Connect with us

Maratón

Cubanos dominan Media Maratón Varadero; Lo califican exitoso

Entre los hombres, Estévez, oriundo de Bejucal, en la occidental provincia de Mayabeque, fue el mejor tras detener los relojes en 1:10.19 horas, por delante del español Bruno Villazón, quien pasó la raya de sentencia 24 segundos después.

Varadero, Cuba,27 mar (Prensa Latina).-  Los cubanos Francisco Estévez y Yumisleidis Mestre ganaron hoy la tercera Media Maratón de Varadero, que contó con la participación de más de mil 500 concursantes de varios países.

Entre los hombres, Estévez, oriundo de Bejucal, en la occidental provincia de Mayabeque, fue el mejor tras detener los relojes en 1:10.19 horas, por delante del español Bruno Villazón, quien pasó la raya de sentencia 24 segundos después.

La tercera posición correspondió al representante de Santiago de Cuba, Cristián de los Santos, quien detuvo los cronómetros en una hora, 13 minutos y 39 segundos.

«Estoy muy contento con la victoria. Entrené muy fuerte para conseguir el objetivo. Ni siquiera la Covid-19 impidió que me entrenara. Realmente es muy reconfortante», señaló a la prensa Estévez.

Campeón también de la carrera Cacahual-Ciudad Deportiva y de los 10 kilómetros en la recién finaliza Copa Cuba de atletismo, Estévez afirmó que continuará preparándose con mucho rigor, pues aspira a competir en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2023.

Por su parte Mestre, nacida en La Habana, encabezó la prueba para féminas con tiempo de una hora, 18 minutos y 54 segundos, y fue escoltada en el podio por sus compañeras de equipo Yudisleivys Castillo (1:28.32) y Yelenia Pérez (1:43.57).

Mientras tanto, en la carrera de 10 kilómetros los ganadores fueron Alejandro Rodríguez, miembro de la selección nacional de triatlón en el masculino, y Milena Pérez, oriunda de la central provincia de Villa Clara en el femenino.

Rodríguez firmó un tiempo de 31 minutos y 24 segundos, seguido de Kevin Milián, quien pasó la meta en 32.34 minutos y de Mahel Salah Mahroos (33.03), segundo y tercero por ese orden.

Asimismo, Pérez cubrió el tramo en 37.37 minutos, escoltada por Salamah Mahroos (39.43) e Isabel Rodríguez (41.20).

La Media Maratón de Varadero se corrió por primera vez en 2018 y el  keniano Timothy Kiplagat fue el ganador entre los varones, mientras la etíope Enatinesh Tirurew por las féminas.

Al año siguiente Kiplagat repitió el triunfo con récord de 1:02.51 horas, en tanto la anfitriona Liuris Figueredo relevó en el palmarés a la etíope Tirusew.

Califican de exitosa Media Maratón de Varadero 2022

Corredores, directivos y glorias deportivas de Cuba calificaron de exitosa la tercera versión de la Media Maratón de Varadero, ganada hoy por Francisco Estévez y Yumisleidis Mestre en uno y otro sexo.

Estévez, campeón también de la carrera de 10 kilómetros de la recién finalizada Copa Cuba de Atletismo, elogió la organización del evento, cuyo circuito competitivo consideró que es muy bello y acogedor.

Por su parte, el fondista español Bruno Villazón, segundo lugar en los 21 kilómetros, catalogó de maravillosas las vistas del reconocido balneario cubano, felicitó al ganador y aseguró que participará en la siguiente edición.

Villazón, oriundo de Santander, admitió ser admirador del Racing, club de su tierra natal, aunque confesó después que es un ferviente seguidor del Real Madrid, máximo ganador en LaLiga y de la Champions.

A propósito, reconoció que el duelo de cuartos de final contra el actual campeón Chelsea será muy complicado, aunque recordó, que el que remontaron contra el París Saint Germain también lo era y ellos supieron salir adelante.

Mientras tanto, Milena Pérez, titular de la prueba de 10 kilómetros, resaltó la belleza de la ciudad y remarcó que el habiente turístico hace más atractiva la competencia.

Asimismo, la excorredora, Ana Fidelia Quirot, apuntó poco después de solventar los 10 kilómetros del trayecto, que su participación aquí forma parte del entrenamiento que realiza a diario con el fin de tener una calidad de vida de excelencia.

La Tormenta del Caribe, como se le llama a la exsemifondista, opinó que mantenerse activa físicamente le hace muy bien y exhortó a los deportistas que se acogen al retiro que se desentrenen pero que luego, no dejen de entrenar para mantenerse en forma.

Doble titular mundial y  subcampeona olímpica en 800 metros, Ana Fidelia integra además el grupo de glorias deportivas que prestigiaron con su presencia la competencia, entre ellos Dayron Robles, Anier García, María Caridad Colón y Alberto Juantorena.

A propósito, el campeón de Montreal 1976 en 400 y 800 metros planos, catalogó de excelente la jornada competitiva, agradeció el apoyo de las autoridades y del grupo de apoyo del evento en el cual  tendrá como novedad para la siguiente versión la prueba de maratón.
rgh/rws

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Maratón