Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Como dominar el lances libres: NBA modificó reglas hace 65 años

La introducción de esta regla en el baloncesto sumó un nuevo elemento para limitar la fuerza de los defensores, con un criterio básico que continúa presente en la actualidad: toda falta que se cometa a un defensor en el acto de lanzar, la dará al atacante la chance de ir a la línea de libres a convertir los puntos que hubiera convertido con ese canasto.

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE MARZO 1957:

Por Rafael Baldayac

Los lanzamientos de tiros libres se consideran un arte en el deporte del aro y el balón porque es una oportunidad para que los jugadores generen puntos fáciles para sus equipos.

Sin defensa y solo el aro frente al tirador, un tiro libre preciso es fundamental en situaciones ganadoras en un juego de baloncesto.

Es por eso que los grandes jugadores de todos los tiempos generalmente tienen altos porcentajes de tiro desde la raya.

La NBA, hace 65 años, el  lunes 25 de marzo de 1957,  modificó por última vez la regla de tiros libres, lanzamiento al canasto que en  los primeros años de vida del juego de baloncesto ofensivamente no existían,  solo estaban permitidos  los disparos de campo, y cada canasta valía tres puntos.

Los lances  libres  surgieron  siete décadas antes, en 1894, y un año después ambos adoptaron su valor actual. Los tiros de cancha pasaron a valer dos puntos (los actuales dobles) y los tiros libres, uno (los actuales simples).

Para lanzar los libres se realizó una marca en la cancha, paralela a la línea de fondo, que primero se ubicó a seis metros del canasto y luego a 4.5 metros, lo que casi sin variantes se mantiene hasta hoy.

La introducción de esta regla sumó un nuevo elemento para limitar la fuerza de los defensores, con un criterio básico que continúa presente en la actualidad: toda falta que se cometa a un defensor en el acto de lanzar, la dará al atacante la chance de ir a la línea de libres a convertir los puntos que hubiera convertido con ese gol de cancha.

 Si recibe una falta cuando está lanzando un doble, el atacante lanzará dos tiros libres. Y si recibe una falta cuando está lanzando un triple, lanzará tres tiros libres.

Además, la falta no anula el lanzamiento. Por lo tanto, si un jugador recibe una falta pero además convierte su lanzamiento en la continuidad de la acción, será premiado con un lanzamiento adicional. Valdrá el doble (o el triple) y tendrá la chance de sumar un punto más a través de un tiro libre.

El jugador que lance los tiros libres, por su parte, no solo tiene premio sino también obligaciones. Podrá lanzar de cualquier manera, pero siempre haciendo que la pelota vuele de arriba hacia abajo, para entrar en el cesto por su parte superior.

Si no entra, al menos deberá tocar el aro. Si en el último lanzamiento de la serie la pelota no toca el aro, se considerará que el tiro no es válido y no generará un rebote, por lo que el equipo rival repondrá a través de un saque lateral a la altura de la línea de tiros libres.

 ¿Por qué motivo se introduce esta regla? Para evitar que el tirador lance en forma antinatural, fallando a propósito para buscar el rebote ofensivo.

Otra obligación del tirador es que deberá desprenderse de la pelota antes de los cinco segundos de haberla recibido para tirar.

También tendrá que ubicar sus pies detrás de la línea y recién podrá pisarla (o cruzarla) una vez que el lanzamiento haya tocado el aro.

Por su parte, los jugadores que se ubican para el rebote, alineados al borde del área restrictiva, deben guardar sus posiciones (fuera de la zona pintada) hasta que el lanzamiento se desprende de las manos del lanzador.

Si lo hacen antes, cometerán una violación. Los jugadores no alineados para el rebote se ubicarán por fuera del área de dos puntos (en el área de tres puntos y hasta la altura de la línea de tiros libres por detrás del lanzador), podrán ingresar a la zona de dos puntos cuando la pelota toque el aro, de lo contrario cometerán invasión.

Si quien comete una violación es el tirador, el tiro no será válido. Y si es el último de la serie, el rival repondrá de lateral. Las violaciones de los jugadores que pelean por el rebote no se tendrán en cuenta si un lanzamiento es convertido.

Pero si es fallado y la defensa invadió la zona, el tirador  tendrá la chance de un nuevo tiro. Y si quien invade es un compañero del  tirador, el equipo rival tendrá la siguiente posesión.

 

REGLAMENTO FIBA

Según el artículo 57.1.1. del reglamento del baloncesto FIBA, un tiro libre es una oportunidad concedida a un jugador para que consiga un (1) punto sin oposición, desde una posición situada detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.

 Deberá lanzarse antes de cumplirse 5 segundos desde que el árbitro le entrega la pelota al jugador, y este no podrá pisar la línea hasta que el lanzamiento no haya tocado el aro o haya atravesado el mismo.

El resto de jugadores se podrá posicionar en los laterales de la zona alternativamente, siendo posible situar 3 jugadores el equipo defensor y 2 el equipo atacante, esperando el posible rebote.

Para seguir evolucionando, Naismith decidió que las víctimas de una falta deberían ser recompensadas con un tiro de 20 pies, la primera versión del tiro libre. Si se hizo ese lanzamiento de 20 pies, se contaba como un canasto de campo.

El último cambio importante tuvo lugar en 1895, cuando la línea de tiros libres se movió hasta 15 pies. En 1896, el total de puntos se cambió a dos puntos por un gol de campo regular y un punto por un tiro libre.

Durante 29 años, esas reglas se mantuvieron. Pero había una peculiaridad. En aquel entonces, un equipo podía elegir a quién quería que lanzara los tiros libres. Los equipos a menudo elegirían un buen tirador y lo designarían como el único ejecutor  de tiros libres del equipo.

Según el libro de Naismith, «este jugador pronto se volvió tan experto que podía lanzar el balón a la canasta en un gran porcentaje del tiempo; esto significaba que una falta era prácticamente tan buena como un canastazo».

No queriendo eso, las reglas cambiaron nuevamente en 1924. A partir de ese momento, los jugadores tenían que lanzar sus propios tiros libres si recibían una falta.

Este fue el último cambio importante realizado en los tiros libres. Si bien el baloncesto universitario iba fuerte en ese momento, el tiro libre se finalizó esencialmente 22 años antes de que la NBA jugara su primer juego.

Por supuesto, los cambios menores han continuado en el libro de reglas del baloncesto y algunos han impactado el tiro libre. Entre las reglas de la NCAA que se han pulido a lo largo de los años:

Entre 1939 y 1952, los equipos podían negarse a lanzar los tiros libres y, en su lugar, optar por meter el balón en la mitad de la cancha.

En 1990, la NCAA comenzó a permitir que se otorguen tres tiros libres si un jugador recibe una falta durante un tiro de tres puntos.

El tiro libre uno y uno se introdujo en 1954, que en ciertas situaciones permitía que se lanzara un segundo tiro libre solo si se convierte el primero.

Al principio, el tiro libre fue controvertido. ¿Por qué, algunos se preguntaron, debería potencialmente ganarse o perderse un juego con un tiro que no permite que se juegue ninguna defensa?

Naismith tenía la respuesta en su libro, y es una filosofía que todavía se apoya en la actualidad.

«A menudo he escuchado a algunos espectadores expresar la opinión de que un juego se gana con tiros libres.

Siempre he tenido la actitud de que el juego se pierde por faltas». Escribió Naismith. «Personalmente, creo que cualquier tendencia a reducir la penalización de una falta sería un grave error».

 

LA NBA VUELVE A CAMBIAR LAS REGLAS DE TIROS LIBRES

La NBA vuelve a innovar con cambios en las reglas del baloncesto para mejorar aún más sus audiencias. La ampliación de la línea de tres puntos, la permisividad en los pasos y, ahora, los tiros libres.

La NBA Gatorade League, la liga de desarrollo norteamericana, probará en su nueva temporada una variación en los lanzamientos después de falta. En lugar de los uno, dos o tres tiros habituales, la organización de la competición permitirá un solo lanzamiento, aunque de distinta puntuación.

Esta nueva norma tendrá algunas excepciones. Estos tiros de mayor puntuación se producirán siempre que sean antes de los últimos dos minutos de partido (incluyendo las prórrogas, donde no se aplicaría), y cuando el equipo que comete la infracción esté ya en fase de bonus.

En esos casos, los lanzamientos se producirán de la misma forma que hasta ahora.

ELIMINA LOS APRETONES DE MANOS ENTRE TIROS LIBRES

La NBA se está enfocando en los rituales de apretón de manos incorrectos.  Se ha convertido en algo obligatorio que los jugadores tienen que hacer entre tiros libres. Todo el mundo tiene que venir y estrechar la mano o «darle cinco» al tirador.

¿Es eso realmente necesario? Si lo logras, habrás hecho lo que es básicamente el tiro más fácil en el baloncesto; lo llaman tiro libre por una razón, ¿sabes?

Si te lo pierdes, no has logrado lo más fácil en el baloncesto. Entonces, ¿para qué sirve el apretón de manos? ¿Para animar a tu compañero de equipo a que lo arruine? Imagínese si está viendo un partido de béisbol y cada vez que un lanzador lanza una pelota, todos tienen que entrar y estrechar su mano.

Un apretón de manos excesivo no hace más que perder el tiempo. Un apretón de manos excesivo debería resultar en una demora del juego y la pérdida del siguiente intento de tiro libre.

LOS 10 JUGADORES DE LA NBA CON EL MEJOR PORCENTAJE DE TIROS LIBRES DE POR VIDA.

Pero, ¿qué jugadores son los mejores tiradores de tiros libres de todos los tiempos?

Stephen Curry es el mejor tirador de “Free-Throw” vitalicio en la NBA.

Si bien se esperan algunos nombres, incluido el mejor tirador vivo, otros nombres podrían sorprenderlo considerando su estilo de juego oculto. Sin más preámbulos, aquí están los mejores tiradores de tiros libres de todos los tiempos.

Como pueden ver el cuadro muestra a los 10 mejores lanzadores de tiros libres en la historia de la NBA, en función de sus porcentajes desde la linea de penalidades en un mínimo de 2000 tiros desde esa raya./

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac