Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Color Visión, transmitió primer juego a color en el beisbol R.D.

El zurdo Kevin Kobel, de las Aguilas Cibaeñas, lanzó durante 7.1 episodios y el relevista criollo William Castro, tiró el resto del camino para completar la blanqueada 2-0 del equipo aguilucho ante los azules del Licey inaugurando la temporada 1974-75 del beisbol profesional dominicano.

EFEMERIDES ESPECIAL 23 DE OCTUBRE 1974:

Por Rafael Baldayac

Las Aguilas Cibaeñas blanquearon dos carreras por cero a los Tigres del Licey en un histórico partido inaugural del torneo de béisbol profesional de la Republica Dominicana celebrado el miércoles 23 de octubre de 1974 en el Estadio Quisqueya de la ciudad capital.

El partido que marcó la apertura del campeonato 1974-1975 fue televisado por el Canal 9, Color Visión, a todo color por primera vez en la historia del béisbol dominicano y de la televisión nacional hace casi medio siglo.

Kevin Kobel, estelar lanzador zurdo norteamericano lanzó durante siete y un tercio de entradas y el relevista criollo William Castro, tiró el resto del camino para completar la blanqueada del equipo aguilucho ante los azules del Licey.

Winston Llenas y Charlie Moore remolcaron en las piernas de Gorman Thomas las dos anotaciones del combinado cibaeño que bajo la conducción del norteamericano Al  Widmar término esa campaña conquistando su quinta corona en la pelota nativa.

Esa misma noche completando la jornada inaugural el torneo nacional de béisbol profesional las Estrellas Orientales también derrotaron vía  blanqueada a los Leones Escogido, una a cero en choque efectuado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

El derecho criollo Joaquín Andújar solo permitió dos hits, ponchando a diez bateadores y pese a que otorgó seis pasaportes gratis, logró acumular 87 puntos en el sistema que determina el dominio de un lanzador en un partido de pelota.

Ha sido el mayor dominio que un pitcher ha ejercido sobre sus rivales en un juego inaugural en la historia del béisbol invernal dominicano. Por los Leones lanzaron Larry Gowell, Julio Divison y José Sosa.

 La única anotación se produjo en el cuarto episodio en las piernas de Ed Armbrister y remolcada por sencillo de Rafael –Gallo- Batista.

AGUILAS Y LICEY LOS PIONEROS EN TV

 

 La fanaticada dominicana tuvo por primera vez la oportunidad de disfrutar del beisbol profesional dominicano por televisión durante  la jornada dominical del 14 de septiembre de 1952  a través de la  estación televisora estatal La Voz Dominicana.

 

Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey fueron los equipos pioneros en recibir la recepción de imágenes y sonidos a distancia en la pelota criolla. La histórica transmisión se hizo por disposición del  presidente-fundador de la  gubernamental televisora, el general Arismendy Trujillo (Petán).

 

El estadio  de La Normal fue escenario de los encuentros llevados al país en vivo y directo a través de la Voz Dominicana. Fue un doble partido entre Aguilas y Licey, los hoy grandes rivales de la pelota criolla, ambos correspondiente al quinto y sexto juego de la Serie Final de 1952.

 

Las Aguilas Cibaeñas se impusieron en ambas ocasiones a los felinos. El primer choque terminó 1-0 con triunfo desde el box para el aguilucho Tomás Gómez Checo y derrota para Federico –Chichó- Olivo. Un hit de Alejandro Crespo empujó en el cuarto episodio a Guillermo Vento con la única anotación del partido.

RD TERCER PAÍS EN AMÉRICA LATINA CON TV  A COLOR.

La República Dominicana se convirtió, el domingo 30 de noviembre de 1969, en el tercer país en América Latina con el formato de la televisión a color, gracias a la iniciativa del fenecido industrial y empresario J. Armando Bermúdez y de don Manolo Quiroz, quien fue su director hasta su fallecimiento.

Un acontecimiento que cambió la historia de la televisión Dominicana, hace más de 50 con la llegada del color a la República Dominicana, siendo  la tercera planta televisora a color del continente americano.

  1. Armando Bermúdez (Poppy), don Manolo Quiroz y un gran equipo de hombres y mujeres emprendedores tuvieron la visión de inaugurar en Santiago de los Caballeros Color Visión hace más de medio siglo.

Un canal que con el paso de los años se convirtió en la plataforma para el nacimiento de las más importantes figuras del arte nacional y con ello a la difusión del arte, la cultura y el deporte dominicano.

Según su principal ejecutivo su filosofía trabajo convirtió a Color Visión en una columna vertebral de la democracia Dominicana, la pluralidad política y social, donde todos los sectores tienen las mismas oportunidades de expresar su pensamiento sin cortapisas.

“Sobre todo, a través de la magia de la pantalla chica hacer realidad los sueños de millones de dominicanos”, comentó Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, canal 9, al pronunciar el discurso central en la celebración del 50 aniversario del inicio de las operaciones de la planta televisora en Santiago.

Bermúdez manifestó que desde que se integró a la administración de Color Visión junto a su padre en 1995, su meta se centró en aumentar la cobertura de televisión abierta del canal, para llevar la señal a todos los rincones del país.

Así como garantizar que todos los dominicanos y dominicanas pudieran disfrutar de una variada programación en todo el país de manera gratuita, y los anunciantes tener cobertura total para llevar sus mensajes publicitarios de la forma más eficiente posible.

“En el año 2000 dejo mis responsabilidades en Cervecería Vegana para dedicarme a tiempo completo a Color Visión, como CEO.

Asumimos dijo que “este nuevo reto con el propósito de implementar por primera vez la transmisión de la señal de televisión por internet en tiempo real y con ello seguir fortaleciendo el alcance de nuestra programación”.

Al mismo tiempo, agregó, llevarla a través de la red a todas partes del mundo donde existiera conexión de Internet, lo que se consolidó hace 19 años”.

El empresario de la televisión consideró que Color Visión se ha mantenido a la vanguardia en la tecnología de la televisión mundial con el propósito de continuar ofreciendo un contenido para satisfacer a la población.

Manifestó que en el año 2002 dieron los primeros pasos para adecuar la infraestructura del canal hacia el futuro, modificando los sistemas de estudios, la tecnología interna, inauguraron un nuevo edificio adecuado a los requerimientos de un canal Broadcast.

En ese orden iniciaron una revolución tecnológica que los llevó a prepararse ante un inminente apagón analógico y actualmente se encuentran listos para la transmisión digital cuando el órgano regulador el Indotel así lo disponga para todo el país.

Indicó que realizaron inversiones importantes en los estudios, controles, master control, cámaras y sellaron este importante cambio implementando la transmisión en HD en las plataformas que puedan servirlo en el país.

“Hemos recorrido un largo camino junto a los dominicanos para llevar a los hogares una televisión de calidad, tanto de imagen como de contenidos”, precisó.

Color Visión al celebrar el 50 aniversario de la llegada al país de la televisión a color mantiene su apuesta al contenido nacional, lo que lo convierte en el canal que mayor contenido local proyecta teniendo como protagonistas a las más importantes figuras de la televisión de nuestro país, destacó Domingo Bermúdez.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA CON SONY PICTURES 

Con el propósito de seguir fortaleciendo la oferta a los televidentes, Color Visión estableció hace un par de años una alianza estratégica con Sony Pictures para transmitir de manera exclusiva películas y series de esa poderosa cadena internacional.

“Preparamos los cimientos para que esta gran empresa, patrimonio de todos los dominicanos perdure por muchos años más al servicio de los mejores intereses de la nación… como lo soñó mi padre” concluyó Bermúdez

SELLO POSTAL CONMEMORATIVO

A propósito de la celebración del 50 aniversario de la llegada de la televisión a color a la República Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y Color Visión pusieron a circular una emisión postal alusiva a la plata televisora.

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 130-19 del 03 de abril del año 2019 y es la emisión No. 13-19, con una cantidad de 20,000 unidades, de tamaño 40×40 mm y un valor de RD$50.00 cada uno.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN A COLOR DOMINICANA

La Corporación Dominicana de Radio y Televisión, C. por A. (Color Visión), es el primer canal de televisión a color en la República Dominicana y tercero en Latinoamérica, fue inaugurado el domingo 30 de noviembre de 1969 por sus fundadores J. Armando Bermúdez (Poppy) y Manolo Quiroz.

Color Visión (Canal 9) como empresa fue fundado el jueves 25 de julio de 1968 y en la actualidad es uno de los principales canales de televisión del país, propiedad de la Familia Bermúdez.

Su primera ubicación fue en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con su estudio en el Hotel Matum, iniciando sus primeras transmisiones por los canales 9 y 2 desde la Ciudad Corazón.

Comenzó su programación regular el domingo 30 de noviembre de 1969, acontecimiento fue toda una revolución en aquel momento, logrando que el público dominicano se emocionara al ver por primera vez el colorido de los vestuarios, de las escenografías y el color en las películas.

Más adelante, para 1970, Color Visión construye su edificio y se traslada a Santo Domingo donde operan sus oficinas y estudios desde entonces.

Color Visión realizó sus transmisiones diarias en Santo Domingo, utilizando los espacios del Hotel Jaragua. El empresario dominicano Poppy Bermúdez invirtió una gran cantidad de dinero para que el canal tenga su propio estudio.

MANTIENE APUESTA AL TALENTO NACIONAL

La estrategia de Color Visión ha sido siempre la inserción en su programación del talento dominicano.

A principios de la década de los 80, Color Visión se convierte en el canal con más audiencia en la República Dominicana, siendo el Show del Mediodía su programa más visto por la población.

A lo largo de los años, el canal continuo creciendo a nivel nacional, produciendo muchos programas locales y catapultando las carreras de muchas estrellas nacionales de la televisión.

 A mediados del año 2014 se da a conocer que el Grupo SIN traslada todo su plantel de programas informativos a Color Visión, efectuándose así su salida de Antena Latina, donde se mantuvo por más de 5 años.

SEÑAL INTERNACIONAL EN VIVO DESDE R.D.

Color Visión tenía una señal para los Estados Unidos, esta señal fue conocida como NDTV y se puede ver en los diferentes sistemas de televisión por satélite existentes en Estados Unidos, como (DirecTV o Dish Network).

Por Color Visión han desfilado destacadas personalidades del ámbito nacional, pertenecientes a diferentes grupos y estratos sociales, como Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos, Yaqui Núñez del Risco, Jack Veneno, Luisito Martí, Julio César Matías (Pololo), entre otras estrellas que daban alegría y color a la familia dominicana.

Actualmente cuenta con figura como Mariasela Álvarez, Fernando Hasbún, Alicia Ortega, Jochy Santos, Nuria Piera, Jhoel López, Ivan Ruiz  y los “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

Color Visión cuenta con una gran selección de programas de noticias y variedad, convirtiéndose en el primer canal dominicano en tener transmisiones por internet en VIVO.

POPPY BERMÚDEZ CONTÓ INICIO DEL PROYECTO

El fenecido empresario José Armando Bermúdez (Poppy) fue el fundador y propietario de siempre de la televisora Color Visión, canal 9. Por ella se lo considera el Padre de la TV a Color en República Dominicana.

Poppy, antes de su muerte el 3 de diciembre del 2014, llegó a dar a conocer cómo surgió Color Visión y quienes, junto a él, hicieron posible que ello ocurriera. A continuación la historia del nacimiento del canal 9 contada por su fundador…

José Semorile y Manolo Quiroz consiguieron un permiso para una televisora en Santiago.

Con esta motivación se acercaron a don Enrique Peynado y a su hijo Jacinto, así como otras personas de Santo Domingo, y hacen contacto en Santiago con Caonabo Almonte, a quien le decíamos Chino, que era el director de la Tabacalera,; en esa época a la vez un gran anunciante, para presentarle el proyecto de televisión.

El Chino Almonte, con quien nos llevábamos muy bien, dice que la idea también le gustaba y que estaba dispuesto a participar, pero si yo participaba también porque a mí me gustaba la comunicación y la J.A. Bermúdez & Com., C. por A., que estaba dirigida por mí, era otro gran anunciante. Cuando Chino Almonte me habla de lo que le ofrecieron le dije que estaba dispuesto a participar.

Chino Almonte tenía mucha relación con Felipe Moscoso, quien tenía una emisora de radio y quien se la administraba era Antonio Bojos B., al que le decíamos Bojitos, quien fue designado en ese momento Gerente y Presidente de la compañía que se formaría para lo de la televisión.

Nicolasito Vargas Pimentel, hijo de Nicolás Vargas Fernández, mi compañero de trabajo de largos años, ya había venido a trabajar con nosotros y había ido a la escuela con un muchacho de nombre Jeff, cuyo papá estaba relacionado con una agencia publicitaria americana importante, James Walter Thompson, que en ese momento tenía buenas relaciones con las televisoras americanas, en especial las de Nueva York.

Nos las arreglamos y a través de Jeff pude concertar una entrevista con el señor Harold E. Anderson, de NBC, y con el señor Thomas J. Swafford, de CBS, ambos con sus oficinas en la 6ta. Avenida.

Los invité a un almuerzo en el hotel Wawik, 54 St. y 6ta. Avenida. Ya en el almuerzo comenzamos a hablar de televisión, de las ideas que uno tenía y de la ayuda que podían prestarnos en ese sentido.

Entonces el señor Anderson, de NBC, me dijo: Mira nosotros tenemos un almacén donde está el equipo que puede estar disponible en ese sentido que usted dice, localizado en la ruta 22 de New Jersey.

Me mostraron las cosas que había disponibles, entre éstas una unidad móvil grande, del tamaño más o menos de un furgón, equipo rodante. Era tipo un contenedor, de esos trailers grandes que hay, con más o menos 40-45 pies de largo,  con tres cámaras de colores para televisión, cables y otros.

Era un estudio rodante con todos los switchs y todas las cosas que se necesitaban para una televisora a color; lo que más me interesó, porque era una primicia para República Dominicana.

Así que hablé con el señor Anderson y le dije que yo estaba dispuesto a comprar esa unidad de color que habíamos visto, la pagamos y la trajimos para Santiago.

Cuando la unidad móvil de color llega a Santiago, al hotel Matum, donde nos estábamos instalando, los técnicos que sabían más que yo de esas cosas, encabezados por el muy recordado y muy buen técnico Lulio Moscoso, de Radio Televisión Dominicana, y entrenado por RCA, que siempre estuvo dispuesto a ayudar en la parte técnica, era un profesional que sabía bien su profesión.

Semorile, que era un buen técnico también y Manolo Quiroz, que sabía de televisión, dijeron que los equipos que estaban dentro de dicha unidad, no se podían dejar en ella, que había que aprovecharlos y eran necesarios y suficientes para hacer el estudio fijo de televisión.

De ahí Color Visión tuvo la oportunidad de ser la primera a color, así que esa primicia me tocó a mí, y por eso se nombró Color Visión.

Como el proyecto que había era de instalar una emisora de blanco y negro, y el equipo que tenía la unidad móvil dentro contenía todo lo necesario para que un estudio principal de televisión fueran a color, hubo alguien que me indicó que para qué íbamos a trasmitir en color si los televisores que había en el país eran a blanco y negro.

Yo le contesté que no sabía mucho de televisión, sin embargo, cuando teníamos una foto a color no queríamos la de blanco y negro.

En nuestros pueblos, especialmente en el Cibao, había muchos televisores que se los enviaban sus familiares de los Estados Unidos de América y esa misma tarde que iniciamos las trasmisiones comenzamos a recibir llamadas con los reportes de que nos estaban viendo a color y que sus televisores se habían convertido de blanco y negro a color. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac