocinio y publicidad.

Pero, ¿cómo se convirtió en un negocio multimillonario?

PATROCINIOS Y DERECHOS DE RETRANSMISIÓN

Un número creciente de empresas, dado el aumento exponencial de su popularidad, comenzó a patrocinar deportes cerrando acuerdos por valor de millones con los titulares de derechos a cambio de espacios publicitarios, colocación de marcas y otras formas de compensación.

Los derechos de radiodifusión han demostrado ser rentables, pero son inversiones que requieren mucho dinero.

Por ejemplo, la NFL vende sus derechos por alrededor de 5 mil millones de dólares por año y la NBA vende los derechos por alrededor de 2,6 mil millones de dólares por temporada.

Sky Sports, BT Sports y Amazon pagaron +9 mil millones de libras esterlinas a la Premier League por los derechos de transmisión durante tres años.

Existen diferentes modelos para las relaciones entre los distintos patrocinadores, titulares de derechos y ligas.

 

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO PUBLICITARIO

El espacio publicitario depende de la estructura particular de cada deporte. Un partido de fútbol consta de dos mitades ininterrumpidas de 45 minutos, separadas por un descanso de medio tiempo de 15 minutos.

Este medio tiempo es el intervalo principal en el que las redes pueden emitir comerciales en un período condensado.

Los deportes como el hockey, el baloncesto, el fútbol y el béisbol se detienen con más frecuencia, lo que permite que las cadenas publiquen anuncios con mayor frecuencia. ¿Por qué? Dos razones:

Esos juegos tienen múltiples períodos (tercios, cuartos o novenos); Los entrenadores pueden pedir tiempos muertos en los que el juego se detiene por un corto tiempo.

Las diferentes estructuras deportivas hacen que algunas retransmisiones sean más atractivas para los patrocinadores que otras.

Por ejemplo, hay ocho tiempos muertos por equipo en la NBA más los descansos entre cuartos, lo que se suma a un tiempo comercial potencial total que excede los 15 minutos en el fútbol. Puede realizar cálculos similares para otros deportes.

Además, uno de los objetivos de las emisoras ha sido generar el mayor valor posible para sus patrocinadores. Existen diferentes métricas que se utilizan para calcular el costo, el alcance y el impacto de un anuncio.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac