Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Casco protector de bateadores tiene 80 años de uso en MLB

Con lanzamientos que parecen misiles rondando a veces las cien millas por hora, el beisbol es un deporte milimétrico. Hay batazos que se pueden fildear por estar posicionado en la parte correcta del terreno, así como hay otros que se escapan por apenas un par de centímetros. Sin embargo, hay algunos que por la trayectoria, ponen en riesgo la integridad física, principalmente la de jugadores, coaches y personas que están dentro del terreno de juego. Es por ello que se inventó el casco para el beisbol.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 10 DE MARZO 1941:

Con la finalidad de proteger la cabeza de los bateadores ante un posible impacto de la pelota  durante su turno al bate, se usa desde hace ocho décadas el casco protector en el  béisbol de Grandes Ligas.

Normalmente los lanzadores tiran a una  velocidad promedio de 90 millas por horas- alrededor de 145 kilómetros por hora- un proyectil,  que puede ocasionar  lesiones graves, incluso fatales cuando el envío  va directo a la anatomía del bateador  de manera accidental o intencionalmente.

Los Dodgers de Brooklyn fue el primer equipo en utilizar cascos protectores en los bateadores cuando estuvieran a la ofensiva convirtiéndose en los pioneros de las Grandes Ligas hace hoy exactamente 80 años.

New Era 9fifty Brooklyn Dodgers Lana de melton de base plana Pico Snapback  Hat Gorra Sombrero | eBayTodo ocurrió por iniciativa del gerente general de los Dodgers Larry MacPhail, después que dos de los jugadores del conjunto neoyorquino, Joe Medwick y Pee Wee Reese , habían sufrido golpes severos, por lo que previo al partido de pretemporada del lunes 10 de Marzo de 1941 hizo que todo el equipo usara cascos protectores. 

Esos cascos eran una especie de gorro o yelmo parecidos al usado por los jinetes, con la forma de una gorra normal, pero con un forro interiormente, hecho de un material plástico duro, el cual se colocan en encima de su gorra de beisbol.

Es obligatorio su uso por los jugadores ofensivos en cada etapa de su aparición en el campo: mientras están en el círculo de espera, en la caja de bateo y corriendo las bases. Desde 2007, los coaches de primera y tercera base también deben usar cascos de bateo.

COACH MUERE POR UN PELOTAZO EN LA CABEZA

Cascos – BeisbolsportsUn hecho trágico se produjo en Little Rock  cuando el estadounidense Mike Coolbaugh, un coach de primera base con el Tulsa Drillers de las Ligas Menores en Arkansas, falleció el domingo el  23 de julio de 2007 luego de ser golpeado por un lineazo en la cabeza.

Coolbaugh, de 35 años, fue golpeado en el noveno inning cuando los anfitriones Arkansas Travelers ganaban 7×3 un partido de la Liga de Texas, dos niveles por debajo de las Grandes Ligas.

La victima quien jugó un total de 44 desafíos entre 2001 y 2002 con los Cardenales de St. Louis y los Cerveceros de Milwaukee, estaba dentro del área de primera base cuando fue golpeado por una línea bateada por el designado del Tulsa, Tito Sánchez.

Los cascos de bateo se desarrollaron sorprendentemente tarde en la historia del béisbol. El peligro de ser golpeado por una pelota de béisbol fue evidente desde muy temprano, como lo demuestra el desarrollo temprano de las «los aperos » de los receptores.

 Tanto las máscaras de receptor como las pecheras eran de uso común en la década de 1890, y las rodilleras se adoptaron en la década de 1900. 

LOS PRIMEROS DÍAS DEL CASCO DE BÉISBOL

Los cascos de bateo no fueron necesarios durante otro medio siglo. Incluso la trágica muerte de Ray Chapman, quien fue golpeado fatalmente por Carl Mays en 1920, no llevó a la adopción de equipos de protección.

Pasarían más de veinte años después de la muerte de Chapman para que un equipo ordenara la protección de la cabeza. El 10 de marzo de 1941, los Brooklyn Dodgers se convirtieron en el primer equipo en requerir protección para la cabeza. 

 Fueron diseñados como una gorra de béisbol normal, pero con inserciones de placas protectoras. Estas tapas no ofrecían la protección que vemos hoy, pero fueron un paso en la dirección correcta.

Es a partir de 1971 que  Major League Baseball hizo obligatorios los cascos, aunque algunos veteranos continuaron usando gorras de tela con forros bajo una cláusula de especial para los veteranos Entre ellos estaban Norm Cash, Bob Montgomery y Tony Taylor.

Es a partir de 1983, que los jugadores debían usar cascos con solapas o doblez que se extendían hacia abajo desde la corona para cubrir la oreja del bateador que estaba más cerca del lanzador. 

La historia detrás de los cascos en el beisbolA los jugadores que anteriormente habían usado cascos sin solapas se les permitió continuar haciéndolo. Tim Raines Sr. fue el último jugador activo en usar un casco sin solapas. 

Esta innovación comenzó en la década de 1960 cuando Earl Battey y Tony Oliva improvisaron flaps. El primer hombre en usar un casco con solapa moldeada como parte de la construcción de la fábrica fue Tony González, en 1964.

En 2013, Major League Baseball presentó un nuevo modelo de casco fabricado por Rawlings, el S100 Pro Comp, que se ha demostrado en pruebas que puede resistir el impacto de una bola rápida de 100 mph (los modelos anteriores solo se probaron a 68 mph). 

Está construido con un compuesto de fibra de carbono de grado aeroespacial y se hizo obligatorio en todas las ligas principales, como una disposición del Acuerdo de Negociación Colectiva de 2011.

Los jugadores pueden usar cascos que protejan más que el diseño estándar. Los bateadores a veces usan cascos con protectores en las mejillas, a menudo después de haber sufrido lesiones en la cara. 

Gary Roenicke y Ellis Valentine son dos ejemplos tempranos, pero ese estilo se volvió más frecuente a finales de la década de 2010. 

Los defensores de la seguridad han alentado a las ligas juveniles a adoptar cascos con mascarilla completa, muy parecidos a los que usan los bateadores de cricket, pero la respuesta ha sido tibia.

UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LOS CASCOS DE BÉISBOL

Hoy en día, es difícil imaginar un uniforme de béisbol completo sin el casco. Si un bateador caminaba hasta el plato sin llevar esa ropa protectora, los espectadores contenían la respiración. 

El beisbol en la 'prehistoria' - Squeeze Play¿Por qué un jugador correría el riesgo de sufrir lesiones graves cuando las pelotas pasasen por su cabeza?

En realidad, durante la mayor parte de la historia del béisbol, los jugadores no usaron cascos en absoluto, o al menos no los cascos en los que pensamos hoy. 

Según Major League Baseball (MLB), no fue hasta 1971 que los jugadores debían usar cascos cuando iban a batear. Incluso desde entonces, el casco de béisbol se ha convertido en la pieza icónica de equipo de seguridad que es hoy.

Entonces, ¿cómo se desarrolló el casco de béisbol? ¿Por qué son tan importantes para el deporte y cómo podemos esperar que cambien en el futuro?

UN CASCO DE BÉISBOL MÁS SEGURO

Actualmente, Rawlings fabrica el casco de bateo oficial de MLB. Su actual serie de cascos es 130 veces más resistente que el plástico estándar y está hecho de fibra de carbono. 

Amazon.com: Easton Elite X - Juego de cajas de equipo para cátcher de  béisbol | 2020 | Casco grande | Protector de pecho contra golpe torácico |  Protectores de piernas | AprobaciónEl diseño de orejera única protege la cara y la mandíbula del jugador. El aspecto del casco también coincide con el resto del uniforme del equipo.

A principios de la década de 1950, comenzaron a surgir las primeras versiones de los cascos de bateo endurecidos de la actualidad. 

Aunque las Ligas Nacional o Estadounidense aún no requerían protección, varios jugadores de alto perfil, incluidos los Yankees Phil Rizzuto y los Cachorros Ralph Kiner, comenzaron a usar cascos reforzados o revestimientos protectores.

A medida que más jugadores y entrenadores se abrieron a los beneficios de la protección para la cabeza, también comenzaron a experimentar con nuevas posibilidades. 

Un innovador famoso es Branch Rickey, gerente general de los Piratas de Pittsburgh, diseñó su propio estilo de gorras reforzadas y afelpadas hechas para imitar las gorras de béisbol normales. Fueron apodadas gorras estilo Ricky.

En 1956, se promulgó el primer reglamento importante sobre protección para la cabeza. La Liga Nacional ordenó que todos los bateadores deben usar gorra o insertos estilo Ricky. La Liga Americana hizo lo mismo en 1958.

Una vez que los jugadores se sintieron más cómodos con la protección para la cabeza, el avance del casco de bateo despegó. 

En la década de 1960, los cascos moldeados fuertes que vemos hoy en día crecieron en popularidad. Pronto, también se introdujeron solapas para proteger aún más la cara.

Finalmente, en 1971, la MLB hizo obligatorios los cascos protectores de plástico para todos los jugadores. La única excepción fue para unos pocos veteranos con derechos adquiridos. 

Luego, en 1983, las solapas protectoras de la cara también se hicieron necesarias para todos los jugadores.

Aroldis Chapman: multa y suspensión de tres juegos por lanzamiento a la cabezaCASCOS DE BÉISBOL DE HOY Y MÁS ALLÁ

Durante los últimos cuarenta años, se ha desvanecido cualquier debate sobre si deberían requerirse cascos de bateo. En cambio, el enfoque se ha centrado en cómo hacer que los cascos sean más fuertes, más ligeros y más transpirables. 

Las extensiones de colgajo también son cada vez más frecuentes para combatir las lesiones faciales. Presentado por primera vez en 2013, la MLB utiliza actualmente el casco de bateo de la serie S100 PRO COMP. 

Hecho de compuesto de fibra de carbono de grado aeroespacial, puede soportar el impacto de un lanzamiento de 100 mph. Esto es mucho más fuerte que las 68 mph probadas en modelos anteriores.

EL CASCO C-FLAP PROTEGE LA CARA

El C Flap está listo para su primer plano con un cuadro de All Stars liderando la carga.  

Muchos jugadores llevan ahora el C-Flap, esa pieza de plástico protector que se adhiere a un casco de bateo y se extiende sobre la mejilla y la mandíbula.

Mike Stanton ha estado usando el C-Flap por más tiempo. Después de ser golpeado en la cara por un lanzamiento que terminó su temporada de 2014, usó una máscara facial estilo fútbol en 2015, pero cambió a la C-Flap en 2016 y ha seguido usándola desde entonces, principalmente contra lanzadores diestros. (Va sin flap contra los zurdos). 

Durante décadas, un jugador usaba un C-Flap solo después de haber sido golpeado en la cara por un lanzamiento, como Stanton, que es como poner candado después que le roban.

Otros lo usan para prevenir una lesión, no mientras se rehabilita una lesión pasada. Uno de esos jugadores, el jardinero de los Cerveceros Keon Broxton, le dio crédito al C-Flap por haberle salvado la vida después que le pegó un lanzamiento al flap en la temporada 2017.

Eso plantea una pregunta intrigante: ¿Podría llegar el día en que el C-Flap, o algo parecido, se vuelva obligatorio a nivel de Grandes Ligas? Después de todo, los cascos de bateo en sí mismos alguna vez fueron opcionales, y luego se volvieron obligatorios. 

Luego vino la orejera, que era opcional hasta que también se hizo obligatoria (y luego la doble orejera pasó a ser obligatoria en los menores). Cuando se ve en ese contexto, una solapa de protección facial podría ser el último paso en la evolución de los cascos estandarizados de MLB.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac