Connect with us

Lanzando Para Home

Dave García un maestro del béisbol

Cuando Dave García fue manager de los «Yaquis» en la lejana temporada de 1972-73, fue una persona que me enseño muchas cosas de este deporte, sobre todo el profesional

Dave García/ Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- El béisbol se aprende ya sea preguntando, leyendo o bien observando.
Cuando Dave García fue manager de los «Yaquis» en la lejana temporada de 1972-73, fue una persona que me enseño muchas cosas de este deporte, sobre todo el profesional.
A principios de temporada, cuando estaban practicando los jugadores que cubrían el cuadro, veía que se ponían muy atrás, desde fuera de la media luna y Dave de ascendencia gallega, me dijo que así, los brazos de los jugadores se acostumbraban a esa distancia y cuando tenían que hacer sus tiros, lo hacían con más facilidad.
En un juego me di cuenta de que no hizo ninguna seña, ni al bateador que era Jerry Remy y tampoco al corredor de tercera y la jugada salió a la perfección.
Al día siguiente platicando con Dave, me dijo que la seña se la había pasado el bateador a él y como el corredor lo tenía cerca, se la dio de viva voz.
Hicieron un squeeze play con dos outs y la carrera fue la del triunfo para los «Yaquis» frente a Culiacán.
Vinieron los playoffs y Obregón tuvo de rival a Hermosillo, que ganó el primer juego, jugando en su parque con pizarra de 8-1, con excelente trabajo de Max León, con derrota para Felipe Leal.
Se empata la serie con victoria ajustada de 1-0, donde Alejo Ahumada se sublimó con un trabajo de primera, perdiendo Pepe Peña.
La serie continua en Obregón, donde Vicente Romo les cuelga las nueve roscas a los «Naranjeros». Con un lleno en el TOG, los «Yaquis» toman más ventaja al ganar por 3-2, donde Dick Troedson lanzó la ruta completa.
Reacciona Hermosillo con victoria ajustada de 1-0, donde brilla con luz propia, Maximino León que vence a Nicolas García.
La serie regresa a Hermosillo, empatando Naranjeros 3-3, con triunfo de José Peña que derrota a Alejo Ahumada. Los «Yaquis» eliminan al gran favorito, con otro excelente trabajo de Vicente Romo con holgado marcador de 7-1.
Los «Mayos» de Navojoa, ponen fuera a Guasave y vaya final entre «Yaquis» y «Mayos», algo no muy común. Llenos en el «Tomás Oroz Gaytán» y el primero un gran duelo que Dick Troedson vence Tony Barboza y la carrera del triunfo de 2-1, entro de «caballito».
Al día siguiente fácil victoria de los «Yaquis» por 11-4 y sin descanso, la final al «Manuel Echeverría. Cerrado triunfo de Navojoa por 6-5 con triunfo para Norman McRae y derrota para Enrique Romo.
Se luce Felipe Leal con excelente labor de pitcheo al vencer a los «Mayos» por 7-1 y el Jueves 25 de Enero de 1973, los «Yaquis» con pitcheo de Dick Troedson derrota a Dyar Miller y los «Yaquis» son los campeones.
Se van a Venezuela a la Serie del Caribe y en compañía de muchos aficionados que nos fuimos a Caracas, donde sabíamos que era difícil vencer a los otros tres contendientes: «Tigres» de Licey que fue el campeón, los «Leones» de Caracas y «Aguilas Cibaeñas» de Dominicana empatados con 3-3 y los «Yaquis» de Obregón con el farol rojo, con 1-5…Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home