Connect with us

Beisbol

Convocatoria peloteros cubanos en MLB, capítulo en acercamientos

La convocatoria preliminar -la definitiva se dará a conocer en febrero- es otra señal más de los acercamientos de los últimos meses entre La Habana y Washington, que han tenido como columna vertebral el tema migratorio.

Armando Johnson, seleccionado para dirigir a los peloteros cubanos que participaran en el Clásico Mundial de Béisbol, habla en conferencia de prensa hoy en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 6 ene (EFE).- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó este viernes un total de 4 peloteros de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) en su lista preliminar para el V Clásico Mundial, en lo que supone la mayor presencia histórica de insulares activos en la Gran Carpa en la historia reciente.

El anuncio cierra un círculo que pareció abrirse cuando el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, declaró durante su presentación en el cargo, el pasado abril, que el equipo Cuba estaría conformado por quienes «quieren y aman a la pelota cubana». Eso incluiría a peloteros fuera de la órbita del ente estatal.

Hasta antes de este viernes, la inclusión de beisbolistas cubanos que se desempeñan en la MLB era una anomalía. Los insulares en la Gran Carpa suelen dar el salto a la liga norteamericana con una residencia en un tercer país, por lo que son considerados desertores por las autoridades deportivas de la isla.

Pérez Pardo aclaró este viernes en conferencia de prensa que no se tomó en cuenta a los peloteros que abandonaron al equipo nacional durante una competencia, una práctica que se ha vuelto cada vez más habitual en los últimos años.

En el listado destacan los grandeliguistas Andy Ibañez, de los Tigres de Detroit, Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán, ambos de los Medias Blancas de Chicago, y Yoan López Leyva, de los Mets de Nueva York.

También hay cuatro jugadores de las ligas menores de EEUU, una categoría por debajo de la MLB.

Lo que diferencia esta lista de las anteriores es que la FCB contó con un permiso de parte de EEUU para poder contar con integrantes de la MLB en sus filas. Siempre y cuando estos acepten.

Preguntado sobre los jugadores que declinaron la invitación, el presidente de la FCB señaló que no se hablaría públicamente de esos casos.

La convocatoria también llamó la atención por las grandes ausencias. Dos de las más grandes estrellas cubanas en la MLB, Yordan Álvarez y José Daniel Abreu, ambos de los campeones Astros de Houston, no aparecen entre los 50 convocatos.

Según la versión de la FCB, ninguno de los dos atendió el teléfono cuando se les buscó y por eso no fueron considerados.

Por otro lado, el presidente de la Federación denunció «presiones y acoso para muchos peloteros que han tenido disposición de jugar en nuestro país».

Aunque no lo mencionó directamente, las palabras de Pérez Pardo recordaron el caso de la llamada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, una agrupación de cubanos en la MLB que intentó -sin éxito- conformar un equipo nacional paralelo para participar en el Clásico Mundial.

Tras saber que aceptaron la invitación de la FCB, la Asociación hizo a un lado a Yoan López y Andy Ibañez, así como a Elián Leyva, quienes habían mostrado simpatías hacia la agrupación.

ENTENDIMIENTO CON EEUU

La convocatoria preliminar -la definitiva se dará a conocer en febrero- es otra señal más de los acercamientos de los últimos meses entre La Habana y Washington, que han tenido como columna vertebral el tema migratorio.

El pasado miércoles, la embajada norteamericana en La Habana reanudó sus servicios consulares y comenzó a tramitar visados de inmigrante después de cinco años, cuando el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) la dejó operando a su mínima capacidad.

Las sanciones no solo quedaron en lo político: el republicano también echó por tierra el acuerdo alcanzado en 2018 entre la FCB y la MLB que permitía a los peloteros cubanos en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.

Pérez Pardo dijo este viernes que deseaba que se pudiese retomar el acuerdo con Grandes Ligas y que veía en la confección de este equipo un paso importante en esa dirección.

PELOTA CUBANA EN CRISIS

La participación de Cuba en el Clásico ha levantado expectativas entre los directivos, conscientes de que el deporte -Patrimonio Cultural en el país caribeño- se encuentra en horas bajas desde hace años, marcadas, sobre todo, por las deserciones de jóvenes talento.

De acuerdo con el periodista especializado Francys Romero, y autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), al menos 120 peloteros cubanos salieron de la isla en 2022 «por diversas vías».

Cuba terminó el año sin alzar un solo torneo internacional de los nueve que disputó.

La sequía ya supera los seis años. La última vez que los cubanos lograron un título internacional -sin contar el baseball5- fue en 2016, cuando se alzaron con el campeonato mundial sub-15.

El equipo Cuba -ganador de tres medallas de oro- tampoco calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Clásico Mundial se realizará en Japón, Taiwán y Estados Unidos y arrancará el próximo 8 de marzo cuando Cuba enfrente a Países Bajos.

Antes del inicio del torneo, el combinado cubano tendrá en febrero partidos de preparación en República Dominicana, México y Japón.

Juan Carlos Espinosa

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Gente de béisbol de altos kilates - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol