fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

César Cedeño, un hecho de sangre empañó su vida

Cesar Cedeño, estelarísimo patrullero central de los Astros de Houston, es el mayor antecedente de una serie de peloteros dominicanos que han visto su nombre involucrado en hechos de sangre o sucesos que terminan con la vida de un ser humano

César Cedeño/ Fuente Externa

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 11 DE DICIEMBRE DE 1973:

La noche del martes 11 de diciembre de 1973, el llamado Super Baby se vio involucrado en un hecho de sangre donde mató de un balazo a la joven Altagracia Malena de la Cruz de 19 años de edad en el Motel Keko de la parte oriental de la ciudad capital. 

El jugador pasó 20 días en la prisión siendo declarado culpable de homicidio involuntario y multado con 100 pesos por la muerte de la mujer que lo había acompañado al famoso motel capitalino.

Según el informe policial se determinó que antes del incidente, Cedeño fue visto en varios clubes nocturnos. Luego, según la policía,  el pelotero fue alrededor de las dos de la madrugada al Keko Motel donde se produjo el fatal incidente. 

César Cedeño golpeó fanáticosLas pruebas determinaron que la chica tenía en su poder un arma de fuego cuando se disparó accidentalmente.

De todas maneras, las dudas rodearon al caso que ocupó las primeras planas de los periódicos y dejó muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué él llevó el arma al cuarto de motel? ¿Por qué dejó que ella la manejara?

El estelar pelotero compareció ante un juez en la Cuarta Cámara Judicial del Distrito Nacional, donde el Fiscal de Distrito, licenciado Enrique Saladín dijo que la acusación figuraba junto con varias otras infracciones no identificadas del código penal.

Según la versión, el jugador mató de un tiro «accidental»  en la cabeza a su novia, alegando que estaban bebiendo y jugando con una pistola, que se disparó, y la joven murió por el impacto de una bala.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Cedeño, un jugador con extraordinarias cualidades para el juego de pelota que lo llevaron a ganarse el apodo de “Super Baby” y que se proyectaba con una carrera para llegar al Salón de la Fama, continuó su carrera tras el incidente, pero no alcanzó el estatus pronosticado.

El estelar jugador de Grandes Ligas, incluso dejó de participar en el torneo de béisbol profesional con las Estrellas Orientales y abandonó de forma definitiva el país. 

Tras el lamentable hecho Cedeño, considerado un niño mimado en la organización de Grandes Ligas, fue sacado del país ante las gestiones hechas por John Mullen, gerente general de los Astros de Houston. 

La oficina de abogados de Federico Nina que representó a César, logró su libertad, siendo condenado al pago de una multa de 100 pesos.

Se dice que fue afectado, sicológicamente, cuando los fanáticos contrarios le gritaban palabras altisonantes que recordaban el feo incidente en que estuvo envuelto.

https://s1.nyt.com/timesmachine/pages/1/1973/12/12/91050966_360W.png?quality=75&auto=webp&disable=upscaleLa primera experiencia en las mayores de Cedeño fue 1970 a los 19 años jugando en 90 partidos en los que bateó 310. De ahí en adelante Cedeño se convirtió en un pelotero super completo que podía hacer de todo dentro del perímetro de juego. Bateaba con poder y promedio, buen robador de bases, un brazo potente y una defensa colosal. 

Al año siguiente del crimen, en la temporada de 1974, Cedeño impuso sus mejores números en las Grandes Ligas logrando su única temporada de 100 ó más carreras impulsadas (102), 26 jonrones, 29 dobles, 5 triples y 57 estafas. 

Más adelante fue incluido en el equipo de la Liga Nacional al Juego de Estrellas de 1974 en el Three Rivers Stadium en Pittsburgh donde un fanático en la grada sacó un cartelón que decía: «Cedeño Killer». 

Otros casos

Aunque no es un fenómeno exclusivo de los peloteros, existe una larga lista que une a estos agraciados atletas del béisbol con las tragedias en las que se blanden armas de fuego. El porcentaje es bajo, pero dentro de la ola de violencia que se ha incrementado en el país, los nombres de ellos sobresalen por su trascendencia pública.

Alfredo Simón, Ambiorix Burgos, Ángel Villalona, Juan Uribe, Fabio Gomez, Héctor Roa, (y caso menos sonados como los de Víctor Cruz y  Manny Lee),  han sido los protagonistas de hechos que –como sus hazañas en el terreno de juego tornan orgullosos a sus compatriotas– han provocado la repulsa, la censura y, en muchos casos hasta la pena.

CRÍMENES - Roa: Uno más involucrado en problemas de muerte | Listín DiarioCon arma de fuego, el ultimó hecho de sangre de los beisbolistas involucró a Héctor Roa, expelotero de Las Estrellas Orientales, quien fue condenado por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís a 30 años de prisión, por haber secuestrado y matado a tiros a su ex concubina en el año 2014, y dejado su cuerpo en un cañaveral en esta ciudad.

Pero, un caso que estremeció a la sociedad fue el del ex pelotero  Fabio Evelio Gómez, jugador que mató a su novia de 18 golpes en la cabeza con una pesa de metal en 2001. Gomez fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos, por acabar con la vida de la mujer.

Ex pelotero dominicano espera en el Pabellón de la Muerte en cárcel de  Texas - Informe56El ex beisbolista dominicano espera la ejecución con inyección letal o la cámara de gas en una cárcel de Texas. Gómez, fue hallado culpable en 2003 por el brutal asesinato de su novia Joan Morane, en el poblado de Chandler, en 1999, siendo declarado culpable en 2001 por asesinato en primer grado y violación sexual.

Su sentencia se retrasó porque un año después de la apelación, la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, dictaminó que la pena capital debe ser dictada por un jurado y no por el juez que presida el juicio.

Gómez, quien jugó en fincas de triple del equipo Diamonds Back de Arizona en las Grandes Ligas, se mató a su novia, de 36 años, una estudiante sobresaliente en la escuela de artes liberales de la Universidad Estatal de Arizona.

En el momento de la sentencia, Gómez tenía 34 años de edad. La autopsia forense determinó que la causa de la muerte fueron traumas y contusiones múltiples provocadas por un objeto contundente y se declaró como homicidio. La víctima recibió 18 golpes en la cabeza con la pesa de metal y quedó virtualmente destrozada.

Gómez, se representó así mismo en el juicio que se le instruyó el 22 de marzo del 2001 fue condenado a la pena capital el 5 de junio del 2003. Desde entonces, se encuentra en el Pabellón de la Muerte de la cárcel estatal de Texas a la espera de la ejecución.

El lanzador Ambiorix Burgos pasó varios días de prisión preventiva por causar la muerte de dos mujeres. Fue acusado de haber arrollado de manera intencional con una yipeta Hummer a Josefina Minaya Martínez y Angely Faña en un incidente suscitado a la altura del kilómetro cuatro de la carretera Nagua-Cabrera.

En 2009 cumplió seis meses de prisión en Nueva York por haber golpear y arrojar contra la pared  a una ex novia en un hotel de esa ciudad. Tras cumplir su condena fue deportado hacia la República Dominicana. 

Un año más tarde, fue apresado acusado de intento de homicidio y secuestro contra su ex esposa Dilenia Reynoso por supuestamente obligarla a salir de la casa de la fiscal de Nagua y a ingerir un raticida.

A pesar de que pidió perdón, ningún equipo dominicano ni estadounidense se interesó en él. La justicia lo exoneró de los cargos, pero fue expulsado de por vida por la liga dominicana de béisbol.

Juan Uribe  fue acusado de intento de asesinato en octubre de 2006. Por insuficiencia de pruebas, la procuraduría de San Cristóbal retiró los cargos en contra del pelotero.  Los querellantes retiraron los cargos con el jugador en el que resultó herido de bala el señor Antonio González.

El pelotero Héctor Roa dice mató a Yeiry porque se burlaba de él

No obstante, el pelotero continuó su carrera jugando para los Indios de Cleveland. Circularon versiones de que Uribe pagó un monto de dinero para resolver el caso fuera de la corte.

El super prospecto Ángel Villalona fue acusado en 2009 de dar muerte a un joven en un centro cervecero, tras discutir por una silla VIP en el lugar de diversión.


Villalona, firmado por 2.1 millones por los Gigantes de San Francisco, fue denunciado por la Policía Nacional en septiembre de 2009 como sospechoso por el asesinato de Mario Félix de Jesús Velete en la ciudad de La Romana. El incidente sucedió en una pista de baile de dicha ciudad.

Posteriormente se entregó y enfrentaba una sentencia de 20 años de prisión. Dos meses después fue puesto en libertad bajo fianza. La petición por parte de la familia de la víctima para que un juez desestimara el caso provocó su liberación.


Mientras que el lanzador Alfredo Simón, fue enviado de manera preventiva a prisión por un año tras ser acusado de homicidio y lesiones en medio de las celebraciones del Año Nuevo 2011.

 Michael Castillo, de 25 años, resultó muerto y su hermano Starlin, herido, por balas disparadas supuestamente por Simón durante un altercado en la localidad de Los Salados, Luperón, en Puerto Plata.

Luego de estar escondido durante un par de días, Simón se entregó a la Policía Nacional. Fue liberado bajo fianza, después de ser acusado por este homicidio involuntario. 

Simón en marzo 2011 fue dejado en libertad bajo fianza por 2 millones. Tenía prisión preventiva por un año, pero duró menos de tres meses. Hubo un supuesto arreglo fuera de la corte, y el lanzador pasó a formar parte de los Rojos de Cincinnati

Montecristi lloró a Juan José Morel (Nehemías), un ex empleado del ayuntamiento local, que murió dos días después de haber sido herido en una balacera ocurrida la madrugada del viernes 26 de diciembre 2014, en la discoteca Ocean Club, ubicada en la calle Benito Monción, del sector Bella Vista.

El caso no tendría nada de extraordinario, de no ser porque a causa del incidente fue interrogado por varias horas el  estelar pelotero Starlin Castro, de los Cachorros de Chicago.

Por el hecho fue detenido para fines de investigación el beisbolista de Grandes Ligas , y otras personas más, incluyendo a un hermano suyo identificado con el sobrenombre de “Chepiló Castro” e Iván Tatis, asistente del alcalde.

El pelotero fue puesto en libertad después de los interrogatorios por parte de la Fiscalía de Montecristi. Starlin Castro, mediante un comunicado, negó cualquier involucramiento con lo sucedido.

Unos días antes Castro y Éngel Beltré fueron “invitados” a pasar por el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional Santiago para ser interrogados en relación al tiroteo que se produjo la noche del sábado 6 de diciembre 2014 en la discoteca “Dubái”, durante una fiesta amenizada por el bachatero Anthony Santos y el mambero Omega.

El incidente dejó tres personas heridas de balas,  recibiendo atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago y en un centro privado no identificado.

Anthony Santos y Omega amenizaban el encuentro cuando se produjo el altercado. Los heridos fueron identificados como Luis Pie, Andrés de Jesús Mateo y Carlos Jàquez Marte. Omega y Santos salieron ilesos del incidente.

Un caso todavía mas triste es el de Luis Enrique Acosta, que paso de promisorio novato a un vulgar delincuente, involucrado en un doble crimen. Firmado hace 4 años  por las cinco herramientas que poseía, se convirtió en el primer prospecto latinoamericano por el que los Cachorros de Chicago depositaron un bono de siete dígitos (US$1.1 millones).

Esa inversión peligra. Al igual que los sueños de defender el campo corto del mítico Wrigley Field, puesto que Acosta podría ser condenado a pasar hasta 30 años en prisión, si es encontrado culpable.

El jueves 5 de marzo 2020, Acosta fue presentado como uno de ocho implicados en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Santos, en Cotuí, y la Procuraduría General de la República pedirá medida de coerción de un año.

Identificado en el grupo como El Pelotero, Acosta habría prestado su yipeta Toyota 4Runner a un “grupo de amigos que se dedicaban a robos y atracos” para el caso y, de acuerdo con el reporte policial, habría participado en otro hurto el pasado 14 del corriente mes.

Imponen RD$2 millones garantía económica a prospecto por muerte de tres en  accidente - La Bilirrubina | El blog de los dominicanosNacido el 28 de noviembre de 1994 en Los Frailes, Santo Domingo Este, Acosta ingresó a la academia Valentín Moneró en Boca Chica con 12 años, la misma por la que pasaron Marcell Ozuna y Kelvin de León, otro prospecto al que los Yanquis dieron US$1.1 millones en 2007, y que fue dejado libre en 2014.

La investigación de la Policía arrojó que, en principio,  a los investigadores les costó entender cómo una persona con todo el dinero que Acosta había recibido estaría vinculado a esa red, por lo que visitaron la academia de los Cachorros en Boca Chica, y allí recibieron la información de que el joven había sido suspendido y sancionado por ingresar alcohol a la academia, e incitar a sus compañeros al consumo de éste.

A juzgar por su desempeño, Acosta perdió el enfoque tan pronto firmó. En tres años en la Liga de Verano bateó para .171, con un pobre porcentaje de embasarse de .284, seis jonrones y 43 carreras remolcadas en 430 turnos.

También en el suceso trágico más reciente, el 23 de septiembre 2020,  el juzgado de Paz de Tránsito en Baní impuso el pago de una fianza de dos millones de pesos y presentación periódica como medida de coerción contra el pelotero Oneil Cruz Ureña, por la muerte de tres jóvenes en un accidente automovilístico.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción para Cruz, quien pertenece a los Piratas de Pittsburgh, por la muerte de Daniela Pérez García, de 19 años; Deby Beato, de 20, y Jons Sabad, de 23, ocurrida el pasado lunes 20 de septiembre , en la comunidad Paya, del municipio Baní, provincia Peravia.

Según las investigaciones, el imputado había ingerido bebidas alcohólicas previo al accidente que se registró alrededor de la 1:00 de la madrugada, mientras se encontraba vigente el horario del toque de queda establecido por el Poder Ejecutivo para controlar la movilidad social y contrarrestar la expansión de la pandemia del COVID-19.

Es caso parecido a su compañero de equipo en los Gigantes del Cibao, el inicialista de grandes ligas Ronald Guzmán, quien causó la muerte de un joven en un accidente de tránsito. La madrugada del 25 de noviembre de 2014, Guzmán atropelló en su Ford Explorer 2012 a Eleazar García Marte, de 27 años, que conducía una pasola, en La Vega.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac